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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2017

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Jueves, Julio 27 de 2017

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Haz click en los nombres para ver más información:

Beata María Magdalena Martinengo, Virgen (santo)

Megan Spaner (cumple)

Nubia Esperanza (cumple)

Patricia (cumple)

Gianella Escorcia Amado (cumple)

Javier y Estela (matri)

William Oswaldo Pedraza Juárez y Juana Luz Rivadeneira Alquízar (matri)

Héctor Vecino (orden)

José Jorge Navarro Maldonado (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 16, Jueves


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

El Señor bajará al monte Sinaí a la vista del pueblo (Éxodo 19,1-2.9-11.16-20b)

Salmo

A ti gloria y alabanza por los siglos. (Daniel 3,52-56)

Evangelio

A vosotros se os ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos y a ellos no (Mateo 13,10-17)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/07/24


Dios está en medio de la creación y reina en medio de su pueblo.
00:06:48

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2

2011/07/21


El contraste entre la manifestación contundente de Dios en el Sinaí y su compasiva manifestación en la mansedumbre de Cristo nos invita a alabar su misericordia, sabiduría y poder.
00:04:17

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3

2015/07/23


Cristo en el sacrificio en la cruz nos propone la conversión, espera con ansia nuestro sí a su propuesta de amor para darnos la felicidad plena.
00:04:39

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4

2015/07/23


Del Antiguo Testamento podemos aprender a levantar nuestros deseos y purificar nuestros impulsos, sobre todo cuando se trata de buscar justicia.
00:12:07

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5

2017/07/27


Dios quiere escribir su ley ya no en tablas de piedra sino en nuestros corazones porque es ahí donde está nuestro drama, nuestra rebeldía y nuestro pecado.
00:07:10

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. El día que Dios se dejó ver...

1.1 En el texto de la primera lectura de hoy aparece un tema que ocupará casi todo el Antiguo Testamento: ver a Dios.

1.2 La invisibilidad de Dios es señal de su grandeza y de su misterio, pero a la vez es raíz de la dificultad misma del acto de la fe, y por consiguiente, de la esperanza y del amor, que sólo pueden seguir a la fe.

1.3 Dios se deja ver. Su presencia es imponente. Aparentemente todos quedarán convencidos, pero el desarrollo de los acontecimientos mostrará que no es así. La misma multitud que hoy vemos atónita ante la manifestación del poder divino, luego querrá "ver más", y por eso, según leemos en el capítulo 32 del Éxodo, querrá hacerse un "dios visible".

1.4 De todo esto aprendemos varias cosas: Primero, que no siempre ver ayuda. A veces "ver" es el comienzo de "querer controlar". Segundo, el temor crea conversiones ficticias. Tercero, necesitamos un Dios que se deje ver, porque si no le conocemos no creeremos en él, pero que aun así oculte de sí lo suficiente para que comprendamos que él es el Señor y no una fuerza en nuestras manos o un poder para nuestros deseos. Es decir: necesitamos de Jesucristo.

2. La parábola, lenguaje predilecto de Jesús

2.1 Según lo anterior, podemos comprender un poco mejor el estilo de Cristo como Maestro. Sus parábolas son a la vez "revelación" y "ocultamiento".

2.2 Las parábolas no muestran tanto como para que creamos que ya conocemos y dominamos a Dios. Tampoco ocultan tanto como para que nos exasperemos en la oscuridad de nuestras dudas, deseos o temores.

2.3 Parece caprichosa y casi injusta la respuesta de Jesús a la pregunta sobre por qué enseña en parábolas: ¿por qué "se ha concedido" a unos entender y a otros no? A esta pregunta no tenemos una respuesta última y completamente satisfactoria. Sabemos, sin embargo, dos cosas: que eso que "se ha concedido" tiene que ver con el misterio mismo de la gracia y su obra en nosotros, y que en esta disposición divina no hay injusticia.

2.4 No es injusto, en efecto, que Dios regale a quien quiera. Lo que es regalo, no es debido. Si fuera debido, no sería regalo. Goce, pues, quien recibe en lo que recibe, pero no se queje de lo que no reciba.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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