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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Martes, Marzo 8 de 2011

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Haz click en los nombres para ver más información:

San Juan de Dios (santo)

Cidalia Soler Saavedra (cumple)

María Dolores Pérez (cumple)

Pedro Adolfo Detresno y Nadia Montenegro (matri)

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 9, Martes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Estuve sin vista (Tobías 2,9-14)

Salmo

El corazón del justo está firme en el Señor. (Salmo 111)

Evangelio

Lo que es del César pagádselo al César, y lo que es de Dios a Dios (Marcos 12, 13-17)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/06/03


Al César lo que es del César
12 min. 43 seg.

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2

2001/06/05


La vida está en la Biblia.
24 min. 39 seg.

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3

2011/03/08


El pintoresco Libro de Tobías nos recuerda que la Biblia también es un camino de narración, y que, en la sencillez de una historia, plantea las preguntas hondas que hacemos o que nos hacen.
4 min. 28 seg.

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4

2013/06/04


¿Por qué bloqueas a Cristo? ¿Por qué te resulta estorboso?
4 min. 26 seg.

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5

2013/06/04


Aunque diversos, los ídolos coinciden en su modo de acariciar el YO y en ofrecerle atajos engañosos hacia los anhelos más profundos.
12 min. 0 seg.

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6

2015/06/02


Las preguntas más profundas de la existencia humana nos las planteamos todos aun sin tener extensos conocimientos en Filosofía o Teología.
5 min. 18 seg.

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7

2017/06/06


Ante los problemas Dios te pide que no detengas tu vida porque Él tiene algo más que decirte y ofrecerte.
6 min. 8 seg.

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8

2023/06/06


Cuando llegan las calamidades y lo absurdo de la vida ¿Cómo reaccionas? ¿Dónde quedan tus principios? ¿Cómo es tu amor al prójimo cuando la adversidad te obliga a preguntarte de qué sirve ser bueno?
5 min. 31 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. La Pregunta Espantosa

1.1 ¿Por qué pasan cosas tan malas a personas que son tan buenas? El interrogante, como herida que nunca sanara por completo, resurge con la historia del piadoso Tobías que como pago a sus obras de misericordia ahora ha quedado ciego, sujeto a la burla de los impíos. En medio de una discusión doméstica es la propia esposa quien le riñe: "¿Dónde están ahora tus limosnas? ¿Dónde están ahora tus buenas obras?"

1.2 La discusión surge porque Tobías hace algo bueno y algo malo. Lo bueno es sostenerse en su honradez, a pesar de las condiciones de penuria a que le ha llevado su ceguera. Lo malo es sostenerse en una incredulidad tonta en contra de la esposa, que ha recibido un regalo. Hay aquí una sutil enseñanza también: la genuina perfección espiritual es rara. A menudo lo mismo que nos sirve para ser virtuosos, como fue el caso de la perseverancia de Tobías, tiene el riesgo de servirnos para cometer faltas, como fue la terca acusación de Tobías a su esposa.

2. ¿Pagamos al Emperador?

2.1 La pregunta incómoda, capciosa, truculenta. Los adversarios de Cristo creen haber encontrado la manera de obligarlo a pronunciarse sobre el explosivo tema de los impuestos. Lo que diga le perjudicará: si acepta el pago, quiere decir que está de acuerdo con el hecho de que los romanos hayan ocupado la tierra judía; si dice que no, es un rebelde contra el César, y puede ser procesado.

2.2 La respuesta de Jesús es admirable porque no sirve a ninguno de esos dos propósitos. No indica que esté de acuerdo con el emperador pero tampoco pone en el centro de su discurso rebelarse contra él. Eso queda claro en su respuesta que se volvió famosa: "Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios." Lo que ya no es completamente claro es qué quería decir esa frase. Hay varias posiciones, y podemos aprender algo de cada una.

2.3 La más corriente: Jesús indica que hay un ámbito propio de las cosas civiles y otro ámbito de las cosas religiosas. Según esta interpretación, Nuestro Señor estaría casi predicando la separación de la Iglesia y el Estado.

2.4 Otra parecida: Jesús muestra que las realidades temporales, representadas aquí por "el César" tienen su propia autonomía. No bastan las explicaciones religiosas o de fe. Hay espacio para la ciencia y para la razón humana, pero éstas no deben negar tampoco que existe también el espacio de la espiritualidad, la conversión y la santidad.

2.5 Otra distinta: el verbo "dar" no es exactamente "dar" aquí. El texto griego trae el verbo "apodídomi" que puede significar dar pero también muchas otras cosas, y entre ellas, "devolver." Es posible que Cristo usara una pizca de ironía: los que viven los bienes del imperio, y usan su moneda, no pueden sólo quejarse del imperio.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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