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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Sábado, Octubre 7 de 2017

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

Fiesta de la Virgen del Santo Rosario (santo)

Juan Esteban Sanchez (cumple)

Dormeñina González de Escorcia (cumple)

Nelsón Baquero Baquero (cumple)

Lina Marcela Segura Amaya (cumple)

Rosario de San José (comunidad)

Miguel Alberto Arguello y Eugenia Bermudez (matri)

Padre Gustavo Adolfo Prado Saavedra (orden)

Armando Durán Santos (difuntos)

Ecolástica Oliveros (difuntos)

Víctor Manuel Chía Niño (difuntos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 26, Sábado


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

El que os mandó las desgracias os mandará el gozo (Baruc 4,5-12.27-29)

Salmo

El Señor escucha a los pobres. (Salmo 68)

Evangelio

Estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo (Lucas 10,17-24)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

2001/10/06


El diablo es más fuerte que nosotros, mas no más fuerte que Dios.
6 min. 38 seg.

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2

2009/10/03


Para las cosas que son más fuertes que nosotros, está Dios que s más fuerte que todo y que todos.
19 min. 35 seg.

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3

2011/10/01


(1) Estando en Cristo no hay temor al demonio. (2) Hay que situar la alegría en su verdad. (3) Explicación sobre el Evangelio "sólo" para los sencillos.
10 min. 59 seg.

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4

2013/10/05


Hay que expulsar lo malo, y para ello, abrir patente la puerta a lo bueno.
4 min. 35 seg.

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5

2015/10/03


La muerte nos iguala a todos, pero aquellos que dicen sí a Cristo tienen sus nombres inscritos en el Reino de los cielos, la única lista que interesa.
5 min. 2 seg.

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6

2019/10/05


No hay predestinación para la condenación, enseña la Iglesia, en contra de lo que decía Calvino. Y se equivoca Calvino también al decir que la salvación, una vez, adquirida, ya no se puede perder. El Evangelio de hoy sugiere precisamente que el Cielo al que estamos llamados y que de algún modo tiene anticipo en esta tierra, se puede perder.
6 min. 53 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. La otra cara de la contrición

1.1 Todavía se oyen por ahí reparos en contra del arrepentimiento. Me explico: "arrepentimiento" se asocia muy fuertemente a veces con "sentimiento de culpa", y esta "culpa" se asocia con pérdida de autoestima, tendencia al autocastigo, baja general del ánimo y de las fuerzas, tendencia a la depresión y la amargura... y así sucesivamente.

1.2 Hay que admitir que no le falta razón a esta crítica. Cuando el arrepentimiento se concentra en lo que NOSOTROS hicimos mal, indudablemente tiende hacia la desesperación y el suicidio. ¡Pero ese no es el arrepentimiento que predica la Biblia, y eso nos lo recuerda la primera lectura de hoy!

1.3 La mejor imagen que he encontrado para describir el arrepentimiento que lleva a la vida, que es el único que le interesa a la Biblia, es hablar de un encuentro. Un encuentro de dos verdades: mi verdad de pecador y la verdad del Dios perdonador. Quedarme en mi verdad de pecador es quedarme en la mitad de la verdad, y eso en realidad es una mentira.

1.4 Por eso, insistamos: arrepentirse es abrirse al plan que Dios tiene para conmigo. Es reconocer en dónde estoy... para encontrar por fin hacia dónde voy, como dice Baruc: "Así como un día se empeñaron en alejarse de Dios, así vuélvanse ahora a él y búsquenlo con mucho mayor empeño; pues el que les mandó todas estas desgracias les dará también con su salvación la eterna alegría".

2. ¿Hay que alegrarse de vencer al diablo?

2.1 Un conocido predicador laico católico gusta de usar expresiones vigorosas en sus pláticas. Dice por ejemplo, cuando mucha gente entra en alabanza gozosa a Dios, que "el demonio ha sido apaleado", y lo dice con evidente gusto. ¿Es esto bueno?

2.2 Digamos, ante todo, mirando al evangelio de hoy, que es perfectamente explicable. Aún más: es muy "humano". Es como sentir que por fin alguien (y ese "Alguien" es Dios) pone en su sitio al que nos hacía y pretende seguir haciéndonos tanto daño. Pero tal sentimiento de "revancha" quizá no es lo mejor para un cristiano, y por eso Jesús nos enseña a situar nuestra alegría no tanto en el hecho de que el demonio "pierda" su presa, que éramos nosotros, sino en que Dios "gane"a sus hijos, que somos nosotros.

2.3 Aprender a alegrarse por la acogida que Dios nos da es aprender a tener los sentimientos de Dios, por decirlo de algún modo, y eso nos hace mayor bien que el simple constatar la derrota del diablo.


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Esquema No. 2

Octubre 0007
Nuestra Señora del Rosario
[Memoria * Fiesta en la Orden de Predicadores]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Oraban con María, la Madre de Jesús (Hechos 1, 12-14)

Salmo

Glorifica al Señor, Jerusalén. (Salmo 147)

Evangelio

Salve, Llena de Gracia (Lucas 1, 26-28)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1996/10/07


Del Santo Rosario sale un manantial de cosas buenas.
18 min. 44 seg.

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2

1998/10/07


En el Santo Rosario pedimos que el Nombre de Cristo no sea borrado sino que se manifieste a todos los pueblos.
6 min. 57 seg.

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3

1999/10/07


El rezo del Santo Rosario es una escuela de conocimiento de Jesucristo.
3 min. 21 seg.

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4

2002/10/07


El Santo Rosario, un instrumento de perseverancia en la oración.
5 min. 11 seg.

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5

2009/10/07


Hagamos que el Santo Rosario sea vida en nuestros hogares.
17 min. 5 seg.

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6

2011/10/07


Una síntesis de la historia de la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario, y algo para recordar: el rosario es "evangelio hecho oración."
4 min. 37 seg.

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7

2011/10/07


Puntos sobresalientes de la historia y la celebración litúrgica de N. S. del Rosario
7 min. 12 seg.

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8

2013/10/07


El Rosario es un camino por los misterios de Jesucristo, que acompaña el camino de nuestra propia vida.
4 min. 46 seg.

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9

2013/10/07


Enseñanzas tomadas de los orígenes de la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario.
6 min. 47 seg.

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10

2010/10/07


La riqueza de relaciones entre la Virgen y el Rosario sugiere la unión del camino de María y el nuestro.
12 min. 14 seg.

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11

2014/10/07


En el siglo XVI el rosario frenó la invasión del Islam; ¿bastará hoy acaso la sola política o fuerza militar?
6 min. 16 seg.

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12

2015/10/07


Que sea el Rosario el que defienda nuestra fe cristiana y se convierta en Evangelio que se imprima en nuestros corazones para la gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
4 min. 54 seg.

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13

2016/10/07


Contemplar con los ojos y el corazón de la Virgen María los misterios de Cristo en la oración del Rosario trae victoria a nuestra vida, paz para el alma y crecimiento en la fe.
4 min. 35 seg.

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14

2017/10/07


El Santo Rosario nos enamora de la sencillez, nos lleva a vivir los misterios de Cristo y nuestra fe; vivámoslo en todas partes para que siga haciendo su obra maravillosa.
4 min. 51 seg.

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15

2017/10/07


(1) El factor "repetición" que puede parecer una dificultad, en realidad es una riqueza del Santo Rosario. (2) Después de la Santa Misa, ninguna oración tan universal. Es bueno saber por qué.
9 min. 37 seg.

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16

2020/10/07


Tal vez un Santo Rosario no cambia nada, pero un Santo Rosario cada día lo cambia todo.
5 min. 32 seg.

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17

2020/10/07


Dándonos su propia oración, Jesucristo nos entregó contraseña para recibir la luz y los dones de su Padre del cielo.
16 min. 39 seg.

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18

2021/10/07


Cómo rezar mejor el Rosario: no hacerlo rápido sino a un ritmo pausado; no descuidar los misterios que son el centro del Rosario y sin impaciencia viéndolo como un entrenamiento del corazón.
6 min. 31 seg.

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19

2022/10/07


El Santo Rosario nos lleva a la Santísima Eucaristía porque al hacerlo el Evangelio se hace oración, el protagonista es Jesús, prepara el corazón y es instrumento de evangelización porque congrega en torno a los misterios de la fe.
6 min. 24 seg.

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20

2023/10/07


Nuestra oración es batalla porque a través de ella se vencen todos los obstáculos y reconozcamos cuánto fuimos amados en la cruz, cuan preciosa es la sangre que nos ha redimido y cuan poderoso es el Espíritu que nos da vida nueva.
6 min. 38 seg.

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21

2024/10/07


Necesitamos orar por los desafíos y las batallas de hoy, en este tiempo necesitamos orar con el arma espiritual del Santo Rosario.
7 min. 0 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Pablo VI nos enseña sobre el Contenido del S. Rosario

1.1 El texto está tomado de los números 49 a 52 de la Exhortación Apostólica Marialis Cultus.

1.2 El Rosario, según la tradición admitida por nuestros Predecesor S. Pío V y por él propuesta autorizadamente, consta de varios elementos orgánicamente dispuestos: a) la contemplación, en comunión con María, de una serie de misterios de la salvación, sabiamente distribuidos en tres ciclos que expresan el gozo de los tiempos mesiánicos, el dolor salvífico de Cristo, la gloria del Resucitado que inunda la Iglesia; contemplación que, por su naturaleza, lleva a la reflexión práctica y a estimulante norma de vida; b) la oración dominical o Padrenuestro, que por su inmenso valor es fundamental en la plegaria cristiana y la ennoblece en sus diversas expresiones; c) la sucesión litánica del Avemaría, que está compuesta por el saludo del Ángel a la Virgen (Cf. Lc 1,28) y la alabanza obsequiosa del santa Isabel (Cf. Lc 1,42), a la cual sigue la súplica eclesial Santa María. La serie continuada de las Avemarías es una característica peculiar del Rosario y su número, en le forma típica y plenaria de ciento cincuenta, presenta cierta analogía con el Salterio y es un dato que se remonta a los orígenes mismos de este piadoso ejercicio. Pero tal número, según una comprobada costumbre, se distribuye -dividido en decenas para cada misterio- en los tres ciclos de los que hablamos antes, dando lugar a la conocida forma del Rosario compuesto por cincuenta Avemarías, que se ha convertido en la medida habitual de la práctica del mismo y que ha sido así adoptado por la piedad popular y aprobado por la Autoridad pontificia, que lo enriqueció también con numerosas indulgencias; d) la doxología Gloria al Padre que, en conformidad con una orientación común de la piedad cristiana, termina la oración con la glorificación de Dios, uno y trino, «de quien, por quien y en quien subsiste todo» (Cf. Rom 11,36).

1.3 Estos son los elementos del santo Rosario. Cada uno de ellos tiene su índole propia que bien comprendida y valorada, debe reflejarse en el rezo, para que el Rosario exprese toda su riqueza y variedad. Será, pues, ponderado en la oración dominical; lírico y laudatorio en el calmo pasar de las Avemarías; contemplativo en la atenta reflexión sobre los misterios; implorante en la súplica; adorante en la doxología. Y esto, en cada uno de los modos en que se suele rezar el Rosario: o privadamente, recogiéndose el que ora en la intimidad con su Señor; o comunitariamente, en familia o entre los fieles reunidos en grupo para crear las condiciones de una particular presencia del Señor (cf. Mt 18, 20); o públicamente, en asambleas convocadas para la comunidad eclesial.

2. La riqueza de un camino de oración

2.1 En tiempo reciente se han creado algunos ejercicios piadosos, inspirados en el Santo Rosario. Queremos indicar y recomendar entre ellos los que incluyen en el tradicional esquema de las celebraciones de la Palabra de Dios algunos elementos del Rosario a la bienaventurada Virgen María, como por ejemplo, la meditación de los misterios y la repetición litánica del saludo del Ángel. Tales elementos adquieren así mayor relieve al encuadrarlos en la lectura de textos bíblicos, ilustrados mediante la homilía, acompañados por pausas de silencio y subrayados con el canto. Nos alegra saber que tales ejercicios han contribuido a hacer comprender mejor las riquezas espirituales del mismo Rosario y a revalorar su práctica en ciertas ocasiones y movimientos juveniles.

2.2. Y ahora, en continuidad de intención con nuestros Predecesores, queremos recomendar vivamente el rezo del Santo Rosario en familia. El Concilio Vaticano II a puesto en claro cómo la familia, célula primera y vital de la sociedad «por la mutua piedad de sus miembros y la oración en común dirigida a Dios se ofrece como santuario doméstico de la Iglesia» . La familia cristiana, por tanto, se presenta como una Iglesia doméstica cuando sus miembros, cada uno dentro de su propio ámbito e incumbencia, promueven juntos la justicia, practican las obras de misericordia, se dedican al servicio de los hermanos, toman parte en el apostolado de la comunidad local y se unen en su culto litúrgico ; y más aún, se elevan en común plegarias suplicantes a Dios; por que si fallase este elemento, faltaría el carácter mismo de familia como Iglesia doméstica. Por eso debe esforzarse para instaurar en la vida familiar la oración en común.


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