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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2017

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Martes, Octubre 10 de 2017

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Haz click en los nombres para ver más información:

San Daniel Comboni (1831-1881) (santo)

Fray César A. Quiñonez M., O.P. (cumple)

Olga Lucía De la Espriella (cumple)

Ivan Quintero (cumple)

P. Pablo Borda (cumple)

Maria Luisa Pérez (cumple)

Ana Lilian Avancini (cumple)

Hermana Celia Ramos Ramírez (cumple)

Padre Fernando Piña, O.P. (bautismo)

Padre Jesús Alberto Pinzón Calderón (bautismo)

Orosmán Baquero (difuntos)

Padre Ignacio Avella Sanabria (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 27, Martes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Los ninivitas se convirtieron de su mala vida, y Dios se compadeció (Jonás 3,1-10)

Salmo

Si llevas cuentas de los delitos, Señor, ¿quién podrá resisitir? (Salmo 129)

Evangelio

Marta lo recibió en su casa. María ha escogido la mejor parte (Lucas 10,38-42)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

2005/10/04


En Jonás Dios nos da una señal: podemos ser fecundos en Dios aunque nos hayamos resbalado y caído.
6 min. 40 seg.

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2

2009/10/06



11 min. 45 seg.

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3

2013/10/08


Profeta en contra de su voluntad, Jonás nos enseña mucho sobre la voluntad y el amor de Dios.
5 min. 29 seg.

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4

2015/10/06


Jesús prefiere que lo recibamos en la situación que estemos; para que Él traiga su orden, su propósito y belleza a nuestra existencia.
4 min. 43 seg.

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5

2015/10/06


Pasos en nuestra lucha contra el pecado.
14 min. 22 seg.

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6

2017/10/10


Al escuchar la Palabra de Dios recibimos su enseñanza y abrimos el corazón para decirle a Cristo: “Este es tu sitio, Tú eres el rey, Tú eres el Señor de mi vida”.
4 min. 42 seg.

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7

2017/10/10


Premisas: (1) Nuestras acciones tienen consecuencias. (2) Las consecuencias de los pecados de cada uno se suman y multiplican, y crean situaciones que nos afectan a todos. (3) La acumulan de las consecuencias negativas lleva a momentos de desastre o colapso. La virtud de la penitencia: (1) Parte del amor de Dios, que sólo por amor nos llama a evitar el desastre a que nos conducen nuestros pecados. (2) Es entonces un acto de amor que quiere restituir la gloria a Dios y cuidar el bien del prójimo.
26 min. 46 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Por una vez, funcionó

1.1 Son tantos los ejemplos de dureza del corazón humano ante el llamado de Dios, son tantas las oportunidades en que los profetas parece que predicaron en el vacío, son tantas, en fin, las ocasiones en que la rebeldía se impone sobre la sensatez, que hoy no podemos sino alegrarnos de que los ninivitas hayan aceptado la palabra de Jonás. Por una vez, funcionó, es lo menos que uno dice.

1.2 El ejemplo de la conversión de estos paganos, que fueron capaces de oír a un profeta de una religión que no era la suya, fue citado más de una vez por Cristo. Así leemos en Mateo 12, 41: "Los hombres de Nínive se levantarán con esta generación en el juicio y la condenarán, porque ellos se arrepintieron con la predicación de Jonás; y mirad, algo más grande que Jonás está aquí." Y también dijo: "de la misma manera que Jonás vino a ser una señal para los ninivitas, así también lo será el Hijo del Hombre para esta generación." (Lucas 11, 30).

1.3 Lo otro que llama la atención es que Dios haya "cambiado de parecer." ¿No habíamos quedado en que Dios era eterno e inmutable? ¿Qué Dios es este que cambia? No hay una respuesta corta a estas preguntas. Lo que sí podemos entender es que las palabras que suenan a amenaza, incluso cuando parecen declarar un hecho irreversible,como la destrucción de Nínive, en el caso de hoy, son siempre condicionales en la Biblia. Lo que prima más bien es lo que Dios dijo de sí mismo por boca de Ezequiel: "¿Acaso me complazco yo en la muerte del impío y no en que se aparte de sus caminos y viva?"

2. Martha y María

2.1 San Agustín de Hipona predicó preciosamente sobre el evangelio de hoy, en texto que recordamos (Sermón 104).

2.2 Son necesarios quienes se dedican a alimentar el cuerpo. ¿Por qué? Porque hay hambre y sed. También es necesaria la misericordia para hacer frente a la miseria. Partes el pan con el hambriento, porque te encontraste con uno. Si te es posible, haz desaparecer el hambre; ¿a quién darás pan? Suprime la peregrinación, ¿a quién hospedarás? Haz desaparecer la desnudez, ¿para quién preparas el vestido? Elimina la enfermedad, ¿a quién visitas? Si desaparece la cautividad, ¿a quién redimirás? Si no hay discordia, ¿a quiénes pondrás de acuerdo? Si deja de existir la muerte, ¿a quién darás sepultura? En la otra vida no habrá esas necesidades, y, como consecuencia, tampoco estos servicios.

2.3 Por tanto, Marta obraba justamente al atender la necesidad corporal del Señor -o no sé cómo decir, si necesidad o voluntad o libre necesidad-. Servía a la carne mortal. Pero ¿quién existía en carne mortal? En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios y la Palabra era Dios (Jn 1,1). He aquí lo que oía María. Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros (Jn 1,14): He aquí a quien servía Marta. Luego María eligió la mejor parte que no le será quitada. Pues eligió lo que siempre permanecerá y, por tanto, no le será quitado. Quiso ocuparse en una única cosa que ya poseía: Mi bien es estar unida a Dios (Sal 72,28). Se hallaba sentada a los pies de nuestra Cabeza, y cuanto más abajo sentada, tanto más recibía. El agua fluye a la profundidad del valle, deslizándose desde los collados encumbrados. No vituperó el Señor la obra de Marta, sino que distinguió los menesteres. Te afanas -le dijo- en muchas cosas y una sola es necesaria. Ésta ya la escogió para sí María. La preocupación por la multiplicidad de cosas pasa, mientras que el amor de la unidad permanece. Luego no le será quitado lo que eligió. Lo que tú elegiste, por el contrario -esto es lo que se deduce, lo que se sobreentiende-, lo que tu elegiste te será quitado, pero se te quitará para tu bien, para dársete lo que es mejor. Se te quitará la fatiga y se te otorgará el descanso. Tú navegas todavía, mientras que ella está ya en el puerto.

2.4 Estas dos mujeres, ambas amigas del Señor, ambas dignas de su amor, ambas discípulas suyas, son figura de dos vidas, la presente y la futura; una laboriosa y otra ociosa; una infeliz y otra dichosa; una temporal y otra eterna. Quienes lo habéis visto y comprendido habéis comprendido algo en verdad grande que deben ver y conocer quienes aún no lo han visto ni conocido. Esas dos vidas son las que os he descrito, en cuanto me ha sido posible. Vosotros reflexionad ahora, sin prisas sobre ellas...


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-Fr. Nelson Medina, OP

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