La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico, esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente: http://fraynelson.com/homilias.html.
Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí
Ten presente en tus intenciones de este día:
Haz click en los nombres para ver más información:
Nació el 10 de octubre de 1549 en Almendral, Ávila, de familia pobre en bienes materiales, pero muy buenos cristianos.
Ingresó en el Carmelo de San José de Ávila en 1570. Fue la primera lega de la Reforma de Santa Teresa. Desde un principio resultó ser muy querida de la Santa Doctora, en cuyas manos hizo sus votos el 15 de agosto de 1572.
Por obra de Dios, méritos de Santa Teresa y obediencia de esta Beata, ascendió de simple hermana conversa y analfabeta, a la secretaria muy particular de la Doctora mística.
Así llegó a ser discípula predilecta y heredera aventajada del espíritu de Teresa, como del gran vidente Elías lo fue el Profeta Eliseo. Tal rezan los procesos de la causa de la Beata Ana.
En funciones de secretaria, acompañó a Santa Teresa en sus correrías fundacionales. Y la Santa, reconociendo la valía de su prestación personal y su extraordinaria santidad, llegó a decirle:
"Ana, Ana, tú tienes las obras, yo tengo la fama".
Aprendió a escribir de modo milagroso. Descolló siempre por su extraordinaria caridad, tanto para con Dios como para con el prójimo.
En su autobiografía se lee que deseaba con ansias morir de amor, y suspiraba por esta dicha. Suya es la frase: "¡Ay, como me pesa este cuerpo! Estoy cansada de cuidarle. Todo mí deseo sería ver rotas estas cadenas!"
Muerta Santa Teresa, pasó a Francia, donde fundó varios conventos, dando maravillosos ejemplos de todas las virtudes.
En su autobiografía, escrita por obediencia, nos dejó constancia de las muchas gracias místicas que gozó durante su vida, como fruto del gran amor a la Humanidad de Jesús y al Misterio de la Santísima Trinidad.
Murió en 1622, y fue beatificada en 1917 por el Papa Benedicto XV. Su fiesta se celebra el 7 de junio.
La Trinidad es el término empleado para significar la doctrina central de la religión cristiana: la verdad que en la unidad del Altísimo, hay Tres Personas, el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo, siendo estas tres Personas verdaderamente distintas una de la otra.
De este modo, en palabras del Credo Atanasio: "El Padre es Dios, el Hijo es Dios, y el Espíritu Santo es Dios. Sin embargo, no hay tres Dioses, sino uno sólo".
En esta Trinidad de Personas, el Hijo proviene del Padre por una generación eterna, y el Espíritu Santo procede por una procesión eterna del Padre y el Hijo.
No obstante y a pesar de esta diferencia, en cuanto al origen, las Personas son co-eternas y co-iguales: todos semejantes, no creados y omnipotentes.
Esto, enseña la Iglesia, es la revelación en relación a la naturaleza de Dios, donde Jesucristo, el Hijo de Dios, vino al mundo a entregarla al mundo. La Iglesia la propone al hombre como el fundamento de todo su sistema dogmático.
En las Escrituras aún no hay ningún término por el cual las Tres Personas Divinas sean denotadas juntas. La palabra "trias", de la cual su traducción latina es "trinitas", fue primeramente encontrada en Teófilo de Antioquía cerca del año 180 D.C.
Él habla de "la Trinidad de Dios (el Padre), su Palabra y su Sabiduría ("Ad. Autol.", II, 15). El término era usado antes de su tiempo. Más tarde, aparece en su forma latina de trinitas en Tertuliano ("De pud". C. Xxi).
En el siglo siguiente, la palabra tiene uso general. Se encuentra en muchos pasajes de Orígenes ("In Ps. Xvii", 15). El primer Credo en el cual aparece, es aquel del pupilo de Orígenes, Gregorio Thaumaturgus.
En su "Ekthesis tes pisteos", compuesto entre los años 260 and 270, escribe: "Por lo tanto, no hay nada creado, nada sujeto a otro en la Trinidad. Tampoco hay nada que haya sido añadido como si alguna vez no hubiera existido, pero que ingresó luego".
"Por lo tanto, el Padre nunca ha estado sin el Hijo, ni el Hijo sin el Espíritu. Y esta misma Trinidad es inmutable e inalterable por siempre". (P.G.,X, 986).
Es evidente que un dogma tan misterioso, presupone una revelación Divina. Cuando el hecho de la revelación, entendida en su sentido total como el discurso de Dios al hombre, ya no es admitida, el rechazo a la doctrina le sigue como consecuencia necesaria.
Por esta razón, no tiene lugar en el Protestantismo Liberal de hoy. Los escritores de esta escuela sostienen que la doctrina de la Trinidad, como profesada por la Iglesia, no está contenida en el Nuevo Testamento.
Fue formulada por primera vez en el siglo II, recibiendo aprobación final en el siglo cuarto, como resultado de las controversias Arianas y Macedonias.
En virtud de esta aserción, es necesario considerar con algún detalle, la evidencia entregada por las Sagradas Escrituras.
Recientemente, se han hecho algunos intentos por aplicar las teorías mas extremas de religiones comparativas para la doctrina de la Trinidad, y responder a ella a través de una ley natural imaginaria, que urge a los hombres a agrupar los objetos de su adoración en tres.
Parece innecesario dar más referencia a estos extravagantes puntos de vista, los cuales, pensadores serios de cada escuela rechazan como carentes de fundamento.
Cuernavaca-Morelos, México - Le doy gracias a Dios por permitirme vivir y guiarme como una pequeña servidora. Gracias al Espíritu Santo por guiarme en el camino del catequista.
Puerto Gaitán-Meta, Colombia (2011) - Zuerido hermano en el Altar!! extrañamos tu valiosa presencia y te anticipaste al encuentro con el Señor, has triunfado y has sido coronado con el galardón de la Gloria Inmortal!!
Orlando, Fla. Estados Unidos - Junio 5, 6 y 7 (2009) - Te esperamos para crecer juntos en la fe.
Congreso "Explosión de fe" con predicadores reconocidos como Mons. Wilfredo Peña (Puerto Rico), Dr. Ricardo Castañón (Bolivia) Dr. Fernando Casanova (Puerto Rico) y amenizado con Ministerios de Música. 15$ por persona incluye comida, cuidado de niños y concierto. Lugar Parroquia St Jonh Vianney 6200 Aouth Orlanod Blonson Tr. Orlando Fl 32809 Informes: Telef 407 968 0378 o en el correo-e:
congresoexplosiondefe2009@yahoo.com
North Plainfield, Nueva Jersey, Estados Unidos (2009)- Junio 5, 6, 7 en la Iglesia de San José de North Plainfield NJ. Admisión $20.00. Invita el Grupo de Intercesión y Evangelización El Buen Pastor. Para más información comunicarse a los tel:732-371-8239 o 908-821-8078
Querido hermano: Tú seguiste paso a paso mi doctrina y mi conducta, mis planes, fe y paciencia, mi amor fraterno y mi aguante en las persecuciones y sufrimientos, como aquellos que me ocurrieron en Antioquía, Iconio y Listra. ¡Qué persecuciones padecí! Pero de todas me libró el Señor. Por otra parte, todo el que se proponga vivir piadosamente en Cristo Jesús será perseguido. En cambio, esos perversos embaucadores irán de mal en peor, extraviando a los demás y extraviándose ellos mismos.
Pero tú permanece en lo que has aprendido y se te ha confiado, sabiendo de quién lo aprendiste y que desde niño conoces la sagrada Escritura; ella puede darte la sabiduría que, por la fe en Cristo Jesús, conduce a la salvación. Toda Escritura inspirada por Dios es también útil para enseñar, para reprender, para corregir, para educar en la virtud; así el hombre de Dios estará perfectamente equipado para toda obra buena.
El que se proponga vivir piadosamente en Cristo Jesús será perseguido (2 Timoteo 3,10-17)
Salmo
Muchos son los enemigos que me persiguen, / pero yo no me aparto de tus preceptos. R.
El compendio de tu palabra es la verdad, / y tus justos juicios son eternos. R.
Los nobles me perseguían sin motivo, / pero mi corazón respetaba tus palabras. R.
Mucha paz tienen los que aman tus leyes, / y nada los hace tropezar. R.
Aguardo tu salvación, Señor, / y cumplo tus mandatos. R.
Guardo tus decretos, / y tú tienes presentes mis caminos. R.
Mucha paz tienen los que aman tus leyes, Señor. (Salmo 118)
Evangelio
En aquel tiempo, mientras enseñaba en el templo, Jesús preguntó: "¿Cómo dicen los escribas que el Mesías es hijo de David? El mismo David, inspirado por el Espíritu Santo, dice: "Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, y haré de tus enemigos estrado de tus pies." Si el mismo David lo llama Señor, ¿cómo puede ser hijo suyo?" La gente, que era mucha, disfrutaba escuchándolo.
Cristo no quiere comulgar con nosotros solo para alimentar tu boca o tu estómago. También quiere alimentar tu espíritu, tu corazón y tu inteligencia. 19 min. 5 seg.
Los cristianos debemos anunciar a quienes van comenzando en la fe que, al aceptar el mensaje de Cristo y vivir de acuerdo con él, tendrán que enfrentar persecución. 6 min. 31 seg.
1.1 Dejemos que resuene sin arreglos ni sordina la frase de Pablo: "Todos los que quieran vivir como buenos cristianos serán perseguidos." Hagamos el ejercicio de no maquillar, ni cambiar, ni disimular, ni achicar lo que allí se dice. Hagamos ese ejercicio y preguntémonos qué sale de ahí, qué nace.
1.2 Nace, por ejemplo, una pregunta escalofriante: ¿qué debo pensar si no experimento persecución? Una frase de Jesús me golpea: "¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros!, porque de la misma manera trataban sus padres a los falsos profetas." (Lc 6,22). Quizá no tengo conflictos porque no represento un obstáculo; quizá a mi lado se difunde la mentira o prospera la murmuración y yo no soy obstáculo, porque si lo fuera, recibiría seguramente oposición y persecución.
1.3 Observemos además un hecho: Pablo no dice "los que estén viviendo como buenos cristianos," sino "los que quieran vivir como buenos cristianos." Con lo cual se indica que, más incluso que los resultados, son las intenciones las que nos harán odiosos y eventualmente perseguidos. La persecución no es contra las obras de los cristianos sino contra su corazón, contra el amor que hay en su pecho y contra las ideas que hay en su mente. Ya lo sabemos.
2. ¿Una Revancha de Jesús?
2.1 Muy a menudo vemos que los adversarios de Jesús lo acosan con preguntas, queriendo hacerlo quedar mal o atraparlo con sus propias palabras. La escena de hoy es casi única, porque esta vez es él quien hace la pregunta y quien de algún modo desenmascara a los que tanto alardeaban de conocer la Ley.
2.2 El Mesías es Hijo de David y Señor de David, propone Jesús: un tema en el que aquellos escribas no estaban muy preparados para discutir, y creo que tampoco nosotros. Algo queda claro, sin embargo: la novedad del enfoque de Jesús está en que el Mesías es Señor, y ese aspecto, según vemos, no era muy tenido en cuenta por los escribas; para ellos primaba más que el Mesías venía de la línea y descendencia de David, con lo cual estaban en riesgo de perder lo que efectivamente perdieron: la novedad del reinado del Mesías mismo.