V17d006a

De Wiki de FrayNelson
Saltar a: navegación, buscar

Fecha: 20111217

Título: El Adviento tiene dos partes

Original en audio: 4 min. 16 seg.


El Adviento, mis queridos amigos, tiene dos partes, y en este diecisiete de diciembre estamos iniciando la segunda parte.

¿Cuáles son esas dos partes del Adviento? La primera parte empieza, por supuesto, con el primer domingo de Adviento. Usualmente, eso cae alrededor del veintiocho, treinta de noviembre. La idea es que el Adviento debe tener cuatro domingos y esos cuatro domingos deben ser anteriores al veinticinco de diciembre.

O sea que si tú quieres saber cuándo va a ser el primer domingo de Aviento de un determinado año, lo que tienes que hacer es buscar el veinticinco de diciembre y mirar el domingo que esté inmediatamente antes, puede ser incluso veinticuatro, pero el domingo que esté antes del veinticinco ese va a ser el domingo cuarto de Adviento, el domingo anterior a ese va a ser el tercero, el domingo anterior a ese el segundo, y el domingo anterior a ese será el domingo primero de Adviento. Eso suele caer alrededor de los finales de noviembre.

Entonces, desde el primer domingo de Adviento hasta el dieciséis de diciembre, tenemos una primera etapa, una primera fase del Adviento, y en esa primera fase el tema es el retorno de Jesucristo, el tema es la venida de Cristo, pero con un énfasis muy especial, y es que todavía aguardamos que venga Jesucristo, es parte de nuestra fe, en el Credo lo decimos: "Él vendrá glorioso, Él vendrá con gloria, con su gloria, vendrá en su esplendor, en su majestad a juzgar a vivos y muertos".

Esa parte del Credo es la que domina la primera parte del Adviento, es decir, desde el primer domingo hasta el dieciséis de diciembre. Luego queda la última semana y esa última semana es, por supuesto, la del diecisiete al veinticuatro de diciembre.

Esas fechas, del diecisiete al veinticuatro, tiene todas una mirada muy distinta; ya no se trata de la segunda venida de Jesucristo, sino se trata de la primera venida de Cristo. Es decir, en esta segunda parte de Adviento ya miramos muy específicamente hacia la Navidad. Fíjate que son cosas que uno no conoce mucho. De hecho, es lamentable, hay muchos cristianos que poco o nada se acuerdan de que existe un Adviento.

Yo personalmente amo tanto esta época del año litúrgico porque me parece que es la que rerata mejor el ser de la Iglesia, pero muchos cristianos no se enteran, no saben que eso existe.

Bueno, ya es algo saber que hay un Adviento, pero ahora hay que saber que dentro del Adviento hay dos partes. Una primera parte, que es una mirada como hacia arriba, el Cristo que viene, el retorno de Cristo; y una segunda mirada, que es una mirada como hacia abajo, una mirada a la humildad del pesebre, una mirada a esa primera venida del Señor en nuestra carne.

Y ese es el propósito de estos días del diecisiete al veinticuatro, con una característica entonces, y es que los textos que van a ir apareciendo son los textos de los llamados "Evangelios de la Infancia", es decir, vamos a tomar los dos primeros capítulos de San Mateo y los dos primeros capítulos de San Lucas, porque son esos los capítulos que se refieren más específicamente a las circunstancias que rodearan el nacimiento de Cristo.

Así que ya lo sabes: estamos iniciando la segunda y última parte del Adviento, en este comienzo de nuestro año litúrgico.