I075001a

De Wiki de FrayNelson
Saltar a: navegación, buscar

Fecha: 19970523

Título:

Original en audio: 20 min. 48 seg.


Las lecturas de hoy nos hablan de amistades y de amores. Con el realismo propio de la Biblia, nos hacen ver lo difícil que es encontrar verdaderamente un amigo, y si atendemos al evangelio también nos hacen descubrir lo difícil que es encontrar verdaderamente un matrimonio.

Les voy a contar,-yo espero no escandalizar a nadie-, que hace unas semanas un Padre, Doctor en Derecho Canónico, estuvo dando un seminario, entiendo que en la Universidad Javeriana, sobre derecho matrimonial.

Como es sabido, la Iglesia Católica es fiel y quiere seguir siendo fiel a lo que mandó Nuestro Señor Jesucristo, porque sabemos que los mandamientos de Cristo son una defensa para nosotros; Dios no manda lo que manda para amargarlo a uno, sino para defenderlo, para protegerlo.

La Iglesia Católica, pues, es fiel al hecho de que el matrimono es indisoluble; si ha habido matrimonio, el matrimonio es indisoluble. Por eso en la glesia no hay divorcio, lo que existe es la declararación de nulidad.

Es decir, después de estudiar concienzudamente el asunto, el tribunal eclesiástico correspondiente declara que entre tal hombre y tal mujer realmente nunca hubo matrimonio, y declara eso, es la declaración de una nulidad,no es que anule el matrimonio, no se trata de anular el matrimonio.

Pero esta parte no es la que podía ser nueva para ustedes, la parte nueva es que decía este reverendo Padre, que tiene todos estos estudios que les comentaba, que según el parecer de él, un altísmo porcentaje, quizás más de la mitad de los matrimonios que él había conocido, no que le habían llegado a tribunal, sino que él había conocido, por cualquiere razón, por amistad, por vecindario, por lo que fuera, decía, casi más de los matrimonios que él había conocido, seguramente tenían posibles causas de nulidad.