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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2021

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Domingo, Junio 20 de 2021

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San Juan Fischer, Cardenal y Mártir († 1535) (santo)

Luz Marina Hernández (cumple)

Rodrigo Manosalva (cumple)

Carlos Andrés Arévalo Méndez (cumple)

Martha Cecilia Buitrago Moreno (cumple)

Padre Luis Alfonso Pardo Herrera (cumple)

Hector Martín Anchorena (cumple)

Carlos Julio Medina (bautismo)

Martín Anchorena (bautismo)

William y Violeta (matri)

Mario y Maria José (matri)

Jaime Cespedes y Maria I Garcia (matri)

Obispo José Daniel Falla Robles (orden)

Moritz Siefken Duperly (difuntos)

Ciclo B, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 12


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Aquí se romperá la arrogancia de tus olas (Job 38,1.8-11)

Salmo

Dad gracias al Señor, porque es eterna su misericordia. (Salmo 106)

2a.

Lo antiguo ha pasado, lo nuevo ha comenzado (2 Corintios 5,14-17)

Evangelio

¿Quién es éste? ¡Hasta el viento y las aguas le obedecen! (Marcos 4,35-40)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/06/22


Cristo hace que nosotros dejemos de admirar el poder del mal y que empecemos a admirar el poder del bien.
4 min. 29 seg.

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2

1997/06/22


Dejar de admirar el mal que llega, para admirar el bien que se encuentra a nuestro lado.
7 min. 12 seg.

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3

2009/06/21


El poder de Jesús sobre las aguas es lenguaje que le declara "Dios con nosotros."
4 min. 54 seg.

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4

2015/06/21


De Cristo sale la fuerza que transforma y que santifica, pero es preciso dejarnos impactar por esa fuerza y ese amor.
4 min. 42 seg.

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5

2018/06/24


Allí donde las cosas que te afectan profundamente y están más allá de tu alcance Dios te encuentra y son el lugar privilegiado de sus mayores expresiones de amor hacia ti.
5 min. 44 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. La arrogancia de las aguas

1.1 En la Biblia, el agua tiene un significado ambivalente: a veces trae la muerte, como en el diluvio, pero si ella falta tampoco es posible la vida. Esta doble relación aparece claramente en el sacramento del bautismo, que representa a la vez nuestra participación en la muerte de Cristo, para que estemos muertos al pecado, y en la resurrección de Cristo, para que vivamos para Dios.

1.2 En general, los hebreos no fueron buenos navegantes, como sí lo fueron sus vecinos los fenicios. Ante el agua los hebreos sentían una serie de temores que podríamos describir un poco con palabras como inseguridad, inestabilidad, fragilidad, impotencia o precariedad. En ese sentido todos podemos asociar algo de nuestras vidas con la experiencia del Pueblo de Dios. Cada uno puede preguntarse en qué circunstancias se siente firme y en qué momentos se siente naufragar.

1.3 En el breve texto de Job es importante destacar la manera como se describe a las aguas. Ellas son la imagen del poder del caos, y por eso en el relato del comienzo de la Biblia Dios "separa las aguas" (Génesis 1,6-7) antes de hacer la "tierra firme" (Génesis 1,9-10). La creación misma es "separar" en el sentido de dar un orden, ordenar. La anti-creación, la fuerza del mal, consiste en confundir, crear caos, hacer desparecer la nitidez que trae la Palabra.

1.4 De esta manera, la expresión "arrogancia de las aguas" refleja ese concepto del límite que Dios pone a todo lo que trata de ser caos o absurdo en nuestra vida. El desorden queda así limitado y confinado, de modo que llega a ser parte de un orden superior. El mal se ve obligado a proclamar el bien.

2. Cristo y la tormenta

2.1 A menudo se predica el evangelio de hoy diciendo que Cristo calmó la tormenta. Eso vale, por supuesto, si pensamos en las aguas de ese lago pero no es una descripción del conjunto de lo sucedido. A mí me gusta decir que Cristo cambió de lugar la tormenta: ya nos son las aguas las que se agitan: son los corazones de los discípulos.

2.2 Cristo viene a calmar y también a agitar. Trae respuestas que nos pacifican y preguntas que nos inquietan. Nos hace firmes pero también sacude nuestra sabiduría convencional. Su palabra refresca y quema a la vez. Su propuesta es increíblemente sensata y es la mayor locura de amor que se haya oído en esta tierra.

2.3 Así pues, no miremos a Jesús como un calmante. Es un profeta también; uno que vino a realizar la verdadera y profunda revolución, que no es destruir a los malos sino al mal.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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