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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2021

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Lunes, Junio 21 de 2021

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Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Luis Gonzaga, Religioso (1568-1591) (santo)

Emerita de Garceran (cumple)

Pbro Ricardo Antonio Perez Toro (cumple)

Claudia Margarita Gonzalez Dangond (cumple)

Fray José Arturo Restrepo Restrepo, O.P. (cumple)

Andrea del Pilar Arias Rodríguez (cumple)

Kilmer Von Chong (cumple)

José Gabriel Sánchez C. (cumple)

Diana María Buitrago Useche (cumple)

José Luis Cardozo Velásquez (cumple)

Alejandra y Ernesto (matri)

Padre Esau Nel García (orden)

Silvina y Pablo (otros_aniversarios)

Noemi Saavedra de Garcia (difuntos)

Raúl Vidal Rodriguez (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 12, Lunes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Abrán marchó, como le había dicho el Señor (Génesis 12,1-9)

Salmo

Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad. (Salmo 32)

Evangelio

Sácate primero la viga del ojo (Mateo 7,1-5)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1999/06/21


Sólo con la Palabra de Cristo puedo ver mis limitaciones.
6 min. 7 seg.

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2

2001/06/25



26 min. 9 seg.

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3

2011/06/20


Empieza hoy el relato de Abram, peregrino de la fe. Somos invitados a acompañarle, a aprender de él y a conocernos a nosotros mismos.
4 min. 28 seg.

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4

2011/06/20


La vocación de Abraham es el descubrimiento de su verdadero padre.
27 min. 5 seg.

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5

2015/06/22


Al hablar de entrada de Dios en nuestra historia, ya podemos decir que el Señor está cerca y que hay un comienzo de su encarnación redentora en nuestra vida.
5 min. 4 seg.

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6

2017/06/26


No tomemos el el lugar de Dios, sólo Él como juez eterno puede definir el destino final de las personas.
6 min. 49 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. El Gran llamado

1.1 Atendamos a la primera lectura. Con estas palabras de Dios a Abraham algo nuevo acontece en la Biblia. Los primeros once capítulos del Génesis, en efecto, resultan imposibles de asir por la Historia no bíblica. Es decir: no podemos hallar un rastro fiable, según los métodos de la historia que se apoya en evidencia científica, para Adán, ni para Caín, ni para Noé, por decir algo. Esto no significa que no haya habido un primer ser humano, al que podríamos llamar "Adán", pero no podemos situar una evidencia, digamos arqueológica, que nos señale "los huesos de Adán".

1.2 En el capítulo 12 del Génesis las cosas cambian. Contamos con evidencia extrabíblica que nos permite incluso situar a Abraham en el conjunto de nuestra "Historia Universal". Sabemos que vivió cerca del 1850 a.C. Estas coordenadas producen un impacto muy fuerte cuando releemos las palabras del llamado de hoy: Dios ha hablado al hombre. Esto sucedió en algún momento determinado, en un lugar determinado, a una persona determinada.

2. Dejar la propia tierra

2.1 En un mundo como el nuestro, marcado por la movilidad, es difícil hacerse una idea apropiada de lo que implicaban las palabras que Abraham escuchó de Dios. En nuestra época recorremos cientos de kilómetros para hacer un negocio, escuchar un concierto, visitar a un amigo, estudiar un postgrado, o simplemente para pasear.

2.2 La tierra, para nosotros los occidentales, es un recurso, casi un recurso más, que puede ser canjeado por dinero, y que de hecho está desconectado de valores culturales o religiosos. Este pensamiento se ve reforzado por la convicción intensa que tenemos a partir de los presupuestos liberales que de hecho marcan nuestras naciones. Se supone que lo público es "neutro"; se supone que públicamente no existe una religión, sino el derecho a manifestar, dentro de ciertas condiciones, que se tiene una religión (entre muchas posibles). Este presupuesto afecta directamente a la tierra, que es un bien "público" por excelencia. En nuestro medio se deja la tierra por cualquier otro motivo, menos por religión. O por lo menos se supone que así debería ser.

2.3 Para los antiguos semitas la situación era completamente distinta. Su referencia de existencia era su familia, ampliada a la tribu o el clan. No existían como miembros de un "país", ni como gobernados dentro de un "estado", sino que miraban su ser defendido, posibilitado y prolongado básicamente por ese entorno familiar ligado a unas condiciones de vida que se resumen en "una tierra". Y esto era así incluso para los nómadas, porque ningún nómada era simplemente un "vago". El nomadismo, más que un errar sin rumbo, era y es el modo de aprovechar, para la ganadería y la recolección de frutos, terrenos o pozos que en sí mismos no permiten establecerse.

2.4 La conclusión de todo esto es que el llamado que llega a Abraham tenía que sonar a simple locura. O pura fe.

3. La Viga en el Ojo

3.1 ¿Cuál será la "astilla" o "paja" de que nos habla el Señor, y a qué corresponderá la "viga" de su ejemplo?

3.2 Distintas versiones se han propuesto. Quizá la "viga" es mi orgullo, y la "astilla" el pecado, cualquier otro pecado de mi hermano. Mi orgullo nubla cualquier opinión que yo me haga sobre el estado de alma de mi hermano.

3.3 Quizá la viga es mi resistencia a convertirme, y la astilla, mis defectos cuando los "proyecto" en mi hermano. Al fin y al cabo, la viga y la paja o la astilla son de materias semejantes.

3.4 Quizá la viga es mi afán de buscar perfección que no tengo, y la astilla o paja sean las imperfecciones que creo encontrar en otros.

3.5 Quizá la viga es lo que yo no acepto que me digan, y la astilla lo que quiero decir de los demás.

3.6 O quizá todas estas interpretaciones son útiles y válidas.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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