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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2019

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Jueves, Diciembre 12 de 2019

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe (santo)

Carolina Riveros (cumple)

Aurea Ortega Del Castillo (cumple)

Miguel Ávila (cumple)

Claudia Bernal (cumple)

Johanna Amador (cumple)

Paula Orozco Gonzalez (cumple)

Duber Fabian (cumple)

Cristian y Brian Moreno (cumple)

José Alejandro Altamiranda Martínez (cumple)

Gabriel Jaime Arroyave G. y Alba Lucia Cifuentes H. (matri)

Santiago y Cinthia (matri)

Padre Humberto Giusti Garro (orden)

Hno. Pastor Amurrio, O.P. (orden)

Hno. Andrés Molina, O.P. (orden)

R.P. Francisco Núñez Gómez (orden)

Presbítero Isarael Ramos Varcasía (orden)

Padre Orlando Castro (orden)

Padre Jorge Eliécer Rivera Rodríguez (orden)

Padre Enrique López del Río (difuntos)

Gilberto Benavides Martínez (difuntos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Adviento,
Semana No. 2, Jueves


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Yo soy tu redentor, el Santo de Israel (Isaías 41,13-20)

Salmo

El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad. (Salmo 144 )

Evangelio

No ha nacido uno más grande que Juan, el Bautista (Mateo 11,11-15)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1995/12/14


En el Adviento Dios nos invita a nacer de nuevo.
5 min. 32 seg.

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1

2014/12/11


The greatest one born from a woman is the expression of what can achieve human nature left to its own devices.
8 min. 29 seg.

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2

1997/12/11


Juan el Bautista es como la conciencia de la humanidad.
15 min. 59 seg.

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3

1998/12/10


El esfuerzo humano es condición necesaria pero no suficiente para la conversión.
10 min. 19 seg.

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4

2008/12/11


El Dios nuestro es el Dios que hace imposibles.
8 min. 27 seg.

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5

2010/12/09



4 min. 4 seg.

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6

2012/12/13


La conversión no es complicada: es reconocer que uno no es grande sino pequeño, y que Dios no es pequeño sino grande.
4 min. 58 seg.

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7

2014/12/11


¿Cómo llegó el pueblo de Dios, que no era de especulación filosófica, a una afirmación tan profunda como la creación a partir de la nada?
5 min. 16 seg.

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8

2015/12/10


Aprovechemos este tiempo de Adviento para confiar plenamente en Dios y disponer el corazón para recibir nuestro verdadero gozo y verdadera luz, a Jesús el Señor.
6 min. 12 seg.

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9

2015/12/10


Necesitamos más Juanes Bautista, que se quejen menos de los desiertos y los transformen más.
6 min. 6 seg.

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10

2017/12/14


No se evangeliza de forma violenta pero hay un tipo de “violencia” que da vida y es el esfuerzo necesario para dejar el pecado, para dejar a Dios reinar en mí.
7 min. 27 seg.

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11

2018/12/13


Nuestra vida cristiana consiste en evitar y vencer el pecado, poner los talentos al servicio del Señor y preocuparnos por el prójimo en necesidad.
4 min. 56 seg.

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12

2018/12/13


Homilía de la confianza: No Tengas Miedo.
8 min. 9 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. La grandeza del Bautista

1.1 Llama nuestra atención que Jesús haga un elogio de alguien. No es algo frecuente en los Evangelios. Y no es poco lo que dice: "nadie mayor...".

1.2 Ahora bien, la traducción incluida en esta página dice: "no ha surgido entre los hombres nadie mayor que Juan el Bautista", pero está más cercano al texto original este otro modo: "entre los nacidos de mujer no se ha levantado nadie mayor que Juan el Bautista". En efecto, la expresión "nacidos de mujer" equivale materialmente hablando a "los hombres, los seres humanos", pero tiene también una connotación que no debemos perder: "lo que puede dar una mujer a este mundo; lo que la carne y la sangre pueden dar a esta tierra; lo que puede lograr el ser humano desde sus propias fuerzas".

1.3 Y el sentido del texto sería: "lo más grande que puede esperarse del ser humano, por sus propias fuerzas, es la inmensa honestidad y la carga de verdad que brilla en Juan, el Bautista". Eso explica lo que sigue: "sin embargo, el más pequeño en el Reino de los cielos es mayor que él". Juan es el gran "nacido de mujer, nacido de la carne y la sangre"; en cambio, lo que nace para el Reino, no nace de la carne y la sangre (cf. Jn 1,13). Se anuncia aquí el misterio del nuevo nacimiento, que sólo se hace posible por la gracia de Cristo, y que es imposible por el sólo arrepentimiento y la conciencia de la indigencia humana.

2. El Reino de Dios sufre violencia

2.1 No hay acuerdo entre los estudiosos sobre el sentido de los versículos que siguen en el evangelio de hoy. El Reino de los Cielos "sufre violencia". No tengamos temor de entrar un poco e la cuestión del texto, pues para ello se ofrecen estas reflexiones por escrito, dando tiempo a todos a leer y comprender a su propio ritmo.

2.2 El verbo difícil aquí es "biazetai", que puede estar en voz pasiva o en voz media, es decir, reflexiva. En el primer caso, el sentido sería que la gente violenta se vuelve en contra del Reino o trata de apoderarse del Reino de Dios, cosa que tiene sentido. En el segundo caso, el sentido sería que el Reino "se da, experimenta" violencia, es decir, tiene que abrirse paso con su propio poder y venciendo a los poderes de este mundo. Esto segundo también es una enseñanza que podemos aprovechar.

2.3 Ahora bien, Jesús da unos límites a ese verbo. Dice: "desde que apareció Juan el Bautista hasta ahora". Si el sentido fuera que el Reino se abre paso sólo como a la fuerza, no se ve por qué ese límite temporal. Probablemente el sentido de la expresión de Cristo es: "en los términos de la predicación y la vida de Juan sólo es posible entrar al Reino de Dios por un acto de rompimiento, una especie de violencia". Y en efecto, la vida misma del Bautista fue eso: un acto de ruptura, como violenta protesta contra toda la mentira del pueblo y sus dirigentes. Si uno mira a Juan y pretende entrar al Reino de Dios basándose sólo en las palabrasy el ejemplo de Juan sólo puede sacar una conclusión: "tengo que romper con todo para ser fiel a Dios". Esta forma de "violencia" es la única posibilidad que queda abierta si miramos la santidad desmesurada de este asceta gigantesco, el Bautista, que, sin embargo, tuvo discípulos.

2.4 Esta entrada "violenta" era lo único que había "hasta ahora". En efecto, con la llegada de Cristo hay una nueva lógica, una nueva posibilidad de ingreso y posesión del Reino, a través de la fe, la gracia, la efusión del Espíritu Santo y las obras nuevas que de allí nacen. ¡Bendito Dios!


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Esquema No. 2

Diciembre 0012
Nuestra Señora de Guadalupe
[Memoria Opcional * Fiesta en Amrica]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer (Gálatas 4, 4-7)

Salmo

¡Oh Dios!, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben! (Salmo 66)

Evangelio

¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? (Lucas 1,39-45)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1997/12/12


María de Guadalupe, manifestación del tiernísimo amor de Dios a nuestros pueblos.
12 min. 37 seg.

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2

1998/12/12


Donde está Cristo, ahí está también el amor y la solicitud de la Santísima Virgen.
11 min. 18 seg.

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3

2006/12/12


Nuestra Hermana en el camino de la fe.
13 min. 17 seg.

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4

2008/12/12


La Virgen va adelante.
13 min. 0 seg.

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5

2011/12/12


La Virgen Morena, la Guadalupana, es el puente vivo con que la providencia logró que se sembrara muy hondamente la fe cristiana en nuestros pueblos, a menudo escandalizados por la codicia y las agresiones de los conquistadores.
4 min. 37 seg.

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6

2012/12/12


No es arrogancia sino ansia bendita de mostrar el Evangelio, lo que lleva a María a dejar ver la hermosura del misterio de la gracia divina, acontecido en ella misma.
4 min. 4 seg.

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7

2013/12/12


En el vasto continente americano pocos signos de unidad son tan claros y fuertes como la Virgen de Guadalupe.
4 min. 51 seg.

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8

2013/12/12


El poder de evangelización de una verdadera madre.
36 min. 51 seg.

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9

2014/12/12


La Virgen María, en su advocación de Guadalupe, en verdad une las Américas.
4 min. 24 seg.

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10

2014/12/12


Cinco razones que muestran el lugar único de la Santa Virgen María en la vida del cristiano.
20 min. 3 seg.

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11

2014/12/12


Con su vida, su palabra y su plegaria, la Virgen María es nuestro adviento.
4 min. 14 seg.

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12

2016/12/12


Pidamos al Señor que como a Juan Diego nos ponga en la ruta para reconocer la verdad y la bondad del Evangelio, siendo verdaderos discípulos de la Reina del Cielo.
5 min. 14 seg.

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13

2017/12/12


La Virgen de Guadalupe es nuestra capitana en esta batalla espiritual por México y por la cultura cristiana en todo el continente americano.
6 min. 13 seg.

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14

2018/12/12


Al igual que San Juan Diego, te invito: recibe a la Santísima Virgen María en tu corazón para que ella lo haga un corazón de niño dispuesto a creer en Dios, a obedecerle y a llenarse de pureza.
4 min. 59 seg.

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15

2018/12/12


Tres puntos claves de reflexión para hoy: La Virgen María cómo lugar de encuentro; El don de la maternidad espiritual; la diferencia entre el Dios verdadero y los dioses falsos.
9 min. 41 seg.

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16

2018/12/12


La Virgen Maria: de camino, en servicio, con audacia y amor.
13 min. 37 seg.

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17

2019/12/12


Es necesario que nuestras lágrimas se unan a las de la Santísima Virgen en la cruz y se vuelvan oración por nuestro Papa y la Iglesia que tanto lo necesitan.
7 min. 26 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. La maravilla como puerta al Dios Admirable

1.1 Varias veces los Evangelios nos presentan el profundo sentimiento de admiración, incluso estupor, de las multitudes ante las obras de Jesús. Esta admiración es una puerta que no debe ser despreciada como camino para la conversión y la transformación de la vida entera, pues el que admira está dispuesto a dejarse guiar y está en excelente actitud para dejarse impregnar por el poder de la gracia.

1.2 Los hechos que hemos escuchado sobre las apariciones de la Virgen en el Tepeyac tienen ese tinte maravilloso. No como ostentación sino como esplendor. Algo como lo que sucedió el día en que Moisés vio una zarza que ardía sin consumirse (Éx 3). Aquel portento atrajo su atención, es decir, lo asombró, y de aquel asombro partió un diálogo, una alianza, un camino, una liberación. El Dios admirable es el Dios esplendoroso; el Dios maravilloso es el que nos rebasa y levanta nuestra atención como un modo de indicar que puede también levantar nuestra vida.

2. Un templo para María

2.1 Se quejan los cristianos no católicos y suelen criticar con fuerza el origen celestial de aquellas apariciones a San Juan Diego, y piensan encontrar un argumento irrebatible en aquello que cuenta la historia: ¿cómo es eso de un templo para María? ¿No se supone que los templos, si es que hay que hacerlos, han de construirse sólo para Dios? No nos apresuremos a contestar; no seamos agresivos con quienes están en desacuerdo con nosotros, incluso si manifiestan este desacuerdo de mala manera. Simplemente dejemos que hablen los hechos.

2.2 He aquí las palabras que la historia recoge como dichas por María a Juan Diego: "Mucho quiero que se me construya una casita para mostrar a mi hijo y para darlo a todos los hombres que me invoquen". Pregunta: ¿es esta una casa para adorar a María como si fuera una diosa? Respuesta: Ella misma dice para que es esa "casita", ese templo, al que llama suyo. El propósito es sólo uno: "mostrar a mi hijo". Un predicador que quiere hacer oír la palabra de Dios pide un micrófono; María, que quiere mostrarnos las benditas gracias y admirables enseñanzas de su Hijo, pide una casa. Ella es una mujer de casa y quiere recibirnos como en su casa para entregarnos sus tesoros.

2.3 Es razonable, pues, el celo de quienes se preocupan que descuidemos nuestra mirada de Dios por quedarnos con una creatura; pero este celo por la gloria divina tiene mucho que agradecer y poco que temer en el caso del Tepeyac: todo allí habla de mirar hacia Jesús. La Casa es porque la Señora quiere "darnos a su hijo". ¿Habrá señal más grande del origen celeste de estos hechos tan cargados de sencillez como de ternura?

3. Guadalupe y la Eucaristía

3.1 María quiere darnos a su Hijo; el Hijo quiere darse a sí mismo. Guadalupe y la Eucaristía son dos misterios inseparables. La voluntad de la Señora brota de la voluntad del Señor, y ambas voluntades admirablemente unidas se vuelven una sola ofrenda en el altar, especialmente cuando el sacerdote dice: "Por Cristo, con Él y en Él...".

3.2 Guadalupe es una escuela de evangelización y, a la vez, una escuela de adoración. Un lugar para admirar, agradecer y celebrar, así como un camino para aprender a proclamar, profesar y predicar el misterio de Cristo, Hijo del Dios "por quien se vive", como dijo la Santa Virgen María, que tanto amó a América, desde el prólogo mismo de nuestra historia cristiana.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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