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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2019

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Martes, Noviembre 5 de 2019

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Santos Zacarías e Isabel (santo)

Sor Janneth (cumple)

Nhora Alicia Brand Vidal (cumple)

Piedad Guzmán (cumple)

Hans Meffert (cumple)

Daniel Fernando Angola Tobar (cumple)

Gilma de Vargas (cumple)

Teodoro Rueda (cumple)

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Isabel y Edgar (matri)

Padre Alfonso Delgado (orden)

Carlos Manuel Barrios (orden)

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 31, Martes


Lecturas del Día

Lectura:

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1a.

Cada miembro está al servicio de los otros miembros (Romanos 12,5-16a)

Salmo

Guarda mi alma en la paz junto a ti, Señor. (Salmo130)

Evangelio

Sal por los caminos y senderos e insísteles hasta que entren y se me llene la casa (Lucas 14,15-24)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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1

1997/11/04


Hay que distinguir entre lo que uno es y los dones que uno ha recibido.
22 min. 18 seg.

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2

2013/11/05


La unidad que la fe construye a partir de la diversidad tiene su fuente en el amor que se expresa en el servicio.
5 min. 7 seg.

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3

2017/11/07


A pesar de la diversidad de dones dentro de la comunidad cristiana lo que nos hace verdaderamente uno en Cristo es el servicio desde el amor, la generosidad y la entrega.
5 min. 21 seg.

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4

2019/11/05


¿Somos buenos para las excusas? Nos estamos perdiendo grandes cosas porque somos tardos para responderle al Señor. ¡No más excusas, dile a Dios que lo amas!
5 min. 5 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Un solo cuerpo

1.1 La enseñanza de san Pablo sobre nuestra unidad como cuerpo tiene dos dimensiones, según aprendemos en la primera lectura de hoy. Por una parte, estamos "unidos a Cristo"; por otra, "somos miembros los unos de los otros". Estas dos dimensiones son a la vez distintas e inconfundibles, pero también inseparables, aunque está claro que la segunda deriva de la primera.

1.2 Hoy, sin embargo, quisiera insistir en el segundo aspecto, porque quizá es menos comentado: somos miembros los unos de los otros. Esta convicción y sentimiento profundo es indispensable para la vida de la Iglesia. Mientras no sintamos que cada vez que se pierde algo en un hermano, o se pierde un hermano, algo de nosotros mismos es mutilado, difícilmente comprenderemos qué significan las palabras básicas del Evangelio: gracia, compasión, redención, vida nueva.

1.3 Por otra parte, reconocer que soy parte de mi hermano es reconocer que él tiene algún derecho sobre mí, sobre mis dones y posibilidades, sobre mi tiempo y mis bienes, sobre mis oraciones y preocupaciones. O con otras palabras: no me está "invadiendo" ni "agrediendo" si pide alguna de estas cosas de mí, o incluso, si las necesita aunque no sepa cómo pedirlas.

1.4 Y reconocer que mi hermano es parte de mí es saber que me interesa lo que le pase, aunque eventualmente él piense que lo estoy "invadiendo" o "agrediendo" simplemente porque me intereso por sus cosas. En tales circunstancias, el ejercicio del amor fraterno entraña ir más allá de su aprobación o desaprobación; supone ir más allá de lo que él alcanza a ver, no como un ejercicio de poder sino como una obra de la misericordia.

2. Los Invitados que se Disculpan

2.1 A veces es un ejercicio interesante, al escuchar una parábola, transportarnos de tal manera a la escena que se nos describe, que lleguemos incluso a meternos en los personajes, hasta casi descubrir sus propias intenciones... que a veces no son otras sino las mismas nuestras.

2.2 Hoy por ejemplo, en el evangelio, tenemos el tema de las disculpas. Dios hace una invitación y nadie se la recibe. Es un tema que encontramos con alguna frecuencia en los profetas: un banquete que nadie quiere (Is 55,1-2; cf. Pro 9,5-6), una propuesta que a nadie le interesa (Is 30,9-11), una ley que nadie obedece (Is 65,2), una fuente que ha sido olvidada por cavarse cisternas agrietadas (Jer 2,13).

2.3 Lo interesante de las disculpas que leemos hoy es que todas parecen muy "razonables". Se trata de unos invitados que están genuinamente ocupados en cosas muy grandes y graves; tanto, que junto a ellas la invitación divina no parece pesar lo suficiente. Eso da escalofrío: que lo mío resulte tan importante que yo mismo ya no importe. Porque despreciar el llamado de Dios es perderme yo.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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