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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2019

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Viernes, Julio 5 de 2019

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Haz click en los nombres para ver más información:

San Antonio Maria Zaccaria (1502-1539) (santo)

Fray Manuel Chaux Chaux , O.P. (cumple)

Sergio Eduardo Bautista Arias (cumple)

Padre Carlos Arturo Quintero G. (cumple)

Fabio Andrés Molano Pérez (cumple)

Jaime Andrés Ruíz López (cumple)

Silvina Ramos (cumple)

Santiago Gómez y Xiomara Neira (matri)

Donny Johan Altamiranda Nieves y Viviana Marcela Martínez Muñoz (matri)

Padre Alejandro Burciaga Saucedo (orden)

José Luis Bernal Hernández (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 13, Viernes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Isaac con el amor de Rebeca, que se consoló de la muerte de su madre (Génesis 23,1-4.19;24,1-8.62-67)

Salmo

Dad gracias al Señor porque es bueno. (Salmo 105)

Evangelio

No tienen necesidad de médico los sanos; misericordia quiero y no sacrificios (Mateo 9,9-13)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/07/04


Sigamos la mirada de Cristo, porque esa mirada va a ser maravillas en tu vida.
44 min. 8 seg.

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2

1999/07/02


Abraham confía en la Palabra de Dios para sacar de su parentela una esposa para su hijo.
9 min. 19 seg.

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3

1999/07/02


Encuentro de miradas.
23 min. 40 seg.

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4

2003/07/04



20 min. 12 seg.

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5

2003/07/04


Los dos grupos de discípulos que siguieron a Jesús.
4 min. 50 seg.

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6

2013/07/05


A ojos de Cristo no hay sanos y enfermos, sino enfermos que ya lo saben y enfermos que prefieren ignorar su enfermedad.
4 min. 26 seg.

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7

2013/07/05


La historia de la elección de Rebeca muestra el lugar central de la mujer en el hogar pero también el itinerario que la misma mujer está llamada a seguir.
19 min. 27 seg.

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8

2017/07/07


Los discípulos de Cristo encontramos en Él nuestra salvación, queremos que otros también lo encuentren y no somos buenos ni perfectos sino que anhelamos serlo.
5 min. 58 seg.

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9

2019/07/05


Los engaños del feminismo arrastran los corazones a la idolatría.
6 min. 53 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Una Esposa para Isaac

1.1 Si bien la relación de Dios con Abraham es intensamente personal y única, no se agota en él sino que queda abierta a la descendencia que le fue prometida. Y esa descendencia en un primer momento es Isaac.

1.2 La petición de Abraham a su mayordomo es extraña y pretende responder al hecho de que viven en tierra extranjera. Debe conseguir una esposa para Isaac evitando dos cosas, que la esposa sea de la tierra donde se encuentran y que el esposo vuelva a la tierra de donde salieron. Estos requerimientos pueden parecer ridículos en nuestro tiempo pues para nosotros la felicidad o estabilidad de las parejas no depende tanto de cosas como el lugar de origen de la esposa o el lugar de residencia del esposo.

1.3 En aquellos tiempos, en cambio, estos asuntos tenían relevancia porque la creencia religiosa estaba ligada estrechísimamente a la tribu o clan, y este estaba ligado a la tierra o tierras donde vivía. Un matrimonio con una cananea implicaba que Isaac entraba a formar parte de una familia pagana; irse a vivir de nuevo a Caldea, de donde Abraham había salido, implicaba también pertenecer a un ancestro politeísta. Lo que Abraham quiere es una esposa para su hijo, pero una esposa que pueda ser desligada de la tierra y de la parentela, de modo que no sea un estorbo para la realidad nueva y la alianza nueva que Dios ha sellado con Abraham y que debe seguir su camino. Las complicadas diligencias nupciales tuvieron buen resultado y así Rebeca llegó a ser esposa del heredero de la promesa.

2. Llamado por Misericordia

2.1 Y misericordia es lo que destilan las palabras y acciones de Jesucristo. Ello es patente en sus milagros y exorcismos, pero no está ausente de su predicación ni tampoco del acto libre y misterioso por el que ha llamado a algunos, asociándolos particularmente a su misión. Es lo que hoy vemos cuando Jesús llama a un hombre detestado con toda razón, un explotador y traidor de su propio pueblo. Mateo, o también Leví: así se le conoce.

2.2 Jesús confirma con sus palabras que esta elección no ha sido una especie de accidente o un impulso intempestivo que configura una anécdota. Es parte de su misión, es una descripción de su tarea en esta tierra: "no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores."

2.3 Aunque suene ingenuo o inoportuno, preguntemos: ¿por qué no ha venido a llamar a los justos? Porque los justos no sienten necesidad de ser enderezados o "ajustados." Jesús viene a responder a una necesidad; quien no descubre esa necesidad no descubre tampoco a Jesús.

2.4 Pero no se trata de cualquier necesidad. Es algo profundo, que sólo puede ser colmado con la palabra misericordia. Y uno necesita misericordia cuando ha alcanzado su propio límite. No cualquiera entonces entiende el mensaje de Jesucristo; no cualquiera está en disposición de aceptarle como Señor y Salvador. De algún modo es preciso haberse encontrado con el propio límite y haber percibido que sólo con el regalo de un amor no merecido la propia vida puede seguir adelante y florecer. Por supuesto, una vez recibida esta gracia, este regalo, quien lo recibe se siente pertenecer a Cristo y a su palabra. Eso hizo Mateo y eso haremos nosotros cuando vivamos la experiencia que él vivió.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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