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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2019

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Martes, Julio 16 de 2019

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

Nuestra Señora del Monte Carmelo (santo)

Claudia del Carmen Cadenas (cumple)

Wilson Mantilla Sierra (cumple)

Lazos de amor mariano (comunidad)

Gladys y Tirzo (matri)

Alfonso Salvador Rojas Cubas (difuntos)

Elena Corona (difuntos)

Luis Emilio Mantilla (difuntos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 15, Martes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Lo llamó Moisés, porque lo había sacado del agua; cuando creció, fue a donde estaban sus hermanos (Éxodo 2,1-15a)

Salmo

Humildes, buscad al Señor, y vivirá vuestro corazón. (Salmo 68)

Evangelio

El día del juicio le será más llevadero a Tiro y Sidón y a Sodoma que a vosotras (Mateo 11,20-24)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/07/15


Dios utiliza corazones rescatados de las aguas y de las tinieblas para realizar sus planes.
8 min. 40 seg.

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2

2003/07/15


Buscar la belleza de Jesucristo.
24 min. 33 seg.

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3

2009/07/14


Todos somos como Moises, y con frecuencia en nuestra vida somos débiles y necesitamos de la Iglesia para no ahogarnos en las dificultades.
17 min. 56 seg.

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4

2011/07/12


Según la orden del Faraón todos los varones debían morir; pero la hija del Faraón felizmente desobedece a su padre. Su rebeldía abre una puerta muy necesaria para la acción de Dios.
4 min. 23 seg.

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5

2011/07/12


Faraón representa la ley puesta como instrumento de manipulación y dominación. Su hija, en cambio, representa lo que sucede cuando se oye la conciencia y la ley natural.
12 min. 6 seg.

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6

2013/07/16


No bastan los prodigios, milagros y sanaciones para que un corazón humano se abra a Dios.
4 min. 57 seg.

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7

2015/07/14


La Eucaristía, el perdón, el amor y la misericordia de Dios no tienen precio, en un sentido muy preciso: superan todo precio.
5 min. 15 seg.

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8

2015/07/14


La resistencia a la conversión por parte de los primeros oyentes de Cristo nos invita a revisar cuál ha sido realmente nuestra respuesta a su Evangelio.
12 min. 53 seg.

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9

2017/07/18


A Cristo le interesa el verdadero triunfo del Evangelio en mi vida que hace que tome un rumbo diferente y le responda a su iniciativa de amor con fe y obediencia.
5 min. 37 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Los Orígenes de Moisés

1.1 La figura de Moisés llena una porción impresionante del Antiguo Testamento. No sólo por los libros que se relacionan directamente con él, a saber, los del Pentateuco, cinco primeros de la Biblia, sino porque en esos libros se promulgan las "reglas de juego" que debían gobernar la alianza entre Dios y el hombre. Y lo cierto es que la palabra de los profetas o la meditación de los sabios en el Antiguo Testamento tendrá siempre como referencia la alianza: si se ha cumplido o no, si se puede conservar o no, si es definitiva o es el preludio o anuncio de una nueva alianza (como a la postre vino a resultar).

1.2 Por eso interesa conocer cuanto sea posible sobre este Moisés, que no fue menos que el mediador de esa alianza, la que marcó el rumbo y evaluó los pasos de Israel por centenares de años, y que en algunos de sus aspectos conserva un valor fundamental y permanente.

1.3 La primera lectura de hoy nos enseña ante todo que Moisés es un "salvado." La opresión del faraón le rodea, le acosa, le anega, pero no logra destruirlo. De niño, es salvado de las aguas; de adulto, se salva huyendo al desierto y haciendo vida de pastor.

1.4 Lleno de amor y sensibilidad por el destino de su pueblo, Moisés es el hombre que no se deja atrapar tampoco por las delicias o ventajas de la corte egipcia, a la que de algún modo tenía pleno acceso, como hijo adoptivo de la hija del Faraón. Y también esto es ser salvado, en este caso, del egoísmo y de la comodidad.

1.5 Así salvado tantas veces, Moisés será luego salvador. Será el testigo creíble de que Dios es capaz de vencer con el poder de su sabiduría y de su amor a todas las artimañas del enemigo. Lleno de amor por el Dios que lo rescató de tantas maneras, Moisés se atreverá un día a anunciar lo impensable: que la palabra y la voluntad del faraón no son soberanas sobre los hijos de Dios.

2. Los que se Resistieron

2.1 Uno tiende a pensar que una buena tanda de milagros será suficiente para convertir a cualquiera. El evangelio de hoy muestra que no es así.

2.2 Las ciudades que nombra Jesucristo en este breve texto, Corozaín, Betsaida y Cafarnaúm, tienen probablemente el mayor índice de milagros por kilómetro cuadrado del mundo entero. Y sin embargo, ya hemos oído el reproche del Señor: no se convirtieron. La primera conclusión es que la conversión no sucede a fuerza de cosas extraordinarias.

2.3 Los milagros no son "pruebas," en el sentido de una demostración de geometría, que te obliga a aceptar lo que se te está diciendo. Los milagros son señales, y en cuanto tales, pueden ser aceptados o no.

2.4 De donde sacamos otra enseñanza: si los milagros son señales, es evidente que no son las únicas. El mundo entero está lleno de señales, sólo que las consideramos poco interesantes o significativas por la única razón de que nos hemos acostumbrado a ellas. Un atardecer, la paz de un arroyo, el parpadear de las estrellas o la inmensidad del océano son señales y también a su modo están proclamando a su Hacedor. Lo importante, en últimas, no es el tamaño de la señal sino la docilidad de la mirada que las lee, reconoce y agradece.


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Esquema No. 2

Julio 16
Memoria de Nuestra Señora del Carmen


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Que Dios te exalte para siempre (Judit 13, 18-20a; 15, 8-10)

Salmo

¡Alabado sea Dios, el Señor! (Judit 16, 13-17)

Evangelio

Mujer, ahí tienes a tu hijo (Juan 19, 25-27)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1998/07/16


El Hilo de Oro del Carmelo.
12 min. 9 seg.

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2

1999/07/16


La religión de Baal y la religión de Yahvé.
30 min. 27 seg.

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3

2002/07/16


Dirigir nuestros ojos hacia la Virgen.
13 min. 11 seg.

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4

2003/07/16


Stella Maris.
9 min. 8 seg.

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5

2007/07/16


"Que se vea, Señor, que tu eres Dios".
19 min. 57 seg.

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6

2011/07/16


El monte carmelo es el monte en que el profeta Elías desafió al pueblo para que se resolviera de una buena vez por Dios como único Señor. Que la Virgen María interceda por nosotros y nos haga auténticos y creíbles en nuestra fe cristiana.
4 min. 44 seg.

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7

2011/07/16


Llama la atención que a la Virgen del Carmen se la reconoce como patrona de procesos que implican movimiento: marineros, transportistas, pecadores necesitados de conversión, almas del purgatorio. A la vez, su corazón es firme como el Carmelo.
30 min. 48 seg.

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8

2012/07/16


El cumplimiento "extrínseco" de la voluntad divina consiste en violentarse; el cumplimiento "intrínseco" empieza en descubrir esa voluntad ya presente en el hecho mismo de que existimos.
12 min. 1 seg.

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9

2014/07/16


¿Cómo dice Cristo que sus discípulos son, no solo hermanos suyos, sino "madre" suya?
20 min. 5 seg.

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10

2016/07/16


Los bienes creados son ambiguos porque en parte revelan al Creador pero en parte pueden suplantarlo.
4 min. 29 seg.

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11

2018/07/16


Pidamos que el ejemplo de constancia y santidad de la Virgen María nos impregne a todos sus devotos y que ella nos mueva a ser fieles al misterio de Cristo.
4 min. 43 seg.

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12

2019/07/16


Pidamos que nos entreguemos a una sincera y profunda oración para ser verdaderamente de Cristo bajo la protección de la Santísima Virgen María.
4 min. 55 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Un poco de historia

1.1 Nos apoyamos para este subtítulo y el siguiente en:

http://www.vtr.net/~elcarmen/vcarmen/historia_advocacion.html

Según tradición carmelita, el día de Pentecostés, ciertos piadosos varones, que habían seguido la traza de vida de los Profetas Elías y Eliseo, abrazaron la fe cristiana ; siendo ellos los primeros que levantaron un templo a la Virgen María en la cumbre del Monte Carmelo, en el lugar mismo desde donde Elías viera la nube, que figuraba la fecundidad de la Madre de Dios. Estos religiosos se llamaron Hermanos de Santa María del Monte Carmelo, y pasaron a Europa en el siglo XIII , con los Cruzados, aprobando su regla Innocencio IV en 1245, bajo el generalato de San Simón Stock.

1.2 El 16 de julio de 1251, la Virgen María se apareció a ese su fervoroso servidor, y le entregó el hábito que había de ser su signo distintivo. Inocencio bendijo ese hábito y le otorgó varios privilegios, no sólo para los religiosos de la Orden, sino también para todos los Cofrades de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Llevando éstos el escapulario, que es la reducción del que llevan los Carmelitas, participan de todos los méritos y oraciones de la Orden y pueden esperar de la Sma. Virgen verse pronto libres del Purgatorio, si hubieran sido fieles en observar las condiciones impuestas para su uso.

2. Sentido bíblico e Histórico del Monte Carmelo

2.1 La Virgen "del Carmen" recibe su apelativo del monte carmelo. El Carmelo es una cadena montañosa de Israel que, partiendo de la región de Samaria, acaba por hundirse en el Mar Mediterráneo, cerca del puerto de Haifa. Esta altura tiene un encanto peculiar. Es diferente del Monte Nebo, en Jordania, del macizo del Sinaí y del Monte de los Olivos en Jerusalén.

2.2 Todas las montañas palestinas tienen sus recuerdos teofánicos (es decir de las manifestaciones de Dios), que las convierten en cumbres sagradas y místicas. Pero ninguna tan sugestiva como el Monte Carmelo. ¿Por qué San Juan de la Cruz lo tomó como el símbolo de la ascensión mística? Seguramente se le sugirió el nombre de su propia Orden Carmelitana. Pero sin duda había alguna intención más profunda que la hacía simpatizar con el misterio de la sagrada montaña del profeta Elías.

2.3 Una tradición piadosa sostiene que, desde los días de los profetas Elías y Eliseo, hubo en aquella zona hombres de oración que vivían en soledad la búsqueda de Dios. En el período de los Cruzados surgió entre los cristianos el deseo de vivir sobre aquella montaña de vida de entrega al Señor. Así surgió en el Carmelo la vida carmelita. El convento del Monte Carmelo tiene un nombre evocador: "Stella Maris" (Estrella del Mar). Es un hermoso edificio cuadrangular a 500 metros de altura sobre el nivel del Mar Mediterráno en la ciudad de Haifa.

2.4 El centro del convento lo ocupa el santuario de la Virgen del Carmen. En el altar mayor de esta hermosa iglesia en cruz griega se venera la estatua de la Virgen del Carmen, obra de un escultor italiano en 1836. Debajo del altar se ve la gruta del profeta Elías. Según la tradición, éste era el lugar donde se refugiaba el profeta. Una estatua recuerda al celoso defensor de la religión de Yahvéh.

2.5 Nos cuentan los Padres Carmelitas que no ha sido fácil la permanencia católica sobre esta montaña. Bien es verdad que, en la época de los Cruzados, el patriarca latino de Jerusalén, San Alberto, pudo dar a los ermitaños del Monte Carmelo una regla religiosa el año 1212. Se cuenta que el carmelita San Simón Stock pasó por aquí antes de su célebre visión del escapulario carmelita.

2.6 También subió en peregrinación a esta santa montaña el rey San Luis de Francia en el año 1254 en acción de gracias por haberse salvado de un naufragio. Con la caída de la ciudad de San Juan de Acre en 1291 vino la persecusión árabe que causó el martirio de no pocos religiosos. Después de una larga interrupción de la vida monacal en la montaña que dio ocasión para la expansión del ideal carmelitano por el Occidente, regresaron los religiosos del Carmen al Monte Carmelo por el siglo XVII.

3. Sentido del Escapulario

3.1 Para esta parte nos apoyamos en:

http://www.corazones.org/maria/carmen_virgen/a_carmen.htm

Los seres humanos nos comunicamos por símbolos. Así tenemos banderas, escudos y también uniformes que nos identifican. Las comunidades religiosas llevan su hábito como signo de su consagración a Dios.

3.2 Los laicos no pueden llevar hábito, pero los que desean asociarse a los religiosos en su búsqueda de la santidad pueden usar el escapulario. La Virgen dio a los Carmelitas el escapulario como un hábito miniatura que todos los devotos pueden llevar para significar su consagración a ella. Consiste en un cordón que se lleva al cuello con dos piezas pequeñas de tela color café, una sobre el pecho y la otra sobre la espalda. Se usa bajo la ropa. Junto con el rosario y la medalla milagrosa, el escapulario es uno de los mas importantes sacramentales marianos.

3.3 Dice San Alfonso Ligorio, doctor de la Iglesia: "Así como los hombres se enorgullecen de que otros usen su uniforme, así Nuestra Señora Madre María está satisfecha cuando sus servidores usan su escapulario como prueba de que se han dedicado a su servicio, y son miembros de la familia de la Madre de Dios."

3.4 El escapulario es un sacramental. Un sacramental es un objeto religioso que la Iglesia haya aprobado como signo que nos ayuda a vivir santamente y a aumentar nuestra devoción. Los sacramentales deben mover nuestros corazones a renunciar a todo pecado, incluso al venial. El escapulario, al ser un sacramental, no nos comunica gracias como hacen los sacramentos. Las gracias nos vienen por nuestra respuesta de amor a Dios y de verdadera contrición del pecado, lo cual el sacramental debe motivar.

3.5 ¿Cómo se originó el escapulario? La palabra escapulario viene del Latín "scapulae" que significa "hombros". Originalmente era un vestido superpuesto que cae de los hombros y lo llevaban los monjes durante su trabajo. Con el tiempo se le dio el sentido de ser la cruz de cada día que, como discípulos de Cristo llevamos sobre nuestros hombros. Para los Carmelitas particularmente, pasó a expresar la dedicación especial a la Virgen Santísima y el deseo de imitar su vida de entrega a Cristo y a los demás.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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