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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2018

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Martes, Febrero 13 de 2018

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

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Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

Benigno, Presbítero y Mártir († 303) (santo)

María Victoria Rivera (cumple)

Diego Bernal (cumple)

Ken McClellan (cumple)

Oscar Jaime Arcila Vanegas (cumple)

Astrid Ortega Barreto (cumple)

William Enrique Gonzalez Norena (cumple)

Luis Gerardo Flores (cumple)

Margarita Salazar C. (bautismo)

Gloria y Rick Haney (matri)

Jorge Cazón y Elsa Rovea (matri)

Jaime Humberto Medina M. (difuntos)

Efraín Castro (difuntos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 6, Martes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Dios no tienta a nadie (Santiago 1,12-18)

Salmo

Dichoso el hombre a quien tú educas, Señor. (Salmo 93)

Evangelio

Tened cuidado con la levadura de los fariseos y con la de Herodes (Marcos 8,14-21)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1998/02/17


"No nos dejes caer en la tentación".
4 min. 32 seg.

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2

2012/02/14


Como los fariseos, es bien posible que también nosotros tengamos dificultades para liberarnos de nuestros esquemas y para aceptar la lógica maravillosa de Cristo.
4 min. 35 seg.

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3

2014/02/18


Apegados simplemente a lo inmediato, no captamos el sentido más hondo y bello del lenguaje de Cristo.
5 min. 16 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. La Diatriba

1.1 La pedagogía del apóstol Santiago es bien conocida por su cierta rudeza. Su estilo de redacción sin embargo no proviene de la rabia contenida o de una actitud de superioridad; no nace del desprecio ni es un olvido del gran tema neotestamentario de la gracia.

1.2 Santiago utiliza extensamente un método judío de argumentación, que es la diatriba. El propósito con este método es desarmar toda posible objeción contraria a la tesis que se quiere plantear. El que habla usa un estilo demoledor no porque quiera demoler a sus opositores sino porque quiere mostrar de una vez por todas que no hay excusas ni impedimentos para asumir con toda el alma lo que se está predicando.

2. Tentaciones, pruebas, autoengaños...

2.1 Dentro de esa lógica, la lectura de hoy aborda el tema de las tentaciones. Es fácil buscar excusas y decir cosas como: "Dios me puso una prueba tan difícil que no la pude soportar." Y entrar luego a quejarnos de la dureza de la vida o cobijarnos todos en la fragilidad humana.

2.2 Santiago nos quiere ante todo honestos: no le echemos la culpa a Dios; no nos disculpemos tan fácilmente; vayamos al centro y raíz real de nuestras faltas. Según este apóstol, esa causa está en lo que deseamos; en nuestros deseos, concupiscencias o pasiones, pues de todas estas formas se traduce ese término del griego.

2.3 Reconocer el origen de nuestros males no es suficiente si no atendemos también al origen de nuestros bienes. Por eso él escribe: "Todo regalo valioso y todo don perfecto viene de arriba, del Padre de las luces, en quien no hay cambios ni períodos de sombra." De este modo, el capricho de la concupiscencia queda vencido por la libre voluntad del que nos rescata de la concupiscencia, y la locura del pecado con la locura de su amor redentor.

3. Preocupaciones Falsas y Preocupaciones Verdaderas

3.1 El evangelio de hoy nos ayuda a distinguir entre preocupaciones falsas y preocupaciones verdaderas. Jesús advierte sobre un peligro: la influencia perniciosa de los fariseos; los discípulos le entienden poco y mal, y creen que se refiere al hecho de haber olvidado llevar consigo pan para el viaje.

3.2 Detrás de este hecho tan elemental y accidental hay algo más profundo, sin embargo. Hay riesgos que vemos fácilmente, como aquello de "nos vamos a quedar sin que comer;" otros riesgos en cambio son menos visibles. Por ejemplo: "nos están cambiando la mente." Lo primero es lo que alcanzan a ver los discípulos; lo segundo, lo que ve el Señor.

3.3 Esas distinciones son importantes cuando pensamos por ejemplo en todo lo que nos preocupamos por el costo de la vida o la tasa de desempleo (cosas reales y muy visibles), en contraste con lo que nos preocupa el descenso en la moral o el desinterés generalizado por los problemas políticos (cosas también reales, aunque menos visibles). Jesús nos advierte y nos apremia a tener los ojos abiertos para lo invisible.


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Esquema No. 2

Febrero 13
Memoria del B. Jordán de Sajonia, OP
[Memoria Opcional]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz! (Isaías 52, 7-10)

Salmo

¿Quién puede habitar en tu monte santo, Señor? (Salmo 14)

Evangelio

Lo dejaron todo y se fueron tras él (Marcos 1, 14-20)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1996/02/13


El ejemplo de Jordán de Sajonia.
4 min. 51 seg.

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2

1998/02/13


A la memoria de Jordán de Sajonia.
18 min. 21 seg.

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3

1999/02/13


Evangelizar es parte de la solución.
6 min. 1 seg.

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4

2012/02/13


Con razón se ha llamado a Jordán de Sajonia el Apóstol de la Juventud. La santa alegría del Evangelio fue su herramienta predilecta para conquistar corazones para Cristo.
4 min. 51 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Biógrafo y sucesor de Santo Domingo

1.1 No es tarea fácil suceder a un gran hombre, y santo Domingo de Guzmán fue sin duda uno de los grandes. Gigante en sus virtudes, egregio en su sabiduría, admirable en su generosidad, paciencia y visión. Siendo aún muy joven Jordán fue elegido como segundo "Maestro de la Orden," y su tarea no era sólo recibir el legado de Domingo sino consolidar una obra que apenas nacía: la Orden de Predicadores, los que a menudo son llamados "Padres Dominicos," en atención al Fundador.

1.2 Jordán seguramente tuvo sus defectos, como todos los tenemos, pero uno que creo que no lastimó su alma fue la envidia. Diría uno que era más feliz del bien de los otros que del suyo propio y por eso, en lugar de competir, hizo de su voz y de su pluma instrumento que supieran cantar alto y fuerte cómo Dios había onbrado en la vida de Santo Domingo. A Jordán lo escogieron como sucesor pero él escogió ser biógrafo. Su testimonio, lleno de un amor contagioso por la virtud y por la originalidad del carisma dominicano, se convirtió en su propia carta de presentación. Los resultados fueron maravillosos.

2. Amigo de sus amigos

2.1 La Providencia de algún modo tenía reservada esta tarea a alguien como Jordán, como se ve por el señalado don que siempre tuvo para cultivar la amistad con hombres y mujeres. Entre los hombres uno recuerda a Enrique, su compañero de vivienda en París, a quien quiso como a un hermano, y a quien se propuso conquistar para el noble ideal de la vida religiosa. Pues tal es el estilo de la amistad según Jordán: ayudar al otro a crecer; buscar el mayor bien para aquellos a los que uno quiere.

2.2 Sin embargo, es más conocido Jordán por su amistad con una religiosa, la Beata Diana. Cuando pensamos que la Iglesia ha reconocido la santidad tanto en ella como en él pensamos en el significado más profundo de ese cariño que se expresaron estos dos tan abiertamente en sus cartas. Lejos de toda impureza pero también lejos de todo temor mojigato, Diana y Jordán saben tratarse con una libertad llena de prudencia y con un recato en donde no falta la alegría e incluso la ternura. Su amistad permanece como un faro que disipa muchos de los prejuicios que suelen tenerse en torno a la supuesta oscuridad de la Edad Media.

3. El gran promotor vocacional

3.1 Dentro de la Orden misma, es decir, entre los frailes, el recuerdo agradecido hacia Jordán está relacionado con su don para atraer a la juventud hacia Cristo. De cierto modo es una consecuencia de esperar cuando hablamos de alguien con esa capacidad para crear y cultivar amistades sanas: el ámbito de la amistad hace creíble aquella palabra que invita a otros a dar el paso del que uno mismo está convencido. Se cuenta que Jordán mismo dio el hábito a más de mil novicios. Sus palabras, pues, eran efectivas y penetrantes, y sin duda sus ojos tenían destello de la hermosura que Cristo prometió a quienes lo dejan todo por el Evangelio.

3.2 Jordán enseñó no sólo de palabra sino con su ejemplo. No es un simple experto en marketing, contando a otros cómo es bueno que se dediquen a la evagelización sino que él mismo entregó su fuerza y su carisma a la obra de la predicación. No es un administrador desde su despacho u oficina, sino un apóstol que sabe encontrar tiempo para cuidar el bien del la Orden sin quedarse sólo en ella. Jamás olvidemos que Jordán murió precisamente en medio de un viaje misionero: murió luchando por hacer visible el reino y la gloria de Cristo. Su cuerpo exánime sigue gritando que una vida gastada por Dios vale la pena: ¿hay mejor mensaje vocacional?


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-Fr. Nelson Medina, OP

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