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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2018

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Viernes, Febrero 9 de 2018

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Haz click en los nombres para ver más información:

Beata Eusebia Palomino Yenes (1899-1935) (santo)

Josefina (cumple)

Elisa Gazabon Ochoa (cumple)

Miriam Lopez (cumple)

Pbro. Gustavo Suarez Amado (orden)

Ma. Lidia Aurora Acosta Escamilla (difuntos)

Zaine Awad de Sánchez (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 5, Viernes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Se independizó Israel de la casa de David (1 Reyes 11,29-32;12,19)

Salmo

Yo soy el Señor, Dios tuyo: escucha mi voz. (Salmo 80)

Evangelio

Hace oír a los sordos y hablar a los mudos (Marcos 7,31-37)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1996/02/09


Jesucristo, que todo lo hizo bien, puede restaurar totalmente nuestra belleza.
5 min. 9 seg.

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2

2010/02/12


Cristo abre nuestros oídos para que podamos escucharlo y nuestra boca para que podamos proclamarlo.
15 min. 22 seg.

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3

2012/02/10


Los milagros de Cristo no son fruto de concentración mental sino expresiones y señales de la llegada en plenitud del Reino de Dios.
4 min. 41 seg.

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4

2014/02/14


Aunque Dios diga a Jeroboam hacia dónde van las cosas, será siempre decisión libre suya llevarlas o no a ese extremo.
6 min. 11 seg.

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5

2014/02/14


Breve lectio divina sobre la curación de un sordomudo.
6 min. 59 seg.

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6

2018/02/09


No te quedes solo en el milagro, es necesario que permitas que el Evangelio llegue a lo profundo de tu corazón y te transforme para que se realice el plan de salvación en ti.
7 min. 37 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. División consumada

1.1 El breve texto de la primera lectura de hoy es en realidad el epílogo amargo de una historia que parecía merecer otro final. Después de la calidad de amor y oración que hemos visto brotar del corazón de David; después de la magnificencia del reinado de Salomón lo único que nos encontramos hoy es una escena desabrida y la música destemplada del cisma. Jeroboam viene a ser un oportunista aquí, y su oportunidad ha llegado para alzarse con el trono del que será el Reino del Norte.

1.2 Para ser justos hay que reconocer que Jeroboam no fue el que creó esa división entre las diez tribus del Norte y las dos del Sur. Más bien los historiadores tienden a decir hoy que incluso antes de llegar a Egipto, los antiguos hebreos, lo que la Biblia presenta como la familia de Jacob, ya tenía esa tensión, de modo que el desierto y la lucha contra los enemigos comunes, los filisteos, en realidad vinieron a servir como de frenos a las divisiones internas. Paradójicamente, una vez consolidada una nación, cuando ya la amenaza exterior disminuía su importancia, resurgió el recelo intestino y los del Norte buscaron pretextos para su añorada independencia.

1.3 No hay que negar lo razonable de estas hipótesis de historiadores pero la enseñanza fundamental no viene de esa clase de datos, a pesar de lo interesantes que son. De todo esto podemos aprender que las codicias, y en general los pecados, nunca mueren mientras estemos en esta vida. A veces, según eso, es mejor tener dificultades y no pecados.

2. Un modo extraño de milagro

2.1 En el pasaje del evangelio de hoy hay muchas cosas bellas que meditar: el poder de Cristo, su misericordia, la alabanza que despierta en la multitud, resumida en esa expresión elocuentísima: "¡Todo lo ha hecho bien!" (Mc 7,37).

2.2 Esta vez, sin embargo, queremos dirigir brevemente nuestra atención al modo del milagro. Repasemos el texto mismo: "Le llevaron un hombre que era sordo y apenas podía hablar y le suplicaban que impusiera sobre él la mano. Jesús lo apartó de la gente y, a solas con él, le metió los dedos en los oídos y le tocó la lengua con saliva. Luego, levantando los ojos al cielo, suspiró y le dijo: ¡Effetá! (que significa: ábrete)" (Mc 7,32-34).

2.3 Los que traen al enfermo ya tienen una idea definida del milagro que quieren: "le suplicaban que impusiera sobre él la mano". Jesús ve o presiente algo distinto, pues "lo apartó de la gente". Es como si la sordera de ese pobre tuviera que ver con la sobrecarga de voces de la multitud. A veces oír a todos es oír a nadie.

2.4 Jesús no le impone la mano, un gesto usual en muchas sanaciones. Su acción es dramática: mete sus dedos en los oídos y toca la lengua del hombre con su propia saliva. Casi sentimos asco, pero no nos dejemos llevar por esa primera impresión. Jesús no es un actor: está utilizando no el lenguaje que los demás pueden entender sino el lenguaje que el sordomudo, que no sabe para qué lo llevan adonde lo llevan, puede entender. Con sus dedos y su saliva Jesús le está hablando a él; no lo trata como un "objeto" sobre el que otros disponen: "haz que oiga; haz que hable". Lo trata como un sujeto con el que establece una comunicación apropiada a las posibilidades del enfermo. ¿No es bello?


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-Fr. Nelson Medina, OP

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