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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2017

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Lunes, Agosto 28 de 2017

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Agustin, Obispo de Hipona y Doctor de la Iglesia (santo)

Lissette Gouvis (cumple)

Adhemar Cuellar (cumple)

Wilfredo Encinas Urgel (cumple)

Germán Lerma Villegas (cumple)

Ines Regina Leguizamo (cumple)

Oscar Leonardo Ortiz Jerez (cumple)

Piero Agustín Englenbert Laines Calonge (cumple)

Lourdes Franco (bautismo)

Richard Sarmiento y Liliana Ariza (matri)

Martha y José (matri)

María Constanza Peña Martínez (otros_aniversarios)

Jesús María Bernal Arango (difuntos)

María Cecilia Lasso de Gutiérrez (difuntos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 21, Lunes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Abandonando los ídolos, os volvisteis a Dios, para vivir aguardando la vuelta de su Hijo, a quien ha resucitado (1 Tesalonicenses 1,1-5.8b-10)

Salmo

El Señor ama a su pueblo. (Salmo 149)

Evangelio

¡Ay de vosotros, guías ciegos! (Mateo 23,13-22)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/08/25


Hay una misericordia que es dura, pero que sigue siendo misericordia.
9 min. 49 seg.

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2

2013/08/26


Cristo critica en los fariseos: la hipocresía; el falso celo, motivado por vanagloria; la interpretación tendenciosa de la Palabra de Dios.
4 min. 53 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Primer escrito del Nuevo Testamento

1.1 Después de varias semanas de acompañar al pueblo de Israel por el desierto, hasta dejarlo asentado en la tierra prometida, las lecturas de la liturgia de la misa dan un giro al empezar esta semana número 21 del tiempo ordinario.

1.2 Entramos de lleno en el Nuevo Testamento, de la mano de sus primeros textos en orden cronológico, según es la opinión de la mayor parte de los estudiosos. En efecto, parece que el primer texto del cristianismo que ha podido llegar hasta nosotros es precisamente esta Primera Carta a los Tesalonicenses.

1.3 Los primeros versículos del texto que hemos encontrado nos ayudan a hacernos un retrato de cómo fueron aquellos primeros avances del Evangelio en el mundo de la época. Miremos juntos algunos de los versículos más ilustrativos.

2. Cómo se anunció el Evangelio

2.1 PRIMERO: una clara conciencia de que creer es un regalo. Escribe Pablo: "Nunca perdemos de vista, hermanos muy amados de Dios, que él es quien los ha elegido". Aquel que llega a la fe es un "elegido". Esto es importante, porque ayuda a tener una mirada de gratitud hacia Dios y de misericordia hacia el mundo. Ayuda también a entender algo fundamental: creer no es una cosa ni "obvia", ni "forzosa". El que no cree no es entonces, por ello solo, ni un tonto ni un condenado.

2.2 SEGUNDO: predicar es mucho más que argumentar. Escribe Pablo: "nuestra predicación del Evangelio entre ustedes no se llevó a cabo sólo con palabras, sino también con la fuerza del Espíritu Santo". Pienso que nuestra Iglesia Católica puede estar excediéndose en el volumen de argumentación que pretende ofrecer. ¡Todo queremos sustentarlo con razones, como si una multiplicidad de razones produjera una multiplicación de conversiones! Los documentos del Magisterio, especialmente, le hablan con miles de razones a un mundo irracional y obstinado. Pareciera que necesitamos redescubrir qué quiere decir eso de "con al fuerza del Espíritu Santo".

2.3 TERCERO: la mejor propaganda para el Evangelio son las vidas de los convertidos. Escribe Pablo: "Su fe en Dios ha llegado a ser conocida... de tal manera, que nosotros ya no teníamos que decir nada...". La Iglesia de aquellos tiempos se alimentaba de convertidos. Una vida que se vuelve distinta es un discurso que todo el mundo entiende. La pastoral entonces debería centrar lo mejor de sus fuerzas en producir conversiones, por hablar en esos términos.

2.4 CUARTO: toda vida cristiana requiere de un desenlace; una tensión hacia la esperanza. Escribe Pablo: "se convirtieron al Dios vivo y verdadero para servirlo, esperando que venga desde el cielo su Hijo, Jesús". La vida en Cristo no es un modo de pasar decentemente por esta tierra, porque para eso no se necesitaba la Sangre del Unigénito. Pienso que no hay muchos cristianos que tengan una clara idea de qué les aporta su fe, aparte de hacerles relativamente vivible su tiempo bajo el sol. Muy distinta fue la experiencia de aquellos primeros creyentes.


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Esquema No. 2

Agosto 28
San Agustín de Hipona, Obispo
[Memoria * Fiesta en la Orden de Predicadores]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece en nosotros (Juan 4, 4-16)

Salmo

Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación. (Salmo 89 )

Evangelio

Que el mayor de ustedes sea su servidor (Mateo 23, 8-12)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1996/08/28


El efecto de la gracia divina en San Agustín de Hipona.
8 min. 39 seg.

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2

1997/08/28


Agustín de Hipona: la historia de la búsqueda y del encuentro.
17 min. 37 seg.

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3

1998/08/28


San Agustín, de gran retórico a discípulo humilde.
11 min. 24 seg.

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4

2002/08/28


San Agustín, Doctor de la gracia.
19 min. 48 seg.

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5

2009/08/28


Acercarse a San Agustín sin prejuicios, porque en él hay un tesoro inmenso para la Iglesia.
10 min. 13 seg.

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6

2012/08/28


Africano y romano a la vez, Agustín es culturalmente mestizo: particularmente bien dotado para guiar a la vez por los caminos del intelecto y del corazón.
4 min. 57 seg.

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7

2013/08/28


Aquello que Agustín humanamente deseaba, por vanidad, Dios se lo concedió con una nueva fuerza: la caridad.
4 min. 49 seg.

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8

2014/08/28


Bien puede considerarse a San Agustín el descubridor de un continente nuevo para la Humanidad.
5 min. 27 seg.

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9

2017/08/28


Pidamos al Señor que el ejemplo y los escritos de San Agustín continúen guiando al rebaño de Jesucristo.
5 min. 46 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Uno de los grandes

1.1 ¿Por dónde empezar a hablar de Agustín de Hipona, si se trata de un gigante de la cultura de Occidente, un baluarte de la teología, la mística, la filosofía, la vida religiosa...?

1.2 Su mirada es intensa y profunda; su inteligencia, prodigiosa; su capacidad de afecto y de expresión, sobresalientes; tiene el balance entre la hondura del introvertido y el liderazgo del extrovertido; entre sabiduría y amor; entre el valor del pasado y el anhelo por un mejor futuro, y todo ello lo enmarca en una prolija labor, a la vez pastoral, intelectual y espiritual.

2. Testigo de dos mundos

2.1 Agustín, podemos decir, fue el hombre preciso para un momento preciso. Ante sus ojos se desmoronaba el Imperio Romano, al que culturalmente él mismo pertenecía. Ante los ojos de su alma se desplegaba a la vez un nuevo modo de existencia humana, iluminada no por las historias fabulosas de la mitología antigua, ni por el enorme esfuerzo de la razón filosófica sola. Esa nueva manera de ser y esa nueva manera de esperar del futuro se llama la fe cristiana.

2.2 Especialmente en su obra La Ciudad de Dios Agustín hace el contraste--a veces doloroso, siempre dramático--entre esos dos mundos, el de la grandeza humana, ejemplificada en Roma que se derrumba, y el de la humildad divina, ejemplificada en Cristo y en sus mártires. A precio de inmolar sus propios sueños de otro tiempo en su juventud, su elección no conoce duda: la fastuosidad clásica impresiona, pero no es menos fugaz que el placer o el ansia de poder.

3. El Doctor de la Gracia

3.1 Elegir al profeta de Nazareth por encima de la sensatez augusta de un Cicerón o de un Séneca no fue fácil para Agustín, que, como es sabido, tuvo amplios devaneos tanto en lo intelectual como en lo sentimental. Su búsqueda apasionada de la verdad, tan larga y en cierto sentido dolorosa, lo convenció también de cómo es fácil extraviarse, y por consiguiente, de cuánta conmiseración hay que tener con todos los que buscan.

3.2 Encontrar al Dios vivo no puede considerarse entonces una proeza del talento humano sino más bien una condescendencia de la compasión divina.

3.3 Este pensamiento conmovió de tal manera a Agustín que en cierto sentido se convirtió en el centro de su doctrina y su predicación. Por eso se le llama "Doctor--o sea, Maestro--de la Gracia." Gracia es aquí de la misma raíz que "gratis;" es la misma idea de "regalo," algo que no puedes calcular con tu mente ni alcanzar con tu dinero o esfuerzo pero que cuando llega, da alegría y es irreemplazable.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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