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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Sábado, Agosto 12 de 2017

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Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

Beato Carlos Leisner (santo)

Victor Julio Ramirez Durán (cumple)

Alvaro Zerpa (cumple)

Martha Cecilia Ruiz Cuevas (cumple)

Héctor Ezequiel Campos Olivares (cumple)

Rachel Stefany Aguilar (cumple)

Diana Gómez M. y José Rodrigo Rojas N. (matri)

Rolando Peña Luna (difuntos)

Simona Luna (difuntos)

José Cruz García Villanueva (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 18, Sábado


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Amarás al Señor, tu Dios, con todo el corazón (Deuteronomio 6,4-13)

Salmo

Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza. (Salmo 17)

Evangelio

Si tuvierais fe, nada os sería imposible (Mateo 17,14-20)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1999/08/07


¿Cabe el disgusto en Jesucristo?
16 min. 36 seg.

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2

2003/08/09


"Si tuvierais fe, nada os sería imposible."
53 min. 10 seg.

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3

2017/08/12


Dios al pedirnos que le amemos por encima de todo nos pone en la mejor ruta, la cual nos lleva a alcanzar nuestra verdadera plenitud que solamente está en Él.
4 min. 25 seg.

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4

2021/08/07


El verdadero propósito de nuestra existencia y el principio rector como sociedad está en amar radicalmente a Dios y en reconocerlo como el único Señor de nuestras vidas.
5 min. 19 seg.

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5

2023/08/12


La memoria colectiva es renovar la fe en cada generación, el amor y el pacto con Dios debe ser renovado a diario. Debemos vigilar en la prosperidad para no olvidarnos de Nuestro Señor.
8 min. 34 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. El primer mandamiento

1.1 Amar a Dios es el primer mandamiento. Primero en la lista, pero sobre todo primero en importancia. De él, del amor a Dios, nace la LUZ para comprender todo lo que el Señor quiere de nosotros, y de ese mismo amor brota la FUERZA para realizar ese mismo querer en nuestra vida.

1.2 La primera lectura nos habla del amor. Hoy todo el mundo habla del amor, y "hacer el amor" parece cosa tan frecuente, sencilla y casi trivial, que quienes han "hecho el amor" carecen a menudo de todo sentido de pertenencia mutua o de obligación recíproca.

1.3 Frente a esta banalización del amor, la Escritura nos invita a descubrir el amor ante todo en su fuente. No serán los pantanos del amor trivial ni los lodazales del amor de compraventa los que nos van a ayudar a descubrir qué significa amar.

1.4 En la fuente del amor encontramos a un Dios generoso, santo, puro, cargado de promesas y abundante en vida y verdad. En la fuente del amor nos descubrimos a nosotros mismos capaces de sacrificio, entrega, alegría y de un profundo sentido de vida.

1.5 Frente a un amor que se desgasta en la vaciedad de sus espasmos, hoy la Biblia nos plantea el hermoso desafío del amor sin límites, ese que no teme darse "con todo el corazón y con todas las fuerzas".

2. La fuerza de una fe total

2.1 A mí personalmente no me desanima sino que me reconfortan las escenas del Evangelio en que veo flaquear de alguna manera a los discípulos.

2.2 Eso no me desanima porque me hace entender que también mis flaquezas tienen un lugar en la Biblia. Y en cambio me reconforta, porque me fascina ver cómo en cada caso Dios tiene un modo de abrirnos a su amor, su poder y su bondad... incluso si para llevarnos a ello tiene que regañarnos un poco.

3. ¿Jesús, el impaciente?

3.1 Las expresiones que escuchamos hoy no son frecuentes en labios de Jesús. Casi pueden extrañarnos: "¿Hasta cuándo estaré con esta gente incrédula y perversa? ¿Hasta cuándo tendré que aguantarla?". Y es natural que nos preguntemos: ¿Qué pasó? ¿Se le agotaba la paciencia a Nuestro Señor?

3.2 Creo que a veces imaginamos la paciencia como "no sentir". Una persona paciente y virtuosa debería ser una paciencia que, o no siente, o disimula lo que siente. Sin embargo, esa insensibilidad es más budismo que cristianismo.

3.3 Así como la piel de Jesús se bañó de sangre y su cuerpo soportó durísimo dolor al ser azotado y golpeado, así también su mente y su alma padecían muchísimo por la torpeza, la lentitud y la continua tergiversación que la acechaba de todas partes.

3.4 Ese "¿hasta cuándo?" de Jesús debe hacernos reflexionar. Lejos de reprocharle que expanda su corazón y nos deje saber su amargura, reflexionemos en la verdad de su carne, que por nosotros padeció, y en la verdad de su dolor continuo, que reprocha y corrige nuestra indolencia.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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