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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Sábado, Agosto 23 de 2014

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

Santa Rosa de Lima, Virgen (santo)

Juan David Guzmán (cumple)

Paola Pineda (cumple)

Padre Oscar Palacios C. (cumple)

Enrique Torres Ramírez y Marciana Vázquez Sarabia (matri)

Luis y Lily (matri)

Efrén Pedroza y Jenny López (matri)

Alvaro Mujica Jaimes (orden)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 20, Sábado


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

La gloria del Señor entró en el templo (Ezequiel 43, 1-7a)

Salmo

La gloria del Señor habitará en nuestra tierra. (Salmo 84)

Evangelio

No hacen lo que dicen (Mateo 23, 1-12)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

2000/08/26


Llevar una vida gloriosa significa tener un deseo continuo de que Dios sea conocido y amado.
5 min. 30 seg.

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2

2010/08/21


Ezequiel nos enseña que La Gloria de dios se ve en la grandeza de Su Creación, pero también en en el cuidado de cada una de sus criaturas; en la justicia de dar a cada quien lo que corresponde; también nos muestra que La Gloria de Dios se verá en su esplendor en el futuro.
14 min. 43 seg.

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3

2010/08/21


Cristo, verdadero Amigo;la coherencia en nuestra vida y el significado de las palabras.
26 min. 3 seg.

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4

2012/08/25


Los profetas nos enseñan el alfabeto del actuar divino en nuestra historia.
4 min. 40 seg.

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5

2016/08/20


Dios que ha sido arrojado de nuestras vidas por el pecado, al mismo tiempo está buscando caminos para renovarnos, para hacernos templo suyo, para vivir con nosotros porque nos ama.
5 min. 5 seg.

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6

2016/08/20


Las amonestaciones de Cristo sobre palabras como "padre" o "maestro" no son invitaciones a tachar esos términos del diccionario sino advertencias sobre la tentación frecuente de robarle la gloria a Dios.
25 min. 4 seg.

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7

2018/08/25


La lucha contra el legalismo no es el reinado de la mediocridad, es la lucha contra la vanidad, la incoherencia y el creernos superiores a un pueblo que batalla contra el pecado.
7 min. 48 seg.

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8

2022/08/21


Cristo nos muestra tres incoherencias de los fariseos: imponer cargas a los demás, vivir de apariencias y la hipocresía que cambia la enseñanza llevando a muchos a la mediocridad.
9 min. 2 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. El lugar de la gloria

1.1 La primera lectura pone en primer plano un concepto que es central en la profecía de Ezequiel: la gloria de Dios.

1.2 Se trata de una realidad que es casi física: brilla, zumba, pesa. Su llegada es avasalladora, como la de la majestad llevada a su más alto grado. Es sobre todo como un recordatorio de la distancia infinita que separa nuestra contingencia de la solidez de Dios en su ser. Ante él se devela toda nuestra fragilidad, finitud, sordidez.

1.3 Ezequiel pertenece a familia sacerdotal y por eso tiene una sensibilidad delicada y honda cuando se trata del culto a Dios. Varios pasajes muestran su desaprobación, que raya en asco, cuando se trata de la vida hipócrita y comodona de los sacerdotes y los jefes, es decir, los "pastores" del pueblo de Dios.

1.4 Es natural entonces que conciba la restauración de la alianza como el acto supremo del culto, es decir, como el camino de dar la gloria a Dios de modo pleno, cumplido y sincero. Natural también que sienta que el templo es el sitio donde la gloria de Dios "habita" y desde el cual "reina." Esto es interesante notarlo porque a veces se cree que los profetas oponían de manera absoluta el culto y la justicia, como si una condición para practicar la justicia fuera olvidarse o menospreciar el culto. Ezequiel muestra que desde una sensibilidad litúrgica y cúltica muy profunda brota un mensaje de fuerza impetuosa para renovar la vida entera del pueblo de Dios.

2. Los falsos maestros

2.1 El evangelio nos presenta en labios de Jesús lo que no es un maestro, es decir, cómo es que NO se sirve a Dios. Esta enseñanza es especialmente útil para quienes tienen o tenemos un servicio de predicación o pastoreo en medio del pueblo de Dios: ya el Señor nos muestra bien qué es lo que él detesta y por qué lo rechaza.

2.2 En realidad se trata de tres cosas: la primera y más evidente es la hipocresía, que se sintetiza en la frase: "todo lo hacen para que los vea la gente."

2.3 Lo segundo es la opresión al pobre, expresado en aquello: "lían cargas insoportables." De fondo esta opresión es una desfiguración de la ley, que en principio debería servir para traer vida.

2.4 Lo tercero es la incoherencia, según la recomendación "hagan lo que dicen pero no lo que hacen." Tal consejo contiene implícito el dolor por una vida que tiene suficiente verdad para pronunciar pero muy poca verdad para vivir.


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Esquema No. 2

Agosto 0023
Santa Rosa de Lima, OP
[Memoria * Fiesta en la Orden de Predicadores]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

El amor es fuerte como la muerte (Cantar de los Cantares 8, 6-7)

Salmo

Guíame, Señor, por el camino eterno. (Salmo 138)

Evangelio

Has escondido estas cosas a los sabios y has revelado a la gente sencilla (Mateo 11, 25-30)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1997/08/23


La doble belleza de Santa Rosa de Lima.
14 min. 35 seg.

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2

2011/08/23


Los grandes santos que Dios regaló al Perú, en época colonial, vinieron a mostrar el lado bueno de una presencia europea que hasta entonces había dejado sólo memoria de abusos y codicia.
4 min. 27 seg.

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3

2012/08/23


La santidad no es aventura en soledad sino escuela comunitaria donde todos recibimos de todos.
4 min. 25 seg.

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4

2013/08/23


1. La excelencia con Dios y en Dios. 2. La penitencia como camino para vencer la deformidad del pecado.
16 min. 0 seg.

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5

2014/08/23


El testimonio de Santa Rosa sirva de ejemplo a tantos jóvenes sobresalientes por su belleza y talento, pronto esclavizados por vicios y pecados.
5 min. 1 seg.

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6

2014/08/23


Martirio y virginidad han sido las estrategias más eficaces de la Iglesia cuando se trata de enfrentar un mundo pagano e idólatra.
55 min. 16 seg.

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7

2016/08/23


Al igual que Santa Rosa, todos tenemos dones que podemos poner completamente al servicio del Reino de Dios para gloria de Él y para que su obra sea perfecta en nosotros.
4 min. 9 seg.

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8

2018/08/23


Reconocemos que dentro de la Iglesia hubo abusos pero también proclamamos que llegó a nuestras tierras la fe cristiana y que floreció en ejemplos de vida como la de Santa Rosa.
6 min. 48 seg.

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9

2022/08/23


Pidamos a Santa Rosa que interceda para que nos enamoremos de esa belleza espiritual que brilló de un modo único en Cristo cuando su cuerpo estaba tan desfigurado que ni parecía humano.
4 min. 11 seg.

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10

2023/08/23


Santa Rosa practicaba la penitencia por amor a Jesús, por vigilancia sobre sus propios sentidos y por penitencia en razón del pecado del mundo.
6 min. 40 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Perfil Biográfico

1.1 Isabel Flores de Oliva, que por su belleza recibió popularmente el nombre de "Rosa" al que ella añadió "de Santa María", nació en Lima en 1586. La sociedad de su época, propia de un periodo colonial, esta orientada en varios aspectos por el ideal de tener más. Hay allí familias pudientes, otras de pequeños propietarios y la gran mayoría de campesinos, negros y mulatos, que son tratados como esclavos. La familia de Rosa es de pequeños propietarios. Los padres de Rosa se esfuerzan en darle una seria educación humana además de proporcionarle una sólida formación en la fe.

1.2 Lima tiene una comunidad pionera en la evangelización: el convento de Santo Domingo. Allí los seglares pueden participar en la liturgia, reunirse a meditar la Palabra de Dios y colaborar temporalmente en los puestos misionales o "doctrinas".

1.3 Rosa en su interior vive un dilema: por un lado siente vocación de religiosa contemplativa y, por otros, percibe la imperiosa llamada a realizar esta vocación en el interior de su familia, trabajando por el Reino de Dios desde fuera del convento. A sus 20 años encuentra el camino: ser pobre por la fraternidad universal ingresando en la Orden de Predicadores, en su movimiento seglar.

1.4 Como dominica seglar da clases a los niños, incluyendo aprendizaje de instrumentos musicales (guitarra, arpa, cítara), cultiva el huerto de casa u trabaja en costura. De esta forma aporta al sostenimiento de su familia amenazada con estrecheces económicas. En aquel hogar la vida es sencilla, pero lo necesario nunca falta.

1.5 Participa en la Eucaristía en el Convento de Santo Domingo. Al fondo de su casa construye una cabaña con el fin de asimilar más el Evangelio en la oración; allí entra en comunión con Dios, con los hombres y con la naturaleza. Sólo Dios la va retribuyendo y ella se va forjando como mujer de "contemplación en lo secreto". A esto une una serie de mortificaciones. Explica en sus escritos que la mortificación es necesaria para ser saciados por el Espíritu de Dios, para vivir orientados por el Espíritu Santo, para renovar la faz de la tierra a partir de uno mismo. Frente a sus prójimos es una mujer comprensiva: disculpa los errores de los demás, persona las injurias, se empeña en hacer retornar al buen camino a los pecadores, socorre a los enfermos. Se esfuerza en la misericordia y la compasión.

1.6 Ella misma querrá salir de Lima como misionera pero diversas circunstancias se lo impiden .Murió a los treinta y un años en Lima el 24 de agosto de 1617. Su cuerpo se venera en la Basílica dominicana de Santo Domingo en Lima. Fue canonizada por Clemente X el 12 de abril de 1671. Desde ese año Toda América Meridional y Filipinas la veneran como patrona.

1.7 Fue celebrada como la primera flor de santidad de América, insigne por la fragancia de su penitencia y oración.

2. Semblanza espiritual

2.1 Fue celebrada como la primera flor de santidad de América, insigne por la fragancia de su penitencia y oración. Dotada de brillantes cualidades y dotes de ingenio, ya desde niña se consagra al Señor con voto de virginidad. Siente profunda veneración por Santa Catalina de Siena, con quien se advierte una sorprendente afinidad, por ello decide, en 1606, inscribirse en la Orden Seglar Dominicana para darse más plenamente a la perfección evangélica.

2.2 Amante de la soledad dedica gran parte del tiempo a la contemplación deseando también introducir a otros en los arcanos de la "oración secreta", divulgando para ello libros espirituales. Anima a los sacerdotes para que atraigan a todos al amor a la oración . Recluida frecuentemente en la pequeña ermita que se hizo en el huerto de sus padres, abrirá su alma a la obra misionera de la Iglesia con celo ardiente por la salvación de los pecadores y de los "indios". Por ellos desea dar su vida y se entrega a duras penitencias, para ganarlos a Cristo. Durante quince años soportará gran aridez espiritual como crisol purificador. También destaca por sus obras de misericordia con los necesitados y oprimidos.

2.3 Rosa arde en amor a Jesús en la Eucaristía y en honda piedad para con su Madre, cuyo rosario propaga con infatigable celo, estimando que todo cristiano "debe predicarlo con la palabra y tenerlo grabado en el corazón".

http://www.dominicos.org/op/Hagiografia/STAROSA.HTM


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