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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Sábado, Agosto 9 de 2014

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Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

Santa Edith Stein, Mártir (santo)

Sor Luz Mary de la Inmaculada (cumple)

Elsa María Ramírez Maynez (cumple)

Isela Edith Torres Vazquez (bautismo)

Livia y Roberto Portillo (matri)

Ana Marina Rojas de Arias (difuntos)

Conferencia en torno a Humanae Vitae. (eventos)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 18, Sábado


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

El justo vivirá por su fe (Habacuc 1, 12-17; 2, 1-4)

Salmo

No abandonas, Señor, a los que te buscan. (Salmo 9)

Evangelio

Si ustedes tienen fe, nada será imposible (Mateo 17, 14-20)


Homilías de viva voz

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1

2004/08/07


Sólo si empezamos siendo creyentes llegaremos a ser fieles.
8 min. 31 seg.

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2

2014/08/09


Las palabras duras de Cristo sobre la incredulidad y el pecado que cunden en nosotros son corrección saludable.
4 min. 55 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. "Todo lo que Siempre Quisiste Saber..."

1.1 Una expresión muy socorrida en la publicidad, sobre todo cuando se trata de despertar la curiosidad y a veces la morbosidad, es aquello de "Todo lo que siempre quisiste saber..." El tema escogido normalmente es algo de esoterismo, sexualidad o comidillas de farándula.

1.2 Por su parte, el profeta Habacuc hace en el día de hoy algunas preguntas de esas que "siempre quisimos saber." Es en el fondo el antiguo tema del éxito del malvado y de la impotencia del bueno para lograr siquiera su propia seguridad personal. La pregunta que Habacuc le hace a Dios nos parece casi agresiva: "¿Cómo puedes contemplar en silencio a los traidores, soportar al malvado que devora a quien es mejor que él?" De este sólo hecho aprendemos que hemos de ser comprensivos si alguna vez oímos a alguien lamentándose ante Dios: los profetas lo hicieron.

1.3 Y sin embargo, profetas como Habacuc no estaban huyendo de Dios; su intención no era blasfemar ni volverse ateos ni cambiar de religión. Es normal sentir desconcierto cuando vemos triunfar impunemente la injusticia, y sería signo de grave desorden que a uno no le importara ver pisoteado el Derecho. Pero, siguiendo el ejemplo de Habacuc, tendremos buen cuidado de rechazar a Dios solamente porque no lo entendemos. El ejemplo nos lo da lo que hemos oído en la primera lectura: "Voy a colocarme en mi puesto de guardia, estaré de pie sobre la muralla, atento para oír lo que el Señor me dice."

1.4 Y lo que el Señor dice es que las cosas terminan cambiando. Habrá que vigilar "sobre la muralla" y probablemente esperar un poco o mucho, pero al final la luz de la salvación aparece. Entonces llegamos a entender "lo que siempre quisimos saber."

2. La fuerza de una fe total

2.1 A mí personalmente no me desaniman sino que me reconfortan las escenas del Evangelio en que veo flaquear de alguna manera a los discípulos.

2.2 Eso no me desanima porque me hace entender que también mis flaquezas tienen un lugar en la Biblia. Y en cambio me reconforta, porque me fascina ver cómo en cada caso Dios tiene un modo de abrirnos a su amor, su poder y su bondad... incluso si para llevarnos a ello tiene que regañarnos un poco.

3. ¿Jesús, el impaciente?

3.1 Las expresiones que escuchamos hoy no son frecuentes en labios de Jesús. Casi pueden extrañarnos: "¿Hasta cuándo estaré con esta gente incrédula y perversa? ¿Hasta cuándo tendré que aguantarla?". Y es natural que nos preguntemos: ¿Qué pasó? ¿Se le agotaba la paciencia a Nuestro Señor?

3.2 Creo que a veces imaginamos la paciencia como "no sentir". Una persona paciente y virtuosa debería ser una paciencia que, o no siente, o disimula lo que siente. Sin embargo, esa insensibilidad es más budismo que cristianismo.

3.3 Así como la piel de Jesús se bañó de sangre y su cuerpo soportó durísimo dolor al ser azotado y golpeado, así también su mente y su alma padecían muchísimo por la torpeza, la lentitud y la continua tergiversación que la acechaba de todas partes.

3.4 Ese "¿hasta cuándo?" de Jesús debe hacernos reflexionar. Lejos de reprocharle que expanda su corazón y nos deje saber su amargura, reflexionemos en la verdad de su carne, que por nosotros padeció, y en la verdad de su dolor continuo, que reprocha y corrige nuestra indolencia.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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