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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Sábado, Septiembre 24 de 2011

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

Fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes (santo)

Fr. Byron Antonio Dávila Díaz, O.P (cumple)

Fray Aldemar Valencia Hernández, O.P. (cumple)

Pbro. Carlos Orlando Gomes (cumple)

Sandra Ramírez (cumple)

Maria Mercedes Mackay (cumple)

Esteban Alfonso Saavedra (cumple)

Juan José Aristizabal Diaz (cumple)

Astrid Ramírez P. (cumple)

Joshua Alejandro Villegas Gaitan (cumple)

Comunidad de Convivencias (comunidad)

Comunidad Agua Viva (comunidad)

Parroquia El Salvador (comunidad)

Marcelo y Magdalena (matri)

Jaime y Faviola (matri)

Padre Hilário Evirie Njoloe (orden)

Padre Milton (orden)

Pbro. Javier de la Fuente (orden)

Padre Sixto Alfredo Azabache Castro (orden)

Fr. Oscar Buitrago, O.P. (difuntos)

Berta María Gutiérrez de Acero (difuntos)

Sergio Enrique Rodríguez Herrera (difuntos)

María Rivera (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 25, Sábado


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Yo vengo a habitar dentro de ti (Zacarías 2,5-9.14-15a)

Salmo

El Señor nos guardará como pastor a su rebaño. (Jeremías 31,10-13)

Evangelio

Al Hijo del hombre lo van a entregar. Les daba miedo preguntarle sobre el asunto (Lucas 9,43b-45)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/09/27


Creer en Dios es una muralla de fuego contra el pecado; pero, creer en Dios no es una muralla de fuego contra los males.
8 min. 19 seg.

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2

1999/09/25


Toda la alabanza cristiana tiene que pasar por la Cruz de Cristo.
15 min. 10 seg.

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3

2011/09/24


El destierro y las demás persecuciones que vivieron los judíos sirvieron al misterioso plan de la providencia divina. Zacarías, profeta de esperanza, sabe asegurar al pueblo que Dios sabe lo que está haciendo.
4 min. 39 seg.

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4

2013/09/28


Lo que el orgullo humano pretendía en Babilonia, la gracia divina lo otorgará en Jerusalén.
5 min. 26 seg.

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5

2015/09/26


Dios se vale de muchas cosas, del destierro mismo, para hacer un llamado y enviar su mensaje de amor a todas las naciones.
4 min. 32 seg.

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6

2019/09/28


Necesitamos una dósis de necesidad para no quedar prisioneros de los peores sentimientos de nuestros corazones.
6 min. 57 seg.

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7

2019/09/28


Un Dios más allá de toda medida
29 min. 10 seg.

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8

2021/09/25


Dios tiene modos creativos e inesperados para llevar a cumplimiento su Palabra.
6 min. 47 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Un libro enigmático y bello

1.1 El libro del profeta Zacarías hace una aparición demasiado discreta en la Liturgia de la Palabra de nuestra Santa Misa: sólo lo tendemos con nosotros tres días, si no hay alguna fiesta o solemnidad entretanto. Nos apoyamos en una breve cita de la edición de estudio de "Dios Habla Hoy" para enmarcar el pasaje de hoy.

1.2 "El libro de Zacarías consta de dos partes claramente diferenciadas. La primera comienza con una exhortación profética al arrepentimiento y a la conversión (1,2–6), y continúa con una serie de visiones simbólicas (1,7–6,8). Por su forma literaria, estas visiones se asemejan a las de Amós (7,1–9,4) y a las de Jeremías (1,11–14). Pero las de Zacarías son en general más complejas y detalladas, y en ellas el Señor está representado por un ángel intérprete, que da explicaciones, hace preguntas o responde a los interrogantes que le plantea el profeta. Además, el complejo simbolismo de estas visiones dificulta frecuentemente la interpretación de algunos detalles.

1.3 "No obstante esta dificultad, las ideas predominantes en la primera parte del libro son suficientemente claras. Los temas que más se destacan son el amor y la compasión del Señor hacia Jerusalén (1,14.16), la humillación de las naciones opresoras que dispersaron a Judá (1,21[2,4]), la eliminación de toda maldad y de todo pecado en el pueblo de Dios (5,4.8) y la esperanza mesiánica (cf. particularmente 4,1–14). El profeta dedica también atención especial a la reconstrucción del templo (1,16; 4,8–10; 6,15), y describe con entusiasmo el futuro esplendor de la ciudad santa: Jerusalén será una ciudad abierta, que no necesitará la protección de una muralla, porque la gloria del Señor habitará en medio de ella (2,5[9])".

1.4 El gran paso adelante que nos trae Zacarías en el texto de hoy es que la alegría de la reconstrucción de Jerusalén, ciertamente propia de todos los libros que se sitúan en el tiempo posterior al destierro, aquí está unida al gozo de ver cómo el pueblo de Dios se extiende más allá de la raza, es decir, de la descendencia según la carne y la sangre.

1.5 Leemos, en efecto: "Muchas naciones se unirán al Señor en aquel día; ellas también serán mi pueblo". Y conmueve pensar que entre esas "muchas naciones" estamos también nosotros: colombianos, irlandeses, paraguayos, canadienses, norteamericanos, sudaneses, tibetanos... Nuestra presencia en la casa de Dios y en alianza con Dios no es un accidente: es el fruto de la voluntad benévola y piadosa de Dios, que lo anunció por boca de sus santos profetas.

2. Más popularidad pero con más claridad

2.1 El evangelio de hoy, entretanto, nos presenta la paradójica enseñanza de Cristo sobre el desenlace de su vida. Su popularidad ha crecido, pero así también hace él que crezca la claridad de su mensaje sobre el sombrío futuro que le aguarda.

2.2 Definitivamente Cristo no se puso nunca a hacer extrapolaciones del tipo: "ya vemos que nos quiere mucha gente y que muchos nos aceptan; ¡pronto serán todavía más!". Al contrario, haciendo evidente contrapeso a los aplausos y elogios de la gente, Cristo dice a sus discípulos (¡y a sí mismo!) que lo que viene es traición, dolor, tortura, cruz y muerte.

2.3 Es interesante la anotación que nos da Lucas. Los discípulos, por una parte no entienden, pero por otra sienten temor de preguntar. ¿Por qué temor? Un comentarista protestante, Matthew Henry, adelanta una hipótesis: "no querían ser despertados de su sueño placentero", porque en realidad es "sueño" pretender que la vida cristiana va de victoria en aplauso y de elogio en risa. Otros piensan que el temor venía de no querer ser reprendidos en su ignorancia, pues en otros lugares vemos que alguna vez Cristo les había mostrado su torpeza y se había quejado de su lentitud para aprender (cf. Mt 16,9) y también de su poca fe (cf. Lc 9,41). Esto es interesante reconocerlo, porque esa misma clase de temores pueden asaltarnos a nosotros.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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