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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Viernes, Septiembre 30 de 2011

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Jerónimo, Doctor de la Iglesia (santo)

Fray Edgar Anibal Rueda B., O.P. (cumple)

Pbro. Jenaro Jiménez (cumple)

Sor Yolanda (cumple)

Lilia Moncada (cumple)

Rodrigo Bermúdez H. (cumple)

Alvaro Ramírez Guidet (cumple)

Mariana Alejandra Gomez Acuña (cumple)

Padre Padre Jorge Ramírez (orden)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 26, Viernes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Pecamos contra el Señor no haciéndole caso (Baruc 1,15-22)

Salmo

Líbranos, Señor, por el honor de tu nombre. (Salmo 78)

Evangelio

Quien me rechaza a mí rechaza al que me ha enviado (Lucas 10,13-16)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1999/10/01


La gracia del arrepentimiento.
23 min. 37 seg.

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2

2011/09/30


Baruc nos deja un precioso testimonio de una comunidad que ha alcanzado la madurez y ya no se proclama inocente ni cínica, ni busca culpables afuera, ni se deja seducir por la desesperación.
6 min. 16 seg.

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3

2017/10/06


No se puede rechazar a la Iglesia sin rechazar a Cristo. Lo primero y fundamental para Cristo y la Iglesia es la conversión, que abramos el corazón para recibir a nuestro Redentor.
4 min. 1 seg.

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4

2023/10/06


Solo quien reconoce su propia responsabilidad puede empezar una vida nueva, quien no lo hace siempre estará huyendo de sí mismo y su vida no cambiará.
6 min. 21 seg.

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5

2023/10/06


Elogio del arrepentimiento cristiano - Lo que poco se predica hoy en día
25 min. 13 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. La grandeza de quien sabe arepentirse

1.1 Es un hecho notable que, entre las grandes confesiones cristianas que hay en la actualidad, la única que pidió públicamente perdón por las deficiencias de sus hijos fue la católica, con nuestro Papa Juan Pablo II a la cabeza. Y así comoel texto de la primera lectura de hoy nos invita a aprender a arrepentirnos, así también nos deja saborear un poco de la dulzura de ese sentimiento tan noble y propio del alma que descubre la bondad de Dios y su infinita ternura y poder restaurador.

1.2 En ese contexto quiero recordar aquí un bello momento de oración y penitencia pública que realizó la Iglesia Católica en Argentina el 8 de septiembre del año 2000, dentro del conjunto de celebraciones propias del Gran Jubileo. Los textos, que son como una lectura actualizada de la contrición que nos enseña Baruc, nos inspiran, también hoy, a no bajar el ideal sino levantarnos hacia él.

2. Confesión de los pecados contra la unidad querida por Dios para su pueblo.

2.1 Padre, tu Pueblo te pide perdón: por la falta de esfuerzo para comprender las razones de quienes no creen y por no interpretar el significado de sus búsquedas.

2.2 Por omitir una acción más intensa en promover caminos comunes con los hombres y mujeres de buena voluntad.

2.3 Por no haber rechazado adecuadamente el antisemitismo.

2.4 Por descuidar la oración y los gestos que favorezcan el impulso ecuménico.

2.5 Por la falta de testimonio en la vivencia de la comunión entre los obispos, miembros del clero, religiosos, consagrados y laicos en nuestras comunidades.

2.6 Porque tantas veces los católicos fuimos responsables, con nuestro modo de actuar, del alejamiento de muchos hermanos.

2.7 Dios Padre de los hombres, en la víspera de su Pasión, tu Hijo nos confió el desafío de la unidad para que el mundo crea.

2.8 Tú que nos quieres protagonistas y constructores de la historia, concédenos vivir el don de la unidad, para ser signos e instrumentos de tu amor, sirviendo y siendo fermento del Reino.

3. Confesión de los pecados contra el servicio a la verdad.

3.1 Oh Dios de misericordia, perdónanos por las veces en que tus hijos hemos cedido a métodos autoritarios de intolerancia e imposición, desfigurando el rostro de la Iglesia.

3.2 Por las veces que hemos dejado de buscar, meditar y servir a la verdad, callándola o disimulándola, por conveniencia o complacencia.

3.3 Por la falta de fidelidad en la transmisión de la verdad, y la escasa presencia de los católicos comprometidos con la fe cristiana en los medios de comunicación.

3.4 Recibe en tu corazón de Padre nuestro arrepentimiento.

3.5 Ten misericordia de nosotros, acepta nuestro propósito de buscar y proponer la verdad con la dulzura del amor, conscientes que la verdad nos hará libres.

4. Confesión de los pecados contra el Evangelio de la vida.

4.1 Padre, te pedimos perdón porque muchas veces los cristianos, en nombre de los mismos derechos del hombre, hemos provocado el crimen del aborto y de la eutanasia, de la manipulación genética y del ensañamiento terapéutico, reclamando un poder sobre la vida que sólo te pertenece a Ti.

4.2 Perdónanos porque, por diversos motivos, amenazamos nuestra salud con el consumo de drogas, con la falta de descanso, con el abuso del alcohol, y del tabaco, y con otros excesos.

4.3 Dios Padre, en Jesús nos dices: "Yo he venido para que tengan Vida y la tengan en abundancia" (Jn 10,10) y nos la regalas como don de tu amor y bondad.

4.4 Concédenos la gracia que nosotros, Pueblo servidor de la Vida, ofrezcamos al mundo nuevos signos de esperanza, que promuevan y afiancen la cultura de la vida.

5. Confesión de los pecados contra la dignidad humana.

5.1 Padre, te pedimos perdón por el estilo de vida consumista y por las actitudes de muchos cristianos que contribuyen a la marginación u obstaculizan la participación de todos los hombres en la vida y en los bienes de la comunidad, no alcanzando los niveles elementales de alimentación, salud, vivienda, vestido y educación.

5.2 Como comunidad eclesial, imploramos tu perdón por la falta de un testimonio de austeridad y de una acción más decidida a favor de los pobres, "en la vastedad de su extensión: los enfermos, los subocupados, los desocupados, los ancianos, los sin techo, las víctimas de injusticia y calamidades, los analfabetos y semi-analfabetos, los marginados o postergados de todo tipo, los migrantes e itinerantes, los amplios sectores juveniles, espiritualmente desorientados y los menores desamparados.

5.3 Padre bueno, que enviaste a tu Hijo para anunciar a los pobres la Buena Nueva y para dar libertad a los oprimidos, acrecienta la vocación solidaria de nuestro pueblo, para vivir de modo que nuestra fe en Ti manifieste todo su potencial humanizador y generador de dignidad.

6. Confesión de los pecados contra los derechos del hombre.

6.1 Padre, tenemos el deber de acordarnos ante Ti de aquellos hechos dramáticos y crueles.

6.2 Te pedimos perdón por los silencios responsables y por la participación efectiva de muchos de tus hijos en tanto desencuentro político, en el atropello a las libertades, en la tortura y la delación, en la persecución política y la intransigencia ideológica, en las luchas y las guerras, y la muerte absurda que ensangrentaron nuestro país. 6. 3Padre bueno y lleno de amor, perdónanos y concédenos la gracia de refundar los vínculos sociales y de sanar las heridas todavía abiertas en tu comunidad.


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Esquema No. 2

Septiembre 0030
Memoria de San Jerónimo


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Toda la Sagrada Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar (Timoteo 3, 14-17)

Salmo

Que tus fieles, Señor, proclamen la gloria de tu reinado. (Salmo144)

Evangelio

Reúnen los peces buenos en canastos y tiran los malos (Mateo 13, 47-53)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/09/30


San Jerónimo, un ejemplo de constante conversión.
7 min. 10 seg.

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2

1998/09/30


San Jerónimo, un Santo formador del pueblo de Dios.
5 min. 30 seg.

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3

1998/09/30


Dar a conocer la Palabra Divina.
19 min. 59 seg.

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4

2010/09/30


Desconocer las Escrituras es desconocer a Jesucristo.
12 min. 46 seg.

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5

2011/09/30


La renuncia a los bienes y aplausos de esta tierra; la oración perseverante y humilde; la diligencia en el estudio y la investigación: son virtudes que brillaron en san Jerónimo y que son muy propias para todos los que estudian la Biblia.
4 min. 29 seg.

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6

2013/09/30


Un esbozo de la rica y controvertida personalidad del primer gran traductor de la Biblia.
4 min. 29 seg.

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7

2014/09/30


La tarea de la traducción e interpretación de la Biblia es tarea que ha de renovarse en cada generación.
5 min. 58 seg.

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8

2015/09/30


Damos gracias a Dios por San Jerónimo, recordado por traducir las Sagradas Escrituras del hebreo y griego a la lengua latina.
5 min. 50 seg.

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9

2017/09/30


Que la memoria de San Jerónimo nos aliente a enamorarnos más de las Escrituras y a tener esperanza en la poderosa gracia del Señor que nos salva de nuestros pecados.
6 min. 20 seg.

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10

2019/09/30


San Jerónimo es modelo de hombre de estudio que une a su inteligencia una seria vida de oración y un impulso continuo de conversión.
5 min. 2 seg.

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11

2020/09/30


San Jerónimo con su vida nos muestra qué hacer cuando estamos desengañados: trabajar en nosotros mismos creciendo en la dedicación, el esfuerzo, la humildad y la penitencia.
4 min. 46 seg.

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12

2020/09/30


Lecciones de San Jerónimo para alimentarnos de la Palabra de Dios: dedicación; oración; estudio en comunión con la Iglesia; penitencia; compartir el fruto recibido.
25 min. 25 seg.

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13

2021/09/30


San Jerónimo además de ser el traductor de la Sagrada Escritura también fue impulsor de la vida consagrada, reformador de costumbres y modelo de estudio y de penitencia.
6 min. 56 seg.

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14

2022/09/30


MEMORIA DE SAN JERÓNIMO, PRESBÍTERO Y DOCTOR DE LA IGLESIA - En la fiesta de San Jerónimo reconozcamos la necesidad de acercarnos a las lenguas bíblicas, buscar una buena traducción y tener constancia y ritmo en la lectura de la Palabra de Dios.
7 min. 5 seg.

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15

2023/09/30


Enseñanzas de San Jerónimo: necesidad de acercarte a las lenguas de la Biblia, el griego y el hebreo; conoce el latín pero no lo idolatres y habitar en la Palabra de Dios, hacerla vida y que guíe tus decisiones.
6 min. 49 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Haciendo de la exageración una virtud

1.1 Era y sigue siendo cierto que "la virtud está en el medio," como reza el antiguo aforismo. Y sin embargo, Jerónimo es uno de esos personajes que parecen desafiar lo sensato y lo usual, aunque su manera de exageración no es fruto de la locura sino de un afán inmenso de radicalidad y un deseo insaciable de responder al absoluto de Dios.

1.2 Jerónimo comprendió que habías sido amado "exageradamente" y, a su propio estilo quiso responder en la misma proporción. Su manera de hacer penitencia, su predicación apasionada del ideal de la consagración monástica y virginal, su estilo rudo de responder las objeciones, corresponden a un temperamento intenso, no exento de imperfecciones, pero igualmente fascinante en su contagioso impulso.

2. Cristo y las Escrituras

2.2 A Jerónimo debemos también una de las primeras traducciones de las Escrituras al latín, lo que dio origen a la llamada Vulgata. Esa palabra indica que se trata de una traducción para di-vulgar, una traducción para el "vulgo." Según eso, resulta paradójico que luego haya habido quienes quieran usar el latín para mantener una sacralidad basada en que las palabras no se entiendan, como si el ocaso de la inteligencia fuera el preludio necesario para el amanecer de la fe y del misterio.

2.1 La radicalidad de Jerónimo está bien sintetizada en un ideal que es a la vez intelectual y espiritual: desconocer las Escrituras es desconocer a Cristo. Esta no es solamente una invitación a leer más o mejor la Biblia; es la conciencia de que la carne de Cristo es real, y también que lo que creamos y prediquemos de Cristo no viene de un conjuntod e ideas, sino de una historia que se entronca y enmarca en los límites comprobables y concretos de la historia de un pueblo, Israel. Esta clase de realismo es la que impide que Jesús se vuelva un objeto de fantasía, de mitología o de ideología.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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