La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico, esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente: http://fraynelson.com/homilias.html.
Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí
Ten presente en tus intenciones de este día:
Haz click en los nombres para ver más información:
San Francisco nació en el Castillo de Sales, Saboya, el 21 de agosto de 1567, siendo bautizado al día siguiente como Francisco de Buenaventura. Tuvo como Patrono y modelo a San Francisco de Asís.
A los catorce años, el Santo ingresó en la Universidad de París, donde estudió retórica, filosofía y teología. A los 24 años, obtuvo el doctorado en leyes en Padua y regresó al seno familiar.
Fue ordenado sacerdote dos años más tarde, a pesar de la oposición de su padre. Posteriormente, Francisco se ofreció a evangelizar la región de Chablais, donde las condiciones de los habitantes eran deplorables a causa de los constantes ataques de los ejércitos protestantes.
La tarea no era fácil, y en los primeros años, el fruto del trabajo misionero se veía muy escaso. Sin embargo, gracias a su paciencia y humildad, poco a poco consiguió abundante número de conversiones, restableciendo la fe católica en la provincia.
En 1602, Francisco fue elegido Obispo de Granier. Dos años después, conoció a Santa Juana Francisca de Chantal. El resultado del encuentro de los dos Santos, terminó siendo la fundación de la Congregación de la Visitación.
Alrededor de 1622, San Francisco de Sales falleció, luego de meses de agonía y sufrimiento.
Bogotá, Colombia - Con la bendición del Todopoderoso recibe hoy especialmente abundancia de todo lo que desees que en tu vida se haga realidad. fraternalmente, tu amiga Jeannette Lerma
Ordenación Sacerdotal. Cali, Colombia (2009) - Que Dios le acompañe siempre y le de la fortaleza necesaria para serle fiel en su ministerio y en sus promesas.
En aquellos días, recibió Natán la siguiente palabra del Señor: "Ve y dile a mi siervo David: "Así dice el Señor: ¿Eres tú quien me va a construir una casa para que habite en ella? Desde el día en que saqué a los israelitas de Egipto hasta hoy, no he habitado en una casa, sino que he viajado de acá para allá en una tienda que me servía de santuario. Y, en todo el tiempo que viajé de acá para allá con los israelitas, ¿encargué acaso a algún juez de Israel, a los que mandé pastorear a mi pueblo Israel, que me construyese una casa de cedro?" Pues bien, di esto a mi siervo David: "Así dice el Señor de los ejércitos: Yo te saqué de los apriscos, de andar tras las ovejas, para que fueras jefe de mi pueblo Israel. Yo estaré contigo en todas tus empresas, acabaré con tus enemigos, te haré famoso como a los más famosos de la tierra.
Daré un puesto a Israel, mi pueblo: lo plantaré para que viva en él sin sobresaltos, y en adelante no permitiré que los malvados lo aflijan como antes, cuando nombré jueces para gobernar a mi pueblo Israel. Te pondré en paz con todos tus enemigos, y, además, el Señor te comunica que te dará una dinastía. Y, cuando tus días se hayan cumplido y te acuestes con tus padres, afirmaré después de ti la descendencia que saldrá de tus entrañas, y consolidaré su realeza. Él construirá una casa para mi nombre, y yo consolidaré el trono de su realeza para siempre. Yo seré para él padre, y él será para mí hijo; si se tuerce, lo corregiré con varas y golpes como suelen los hombres, pero no le retiraré mi lealtad como se la retiré a Saúl, al que aparté de mi presencia. Tu casa y tu reino durarán por siempre en mi presencia; tu trono permanecerá por siempre."" Natán comunicó a David toda la visión y todas estas palabras.
Afirmaré después de ti la descendencia, y consolidaré su realeza (2 Samuel 7,4-17)
Salmo
Sellé una alianza con mi elegido, / jurando a David, mi siervo: / "Te fundaré un linaje perpetuo, / edificaré tu trono para todas las edades." R.
"Él me invocará: "Tú eres mi padre, / mi Dios, mi Roca salvadora"; / y yo lo nombraré mi primogénito, / excelso entre los reyes de la tierra. R.
Le mantendré eternamente mi favor, / y mi alianza con él será estable; / le daré una posteridad perpetua / y un trono duradero como el cielo. R.
En aquel tiempo, Jesús se puso a enseñar otra vez junto al lago. Acudió un gentío tan enorme que tuvo que subirse a una barca; se sentó, y el gentío se quedó en la orilla. Les enseñó mucho rato con parábolas, como él solía enseñar: "Escuchad: Salió el sembrador a sembrar; al sembrar, algo cayó al borde del camino, vinieron los pájaros y se lo comieron. Otro poco cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenía tierra; como la tierra no era profunda, brotó en seguida; pero, en cuanto salió el sol, se abrasó y, por falta de raíz, se secó. Otro poco cayó entre zarzas; las zarzas crecieron, lo ahogaron, y no dio grano. El resto cayó en tierra buena: nació, creció y dio grano; y la cosecha fue del treinta o del sesenta o del ciento por uno." Y añadió: "El que tenga oídos para oír, que oiga."
Cuando se quedó solo, los que estaban alrededor y los Doce le preguntaban el sentido de las parábolas. Él les dijo: "A vosotros se os han comunicado los secretos del reino de Dios; en cambio, a los de fuera todo se les presenta en parábolas, para que "por más que miren, no vean, por más que oigan, no entiendan, no sea que se conviertan y los perdonen.""
Y añadió: "¿No entendéis esta parábola? ¿Pues, cómo vais a entender las demás? El sembrador siembra la palabra. Hay unos que están al borde del camino donde se siembra la palabra; pero, en cuanto la escuchan, viene Satanás y se lleva la palabra sembrada en ellos. Hay otros que reciben la simiente como terreno pedregoso; al escucharla, la acogen con alegría, pero no tienen raíces, son inconstantes y, cuando viene una dificultad o persecución por la palabra, en seguida sucumben. Hay otros que reciben la simiente entre zarzas; éstos son los que escuchan la palabra, pero los afanes de la vida, la seducción de las riquezas y el deseo de todo lo demás los invaden, ahogan la palabra, y se queda estéril. Los otros son los que reciben la simiente en tierra buena; escuchan la palabra, la aceptan y dan una cosecha del treinta o del sesenta o del ciento por uno."
Cuando las multitudes llamaban a Cristo "Hijo de David" mostraban su fe en la profecía que Natán había dicho en favor del rey David y su descendencia. 7 min. 49 seg.
La Palabra de Dios no es escuchada porque se considera que la Iglesia no es digna de ser escuchada, porque vivimos en la sociedad del ruido y porque permanecemos demasiado ocupados. 7 min. 16 seg.
¿Quién ha sembrado y en mi vida y qué cosas? ¿Cuáles son mis ?zarzas?, eso que no me deja valorar el Evangelio? ¿Cuáles son mis áreas de superficialidad donde el Evangelio se seca? 6 min. 34 seg.
Haz una donación
para que esta obra continúe, y llegue a más personas! ¡La gloria sea para Dios!
1.1 Para los primeros cristianos no era inmediatamente claro quién podías ser Jesucristo. Por supuesto, tenían claro que se trataba de un ser excepcional pero, por ello mismo, muy difícil de clasificar. Sabemos por la historia de la Iglesia que incluso hubo tiempos y personas que pensaron que él no era un verdadero ser humano sino que apenas lo parecía; otros, en cambio creyeron que él era un profeta más, quizá uno de los más grandes, pero en ningún caso alguien que pudiera ser comparado con el Dios infinito y eterno.
1.2 Un modo de conocer a Jesús, seguido por muchos de sus primeros discípulos, fue leer la vida de él a la luz de las Escrituras que entonces conocían y compartían, es decir, lo que corresponde a nuestro Antiguo Testamento. Textos como el de la primera lectura de hoy iluminaron sus ojos porque les permitieron relacionar a Jesús con las expectativas que venían de la antigua alianza; así descubrieron que en él se cumplían las antiguas profecías. Lo que fue prometido quedó aclarado por lo que fue cumplido, y aquel en quien todo fue cumplido quedó iluminado por aquellos que le anunciaron.
2. Una siembra abundante
2.1 El evangelio de hoy nos trae otro tema: la abundante siembra de la Palabra. Es natural y es lo más frecuente que leamos este texto desde el análisis de los terrenos, pero hay otra lectura posible, que algunos estudiosos dicen que corresponde más a la intención primera de Jesús: miremos el poder de la semilla.
2.2 En efecto, este sembrador divino es generoso, como Dios mismo es generoso. Al planeta tierra, único que cobija vida inteligente en este sistema solar, le llega una trillonésima parte de la luz del sol; lo demás aparentemente se desperdicia. Nuestro Dios es un Dios que "desperdicia", pues vemos que desperdicia atardeceres bellísimos que nadie ve, colores preciosos que nadie agradece, paisajes de ensueño que nadie canta. Ese "desperdicio", esa sobreabundancia de donación es como la traducción a nuestro pequeño mundo y a nuestra pequeña mente del misterio de su infinitud, que no conoce límites. Con sus "desperdicios" Dios revela discreta pero eficazmente que es infinito.
2.3 Y ese infinito existe también, y mucho más, en la Palabra y en la gracia. Solemos llamar a la parábola de hoy la parábola del sembrador, pero quizá podríamos llamarla mejor la parábola de la semilla victoriosa. Porque esta es la historia de una semilla que, aunque rechazada, oprimida o secuestrada siempre se sale con la suya y desde la abundancia de su amor todo lo gobierna. Así es Dios.
Hermanos: A mí, el más insignificante de todo el pueblo santo, se me ha dado esta gracia: anuncia a los gentiles la riqueza insondable que es Cristo; e iluminar la realización del misterio, escondido desde el principio de los siglos en Dios, creador de todo.
Así, mediante la Iglesia, los principados y potestades en los cielos conocen ahora la multiforme sabiduría de Dios; según el designio eterno, realizad en Cristo Jesús, Señor nuestro, en quien tenemos libre y confiado acceso a Dios por la fe en él.
Anunciar a los gentiles la riqueza insondable que es Cristo (Efesios 3, 8-12)
Salmo
Mucha paz tienen los que aman tus leyes, / y nada los hace tropezar. R.
Guardo tus decretos, / y tú tienes presentes mis caminos. R.
De mis labios brota la alabanza, / porque me enseñaste tus leyes. R.
Mi lengua canta tu fidelidad, / porque todos tus preceptos son justos. R.
Ansío tu salvación, Señor; / tu voluntad es mi delicia. R.
Que mi alma viva para alabarte, / que tus mandamientos me auxilien. R.
Mucha paz tienen los que aman tus leyes, Señor (Salmo 118 )
Evangelio
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:
«Como el Padre me ha amado, así los he amado yo; permanezcan en mi amor. Si guardan mis mandamientos, permanecerán en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Les he hablado de esto para que mi alegría esté en ustedes, y nuestra alegría llegue a la plenitud.
Este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros como yo los he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando.
Yo no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; a ustedes los llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre se los he dado a conocer. No son ustedes los que me han elegido, soy yo quien los ha elegido, y los he destinado para que vayan y den fruto, y nuestro fruto dure. De modo de lo que pidan al Padre en mi nombre, se los dé. Esto les mando: que se amen unos a otros».
Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando (Juan 15, 9-17)
Francisco de Sales se muestra como un camino genuino de vida cristiana, uniendo el fuego apostólico y la dulzura del amor que proviene de Dios. 6 min. 31 seg.
MEMORIA DE SAN FRANCISCO DE SALES, OBISPO Y DOCTOR DE LA IGLESIA - San Francisco de Sales dio testimonio de ecumenismo sin mentiras, de evangelización sin fronteras y de caridad sin límites. 5 min. 38 seg.
Un buen pastor como San Francisco quiere que haya luz desde lo más externo y visible de nosotros hasta lo más profundo de nuestro corazón para vivir el misterio de Cristo. 4 min. 41 seg.
La fe cristiana no es imperialismo ni simple diplomacia, vivir la fe y propagarla es hacerlo como San Francisco con testimonio, elocuencia santa, argumento sólido y amor. 5 min. 58 seg.
En tiempos de dura confrontación entre católicos y protestantes, San Francisco de Sales se destacó por: (1) Tenacidad; (2) Gobierno de sí mismo; (3) Creatividad en fidelidad al Evangelio; (4) Capacidad de dejar un legado perdurable. 17 min. 11 seg.
Haz una donación
para que esta obra continúe, y llegue a más personas! ¡La gloria sea para Dios!
1.1 Tres aspectos admiro yo especialmente en San Francisco de Sales: su condición de pastor de almas, su talento para evangelizar a través de obras sabias y agradables de leer, y su sabiduría como director de almas.
1.2 Como obispo, Francisco destacó en las virtudes de la caridad y la prudencia. La situación de su tiempo y lugar exigían una altura excepcional, dada la presión dle protestantismo de corte calvinista que impregnaba por completo el ambiente en Ginebra. Sin dejar de presentar la verdad de la fe católica, este obispo supo presentar ante todo la verdad del amor católico, o sea, del amor que no tiene fronteras, que es genuinamente universal.
2. Escritor
2.1 Francisco de Sales es patrono de los comunicadores católicos, y ello por una buena razón. Lo que hoy nos puede parecer común, por ejemplo, el repartir volantes, fue una entre las muchas innovaciones que él hizo comunes en su afán de tocar y formar la conciencia de grandes grupos de personas. Puede decirse que él descubrió la dimensión social de la evangelización, es decir, el hecho de que aceptar o rechazar la fe no es un acontecimiento que sucede en aislamiento sino que a menudo depende de las condiciones y personas que nos rodean.
2.2 Sin embargo, su mente no se dirigía sólo a lo inmediato, o sea, a aprovechar sólo las circunstancias pasajeras. Su talento para la descripción y para la argumentación le permitieron escribir con abundancia y profundidad sobre las cuestiones siempre centrales de la vida cristiana, en particular, las que atañen a la vida de unión con Dios a través del amor y de la oración. Su saludable influencia no pierde actualidad.
3. Director espiritual
3.1 Uno puede pensar que un hombre con tantas ocupaciones, obligado a mirar por tantos asuntos, no tendría tiempo ni cabeza para ocuparse de los asuntos singulares o particulares de las personas individualmente consideradas. No fue ese el caso. Francisco de Sales no deja de ver el bosque cuando mira los árboles, ni olvida el árbol entre la multitud del bosque. Su extensa correspondencia revela un alma de padre espiritual que comprende lo singular y que sabe ayudar a sus dirigidos para que se levanten de sus dificultades específicas hacia los amplios ideales de la vida en Cristo.
3.2 Especialmente a través de los Monasterios de la Visitación, que él mismo ayudó a fundar, Francisco brilla en la iglesia como un hombre que comprende el papel fundamental de la plegaria y de la unión íntima y personal con el Corazón de Cristo.
3.3 Los monasterios mismos muestran esa comprensión de la historia personal, pues sus puertas están abiertas no sólo a doncellas sino también a mujeres viudas. A su manera, este modo de vida comunitaria y contemplativa refleja la amplitud de miras de Francisco y su comprensión de los muchos caminos que tiene la gracia divina.