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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Lunes, Enero 8 de 2018

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Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Severino, Predicador (santo)

Vincent Alexandre (cumple)

Fr. Carlos Alfredo Alarcón Alarcón, O.P. (cumple)

Sandra Rojas (cumple)

Bryannt (cumple)

Padre Wiliam Javier Suarez (cumple)

Patricia S y Julian A (matri)

Daniel Ubaque y Luz Helena López (matri)

José Rafael Uscátegui (difuntos)

Jesús Salvador Enriquez Hernández (difuntos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Ciclo B, Fiesta del Bautismo del Señor
[Donde la Epifania se celebra el Domingo siguiente al 1 de Enero]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Mirad mi siervo, a quien prefiero (Isaías 42,1-4.6-7)

Salmo

El Señor bendice a su pueblo con la paz. (Salmo 28)

2a.

Ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo (Hechos de los Apóstoles 10, 34-38)

Evangelio

Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto (Marcos 1,7-11)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/01/12


Fiesta del Bautismo de Jesús.
6 min. 4 seg.

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2

2000/01/09


Abrir los ojos para ver lo que Dios ha hecho por nosotros.
19 min. 17 seg.

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3

2003/01/12


Fiesta del Bautismo del Señor.
7 min. 34 seg.

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4

2003/01/12


En el bautismo Dios nos declara su amor.
11 min. 32 seg.

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5

2009/01/11


El secreto de Jesús es cumplir la voluntad del Padre Celestial.
41 min. 9 seg.

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6

2012/01/09


Cristo es el verdadero "Siervo de Dios," y por eso sólo en Cristo podemos aprender qué es agradar a Dios.
4 min. 36 seg.

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7

2012/01/09


Mirad a mi Siervo: mira a Jesús; recibe de su bien, de su unción, de su vida.
72 min. 34 seg.

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8

2015/01/11


Lugar único y significativo de la fiesta del Bautismo del Señor, como epifanía que cierra el Tiempo de Navidad y nos prepara para vivir el Tiempo Ordinario.
4 min. 36 seg.

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9

2015/01/11


En el silencio de su bautismo, Jesús nos habla sobre la grandeza de su llamado y su obra en nuestras vidas.
28 min. 53 seg.

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10

2018/01/08


FIESTA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR - En la Fiesta del Bautismo del Señor saquemos exceso de amor y capacidad de ofrecer los sufrimientos, persecuciones, insultos, penitencias en reparación al amor de Dios ofendido.
5 min. 54 seg.

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11

2021/01/10


Así como Cristo nació en la humildad del pesebre y murió en la humillación de la cruz también en su bautismo en el Jordán se manifiesta como miembro de un pueblo que ha ofendido a Dios.
4 min. 2 seg.

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12

2021/01/10


Los cinco rasgos propios del bautismo de Juan.
5 min. 16 seg.

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13

2021/01/10


Las multitudes de pecadores que reconocen su pecado apresuran a Jesucristo por la ruta de la misericordia.
11 min. 28 seg.

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14

2024/01/08


El Bautismo del Señor nos recuerda que el sacramento está unido al arrepentimiento de los pecados y a la profunda conversión.
6 min. 19 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Cristo, el Siervo de Dios

1.1 Es necesario y saludable insistir, como se hace en la Iglesia Católica, en una verdad fundamental: Cristo es el Hijo de Dios. Mas esa afirmación central no anula otras que son posibles, que vienen de la Escritura y que hacen mucho bien a nuestro entendimiento del misterio de Jesucristo; entre estos otros enunciados hoy vamos a centrarnos en Cristo como "Siervo" de Dios.

1.2 Partamos de una base: proclamar el señorío de Dios es proclamar nuestra servidumbre hacia Dios. ¿Qué es, en efecto, un señor sin siervos? ¿Hay algo más ridículo que un señor que no tiene quién atienda a sus órdenes ni quién quiera agradarle con sus acciones? Si tomamos en serio que Dios es Señor hemos de tomar en serio que nosotros somos siervos suyos. Y tal es el mensaje de Cristo: mostrándose en obras y palabras como verdadero Siervo de Dios mostró con sus palabras y con sus obras que Dios es el Señor, es decir, mostró que Dios reina; nos dejó ver el Reino de Dios.

1.3 Isaías, en la primera lectura de hoy, nos presenta un perfil de un siervo de Dios. De todas las características que él menciona, detengámonos en una, o mejor en la combinación de dos de ellas: compasivo y fuerte. No rompe la caña resquebrajada y a la vez manifiesta firmemente el derecho. Entiende al cansado pero no se cansa; acoge al caído mientras conserva su propio lugar y su propia misión. ¡Admirable virtud, que bien vemos brillar en Jesucristo!

2. El Ungido

2.1 ¿Qué es lo peculiar de Cristo? Nuestra cultura, marcada por las nuevas mitologías de James Bond, Rambo o Superman, busca las claves del éxito en fortalezas singulares: una gran astucia, una ingeniería impresionante, una energía sobrehumana, un valor incomparable. ¿Es así en Cristo? ¿Cristo es Cristo porque tiene una técnica mental, una tecnología única, un saber esotérico o por qué? Esta fiesta del bautismo del Señor nos conduce al corazón de la respuesta: lo propio de Jesús es la Unción que ha recibido. Un enunciado muy sencillo, que sin embargo tiene consecuencias inmensas.

2.2 Si lo peculiar de Cristo fuera una técnica mental entonces ser cristiano significaría ser mentalista. Si lo peculiar de Cristo fuera una energía sobrehumana entonces no habría diferencia entre ser cristiano y ser un griego pagano, de aquellos que cantaban las gestas de Aquiles o el ingenio de Ulises. Si lo peculiar de Cristo fuera un saber escondido, esotérico, como lo plantean autores como J. J. Benítez en nuestros días, entonces ser cristiano es instruirse en unos misterios que, como no han sido enseñados por la Iglesia, implican que la Iglesia es una gigantesca farsa.

2.3 En sentido contrario: si lo peculiar de Cristo es la unción del Espíritu Santo, y ese Espíritu viene a habitar en nosotros, entonces ser cristiano es básicamente participar del Espíritu de Jesús, cosa que no suena nada discorde de lo que enseña Pablo: "porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios" (Rom 8,14). ¡Dios Santo! Todo está en la acción del Espíritu Santo en nosotros, y el primero, y quien ha inaugurado ese camino para nosotros, es Jesucristo.


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Esquema No. 2

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 1, Lunes
[Donde la Epifania se celebra siempre el 6 de Enero]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Su rival insultaba a Ana, porque el Señor la había hecho estéril (1 Samuel 1, 1-8)

Salmo

Te ofreceré, Señor, / un sacrificio de alabanza. (Salmo 115)

Evangelio

Convertíos y creed en la Buena Noticia (Marcos 1, 14-20)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1998/01/12


Cristo, al asumir nuestra carne, asumió también nuestra historia.
21 min. 8 seg.

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2

2010/01/11


Tiempos litúrgicos.
11 min. 41 seg.

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3

2010/01/11



29 min. 40 seg.

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4

2014/01/13


Cristo empieza a predicar cuando el anuncio de conversión de Juan queda silenciado por la cárcel.
5 min. 30 seg.

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5

2016/01/11


La liturgia en este Tiempo Ordinario que comenzamos nos lleva a acortar la distancia que nos dejó el pecado con Aquel que en realidad nos ha amado.
5 min. 32 seg.

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6

2016/01/11


La historia de los reyes se entrelaza con la historia del don de la profecía en Israel: ningún poder es genuino sino bajo el poder de Dios.
5 min. 17 seg.

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7

2020/01/13


Cristo nos anuncia que ha llegado el tiempo de salvación, pidamos que se haga realidad en nuestras vidas para que le digamos si al Dios que en su Hijo nos ha dicho sí.
7 min. 1 seg.

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8

2020/01/13


Escuchar, creer y convertirse
10 min. 5 seg.

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9

2022/01/10


Cristo llama a sus discípulos para que a partir de lo que son lleguen a ser lo que Dios quiere que sean, lo mismo pasa con nosotros Jesús a partir de lo que somos quiere llevarnos a lo que Dios en su sabiduría y bondad quiere que seamos.
4 min. 14 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. El Tiempo "Ordinario"

1.1 Empezamos hoy el tiempo llamado "ordinario", o mejor: el tiempo "durante el año". En el dúo adviento-navidad celebramos la encarnación del Señor; en el dúo cuaresma-pascua celebramos la muerte y resurrección del Señor. La Encarnación y la Pascua son los dos misterios mayores de nuestra fe, pero no agotan el misterio de Cristo. El tiempo "durante el año" tiene ese propósito: contemplar de la mano del Evangelio el conjunto admirable del misterio del ministerio de Cristo, que es lo que va desde su Encarnación hasta su Pascua.

1.2 Nuestra guía en esa contemplación y maravilloso aprendizaje es, desde luego, el Santo Evangelio. Por eso el tiempo ordinario es el tiempo del evangelio, el tiempo para oír, de un modo continuo y muy completo, el evangelio. Ahora bien, como hay una serie de textos evangélicos que se proclaman en adviento-navidad y otra en cuaresma-pascua, los textos del tiempo ordinario empiezan con el bautismo del Señor, que fue la fiesta de ayer, y se prolongan hasta los discursos de fondo escatológico que Jesús predicó en Jerusalén, ya próximo a su Pasión.

1.3 El tiempo ordinario tiene 33 o 34 semanas, dependiendo del comienzo del adviento del año litúrgico siguiente. Durante esas semanas se leen los textos principales del Evangelio según san Marcos, luego las partes de Mateo que no tienen paralelo en Marcos y luego las partes de Lucas que no tienen paralelo exacto ni en Marcos ni en Mateo. De este modo, los evangelios llamados "sinópticos" nos enseñan a lo largo de este ciclo del tiempo ordinario a mirar el misterio del ministerio de Nuestro Señor Jesucristo.

1.4 Eso en cuanto a las lecturas del evangelio. Con respecto a la primera lectura, la Iglesia ha tomado una opción en dos ciclos: uno para los años impares, como este, y otro para los años pares. Los libros, o mejor dicho, las partes de los libros que se leen en cada ciclo, par o impar, son obviamente distintos. El ciclo de los años pares comienza, como vemos, con la historia de Samuel, en el Primer Libro que lleva su nombre; el ciclo de los años impares empezará con la Carta a los Hebreos.

2. ¿Sólo un conflicto entre mujeres?

2.1 Es bastante incómoda en todo sentido la situación que describe la primera lectura de hoy: un hombre con dos mujeres, que además pelean entre sí, con el agravante de que la una humilla a la otra por algo de lo que no es culpable: su esterilidad. ¿Se puede aprender algo bueno de semejante cuadro?

2.2 Por lo pronto, notemos que Ana ora; su necesidad y su sentirse incomprendida la llevan a orar; Peninná no tiene la necesidad y por eso tampoco tiene la oración. Y como no tiene la oración tampoco tiene la cercanía del Dios que se compadece de los necesitados, ni menos conoce la sorpresa de ser escuchada y bendecida.

2.3 Desde este punto de vista, lo importante no es tanto el que sean o no mujeres; ni siquiera el tipo de cuestiones que les llevan a tener problemas. Lo que interesa es el contraste de dos actitudes: por un lado la prepotencia de quien se siente fuerte y por consiguiente humilla; por el otro, la indigencia de quien se siente débil y por eso ora. Así entendemos que el orgullo va hermanado con la crueldad, mientras que la necesidad suele hacer pareja con la plegaria.


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