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Nace alrededor del año 1270, hija de la toscana familia Segni, propietarios acomodados de Graciano, cerca de Orvieto.
Cuando sólo tiene nueve años, consigue el permiso familiar para vestir el escapulario de "saco" de las monjas de un Convento de Montepulciano que recibían este nombre, precisamente por el pobre estilo de su ropa.
Seis años más tarde, funda un Monasterio con Margarita, su maestra de Convento, en Proceno, a más de cien kilómetros de Montepulciano.
Mucha madurez debió ver en ella el Obispo del lugar, cuando con un poco más de quince años, la nombra Abadesa.
Durante dieciséis años desempeñó el cargo. En el transcurso de ese tiempo, hizo dos visitas a Roma: una fue por motivos de caridad, muy breve; la otra tuvo como fin, poner los medios ante la Santa Sede para evitar que el Monasterio que acababa de fundar, fuera un día presa de ambiciones y usurpaciones ilegítimas.
Se ve que en ese tiempo podía pasar cualquier cosa, no sólo con los bienes eclesiásticos que detentaban los varones, sino también con los que administraban las mujeres.
Apreciando los vecinos de Montepulciano la bondad espiritual que reportaba el Monasterio de Proceno puertas afuera, ruegan, suplican y empujan a Inés, para que funde otro en su ciudad, pensando en la transformación espiritual de la juventud.
Descubierta la voluntad de Dios en la oración, decide fundar. Será en el monte que está sembrado de casas de lenocinio, "un lugar de pecadoras", y se levantará gracias a la ayuda económica de los familiares, amigos y convecinos.
Ha tenido una visión en la que tres barcos con sus Patronos están dispuestos a recibirla a bordo. Agustín, Domingo y Francisco la invitan a subir. Pero, es Domingo quien decide la cuestión: "Subirá a mi nave, pues así lo ha dispuesto Dios".
Su fundación seguirá el espíritu y las huellas de Santo Domingo. Tendrá a los dominicos como ayuda espiritual para ella y las monjas.
Con maltrecha salud, sus monjas intentan procurarle remedio con los baños termales cercanos. Sin embargo, fallece en el año 1317.
Raimundo de Capua, el mayor difusor de la vida y obras de Santa Inés, escribe en Legenda, no únicamente datos biográficos, sino una cantidad de hechos sobrenaturales acaecidos en vida de la Santa.
Según él, éstos se encuentran confirmados ante notario, firmados por testigos oculares fidedignos y testimoniados por las monjas vivas, a las que tenía acceso por razones de su ministerio.
Piensa que relatando prolijamente los hechos sobrenaturales, -éxtasis, visiones y milagros-, contribuye a resaltar su santa vida con el aval inconfundible del milagro.
Por ello, habló del maná que solía cubrir el manto de Inés al salir de la oración, el que cubrió el interior de la Catedral cuando hizo su profesión religiosa, o la luz radiante que aún después de medio siglo de la muerte le ha deslumbrado en Montepulciano.
No menos asombro causaba oírle exponer, cómo nacían rosas donde Inés se arrodillaba, y el momento glorioso en que la Virgen puso en sus brazos al Niño Jesús.
Antes de devolverlo a su Madre, tuvo Inés el acierto de quitarle la Cruz que llevaba al cuello y guardarla después como el más preciado tesoro. ¡Cariño, poesía y encanto!
Santa Catalina de Siena, nacida unos años después, y dominica como ella, será la Santa que profundamente impresionada por sus virtudes, hablará sobre el interior de su alma.
Llegó a afirmar, que aparte de la acción del Espíritu Santo, fueron la vida y virtudes ejemplares vividas heroicamente por Santa Inés, las que le empujaron a su entrega personal y a amar al Señor.
Resalta en carta escrita a las monjas, hijas de Inés de Montepulciano, -una Santa que habla de otra Santa-, la humildad, el amor a la Cruz y la fidelidad al cumplimiento de la voluntad de Dios.
Pero, el mayor elogio que puede decirse de Inés, lo dejó escrito en su Diálogo, poniéndolo en boca de Jesucristo: "La dulce virgen Santa Inés, que desde la niñez hasta el fin de su vida, me sirvió con humildad y firme esperanza, sin preocuparse de sí misma".
Bogotá, Colombia - Feliz cumpleaños mamá, que Dios te bendiga y te guarde siempre. Gracias por existir y que bueno que el Señor permitió que yo naciera el día de tu cumpleaños, entonces feliz cumpleaños para ti y feliz cumpleaños para mi. Dios nos bendiga siempre.
Pitalito, Colombia (1997) - Gracias Padre Santo, porque a través del matrimonio nos ayudas a tener un encuentro vivo con Cristo para tener vida eterna.
En aquellos días, la Iglesia gozaba de paz en toda Judea, Galilea y Samaría. Se iba construyendo y progresaba en la fidelidad al Señor, y se multiplicaba, animada por el Espíritu Santo.
Pedro recorría el país y bajó a ver a los santos que residían en Lida. Encontró allí a un cierto Eneas, un paralítico que desde hacía ocho años no se levantaba de la camilla. Pedro le dijo: "Eneas, Jesucristo te da la salud; levántate y haz la cama." Se levantó inmediatamente. Lo vieron todos los vecinos de Lida y de Saron, y se convirtieron al Señor.
Había en Jafa una discípula llamada Tabita, que significa Gacela. Tabita hacia infinidad de obras buenas y de limosnas. Por entonces cayó enferma y murió. La lavaron y la pusieron en la sala de arriba. Lida está cerca de Jafa. Al enterarse los discípulos de que Pedro estaba allí, enviaron dos hombres a rogarle que fuera a Jafa sin tardar. Pedro se fue con ellos. Al llegar a Jafa, lo llevaron a la sala de arriba, y se le presentaron las viudas, mostrándole con lágrimas los vestidos y mantos que hacía Gacela cuando vivía. Pedro mandó salir fuera a todos. Se arrodilló, se puso a rezar y, dirigiéndose a la muerta, dijo: "Tabita, levántate." Ella abrió los ojos y, al ver a Pedro, se incorporó. Él la cogió de la mano, la levantó y, llamando a los santos y a las viudas, se la presentó viva. Esto se supo por todo Jafa, y muchos creyeron en el Señor.
La Iglesia se iba construyendo y se multiplicaba, animada por el Espíritu Santo (Hechos 9,31-42)
Salmo
¿Cómo pagaré al Señor / todo el bien que me ha hecho? / Alzaré la copa de la salvación, / invocando su nombre. R.
Cumpliré al Señor mis votos / en presencia de todo el pueblo. / Mucho le cuesta al Señor / la muerte de sus fieles. R.
Señor, yo soy tu siervo, / siervo tuyo, hijo de tu esclava: / rompiste mis cadenas. / Te ofreceré un sacrificio de alabanza, / invocando tu nombre, Señor. R.
¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho? (Salmo 115)
Evangelio
En aquel tiempo, muchos discípulos de Jesús, al oírlo, dijeron: "Este modo de hablar es duro, ¿quién puede hacerle caso?" Adivinando Jesús que sus discípulos lo criticaban, les dijo: "¿Esto os hace vacilar?, ¿y si vierais al Hijo del hombre subir a donde estaba antes? El Espíritu es quien da vida; la carne no sirve de nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y vida. Y con todo, algunos de vosotros no creen." Pues Jesús sabía desde el principio quiénes no creían y quién lo iba a entregar. Y dijo: "Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede."
Desde entonces, muchos discípulos suyos se echaron atrás y no volvieron a ir con él. Entonces Jesús les dijo a los Doce: "¿También vosotros queréis marcharos?" Simón Pedro le contestó: "Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo consagrado por Dios."
¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna (Juan 6,60-69)
Estando en paz, la Iglesia crece; estando perseguida, da testimonio. No hay modo de detenerla pues tampoco se puede detener la fuerza de la resurrección. 4 min. 46 seg.
Reconocer a Cristo como pan verdadero es reconocer que de EL dependemos: una explicación alternativa a la difícil pregunta: ¿por qué tantos discípulos abandonaron a Jesús cuando Él dijo que había que comer su carne y beber su sangre para tener verdadera vida? 37 min. 8 seg.
Somos de aquellos que cuando Cristo nos dice palabras sublimes de amor nos vamos o somos de aquellos otros que con fe y amor permanecen aunque no lo entiendan todo. 4 min. 49 seg.
La oposición entre Espíritu y carne no esta en la corporalidad, el problema es que la debilidad que es inherente al cuerpo fácilmente nos precipita en abismos de pecado. 7 min. 38 seg.
Con frecuencia sucede que nos interesa más el pan de la tierra que el pan del cielo; y la razón puede ser que el pan de la tierra no cuestiona el señorío que tenemos sobre nuestra propia vida mientras que el pan del cielo, que es Cristo, sólo puede llegar a nuestros corazones como Rey y Señor. 25 min. 39 seg.
La compasión es un rasgo típico del corazón de Jesús, para aprender a compadecer hay que ver al otro y la compasión es el elemento fundamental de la evangelización. 5 min. 34 seg.
1.1 Solemos asociar la palabra "poder" con un riesgo, una amenaza. Sucede así porque los poderosos que hemos conocido utilizan a menudo su fuerza en provecho propio, de modo que su ascenso se logra sobre la ruina o desgracia de otros menos favorecidos.
1.2 Por eso es grande encontrarse con el poder de Cristo, el Señor de la Gloria, el Pastor Bueno, el Hermano Compasivo, el Humilde y Manso de Corazón. ¡He aquí por fin uno que une a su fuerza su misericordia, y a su sabiduría su incomparable poder!
1.3 El poder de Cristo brilla en todo pero nosotros lo descubrimos más rápidamente y mejor en los enfermos y caídos. Eneas, tullido, y Tabita, ya difunta, son la imagen viva de aquellos inocentes y bondadosos que han quedado tendidos a lo largo del camino. Viene en ayuda de su desfallecimiento la energía de Cristo, que ha vencido a la enfermedad y la muerte.
1.4 Nosotros tenemos seguramente algo o mucho de esos desfallecidos. Como Tabita hemos tratado de lograr muchas cosas buenas que nos han quedado a medio hacer. La palabra de Pedro en esta primera lectura nos levanta en el Nombre de Jesús y nos da el vigor que por nosotros mismos no teníamos.
2. ¿A quién iremos?
2.1 En el evangelio de hoy continuamos reflexionando sobre el Pan de la Vida. Cristo ha declarado su carne como alimento de verdad y ha enseñado que la bebida verdadera es su propia Sangre. Un anuncio que desborda nuestras expectativas y compromete de tal modo nuestro corazón en gratitud y obediencia, que muchos dan la espalda. Al fin y al cabo ya se habían llenado el vientre por una tarde.
2.2 En el Evangelio según san Mateo se llama a Cristo "Dios con nosotros". Lo que no es seguro es que queramos ser "Nosotros con Él". Él quiere ser Pan para nosotros; lo que no es seguro es que nosotros queramos ser hambre que acoge su pan.
2.3 El tono de Cristo en uno de los momentos más duros de su ministerio público sigue siendo claro y valiente. No entra en lamentaciones por los que se van ni en negociaciones con los que aún se quedan. Ha ofrecido todo su amor; no tiene cartas escondidas ni tampoco un "Plan B". Simplemente se ha dado a sí mismo. Acogerlo es salvarse; rechazarlo es condenarse.
Yo, Juan, oí algo parecido a la voz potente de una gran muchedumbre, que decía en el cielo:
«¡Aleluya! Nuestro Dios es un Dios salvador, lleno de gloria y de poder».
Y del trono de Dios salió una voz que decía:
«Alaben a nuestro Dios, todos sus siervos, los que lo temen, pequeños y grandes».
Oí entonces algo como el rumor de una muchedumbre inmensa, como el estruendo de un río caudaloso y el retumbar imponente de los truenos. Decían:
«¡Aleluya! El Señor, Dios nuestro, todopoderoso, ha establecido su reinado. Llenémonos de gozo y alegría y alabemos la grandeza del Señor, porque ha llegado el tiempo de las bodas del Cordero, y su esposa ya está preparada. Dios le ha concedido vestirse de lino finísimo y deslumbrante».
El lino representa las obras buenas de los santos. Entonces un ángel me dijo:
«Escribe: Dichosos los invitados al banquete de bodas del Cordero».
El Señor es mi luz y mi salvación, / ¿a quién temeré? / El Señor es la defensa de mi vida, / ¿quién me hará temblar? R.
Una cosa pido al Señor, / eso buscaré: / habitar en la casa del Señor / por los días de mi vida; / gozar de la dulzura del Señor, / contemplando su templo. R.
Espero gozar de la dicha del Señor / en el país de la vida. / Espera en el Señor, sé valiente, / ten ánimo, espera en el Señor. R.
Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida. (Salmo 26)
Evangelio
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos esta parábola:
«El Reino de los cielos es semejante a diez jóvenes, que tomando sus lámparas, salieron al encuentro del esposo. Cinco de ellas eran descuidadas y cinco, previsoras. Las descuidadas llevaron sus lámparas, pero no llevaron aceite para llenarlas de nuevo; las previsoras, en cambio, llevaron cada una un frasco de aceite junto con su lámpara. Como el esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron.
A medianoche se oyó un grito:
¡Ya viene el esposo! ¡Salgan a su encuentro!
Se levantaron entonces todas aquellas jóvenes y se pusieron a preparar sus lámparas, y las descuidadas dijeron a las previsoras:
Dennos un poco de su aceite, porque nuestras lámparas se están apagando.
Las previsoras les contestaron:
No, porque no va a alcanzar para ustedes y para nosotras. Vayan mejor a donde lo venden y cómprenlo.
Mientras aquellas iban a comprarlo, llegó el esposo, y las que estaban listas entraron con él al banquete de bodas y se cerró la puerta. Más tarde llegaron las otras jóvenes y dijeron:
Señor, señor, ábrenos.
Pero él les respondió:
Yo les aseguro que no las conozco.
Por eso, estén preparados, porque no saben ni el día ni la hora».
Esta es la joven virgen previsora, a quien el Señor encontró en vela, y que, al llegar el Señor, entró con él a la boda. (Mateo 25, 1-13)
1.1 El nombre "Inés" viene del latín, en que significa "Cordero." Las biografías coinciden en describir a la santa que hoy recordamos como un testimonio vivo de aquella sencillez, pureza, humildad y mansedumbre que suelen asociarse con los corderillos.
1.2 El ejemplo de mansedumbre es particular, en concreto, porque no son muchos los cristianos que parecen haber hecho caso a la suave invitación del Maestro: "Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón." Y de hecho, si el humilde se pone de ejemplo a sí mismo--cosa que parece contradecir la humildad--ello debemos mirarlo como una descripción de este mundo en el que esta virtud la halló el Señor tan escasa que para mostrar a la genuina tuvo que apuntar hacia sí mismo.
1.3 La humildad pertenece a la esencia de la mansedumbre pero hay en esta última algo más, una especie de dulce hospitalidad, un género de amable pureza de alma, que hace la compañía de las personas mansas nos cautive y atraiga, y se vuelva descanso del corazón atribulado.
2. Fundadora y líder
2.1 La mansedumbre no es pasividad y por eso no riñe con un estilo de amoroso liderazgo. Tal fue el caso de Inés, fundadora del monasterio de Monjas Dominicas en la población italiana de Montepulciano. Por si no fuera ya difícil intentar una empresa de ese talante, piénsese la oposición que tuvo que vencer, dado el hecho que la primera casa que tuvieron las monjas estaba pésimamente situada y la edificación misma fue usada prácticamente como burdel.
2.2 El hecho de que una casa y un sector de la ciudad pudiera ser así "redimido" nos habla del vigor y el liderazgo de Inés, pero también trae un mensaje para todos: no es el pasado quien ha de dominar el futuro, sino al revés; no es el pecado el que pondrá condiciones a la gracia, sino ésta quien habrá de vencer sobre aquel.
2.3 Tal victoria dio cierta fama a Inés para alejar la influencia del espíritu del mal. Casi podría hablarse de una "exorcista" que tenía la gracia particular de aterrorizar al espíritu que suele aterrorizar a los humanos. Al fin y al cabo nada puede humillar tanto a la soberbia como la humildad.