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Ella es una Santa poco común. Me explico: generalmente los Santos y Santas son presentados como personajes extremadamente dotados de cualidades poco asequibles al común de los mortales.
Teodora no es precisamente una de esas. Pese a lo débil que es la documentación histórica de que se dispone, el comienzo de su santidad parte de un acontecimiento nada santificable como es el adulterio.
Fue una mujer casada que vivía en Egipto y de costumbres irreprochables. Un joven enamorado de sus bondades, se sintió rechazado en sus pretensiones impuras hasta que recurrió a una hechicera, que con pócimas y palabras, llevó a Teodora a consentir en la infidelidad.
La tristeza consecuente al pecado, la llevó a la determinación de hacer penitencia de por vida. Tomó ropas de hombre y pidió suplicando, la admisión en un Monasterio. Bajo el nombre de Teodoro, admiró a todos con la aspereza de sus mortificaciones.
Pero no acaba aquí su historia. Una ventera del lugar acusa calumniosamente al falso monje de ser el padre del hijo que había tenido con un viajero.
Y aquí aparece el rasgo de generosidad. Teodora no quiso negarlo, es expulsada del Monasterio, cuida en las soledades del niño, alimentándolo con leche de cabra mientras que las inclemencias del tiempo a la intemperie curten su piel y mudan su semblante.
Pasados unos años, suplica de nuevo la entrada en el Monasterio, donde se le admite con la condición de no abandonar su celda. Sólo a la muerte de la penitente se descubre su condición.
Se cuenta en esta especie de novela ejemplar, que el niño que ella cuidó, llegó con el tiempo a ser abad del Monasterio.
Villavicencio, Colombia - Hermanito que la Santísima Virgen y los Santos Ángeles te cuiden hoy e intercedan por tu alma al papá hermoso que es bondad infinita. Un abrazo. Luz, Victor e hijos
Bucaramanga, Colombia (2007) - Feliz cumpleaños mi bebecito bello que el Señor continué bendiciendo tu vida en salud, amor y una niñez muy muy feliz..te amamos, Luisk y tu mami.
Ordenación Sacerdotal Bogotá, Colombia (2006) - Aniversario de un buen pastor de su iglesia perteneciente a la comunidad de Jesús y María o padres Eudistas.
Distrito La Chorrera, Panamá (2011) - Invitamos a todos los que puedan. Con Mons. Alejandro Vasquez Pinto. Tema: La Palabra de Dios. Invita: Padre Samuel Álvarez
Cristo Jesús es imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura; porque por medio de él fueron creadas todas las cosas: celestes y terrestres, visibles e invisibles, Tronos, Dominaciones, Principados, Potestades; todo fue creado por él y para él. Él es anterior a todo, y todo se mantiene en él. Él es también la cabeza del cuerpo: de la Iglesia. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, y así es el primero en todo. Porque en él quiso Dios que residiera toda la plenitud. Y por él quiso reconciliar consigo todos los seres: los del cielo y los de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz.
Aclama al Señor, tierra entera, / servid al Señor con alegría, / entrad en su presencia con vítores. R.
Sabed que el Señor es Dios: / que él nos hizo y somos suyos, / su pueblo y ovejas de su rebaño. R.
Entrad por sus puertas con acción de gracias, / por sus atrios con himnos, / dándole gracias y bendiciendo su nombre. R.
"El Señor es bueno, / su misericordia es eterna, / su fidelidad por todas las edades." R.
Entrad en la presencia del Señor con vítores. (Salmo 99)
Evangelio
En aquel tiempo, dijeron a Jesús los fariseos y los escribas: "Los discípulos de Juan ayunan a menudo y oran, y los de los fariseos también; en cambio, los tuyos, a comer y a beber." Jesús les contestó: "¿Queréis que ayunen los amigos del novio mientras el novio está con ellos? Llegará el día en que se lo lleven, y entonces ayunarán."
Y añadió esta parábola: "Nadie recorta una pieza de un manto nuevo para ponérsela a un manto viejo; porque se estropea el nuevo, y la pieza no le pega al viejo. Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque el vino nuevo revienta los odres, se derrama, y los odres se estropean. A vino nuevo, odres nuevos. Nadie que cate vino añejo quiere del nuevo, pues dirá: "Está bueno el añejo.""
Llegará el día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán (Lucas 5,33-39)
El propósito del ayuno, la oración y la limosna es traer de nuevo el orden de Dios a nuestras vidas. Eso hace Cristo, y de modo perfecto, cuando le damos el trono que le corresponde en el centro de nuestro ser. 4 min. 32 seg.
El cristiano no puede conformarse ni acomodarse; debe preguntarse por qué hace lo que hace, y en dónde está Dios en este modo de hacer las cosas. 5 min. 31 seg.
El interés casi obsesivo de los colosenses por los ángeles parece revivir hoy en las manipulaciones de la Nueva Era; San Pablo nos enseña a estar en guardia, con sano equilibrio. 17 min. 31 seg.
Pidamos al Señor la sabiduría y la fuerza interior para no dejarnos vencer por los vicios y pecados que nos hacen perder los regalos de Dios. 6 min. 33 seg.
Debemos evitar la tentación de reducir la religión a cosas externas, a una especie de cumplimiento, tratar de negociar con Dios, de comprarlo con nuestras acciones. 5 min. 47 seg.
La comunidad cristiana de Colosas tenía cierta fascinación por lo trascendente y lo espiritual, hasta el punto de estar tentados de hacer de Cristo una especie de "experiencia espiritual" más. Frente a ello, Pablo presenta la unicidad de Cristo y lo proclama señor en Cielos y tierra. 8 min. 12 seg.
Hay malos hábitos mentales que hacen la guerra al Evangelio adentro de nosotros. Por ejemplo, la tendencia a creerse víctima; el conservar hábilmente resentimientos y agresividad; mirar la religión como un contrato para así asegurar que nos queda un espacio "nuestro" al margen de Dios. 33 min. 0 seg.
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1. Dimensiones cósmicas del misterio de Cristo Jesús
1.1 Una de las particularidades de la Carta a los Colosenses, que hemos venido leyendo en la primera lectura de estos días, es esa maravillosa amplitud de perspectiva que nos abre, invitándonos a contemplar la grandeza del misterio de Jesucristo y sus resonancias en el cosmos entero y en el conjunto de la historia humana.
1.2 Hay el peligro, en efecto, de reducir a Cristo al mundo de lo privado, y dentro de lo privado, al área aún más reducida de lo emocional o sentimental, como si la salvación fuera únicamente una sensación, un acontecimiento inverificable que debe quedar confinado a la esfera de lo subjetivo. Así mira la religión nuestra sociedad liberal y así hablan de la fe y sus expresiones prácticamente todos los políticos. Y tanto se condena la resonancia pública de la religión, que pareciera que la fe y la Iglesia no debieran salir de las sacristías y que su único derecho fuera alimentar el mundo fabuloso y onírico de sus simpatizantes.
1.3 Incluso algunos creyentes, o que lo fueron, y algunos teólogos, o que querrían serlo, simpatizan con este género de ideas. Propugnan por una Iglesia invisible; una Iglesia que no le estorbe ni le fastidie al mundo; una Iglesia que no despierte oposición y que no hiera la sensibilidad de quienes tienen otras cosas que predicar y otros cielos que ofrecer. Frente a todos ellos, la Carta a los Colosenses nos ofrece, con trazos vigorosos, el rostro de un Cristo que no vino al mundo a pasear, ni a dar tres consejos dulces sobre cómo portarse bien para dejar de ser una mala persona. Algo muy serio reclamó la Sangre del Hijo de Dios, y algo muy serio estaba en ese Corazón que por nosotros entregó su último latido.
1.4 En Cristo todo ha tenido su verdadero comienzo, todo adquiere su consistencia, todo tiene su desenlace. Nada vale la pena sin él. El mundo mismo es incomprensible e invivible sin Cristo. La vida es muerte progresiva sin Cristo. Los discursos humanos desfallecen, agrietados e inanes, sin Cristo. ¿Palabras de un fundamentalista o de un franquista? ¿Expresiones de un tradicionalista o de un atrasado nostálgico de la Cristiandad? No: versículos de la Biblia. Enseñanza de Pablo en su Carta a los Colosenses.
2. El Novio les será quitado
2.1 Los fariseos, según muestra el evangelio de hoy, eran capaces de ayunar sin tristeza, es decir, sin motivo. Ayunaban porque estaba mandado ayunar. Este modo de obrar es sumamente peligroso porque el que ayuna sin razón también reza luego sin razón y es posible que esté viviendo sin razón alguna para vivir.
2.2 Cristo sorprende a estos que practican sin motivo su religión recordándoles que todo tiene en realidad sus causas y motivos. Y que si lo que necesitan es una buena causa para estar tristes y ayunar, esa causa vendrá pronto con la partida del "Novio", es decir, de él mismo.
2.3 Es un razonamiento puro y hermoso: si toda la alegría es Cristo, si él mismo es la Buena Noticia para todos los pueblos, no hay tristeza mayor que perder a Cristo y no hay ayuno más lógico que el de aquellos que se ven privados del Pan bajado del cielo.