I073003a

De Wiki de FrayNelson
Saltar a: navegación, buscar

Fecha: 20110223

Título: Hay que dejarse conquistar por la sabiduria de Dios

Original en audio: [3 min. 53 seg.]


Vamos avanzando por esta semana número siete del tiempo Ordinario. Y ya sabemos que la característica de esta semana es darle una mirada a la literatura sapiencial, eso tiene que ver con sabiduría.

Y precisamente, el texto de la primera lectura del día de hoy, tomado del capítulo cuarto del libro Eclesiástico, nos habla de camino que hace la sabiduría queriendo salir a nuestro encuentro.

La sabiduría de Dios es una impronta de su ser, es una huella de su paso y es también un camino para descubrirle. Tengamos en cuenta que en la Biblia la palabra sabiduría no se refiere simplemente a tener muchos conocimientos, ese conocimiento puede servir para bien o puede servir para mal.

En cambio, la sabiduría divina es un saber vivir, es un saber seguir los caminos del Señor; reconocer, debajo de las apariencias, debajo de las opiniones y debajo de los engaños, reconocer la verdad de Dios en nuestra vida.

¡Qué hermoso dejarnos conquistar por la sabiduría de Dios! Un corazón sereno, un corazón orante, un corazón que pide luz, encontrará esa sabiduría. Este es el mensaje que nos deja la primera lectura de hoy.

El evangelio, por su parte, sigue la lectura del capítulo nueve de San Marcos. Sabemos que en el tiempo Ordinario se empieza siempre leyendo a Marcos y luego, después de terminar Marcos, vamos con Mateo, y luego seguimos con Lucas. Este es el orden que llevan los Evangelios a los largo del Año Litúrgico en las lecturas para los días entre semana.

Así que estamos todavía con San Marcos en el capítulo noveno. Y en esta ocasión encontramos a Jesucristo invitando a los Apóstoles a descubrir aliados inesperados.

Porque siempre existe un peligro de intolerancia, existe un peligro también de creernos élite, de creer que tenemos agarrada y tenemos en nuestra posesión la sabiduría de Dios, y que somos los únicos que conocemos la verdad, y hasta cierto punto, hay gente que llega a pensar: "Nosotros somos los únicos que nos vamos a salvar".

Jesús hace un comentario a los Apóstoles: "El que echa demonios en mi Nombre luego no puede hablar en contra mía" San Marcos 9,39. Es decir, la experiencia de la presencia y del Nombre y del poder de Jesucristo siempre rebasa las fronteras que nosotros nos imaginamos y que a veces inconscientemente vamos poniendo.

Nosotros vamos suponiendo que Dios tiene que llegar únicamente hasta este límite, pero Él siempre va más allá.

Nuestro Dios es un Dios lleno de sorpresas, nuestro Dios tiene mucho más que decirnos, tiene mucho más que enseñarnos. Y por eso hoy es un buen día para abrir nuestra mente, para buscar la sabiduría de Dios y para buscar los lugares insospechados donde también Cristo se está glorificando.