O026004a

De Wiki de FrayNelson
Saltar a: navegación, buscar

Fecha: 20120121

Título:

Original en audio: 4 min. 52 seg.


En los textos de estos últimos díashemos visto como en cámara lenta el despeñarse cuesta abajo del rey Saúl.

Tenemos que sacar lecciones de esa aparatosa caída que en el pasaje de hoy llega a un punto final, poirque lo que se cuenta precisamente es el eco de la derrota en la que muere el mismo rey Saúl. Ya estamos a ala altura del capítulo primero del Segundo libro de Samuel.

¿Que es lo que le ha sucedido a Saúl? ¿Cuál fue su historia? Este era un hombre de una familia humilde, él pertenecía a la tribu de Benjamín. Recordemos que Benjamín era el último de los hijos de Jacob; y su tribu, la tribu de Benjamín, era realmente pequeña, hasta cierto punto cobijada bajo la robusta tribu, bajo el robusto árbol de la tribu de Judá.

Entonces Benjamín y Judá fueron las dos tribus que se establecieron más al sur, y las otras diez, porque eran doce en total, se establecieron al norte. Saúl, pues, tiene un origen humilde, pero al mismo tiempo tiene una grandeza personal: es apuesto, es alto, es fuerte, tiene las características de lo que llamaríamos un "líder natural". Se fía, eso es lo grave, se fía demasiado de sus propias fuerzas, y hay un momento en su desempeño como jefe de Israel, un momento que es muy grave, que es en aquella época en que surge ese gigante filisteo llamado Goliat.

Y ahí hay una enseñanza: a todo el que se engríe por su dinero le sale otro más rico; al que se engríe por su conocimiento le sale otro más astuto; al que se considera demasiado apuesto y atractivo seguramente le sale también competencia y un día se ve humillado porque se ve pospuesto. Así son todas las cosas en esta tierra.

Cuando nosotros ponemos nuestro valor en cosas como la riqueza, como la capacidad para la guerra, como la astucia en la batalla, como el liderazgo que tenemos, el ascendiente que tenemos sobre algunas personas, esa clase de valores siempre son suceptibles de aumentar y de disminuir, y perfectamente pueden disminuir en nosotros y perfectamente pueden aumentar en otros.

Entonces toda la grandeza de Saúl