N6en002a

De Wiki de FrayNelson
Saltar a: navegación, buscar

Fecha: 20120106

Título:

Original en audio: 4 min. 28 seg.


Bueno, ya sabemos lo que sucede con el seis de enero. Hay como dos grandes calendarios litúrgicos en cuanto a esta fecha. En algunos países, por decir, en la mayor parte de Europa, el día seis de enero se celebra la Epifanía, la manifestación de Jesús, Rey de los judíos, a aquellos sabios que venían de Oriente. En otros países, en cambio, como sucede en buena parte de América, el seis de enero no tiene esa relevancia, porque la Epifanía se ha pasado al domingo.

La meditación, el compartir que quiero realizar en este momento es propio de esa segunda situación, que es la que se vive en mi país, en Colombia, y en muchos otros sitios. O sea que la meditación de la Epifanía corresponderá, en este año dos mil doce, al próximo domingo, es decir, al ocho de enero. Hay que ir a esa fecha para la reflexión sobre la Epifanía.

Y entonces en nuestros países, donde la Epifanía se pasa al domingo, ¿qué lecturas hay para el seis de enero? Pues sencillamente se va siguiendo la secuencia que traíamos, especialmente en la primera lectura. La primera lectura durante el tiempo litúrgico de Navidad ha sido tomada de la Priemera Carta de San Juan. Hoy por ejemplo, tenemos un texto del capítulo quinto de San Jua, capítulo quinto de esta Primera Carta, lo cual significa que ya vamos llegando al final de ese texto.

Por cierto, no nos contentemos con los pasajes escogidos para ser leídos en la anta Misa; esos pasajes pueden ser llamados los más significativos, pero ¿por qué tienes que privarte tú del gusto y de la bendición de tomar la Palabra en tus propias manos, de pasear tus ojos por ese testimonio único y recibir ese alimento vital? Primera Carta de Juan, te va a hacer mucho bien