Pablo 20 siglos después - 11

De Wiki de FrayNelson
Saltar a: navegación, buscar

Fecha: 20090204

Título:

Original en audio:


Hace unos años, yo escuchaba con más frecuencia esta palabra, este adjetivo: "Postmoderno". Se sigue oyendo, pero no sé si será solamente mi impresión, creo que tiene menos fuerza o menos difusión hoy.

Con esa palabra, "Postmoderno", por supuesto, se quiere aludir a un hecho cultural e intelectual.

Y la razón por la que a nosotros nos interesa la postmodernidad es porque nos preguntamos sobre nuestro propio contexto de evangelización.

Estamos siguiendo una serie de reflexiones sobre la evangelización al estilo, o bajo la sombra, o a la manera de San Pablo, y entonces una pregunta que espontáneamente surge es: La postmoderrnidad marca una diferencia real, decisiva, profunda entre lo que podía ofrecer Pablo y lo que debemos hacer nosotros?

Esa pregunta requiere que miremos un poco lo que se entiende por Postmodernidad, por qué tuvo cierta popularidad esta palabra y por qué también está en declive.

Tal vez elpensador internacional más conocido que le hizo como un freno a este término, fue el filósofo alemán Habermas; él nunca creyó que hubiera una tal Postmodernidad, sino que él habla más bien de una "Modernidad Tardía".

Como también hubo una herejía, o hay, una herejía que se llama el "Modernismo", que fue condenada por San Pío X, entonces, necitamos un poco de contexto para saber de qué se trata con todo esto Modernista, Moderno y Postmoderno.

Para hablar de la Modernidad, pues hay que recordar, ante todo, que está vinculada a dos fenómenos en Occidente: uno, la Ilustración, por supuesto; y otro, la Revolución Industrial.

La Ilustración se presenta como el triunfo de la razón, y la Revolución Industrial se presenta como el triunfo de la aplicación de la razón.

Lo más importante, o tal vez lo más significativo de la Revolución industrial, es que los resultados se vuelven acumulativos, por decir algo, la difusión del ferrocarril, con la locomotora de vapor, no solamente es un progreso, sino es un progreso que produce otros progresos.

Sin el ferrocarril, pues no hubiera sido posible cambiar tan rápidamente los medios de producción agrícola e industrial en otras zonas. De manera que cada cosa va ayudándose, se van sumando o se van multiplicando los resultados.

y la filosofía general de la Modernidad es precisamente esa: la Modernidad es una manera de mirarse el hombre, sobre todo el hombre occidental; una manera de mirase, según la cual, el avance, el progreso es la nueva ley de la sociedad.

La palabra fundamental en la Modernidad es la palabra "progreso". Es una mrada fundamentalmente optimista hacia el futuro, según la cual contamos con una capacidad de razonamiento y contamos con una capcidad de lógica, que se van ayudando la una a la otra, para hacer la vida cada vez más segura, cada vez más placentera, cada vez más ilustrada, más llena de conocimiento.

Esta manera de mirar la sociedad contrasta drásticamente con el modo medieval. En la Edad Media, la vida se mira en una perspectiva diferente: es la religión, es Dios quien gobierna todo, y es la Iglesia la institución que le da cohesión, que le da inteligibilidad al mundo.

El hombre medieval, según especialistas como Le Goff, el hombre medieval mira su existencia como precaria, pobre, con pocas alegrías y a la espera del juicio. 5:00....

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX