P076003a

De Wiki de FrayNelson
Saltar a: navegación, buscar

Fecha: 20010602

Título: La predicacion siempre sale victoriosa

Original en audio: 14 min. 58 seg.


Aunque es tarde y esta noche hay celebraciones muy hermosas en la preparación de Pentecostés, yo tenía interés particular que no nos quedáramos sin celebrar esta Eucaristía. Porque evidentemente, las lecturas para las celebraciones de la tarde y de la noche, ya son lecturas de Pentecostés. Mientras que estas que hemos escuchado, gracias a Dios, son como la conclusión, podríamos decir, del camino recorrido durante el Tiempo Pascual.

Efectivamente, la Primera Lectura está tomada del final del libro de los Hechos de los Apóstoles, ese libro que nos ha acompañado, que nos ha pastoreado, podemos decir, durante la Pascua. Y el evangelio es el final del evangelio de Juan, es el final de este evangelio del discípulo amado.

Y es tan hermoso ver que en ambos casos hay un tono sereno de victoria,victoria en medio de la dificultad, porque sólo será plena, completa la victoria en la gloria de los cielos.

Mire el tono de victoria de la Primera lectura: tantas maquinaciones, tantos ataques contra Pablo y sin embargo, aunque encadenado, aunque limitado en su libertad, tiene libertad también para proclamar la Palabra.

La Palabra resultó más fuerte que las cadenas, la Buena Noticia más fuerte que las malas noticias, el amor de Cristo más fuerte que las envidias humanas, el poder de Dios más fuerte que los enemigos humanos, e incluso que los desastres de la naturaleza, porque ya sabemos que Pablo tuvo que sufrir incluso un naufragio.

Es el tono de la victoria. Ese número que dan los Hechos de los Apóstoles: dos años, es también una victoria porque, de acuerdo con el Derecho Romano, una persona no podía estar detenida en su libertad más de dos años mientras no se le resolvía la situación.

De manera, que si los Hechos de los Apóstoles nos dicen que se cumplieron esos dos años. Esa cifra no es una cifra más, sino nos está diciendo: terminó ese tiempo, el tiempo estipulado por el Derecho y, por consiguiente, la verdadera conclusión del libro de los Hechos de los Apóstoles es: una vez más el gran predicador, el gran apóstol queda libre.

Y es tan hermoso y es tan importante que entendamos esto, que la predicación, la verdadera predicación va acompañada de dificultades, de persecuciones, de pruebas, de sofoco, pero la verdadera predicación siempre va saliendo victoriosa, con ese tono de humilde majestad, con esa serena alegría, con ese perfume de paz, con esa luz de Pascua.