I013003a

De Wiki de FrayNelson
Revisión del 20:49 6 ene 2009 de Fraynelson (Discusión | contribuciones) (Página nueva: '''Fecha: 19990113''' '''Título: La importancia de integrar la muerte dentro de nuestra vida''' '''Original en audio: 13 min. 51 seg.''' Como esta Carta a los Hebreos quiere ense...)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Fecha: 19990113

Título: La importancia de integrar la muerte dentro de nuestra vida

Original en audio: 13 min. 51 seg.


Como esta Carta a los Hebreos quiere enseñarnos sobre la Redención de Cristo, y como en Cristo está la fuente de todas nuestras alegrías, están todos los tesoros de la sabiduría, está toda la fuerza de Dios, está todo el plan de Dios y está Dios mismo, pues, avancemos con la ayuda del Espíritu Santo en la comprensión de las palabras que poco a poco, dosificadamente, nos va ofreciendo la Iglesia.

Por ejemplo, hoy quisiera detenerme en aquello de la muerte de Jesucristo como victoria sobre el diablo: "Muriendo Jesús, aniquiló al que tenía el poder de la muerte, es decir, al diablo" (véase Carta a los Hebreos 2,14). No sólo eso; añade esto otro: "Liberó a todos los que por miedo a la muerte, pasaban la vida entera como esclavos" (véase Carta a los Hebreos 2,15).

¿Cuál es ese poder de la muerte? No es simplemente el miedo a morir. Ese poder de la muerte no es el temor a envejecer, o a enfermarse, o a terminar.

Hay que esclarecer con la ayuda del Señor, a qué se refiere este autor cuando habla del poder de la muerte. Y hay que entender también, por qué ese poder de la muerte era temido, por qué estaba como en las manos del demonio, para luego comprender por qué Jesús, con su muerte, nos ha liberado del temor de ella, del poder de ella.

Ese poder de la muerte pesa sobre toda la vida. Porque, una cosa es la muerte y otra cosa es el morir. El proceso mismo del morir se dará conscientemente, por lo menos, sólo al final de la existencia. Hay un momento en el que se declara: "Le queda tanto tiempo de vida". En ese instante, podemos decir que se vive el morir. Eso está al final de la vida.

O puede ser algo repentino, un asalto, -Dios no lo quiera-, uno se encuentra por ahí algunos disparos y la persona siente: "Me estoy muriendo". Eso es el morir.

Pero, aquí, la Carta a los Hebreos no se refiere al poder de ese último momento de morir, sino al poder de la muerte, que tiene como explica la misma Carta, una influencia sobre toda la vida. ¡Mira si no! Dice aquí: "Liberó a todos los que por miedo a la muerte, pasaban la vida entera como esclavos" (véase Carta a los Hebreos 2,15).

Este poder de la muerte es algo que tiene que ver con todos los días y con todas las horas de la vida. Este poder de la muerte no es solamente la circunstancia, el hecho de morir. Es algo que acompaña el camino de la vida.

Y por lo msimo, la gracia que nos ha traído Jesucristo, no es sólo algo para una salvación en el último momento de la agonía, no es algo sólo para el más allá. Si es en verdad un triunfo sobre este poder de la muerte, la victoria de Jesucristo tiene que quitar un peso que estaba pendiendo sobre cada uno de los días y sobre cada una de las horas. Esto es de una profundidad, -me parece a mí-, bastante grande. Habla del poder de la muerte y habla del miedo a la muerte.