Diferencia entre revisiones de «Suma Conversación 005»
(Página creada con «Categoría:SUMA, Vol. 01: Santo Tomás y su obra») |
|||
| (No se muestran 4 ediciones intermedias de otro usuario) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
[[Categoría:SUMA, Vol. 01: Santo Tomás y su obra]] | [[Categoría:SUMA, Vol. 01: Santo Tomás y su obra]] | ||
| + | |||
| + | Predicación original en [http://fraynelson.com/blog/2011/02/23/una-suma-conversacion-005-esquema-general-de-la-suma-teologica/ video] o [http://fraynelson.com/blog/2011/11/15/suma-conversacion-005-version-en-audio/ audio] | ||
| + | |||
| + | ==='''Esquema General de la Suma Teológica'''=== | ||
| + | |||
| + | |||
| + | '''REVISAR EN AUDIO''' | ||
| + | |||
| + | |||
| + | Esta es nuestra quinta edición en el recorrido que hacemos por la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino, quinta edición o quinto capítulo, quinta entrega en esta serie de videos. Ha llegado el momento de tener una visión de conjunto de la Suma, es decir, ¿de qué trata Santo Tomás? Evidentemente trata de Dios. | ||
| + | |||
| + | La '''teología''' literalmente significa el estudio o el tratado sobre Dios; pero Tomás nos dice algo más, se trata de Dios y de todas las cosas en cuanto hacen referencia a Dios. La expresión en latín es ''subratione dei'' en cuanto caben dentro de una explicación, dentro de un plan, dentro de un designio que hace referencia a Dios. | ||
| + | |||
| + | Así por ejemplo, Tomás no se detiene demasiado en especificar las características del mundo natural, en esto se diferencia de su maestro Alberto Magno. San Alberto dedicó mucho de su tiempo al conocimiento de la naturaleza, los minerales, las plantas, los animales. Algunos consideran a Alberto Magno precursor de la alquimia y en ese sentido, una especie de abuelo de la química, la mecánica, el movimiento de los astros, todo aquello entraba dentro del interés de Alberto Magno. | ||
| + | |||
| + | Tomás, en cambio, restringe más su atención, pero no se trata sólo de la religión. Su concepto de religión no es estrecho sino amplio, pero siendo amplio no es limitado. ¿Qué queremos decir con un concepto limitado de religión? Un concepto limitado de religión es quedarnos únicamente con lo que tiene que ver con la oración, lo que tiene que ver con la vida de piedad, con la perfección espiritual, es un concepto que tal vez limite demasiado la religión, porque resulta que la vida humana en su responder o no responder a Dios, abarca mucho más que la piedad, la devoción, la espiritualidad. | ||
| + | |||
| + | En realidad todo aquello que tiene que ver con nuestra voluntad, todo aquello que tiene que ver con nuestras decisiones, o en el lenguaje teológico, con nuestra ''vida moral'', todo eso tiene alguna referencia a Dios ¿Por qué? Porque si nosotros somos imagen y semejanza divina y si nosotros hemos sido llamados a la comunión con Dios, entonces las decisiones que nosotros tomamos, los caminos por los que optamos, determinan si nos vamos a acercar o nos vamos a alejar de eso que somos, imagen y semejanza Suya, y de esa meta final a la que hemos sido convocados, es decir, a la perfección, a la santidad, a la comunión con Él. | ||
| + | |||
| + | Esto nos hace suponer que la teología no puede quedarse únicamente en el plano de lo estrictamente espiritual. La teología tendrá que hablar de Dios, tendrá que hablar de Cristo, pero también tendrá que hablar del ser humano. ¿Qué nos interesa del ser humano? Pues particularmente aquello que tiene que ver con nuestras decisiones, porque es en ese espacio, en el espacio de nuestra voluntad, donde nosotros finalmente le decimos sí o le decimos no al plan de Dios. | ||
| + | |||
| + | Esta es la línea general que toma Tomás, es decir, hay un criterio unificador, la teología mira a Dios y a todas las cosas en razón de Dios, ''subratione Dei''. Ese es el punto luminoso que alumbra todo el camino, y luego nos damos cuenta que al examinar todas las cosas ''en razón de Dios'', pues la teología tendrá que ocuparse especialmente de quién es Dios, de cómo obra Dios, de qué ha hecho Dios, pero también cuál es nuestra respuesta, si nos acercamos o nos alejamos, si somos indiferentes, endurecidos, dóciles. Y todo ello sucede dentro del gran campo de la moral. | ||
| + | |||
| + | Con este criterio miremos cuáles son las partes de la Suma Teológica. Son tres: la primera parte nos habla de qué es la teología; nos habla de Quién es Dios, empezando por si existe o no existe; cuáles son los atributos de Dios, es decir, qué podemos afirmar de Dios con verdad; nos habla también de cuál es la realidad de Dios en cuanto Trinidad. Nosotros afirmamos que Dios es Padre, Hijo, Espíritu, entonces hay que hablar sobre el misterio trinitario. Estos tratados suelen llamarse el tratado del Dios uno y el tratado de del Dios trino. | ||
| + | |||
| + | Entonces repasemos por dónde va la primera parte de la Suma, empieza con: '''''Qué es la teología''''' si es necesaria, si es útil, esa es la cuestión primera. Después entonces vamos con '''''Dios y su obra''''' y ahí aparece la existencia de Dios y luego '''''los atributos de Dios''''' y al hablar de los atributos, es todo aquello que podamos decir de Dios, sin consideración, sin entrar en el tema de las divinas personas, es lo que se llama el '''tratado de ''Deo uno''''', “del Dios uno” y luego viene '''''el tratado Trinitario'''''. | ||
| + | |||
| + | Una vez que se ha visto un poco, porque en esto nunca habrá suficiente profundidad, por más grande que sea nuestro talento jamás podremos llegar hasta el último fondo del misterio divino y esto lo dice Tomás abiertamente, Tomás dice “de Dios es más lo que no sabemos que lo que sabemos”. | ||
| + | |||
| + | Pero bueno, después de examinar la existencia de Dios, sus atributos, el Dios uno, el Dios trino entonces viene '''''la creación''''', y al estudiar la creación hay que hablar de la creación del mundo invisible para nosotros y ahí entra ''el tratado de los ángeles'', y luego hay que hablar de ''la creación visible''. | ||
| + | |||
| + | En ''la creación visible'' Tomás hace un comentario. Aquel texto del Génesis, era una cosa muy tradicional en aquel tiempo, mirar la obra creadora según los siete días del Génesis, sin entrar, para el argumento, en detalles de si eran días de 24 horas o esa clase de problemas, no es eso lo que se plantea Tomás, sino más bien, Dios como Creador de todo lo que es visible, y por supuesto se llega así a la creación del hombre, ''la creación del ser humano''. | ||
| + | |||
| + | En la creación del ser humano le interesan a Santo Tomás, particularmente, nuestras facultades, es decir, la inteligencia y la voluntad. Hay una polémica que ocupa bastante espacio dentro de la primera parte de la Suma, es la polémica que tiene que ver con el entendimiento posible, el ''entendimiento agente''. Si Dios nos da vida, en algún momento en estos videos llegaremos a ese tema, pero por ahora bástenos saber que esa polémica tiene que ver con algunas interpretaciones de la enseñanza que da Aristóteles sobre el alma humana. Porque resulta que esa enseñanza o esa teoría aristotélica, mucho antes de que la estudiara Santo Tomás, la habían estudiado y la habían comentado, sabios, filósofos, árabes. | ||
| + | |||
| + | Entonces Tomás entra en una especie de disputa, una especie, podríamos decir, de discusión académica con estos autores, no en el sentido de una discusión directa, porque ya ellos no estaban, estoy hablando de Avicena y de Averroes, singularmente Averroes, ya ellos habían muerto; pero Tomás discute con los autores tanto antiguos como contemporáneos, situándolos a todos como en una especie de presente. | ||
| + | |||
| + | Este es uno de los elementos característicos del método escolástico, hasta cierto punto es una limitación, porque evidentemente al tratar a todos los autores como si estuvieran vivos y como si estuvieran en el presente, pues se pierde o se puede perder la sensibilidad a la evolución del pensamiento dentro de un mismo autor o a la evolución del significado de las palabras cuando pasamos de unos siglos a otros o de unas culturas a otras. | ||
| + | |||
| + | Este aspecto lo estudia con bastante profundidad el dominico Marie-Dominique Chenu. Chenu se detiene bastante en las condiciones de acceso al pensamiento antiguo, que podía tener una persona como Santo Tomás, y detecta Chenu, que hay una especie de nivelación al presente, que hace que Tomás, y así hacían los demás escolásticos, trate a San Juan Damasceno a San Agustín a Aristóteles, o Averroes sin tener en cuenta que hay centenares de años entre unos y otros, y que por supuesto, el sentido mismo de las palabras también tiene su historia. Hoy sabemos y hoy tomamos muy en serio, que las palabras son como organismos vivos, que tienen su propia evolución. | ||
| + | |||
| + | Esto lo comento casi en forma de paréntesis para explicar por qué todo aquello del entendimiento posible y del entendimiento agente tiene tanta relevancia en la primera parte de la Suma, todavía estamos en la primera parte. | ||
| + | |||
| + | Después de examinar, por allá en las cuestiones 79 a 84 de la primera parte de la Suma, todos estos temas sobre de cómo funciona el entendimiento, entonces viene el final de la primera parte de la Suma Teológica que va a tratar de Dios como aquel que conserva la creación. | ||
| + | |||
| + | Dios no es solamente el que da inicio sino es el que gobierna y es el que conserva, es el Dios Providente, entonces la Providencia, la conservación de la creación viene a cerrar esta primera parte. | ||
| + | |||
| + | Recordemos los momentos centrales ¿Qué es la Teología? ¿Quién es Dios? ¿Cuáles son los atributos de Dios en general? ¿Qué podemos decir del misterio Trinitario? Luego, Dios como Creador del universo invisible, es decir, el tratado de los ángeles. Dios Creador del universo visible. Dios Creador del ser humano. Dios que nos ha dado inteligencia ¿y qué significa eso? Porque es a través de la inteligencia, de nuestra capacidad racional, como quedamos en cierto modo de horizonte entre lo visible y lo invisible, somos cuerpo y alma en una unidad substancial, y luego, Dios como Aquel que gobierna y Aquel que conserva el universo creado, esa es la primera parte. | ||
| + | |||
| + | Resumiendo todavía más, se trata de Dios en Sí Mismo y de Dios como Creador, eso es lo esencial, entendiendo que el Dios Creador es también el Dios que gobierna y conserva lo creado. | ||
| + | |||
| + | Luego viene la segunda parte. La segunda parte corresponde al ser humano que es imagen de Dios, pero es muy común en varios autores, tomar las dos expresiones del Génesis, imagen y semejanza y analizarlas un poco separadamente, me explico, nosotros somos imagen de Dios, porque hay algo en nosotros que participa del actuar y del ser de Dios. | ||
| + | |||
| + | Dios evidentemente conoce y evidentemente quiere, en ese sentido se puede hablar de una Inteligencia, por supuesto de una inteligencia infinita, y un Querer, una Voluntad, un Amor, por supuesto, un Amor infinito en Dios. En Dios hay entonces Inteligencia y Voluntad y en nosotros también. En ese sentido, Tomás aborda el tema de la imagen, nosotros somos imagen en ese sentido. | ||
| + | |||
| + | Pero el tema de la semejanza es mucho más dinámico, porque el tema de la semejanza no consiste sencillamente en que ya somos semejantes o parecidos a Dios, sino que nosotros podemos acercarnos o alejarnos de Él. Nosotros podemos ser más semejantes a Él o menos semejantes a Él y todo depende finalmente de nuestras decisiones, es decir, en la segunda parte de la Suma, de lo que se trata es del ser humano y de sus decisiones, pero la palabra decisión no es la que utiliza Tomás. Tomás habla más bien de los actos, un acto no es simplemente la decisión que toma la voluntad sino aquello que realiza, aquello que pone por obra, eso es un '''acto'''. | ||
| + | |||
| + | Entonces en la segunda parte de la Suma, lo que interesa es el actuar humano, pero no es una pura antropología, no se trata de ponernos a estudiar al ser humano como olvidando lo que habíamos dicho en la primera parte sobre Dios como Creador y el ser humano como creado, no es un olvido de Dios. | ||
| + | |||
| + | El estudio del ser humano dentro de la teología, está siempre guiado por un criterio, qué es lo que acerca o qué es lo que aleja de Dios. Y entonces ¿cómo distribuye su material Santo Tomás en la segunda parte de la Suma? De hecho, esta segunda parte es tan extensa que está también dividida en dos y por eso se habla de este trabalenguas, la Primera Parte de la ''Segunda Parte'' y la Segunda Parte de la ''Segunda Parte''. En latín se suele llamar la ''prima secundae'' y la ''secunda secundae.'' | ||
| + | |||
| + | La Primera Parte de la ''Segunda Parte'', lo que quiere decir es que la ''Segunda Parte'' está dividida en dos, entonces tomamos la Primera Parte de esas dos, y luego la ''secunda secundae'' será la Segunda Parte de esa gran parte de la Suma Teológica que se llama la ''Secunda''. | ||
| + | |||
| + | Entonces, por eso resulta la ''prima secundae'', es decir, la primera parte de la ''Segunda Parte'' y la ''secunda secundae'', que es la segunda parte de la ''Segunda Parte''. Al principio suena confuso pero no lo es, es simplemente que la segunda parte está dividida en dos, y podemos decir que la ''prima secundae'', ya sabemos lo que es eso, la ''prima secundae'' lo que hace es analizar, estudiar cómo actuamos los seres humanos. | ||
| + | |||
| + | Casi parece una pura antropología: cómo actuamos los seres humanos. Esto significa qué nos mueve, esto significa, cómo nuestras acciones tienen repercusiones en nosotros mismos y esto significa también, qué ayudas externas o qué obstáculos externos encontramos. | ||
| + | |||
| + | Podemos decir que la ''prima secundae'', es decir, la primera porción de esta segunda parte, está dedicada a la '''moral''' en general, entendiendo por moral el actuar del ser humano y teniendo en cuenta que nos interesa en el actuar del ser humano aquello que aleja o aparta de Dios, esa es la ''prima secundae''. | ||
| + | |||
| + | Por consiguiente, lo que ahí se va a estudiar ¿Qué es? Se empieza estudiando la felicidad, la bienaventuranza. Porque resulta que, finalmente, hay una meta en nuestras acciones, hay un algo que es lo que nosotros queremos y aquello que uno tiene como intención, así sea lo último que realiza, es lo primero que se propone. | ||
| + | |||
| + | Como el que emprende una gran caminata, una larga caminata, lo primero que tiene presente es a dónde va, pero es evidente que eso será lo último que va a hacer, porque cuando llegue, pues ya habrá terminado su camino. Esto lo anuncia santo Tomas más de una vez “''lo primero en la intención es lo último en la ejecución''”, pues ''lo primero'' en la intención, según Tomás, es la felicidad. | ||
| + | |||
| + | Entonces en la ''prima secundae ''lo que hace Tomás es analizar en qué consiste la felicidad, y luego entonces viene el análisis de los actos humanos, acuérdate que Tomás no habla simplemente de decisiones sino de actos. Entonces los actos humanos qué es lo que nosotros hacemos; pero también cómo nos afecta a nosotros mismos lo que hacemos, porque con lo que hacemos no sólo cambiamos el mundo exteriormente sino que ante todo nos cambiamos nosotros, cambiamos ''lo que somos''. | ||
| + | |||
| + | Esto es muy importante tenerlo en cuenta, porque es una idea que, por ejemplo, retoma el papa Juan Pablo II en su encíclica ''Laborem exercens'' cuando dice que lo más importante del trabajo no son las cosas que cambian sino cómo nosotros mismos somos cambiados. | ||
| + | |||
| + | En el lenguaje de Tomás esto tiene que ver con lo que se llaman los '''hábitos''', la repetición de actos que realmente queremos, los actos que activamente queremos realizar, van conformando en nosotros hábitos y cuando esos hábitos son buenos hábitos se llaman '''virtudes''' y cuando esos son malos hábitos entonces se llaman '''vicios. '''Entonces la moral tendrá que tratar de virtudes y de vicios. | ||
| + | |||
| + | Pero bueno, además de lo que nosotros hacemos, hay también influencias externas, por ejemplo, es una realidad que nosotros recibimos una ayuda que se llama '''la ley''', la ley es una guía para el comportamiento. Y tenemos otra clase de ayuda que se llama '''la gracia''', entonces la gracia, esa auto-comunicación de Dios también hace posible que nosotros obremos de una o de otra forma, esto es lo que trata la ''prima secundae'', la primera porción de la Segunda Parte de la Suma. | ||
| + | |||
| + | La ''secunda secundae'' ya entra en las virtudes específicas y en los estados de vida, es decir, en lo particular. Y lo particular son nuestras acciones y las situaciones existenciales en las que estamos. Por eso trata de las virtudes: las tres virtudes teologales, fe esperanza y caridad y las cuatro virtudes llamadas cardinales, es decir, prudencia, justicia, fortaleza y templanza. | ||
| + | |||
| + | Luego habla de los estados de vida, deteniéndose singularmente en la vida consagrada y qué significa verdaderamente el ser religioso, qué es consagrarse a Dios, qué es ser religioso, esa es la segunda parte. | ||
| + | |||
| + | Como se ve trata del ser humano, pero el ser humano en relación con Dios, es decir, del ser humano en cuanto sus actos tienen una referencia a alejarse o apartarse de Dios. | ||
| + | |||
| + | Y finalmente tenemos la tercera parte de la Suma que nos habla de Jesucristo. Jesucristo ¿Quién es? ¿Por qué se encarna? ¿Qué podemos aprender de su vida pública? ¿Qué significa para nosotros la resurrección? y luego ¿Cómo este Cristo se hace presente en nosotros? Que es fundamentalmente a través de la Iglesia y de los sacramentos. Entonces el tratado sobre Cristo luego deriva hacia el estudio de los sacramentos. | ||
| + | |||
| + | En el plan original de Tomás después de los sacramentos debía estudiarse lo que se llama la '''escatología''', es decir, el final. Porque la vida humana no tiene como ultimo propósito este planeta, esta tierra, la vida humana tiene un destino eterno ¿Cómo conectamos con ese destino eterno? Eso es lo que se llama las postrimerías, lo que va al final, pero Tomás ni siquiera alcanzó a terminar el tratado de los sacramentos, mucho menos escribió sobre esa parte de las postrimerías. | ||
| + | |||
| + | La Suma Teológica como tantas otras cosas grandes y bellas en esta tierra es una sinfonía inconclusa; pero de lo que nos ha quedado ya se ve que tenemos un tesoro muy grande. | ||
| + | |||
| + | ¿Cuáles son las tres partes de la Suma? Dios, la primera, el Hombre en su relación con Dios, la segunda, Cristo mediador por el cual nosotros recibimos la gracia y a través del cual avanzamos hacia el Padre, la tercera parte. | ||
| + | |||
| + | Con el favor de Dios seguiremos examinando con un poco más de detalle cuánto le dio Dios a Santo Tomás de Aquino y cuánto este hermano nuestro regaló a la Iglesia. | ||
| + | |||
| + | Estuvo contigo Fray Nelson Medina de la Orden de Predicadores. | ||
Revisión actual del 18:32 15 dic 2011
Predicación original en video o audio
Esquema General de la Suma Teológica
REVISAR EN AUDIO
Esta es nuestra quinta edición en el recorrido que hacemos por la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino, quinta edición o quinto capítulo, quinta entrega en esta serie de videos. Ha llegado el momento de tener una visión de conjunto de la Suma, es decir, ¿de qué trata Santo Tomás? Evidentemente trata de Dios.
La teología literalmente significa el estudio o el tratado sobre Dios; pero Tomás nos dice algo más, se trata de Dios y de todas las cosas en cuanto hacen referencia a Dios. La expresión en latín es subratione dei en cuanto caben dentro de una explicación, dentro de un plan, dentro de un designio que hace referencia a Dios.
Así por ejemplo, Tomás no se detiene demasiado en especificar las características del mundo natural, en esto se diferencia de su maestro Alberto Magno. San Alberto dedicó mucho de su tiempo al conocimiento de la naturaleza, los minerales, las plantas, los animales. Algunos consideran a Alberto Magno precursor de la alquimia y en ese sentido, una especie de abuelo de la química, la mecánica, el movimiento de los astros, todo aquello entraba dentro del interés de Alberto Magno.
Tomás, en cambio, restringe más su atención, pero no se trata sólo de la religión. Su concepto de religión no es estrecho sino amplio, pero siendo amplio no es limitado. ¿Qué queremos decir con un concepto limitado de religión? Un concepto limitado de religión es quedarnos únicamente con lo que tiene que ver con la oración, lo que tiene que ver con la vida de piedad, con la perfección espiritual, es un concepto que tal vez limite demasiado la religión, porque resulta que la vida humana en su responder o no responder a Dios, abarca mucho más que la piedad, la devoción, la espiritualidad.
En realidad todo aquello que tiene que ver con nuestra voluntad, todo aquello que tiene que ver con nuestras decisiones, o en el lenguaje teológico, con nuestra vida moral, todo eso tiene alguna referencia a Dios ¿Por qué? Porque si nosotros somos imagen y semejanza divina y si nosotros hemos sido llamados a la comunión con Dios, entonces las decisiones que nosotros tomamos, los caminos por los que optamos, determinan si nos vamos a acercar o nos vamos a alejar de eso que somos, imagen y semejanza Suya, y de esa meta final a la que hemos sido convocados, es decir, a la perfección, a la santidad, a la comunión con Él.
Esto nos hace suponer que la teología no puede quedarse únicamente en el plano de lo estrictamente espiritual. La teología tendrá que hablar de Dios, tendrá que hablar de Cristo, pero también tendrá que hablar del ser humano. ¿Qué nos interesa del ser humano? Pues particularmente aquello que tiene que ver con nuestras decisiones, porque es en ese espacio, en el espacio de nuestra voluntad, donde nosotros finalmente le decimos sí o le decimos no al plan de Dios.
Esta es la línea general que toma Tomás, es decir, hay un criterio unificador, la teología mira a Dios y a todas las cosas en razón de Dios, subratione Dei. Ese es el punto luminoso que alumbra todo el camino, y luego nos damos cuenta que al examinar todas las cosas en razón de Dios, pues la teología tendrá que ocuparse especialmente de quién es Dios, de cómo obra Dios, de qué ha hecho Dios, pero también cuál es nuestra respuesta, si nos acercamos o nos alejamos, si somos indiferentes, endurecidos, dóciles. Y todo ello sucede dentro del gran campo de la moral.
Con este criterio miremos cuáles son las partes de la Suma Teológica. Son tres: la primera parte nos habla de qué es la teología; nos habla de Quién es Dios, empezando por si existe o no existe; cuáles son los atributos de Dios, es decir, qué podemos afirmar de Dios con verdad; nos habla también de cuál es la realidad de Dios en cuanto Trinidad. Nosotros afirmamos que Dios es Padre, Hijo, Espíritu, entonces hay que hablar sobre el misterio trinitario. Estos tratados suelen llamarse el tratado del Dios uno y el tratado de del Dios trino.
Entonces repasemos por dónde va la primera parte de la Suma, empieza con: Qué es la teología si es necesaria, si es útil, esa es la cuestión primera. Después entonces vamos con Dios y su obra y ahí aparece la existencia de Dios y luego los atributos de Dios y al hablar de los atributos, es todo aquello que podamos decir de Dios, sin consideración, sin entrar en el tema de las divinas personas, es lo que se llama el tratado de Deo uno, “del Dios uno” y luego viene el tratado Trinitario.
Una vez que se ha visto un poco, porque en esto nunca habrá suficiente profundidad, por más grande que sea nuestro talento jamás podremos llegar hasta el último fondo del misterio divino y esto lo dice Tomás abiertamente, Tomás dice “de Dios es más lo que no sabemos que lo que sabemos”.
Pero bueno, después de examinar la existencia de Dios, sus atributos, el Dios uno, el Dios trino entonces viene la creación, y al estudiar la creación hay que hablar de la creación del mundo invisible para nosotros y ahí entra el tratado de los ángeles, y luego hay que hablar de la creación visible.
En la creación visible Tomás hace un comentario. Aquel texto del Génesis, era una cosa muy tradicional en aquel tiempo, mirar la obra creadora según los siete días del Génesis, sin entrar, para el argumento, en detalles de si eran días de 24 horas o esa clase de problemas, no es eso lo que se plantea Tomás, sino más bien, Dios como Creador de todo lo que es visible, y por supuesto se llega así a la creación del hombre, la creación del ser humano.
En la creación del ser humano le interesan a Santo Tomás, particularmente, nuestras facultades, es decir, la inteligencia y la voluntad. Hay una polémica que ocupa bastante espacio dentro de la primera parte de la Suma, es la polémica que tiene que ver con el entendimiento posible, el entendimiento agente. Si Dios nos da vida, en algún momento en estos videos llegaremos a ese tema, pero por ahora bástenos saber que esa polémica tiene que ver con algunas interpretaciones de la enseñanza que da Aristóteles sobre el alma humana. Porque resulta que esa enseñanza o esa teoría aristotélica, mucho antes de que la estudiara Santo Tomás, la habían estudiado y la habían comentado, sabios, filósofos, árabes.
Entonces Tomás entra en una especie de disputa, una especie, podríamos decir, de discusión académica con estos autores, no en el sentido de una discusión directa, porque ya ellos no estaban, estoy hablando de Avicena y de Averroes, singularmente Averroes, ya ellos habían muerto; pero Tomás discute con los autores tanto antiguos como contemporáneos, situándolos a todos como en una especie de presente.
Este es uno de los elementos característicos del método escolástico, hasta cierto punto es una limitación, porque evidentemente al tratar a todos los autores como si estuvieran vivos y como si estuvieran en el presente, pues se pierde o se puede perder la sensibilidad a la evolución del pensamiento dentro de un mismo autor o a la evolución del significado de las palabras cuando pasamos de unos siglos a otros o de unas culturas a otras.
Este aspecto lo estudia con bastante profundidad el dominico Marie-Dominique Chenu. Chenu se detiene bastante en las condiciones de acceso al pensamiento antiguo, que podía tener una persona como Santo Tomás, y detecta Chenu, que hay una especie de nivelación al presente, que hace que Tomás, y así hacían los demás escolásticos, trate a San Juan Damasceno a San Agustín a Aristóteles, o Averroes sin tener en cuenta que hay centenares de años entre unos y otros, y que por supuesto, el sentido mismo de las palabras también tiene su historia. Hoy sabemos y hoy tomamos muy en serio, que las palabras son como organismos vivos, que tienen su propia evolución.
Esto lo comento casi en forma de paréntesis para explicar por qué todo aquello del entendimiento posible y del entendimiento agente tiene tanta relevancia en la primera parte de la Suma, todavía estamos en la primera parte.
Después de examinar, por allá en las cuestiones 79 a 84 de la primera parte de la Suma, todos estos temas sobre de cómo funciona el entendimiento, entonces viene el final de la primera parte de la Suma Teológica que va a tratar de Dios como aquel que conserva la creación.
Dios no es solamente el que da inicio sino es el que gobierna y es el que conserva, es el Dios Providente, entonces la Providencia, la conservación de la creación viene a cerrar esta primera parte.
Recordemos los momentos centrales ¿Qué es la Teología? ¿Quién es Dios? ¿Cuáles son los atributos de Dios en general? ¿Qué podemos decir del misterio Trinitario? Luego, Dios como Creador del universo invisible, es decir, el tratado de los ángeles. Dios Creador del universo visible. Dios Creador del ser humano. Dios que nos ha dado inteligencia ¿y qué significa eso? Porque es a través de la inteligencia, de nuestra capacidad racional, como quedamos en cierto modo de horizonte entre lo visible y lo invisible, somos cuerpo y alma en una unidad substancial, y luego, Dios como Aquel que gobierna y Aquel que conserva el universo creado, esa es la primera parte.
Resumiendo todavía más, se trata de Dios en Sí Mismo y de Dios como Creador, eso es lo esencial, entendiendo que el Dios Creador es también el Dios que gobierna y conserva lo creado.
Luego viene la segunda parte. La segunda parte corresponde al ser humano que es imagen de Dios, pero es muy común en varios autores, tomar las dos expresiones del Génesis, imagen y semejanza y analizarlas un poco separadamente, me explico, nosotros somos imagen de Dios, porque hay algo en nosotros que participa del actuar y del ser de Dios.
Dios evidentemente conoce y evidentemente quiere, en ese sentido se puede hablar de una Inteligencia, por supuesto de una inteligencia infinita, y un Querer, una Voluntad, un Amor, por supuesto, un Amor infinito en Dios. En Dios hay entonces Inteligencia y Voluntad y en nosotros también. En ese sentido, Tomás aborda el tema de la imagen, nosotros somos imagen en ese sentido.
Pero el tema de la semejanza es mucho más dinámico, porque el tema de la semejanza no consiste sencillamente en que ya somos semejantes o parecidos a Dios, sino que nosotros podemos acercarnos o alejarnos de Él. Nosotros podemos ser más semejantes a Él o menos semejantes a Él y todo depende finalmente de nuestras decisiones, es decir, en la segunda parte de la Suma, de lo que se trata es del ser humano y de sus decisiones, pero la palabra decisión no es la que utiliza Tomás. Tomás habla más bien de los actos, un acto no es simplemente la decisión que toma la voluntad sino aquello que realiza, aquello que pone por obra, eso es un acto.
Entonces en la segunda parte de la Suma, lo que interesa es el actuar humano, pero no es una pura antropología, no se trata de ponernos a estudiar al ser humano como olvidando lo que habíamos dicho en la primera parte sobre Dios como Creador y el ser humano como creado, no es un olvido de Dios.
El estudio del ser humano dentro de la teología, está siempre guiado por un criterio, qué es lo que acerca o qué es lo que aleja de Dios. Y entonces ¿cómo distribuye su material Santo Tomás en la segunda parte de la Suma? De hecho, esta segunda parte es tan extensa que está también dividida en dos y por eso se habla de este trabalenguas, la Primera Parte de la Segunda Parte y la Segunda Parte de la Segunda Parte. En latín se suele llamar la prima secundae y la secunda secundae.
La Primera Parte de la Segunda Parte, lo que quiere decir es que la Segunda Parte está dividida en dos, entonces tomamos la Primera Parte de esas dos, y luego la secunda secundae será la Segunda Parte de esa gran parte de la Suma Teológica que se llama la Secunda.
Entonces, por eso resulta la prima secundae, es decir, la primera parte de la Segunda Parte y la secunda secundae, que es la segunda parte de la Segunda Parte. Al principio suena confuso pero no lo es, es simplemente que la segunda parte está dividida en dos, y podemos decir que la prima secundae, ya sabemos lo que es eso, la prima secundae lo que hace es analizar, estudiar cómo actuamos los seres humanos.
Casi parece una pura antropología: cómo actuamos los seres humanos. Esto significa qué nos mueve, esto significa, cómo nuestras acciones tienen repercusiones en nosotros mismos y esto significa también, qué ayudas externas o qué obstáculos externos encontramos.
Podemos decir que la prima secundae, es decir, la primera porción de esta segunda parte, está dedicada a la moral en general, entendiendo por moral el actuar del ser humano y teniendo en cuenta que nos interesa en el actuar del ser humano aquello que aleja o aparta de Dios, esa es la prima secundae.
Por consiguiente, lo que ahí se va a estudiar ¿Qué es? Se empieza estudiando la felicidad, la bienaventuranza. Porque resulta que, finalmente, hay una meta en nuestras acciones, hay un algo que es lo que nosotros queremos y aquello que uno tiene como intención, así sea lo último que realiza, es lo primero que se propone.
Como el que emprende una gran caminata, una larga caminata, lo primero que tiene presente es a dónde va, pero es evidente que eso será lo último que va a hacer, porque cuando llegue, pues ya habrá terminado su camino. Esto lo anuncia santo Tomas más de una vez “lo primero en la intención es lo último en la ejecución”, pues lo primero en la intención, según Tomás, es la felicidad.
Entonces en la prima secundae lo que hace Tomás es analizar en qué consiste la felicidad, y luego entonces viene el análisis de los actos humanos, acuérdate que Tomás no habla simplemente de decisiones sino de actos. Entonces los actos humanos qué es lo que nosotros hacemos; pero también cómo nos afecta a nosotros mismos lo que hacemos, porque con lo que hacemos no sólo cambiamos el mundo exteriormente sino que ante todo nos cambiamos nosotros, cambiamos lo que somos.
Esto es muy importante tenerlo en cuenta, porque es una idea que, por ejemplo, retoma el papa Juan Pablo II en su encíclica Laborem exercens cuando dice que lo más importante del trabajo no son las cosas que cambian sino cómo nosotros mismos somos cambiados.
En el lenguaje de Tomás esto tiene que ver con lo que se llaman los hábitos, la repetición de actos que realmente queremos, los actos que activamente queremos realizar, van conformando en nosotros hábitos y cuando esos hábitos son buenos hábitos se llaman virtudes y cuando esos son malos hábitos entonces se llaman vicios. Entonces la moral tendrá que tratar de virtudes y de vicios.
Pero bueno, además de lo que nosotros hacemos, hay también influencias externas, por ejemplo, es una realidad que nosotros recibimos una ayuda que se llama la ley, la ley es una guía para el comportamiento. Y tenemos otra clase de ayuda que se llama la gracia, entonces la gracia, esa auto-comunicación de Dios también hace posible que nosotros obremos de una o de otra forma, esto es lo que trata la prima secundae, la primera porción de la Segunda Parte de la Suma.
La secunda secundae ya entra en las virtudes específicas y en los estados de vida, es decir, en lo particular. Y lo particular son nuestras acciones y las situaciones existenciales en las que estamos. Por eso trata de las virtudes: las tres virtudes teologales, fe esperanza y caridad y las cuatro virtudes llamadas cardinales, es decir, prudencia, justicia, fortaleza y templanza.
Luego habla de los estados de vida, deteniéndose singularmente en la vida consagrada y qué significa verdaderamente el ser religioso, qué es consagrarse a Dios, qué es ser religioso, esa es la segunda parte.
Como se ve trata del ser humano, pero el ser humano en relación con Dios, es decir, del ser humano en cuanto sus actos tienen una referencia a alejarse o apartarse de Dios.
Y finalmente tenemos la tercera parte de la Suma que nos habla de Jesucristo. Jesucristo ¿Quién es? ¿Por qué se encarna? ¿Qué podemos aprender de su vida pública? ¿Qué significa para nosotros la resurrección? y luego ¿Cómo este Cristo se hace presente en nosotros? Que es fundamentalmente a través de la Iglesia y de los sacramentos. Entonces el tratado sobre Cristo luego deriva hacia el estudio de los sacramentos.
En el plan original de Tomás después de los sacramentos debía estudiarse lo que se llama la escatología, es decir, el final. Porque la vida humana no tiene como ultimo propósito este planeta, esta tierra, la vida humana tiene un destino eterno ¿Cómo conectamos con ese destino eterno? Eso es lo que se llama las postrimerías, lo que va al final, pero Tomás ni siquiera alcanzó a terminar el tratado de los sacramentos, mucho menos escribió sobre esa parte de las postrimerías.
La Suma Teológica como tantas otras cosas grandes y bellas en esta tierra es una sinfonía inconclusa; pero de lo que nos ha quedado ya se ve que tenemos un tesoro muy grande.
¿Cuáles son las tres partes de la Suma? Dios, la primera, el Hombre en su relación con Dios, la segunda, Cristo mediador por el cual nosotros recibimos la gracia y a través del cual avanzamos hacia el Padre, la tercera parte.
Con el favor de Dios seguiremos examinando con un poco más de detalle cuánto le dio Dios a Santo Tomás de Aquino y cuánto este hermano nuestro regaló a la Iglesia.
Estuvo contigo Fray Nelson Medina de la Orden de Predicadores.