Diferencia entre revisiones de «P045001a»
(New page: ''Fecha: 19970425'' titulo: ''Original en audio: 3 min. 56 seg.'' La Primera Lectura hace un resumen de la historia de Jesús, mejor, del final de la historia de Jesús. ¿Quién es ...) |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
''Fecha: 19970425'' | ''Fecha: 19970425'' | ||
| − | titulo: | + | ''titulo: Dios es débil'' |
| Línea 9: | Línea 9: | ||
La Primera Lectura hace un resumen de la historia de Jesús, mejor, del final de la historia de Jesús. ¿Quién es ese Cristo? Un condenado a muerte, un desechado. A veces utilizamos hoy una plabra terrible para referirnos a gente pobre que no tiene ni casa, ni vestido, ni trabajo, y a veces ha perdido incluso la razón. Utilizamos o se utiliza la palabra desechable, palabra terible para aplicarla a una persona. | La Primera Lectura hace un resumen de la historia de Jesús, mejor, del final de la historia de Jesús. ¿Quién es ese Cristo? Un condenado a muerte, un desechado. A veces utilizamos hoy una plabra terrible para referirnos a gente pobre que no tiene ni casa, ni vestido, ni trabajo, y a veces ha perdido incluso la razón. Utilizamos o se utiliza la palabra desechable, palabra terible para aplicarla a una persona. | ||
| − | Pues Jesús aparece, en esta lectura de los Hechos de los Apóstoles, como un desechable, como un desechado, | + | Pues Jesús aparece, en esta lectura de los Hechos de los Apóstoles, como un desechable, como un desechado,como alguien que fue descartado por elpoder romano, o como alguien que fue descartado por el poder judío, como alguien que fue puesto aparte y despreciado por su propio pueblo y por el Imperio. |
| − | Pero este Cristo que aparece así despreciado, desestimado, desechado, este Cristo lleva dentro de sí la verdad de Dios y el amor de Dios. De manera que el mensaje de la | + | ''Pero este Cristo que aparece así despreciado, desestimado, desechado, este Cristo lleva dentro de sí la verdad de Dios y el amor de Dios. De manera que el mensaje de la Primera Lectura se podría sintetizar en la frase: Dios es débil.'' |
A veces pensamos en Dios como inmensamente fuerte, y en cierto sentido es así, es fuerte, es poderoso. Pero Dios en Cristo se ha manifestado a través de la debilidad, y en esta debilidad, ha derrotado la fuerza del odio de los romanos y de los judíos; en esa debilidad ha vencido, y por eso la debilidad de Dios ha resultado más fuerte que la fuerza de los hombres. | A veces pensamos en Dios como inmensamente fuerte, y en cierto sentido es así, es fuerte, es poderoso. Pero Dios en Cristo se ha manifestado a través de la debilidad, y en esta debilidad, ha derrotado la fuerza del odio de los romanos y de los judíos; en esa debilidad ha vencido, y por eso la debilidad de Dios ha resultado más fuerte que la fuerza de los hombres. | ||
| − | Porque Cristo, siendo como fue débil, y acogiendo esa condenación y la afrentosa muerte de la Cruz; Cristo muriendo así, estuvo | + | Porque Cristo, siendo como fue débil, y acogiendo esa condenación y la afrentosa muerte de la Cruz; Cristo muriendo así, estuvo firme en el amor, y ese amor resultó más fuerte que todos los odios y todos los ataques que se sucedían contra Él. |
| − | Cuando cumplieron lo que estaba escrito, lo bajaron del madero y lo enterraron, pero Dios lo resucitó de entre losmuertos. Y por eso, después de Cristo, nosotros vamos por su mismo camino sabiendo que, aunque parezca tontería, aunque parezca debilidad, aunque parezca necedad, el amor es más fuerte que todos | + | Cuando cumplieron lo que estaba escrito, lo bajaron del madero y lo enterraron, pero Dios lo resucitó de entre losmuertos. Y por eso, después de Cristo, nosotros vamos por su mismo camino sabiendo que, aunque parezca tontería, aunque parezca debilidad, aunque parezca necedad, el amor es más fuerte que todos los odios, y el amor triunfa incluso sobre la |
| + | muerte. Por eso le ha dicho Jesús al Apóstol: "Yo soy el camino, soy la verdad, soy la vida" (''véase'' San Juan 14,6). | ||
| + | |||
| + | ¿Qué aplicación le podemos dar a nuestra vida a este texto? Mucha veces nuestra tentación cuando nos pasa algo es desquitarnos de las otras personas, creemos que imponiéndonos o vengándonos nos mostramos como verdaderamente fuertes; pero resulta que la persona que odia es la primera víctima de su propio odio. | ||
| + | |||
| + | Si yo le tengo rabia a alguien, antes de que yo le haga ningún daño a esa persona, ya el odio me ha hecho daño a mí; no puedo odiar o lastimar a alguien sin echar a perder mi propia vida. | ||
| + | |||
| + | Y por eso hemos de rogar a Dios que nos dé un corazón limpio, humilde, perfumado; un corazón bello, un corazón grato a Dios en el que Él pueda reconocer el corazón de su propio Hijo. | ||
| + | |||
| + | ''Un día descubriremos que, aunque parezca la tontería más grande de este mundo, amar, perdonar, inteceder, no por cobardía, sino por haber nacido delamor de Cristo, es el verdadero camino para ser verdaderamente personas y para que este mundo sea el mundo que Dios quiso.'' | ||
Revisión del 17:20 28 abr 2007
Fecha: 19970425
titulo: Dios es débil
Original en audio: 3 min. 56 seg.
La Primera Lectura hace un resumen de la historia de Jesús, mejor, del final de la historia de Jesús. ¿Quién es ese Cristo? Un condenado a muerte, un desechado. A veces utilizamos hoy una plabra terrible para referirnos a gente pobre que no tiene ni casa, ni vestido, ni trabajo, y a veces ha perdido incluso la razón. Utilizamos o se utiliza la palabra desechable, palabra terible para aplicarla a una persona.
Pues Jesús aparece, en esta lectura de los Hechos de los Apóstoles, como un desechable, como un desechado,como alguien que fue descartado por elpoder romano, o como alguien que fue descartado por el poder judío, como alguien que fue puesto aparte y despreciado por su propio pueblo y por el Imperio.
Pero este Cristo que aparece así despreciado, desestimado, desechado, este Cristo lleva dentro de sí la verdad de Dios y el amor de Dios. De manera que el mensaje de la Primera Lectura se podría sintetizar en la frase: Dios es débil.
A veces pensamos en Dios como inmensamente fuerte, y en cierto sentido es así, es fuerte, es poderoso. Pero Dios en Cristo se ha manifestado a través de la debilidad, y en esta debilidad, ha derrotado la fuerza del odio de los romanos y de los judíos; en esa debilidad ha vencido, y por eso la debilidad de Dios ha resultado más fuerte que la fuerza de los hombres.
Porque Cristo, siendo como fue débil, y acogiendo esa condenación y la afrentosa muerte de la Cruz; Cristo muriendo así, estuvo firme en el amor, y ese amor resultó más fuerte que todos los odios y todos los ataques que se sucedían contra Él.
Cuando cumplieron lo que estaba escrito, lo bajaron del madero y lo enterraron, pero Dios lo resucitó de entre losmuertos. Y por eso, después de Cristo, nosotros vamos por su mismo camino sabiendo que, aunque parezca tontería, aunque parezca debilidad, aunque parezca necedad, el amor es más fuerte que todos los odios, y el amor triunfa incluso sobre la muerte. Por eso le ha dicho Jesús al Apóstol: "Yo soy el camino, soy la verdad, soy la vida" (véase San Juan 14,6).
¿Qué aplicación le podemos dar a nuestra vida a este texto? Mucha veces nuestra tentación cuando nos pasa algo es desquitarnos de las otras personas, creemos que imponiéndonos o vengándonos nos mostramos como verdaderamente fuertes; pero resulta que la persona que odia es la primera víctima de su propio odio.
Si yo le tengo rabia a alguien, antes de que yo le haga ningún daño a esa persona, ya el odio me ha hecho daño a mí; no puedo odiar o lastimar a alguien sin echar a perder mi propia vida.
Y por eso hemos de rogar a Dios que nos dé un corazón limpio, humilde, perfumado; un corazón bello, un corazón grato a Dios en el que Él pueda reconocer el corazón de su propio Hijo.
Un día descubriremos que, aunque parezca la tontería más grande de este mundo, amar, perdonar, inteceder, no por cobardía, sino por haber nacido delamor de Cristo, es el verdadero camino para ser verdaderamente personas y para que este mundo sea el mundo que Dios quiso.