Diferencia entre revisiones de «Cristo Vivo, 04 de 10: Kairós»
| Línea 27: | Línea 27: | ||
Pero si usted quiere una distancia todavía más corta, entonces ya usted tiene que hablar de lo que se llaman los nanosegundos y los picosegundos, y eso se ha conseguido. Hasta ahí llega la locura del kronos, ese es el kronos, es el tiempo cuantitativo. | Pero si usted quiere una distancia todavía más corta, entonces ya usted tiene que hablar de lo que se llaman los nanosegundos y los picosegundos, y eso se ha conseguido. Hasta ahí llega la locura del kronos, ese es el kronos, es el tiempo cuantitativo. | ||
| − | ¿En qué se basa el tiempo cuantitativo? Se basa en la monotonía, se basa en algo que no cambia. ¿Cuál fue el primer científico que tuvo que preocuparse por el kronos de un modo práctico? Fue el hombre Galileo. Galileo era un hombre muy observador, entre sus dones de inteligencia tenía | + | ¿En qué se basa el tiempo cuantitativo? Se basa en la monotonía, se basa en algo que no cambia. ¿Cuál fue el primer científico que tuvo que preocuparse por el kronos de un modo práctico? Fue el hombre Galileo. Galileo era un hombre muy observador, entre sus dones de inteligencia tenía eso. Y había una lámpara famosa en el ayuntamiento de su ciudad, había una lámpara que por obra del viento, por ejemplo, se mecía. |
| + | |||
| + | Una lámpara que colgaba de un cable larguísimo. Y entonces Galileo se dio cuenta que esa lámpara, cuando oscilaba, por ejemplo, dos metros hacia la derecha, dos metros hacia la izquierda, se movía con cierta rapidez. A medida que se iba calmando el movimiento, por ejemplo, ya solo se movía medio metro a la derecha, medio metro a la izquierda, era un movimiento mucho más pausado. | ||
| + | |||
| + | y a Galileo se le ocurrió una idea, él dijo: "Cuando se mueve con mayor amplitud, se mueve más rápido; cuando se mueve con menor amplitud, se mueve más lento; quizás una cosa compensa la otra". Entonces él dijo: "¿Y cómo hago para medir si es verdad eso?" Estamos asistiendo al nacimiento de la Física Experimental. | ||
| + | |||
| + | Entonces él utilizó un proceso natural, él utilizó su propio pulso, el pulso de su sangre. Él sabía, y desde luego que eso se sabía hace muchos siglos, que cuando una persona está tranquila y respirando regularmente, el pulso es bastante regular, es bastante monótono. | ||
| + | |||
| + | Entonces él utilizó su pulso para contar diez oscilaciones o veinte oscilaciones cuando todavía eran grandes, y dijo: "Bueno, estas veinte oscilaciones correspondieron a, por ejemplo, sesenta pulsaciones mías", y luego esperó a que se apagara bastante el movimiento, y volvió a contar otras veinte oscilaciones cuando estaba muy poca la amplitud y descubrió que era exactamente lo mismo. | ||
Revisión del 18:23 3 may 2014
En su predicación inicial Jesucristo habla de un tiempo que se ha cumplido. En el capítulo cuarto de su Carta a los Gálatas el Apóstol San Pablo también habla de u tiempo que se ha cumplido. "Cuando se cumplió el tiempo", es una noción más bien extraña para nosotros. El cumplirse del tiempo es una expresión que habla como de una especie de gravidez, de embarazo.
La historia está grávida, la historia está embarazada, y la historia tiene momentos en que da a luz. Las cosas no surgen porque sí, se da un proceso, podemos llamarlo, orgánico, y ese proceso orgánico tiene su concepción, su gestación, y tiene su momento de salir a la luz. Podemos decir que la concepción kairótica del tiempo es una concepción esencialmente orgánica.
Kairótica alude a kairós, el kairós es el tiempo pero visto desde un ángulo, podemos llamarlo, cualitativo. Porque existe también el kronos, el kronos es el tiempo desde un ángulo cuantitativo. El kronos se refiere a ese tiempo que marca las realidades o que nos revela el ritmo de las realidades periódicas, monótonas, como puede ser el ciclo del día y la noche, o en una escala más pequeña, el cambio de una hora a otra hora o de un minuto a otro minuto.
Minuto, minuto es una palabra que está relacionada con minucia y con diminuto. Un minuto es un pequeño, un poquito, eso es lo que significa un minuto. ¿Y por qué el segundo se llama segundo? El segundo se llama segundo porque es un segundo minuto, es decir, porque es un minuto de segundo orden, es un poquito de un poquito, podemos decir que es un minuto aplicado a sí mismo, o un metaminuto.
La división de tiempo que conocieron los antiguos es la hora, y la división del tiempo en horas, pues viene allá de los babilonios y viene también de los romanos, que tenían la división de las horas de luz en doce, había doce horas de luz, por eso se habla de hora de tercia, hora de sexta, hora de nona, que corresponden más o menos a las nueve de la mañana, a las doce del día, a las tes de la tarde.
La hora undécima viene siendo algo así como las cinco de la tarde. Ahí donde el sol se oculta hacia las seis de la tarde, como suele suceder precisamente aquí, este es el país donde el sol se oculta, allí donde hay llanura, pues, se oculta a las seis de la tarde, pues aquí hay doce horas de luz, doce horas de oscuridad. Entonces, la hora undécima, o sea, la hora número once, son las cinco de la tarde.
Por eso ustedes se encuentran a veces la expresión de "la hora undécima" para indicar algo que sucede en el último momento, en alusión a una parábola en la que Cristo habla de viñadores que fueron contratados, unos, al comienzo del día, y otros fueron contratados a mediodía, a la hora de nona, y la hora undécima, entonces los que fueron contratados a la hora undécima, pues fue como a las cinco de la tarde, no trabajaron nada, por eso el disgusto de los otros, ¿no?
La división de las horas de luz iba por el número doce, pero luego se hizo necesario hablar de poquitos dentro de esa hora, y un poquito es una minucia, y una minucia, dentro de una hora es un tiempo diminuto, y eso se llama un minuto. Y luego se hizo necesario hablar de algo más pequeño dentro de un minuto, un poquitico dentro de un minuto, entonces ese es un minuto de un minuto, una minucia de una minucia, y a ese se le llamó una segunda minucia, y a eso se le llamó un segundo, y por eso nosotros tenemos horas, minutos y segundos.
Por supuesto, los procesos en los que anda el mundo son tan complicados que interesan no solo os segundos sino las décimas y las centésimas de segundo, las milésimas o millonésimas de segundo. Resulta que, cuando se habla de fotografía, ya existen métodos para producir relámpagos, flashes supremamente breves. Un flash breve sirve para lo que se llama fotografía ultrarápida.
Entonces, si usted quiere, por ejemplo, tomar una fotografía de cómo se estalla una vejiga de esas de caucho, o un balón, o una bomba, decimos en otras partes, entonces usted pone una cámara de esas, y después de hacer una cuantas pruebas, se logra que aparezca el globo todavía armado pero ya reventándose, eso requiere una fotografía de milésimas o de décimas de milésimas de segundo.
Pero la tecnología actual es todavía más fuerte, más poderosa, entonces se ha logrado producir haces de luz que apenas tiene unos metros de longitud. Calcule lo que eso significa: si la luz recorre trecientos mil kilómetros en un segundo, eso quiere decir que producir un haz de luz de un kilómetro es un uno sobre trescientos mil de un segundo. Para producir un chorro de luz que tenga más o menos trecientos metros se necesita llegar a un millonésimo de segundo.
Pero si usted quiere una distancia todavía más corta, entonces ya usted tiene que hablar de lo que se llaman los nanosegundos y los picosegundos, y eso se ha conseguido. Hasta ahí llega la locura del kronos, ese es el kronos, es el tiempo cuantitativo.
¿En qué se basa el tiempo cuantitativo? Se basa en la monotonía, se basa en algo que no cambia. ¿Cuál fue el primer científico que tuvo que preocuparse por el kronos de un modo práctico? Fue el hombre Galileo. Galileo era un hombre muy observador, entre sus dones de inteligencia tenía eso. Y había una lámpara famosa en el ayuntamiento de su ciudad, había una lámpara que por obra del viento, por ejemplo, se mecía.
Una lámpara que colgaba de un cable larguísimo. Y entonces Galileo se dio cuenta que esa lámpara, cuando oscilaba, por ejemplo, dos metros hacia la derecha, dos metros hacia la izquierda, se movía con cierta rapidez. A medida que se iba calmando el movimiento, por ejemplo, ya solo se movía medio metro a la derecha, medio metro a la izquierda, era un movimiento mucho más pausado.
y a Galileo se le ocurrió una idea, él dijo: "Cuando se mueve con mayor amplitud, se mueve más rápido; cuando se mueve con menor amplitud, se mueve más lento; quizás una cosa compensa la otra". Entonces él dijo: "¿Y cómo hago para medir si es verdad eso?" Estamos asistiendo al nacimiento de la Física Experimental.
Entonces él utilizó un proceso natural, él utilizó su propio pulso, el pulso de su sangre. Él sabía, y desde luego que eso se sabía hace muchos siglos, que cuando una persona está tranquila y respirando regularmente, el pulso es bastante regular, es bastante monótono.
Entonces él utilizó su pulso para contar diez oscilaciones o veinte oscilaciones cuando todavía eran grandes, y dijo: "Bueno, estas veinte oscilaciones correspondieron a, por ejemplo, sesenta pulsaciones mías", y luego esperó a que se apagara bastante el movimiento, y volvió a contar otras veinte oscilaciones cuando estaba muy poca la amplitud y descubrió que era exactamente lo mismo.