La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico, esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente: http://fraynelson.com/homilias.html.
Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí
Ten presente en tus intenciones de este día:
Haz click en los nombres para ver más información:
El primer Santo paraguayo e inspiración para toda la humanidad, nació en Asunción, Paraguay, en 1576. Desde joven demostró una gran piedad, ya que a los 14 años dirigió una procesión por el bosque en honor a la Eucaristía.
Fue ordenado sacerdote a la edad de 22 años y poco después nombrado párroco de la Catedral de Asunción por el Obispo Martín Ignacio de Loyola.
El 9 de mayo de 1609, San Roque entró en la Compañía de Jesús y dos años más tarde fue nombrado Superior de la primera Reducción de Paraguay, San Ignacio Guazú. En la plaza de esta ciudad, existe hoy una enorme estatua en su honor.
El deseo de llevar el Evangelio a todo el mundo, lo animaba a seguir adelante. El 22 de marzo de 1615 fundó una Reducción en Itapúa, actual ciudad argentina de Posadas, la cual pronto se trasladó a la otra orilla del río, en lo que es hoy Encarnación, Paraguay.
Por eso, se le reconoce como Fundador y Patrono de ambas ciudades. Otras dos Reducciones fundadas por San Roque González son: Concepción (1619) y Candelaria (1627).
Gran amante de la Virgen María, con Ella conquistaba corazones para Cristo. De ahí que la llamara "Conquistadora". Se cuenta que muchas veces con sólo levantar el cuadro de la imagen de Nuestra Señora, los indios admiraban la belleza de María y sin pronunciar palabras, se convertían.
Martirio
El 15 de noviembre de 1628, celebró la Santa Misa cerca de Caaró, hoy día en Brasil, donde se planeaba una nueva Reducción. Allí fue asesinado por un cacique llamado Nezú. Los asaltantes quemaron su cuerpo, pero, milagrosamente, quedó intacto el corazón.
Para gran asombro de los asesinos, el corazón del Santo les habló, haciéndoles ver lo que habían hecho e invitándoles al arrepentimiento. Este corazón tan lleno del amor divino para todos los hombres, se mantuvo incorrupto. Cinco años más tarde, fue llevado a Roma junto con el instrumento del martirio: un hacha de piedra.
El corazón de San Roque y el hacha fueron trasladados a Paraguay en 1960, tras una breve estancia en Argentina. Ahora están expuestos en la Capilla de los Mártires en el Colegio de Cristo Rey, Asunción, Paraguay. En la misma Capilla hay una placa con los nombres de 23 misioneros jesuitas martirizados en la región.
Es de notar, que ninguno murió a manos de los indios guaraníes de las Reducciones, sino por miembros de otras tribus que no les conocían o de los "paulistas". Estos últimos, eran cazadores de esclavos procedentes de Sao Paulo, Brasil, que tenían a los padres por enemigos, debido a su defensa de los indios.
La visión de San Roque sobre las Reducciones, se conserva en una carta a su hermano Francisco: "Nosotros trabajamos por la justicia. Los indios necesitan estar libres de la esclavitud y de la dura servidumbre personal en la que ahora se encuentran. En justicia, ellos están exentos de esto por ley natural, divina y humana".
En 1931, Roque de Santa Cruz y sus dos compañeros mártires, Alonso Rodríguez y Juan del Castillo, fueron beatificados.
San Roque fue canonizado por Su Santidad Juan Pablo II en su visita al Paraguay, en la ciudad de Asunción, Mayo de 1988.
Ordenación Sacerdotal. Ibagué, Colombia (2010) - Que el Todopoderoso y la Santisíma Virgen María continúen bendiciéndolo en esa hermosa labor de apoyo a la comunidad, feliz aniversario. Angela
Un silencio sereno lo envolvía todo, y, al mediar la noche su carrera, tu palabra todopoderosa se abalanzó, como paladín inexorable, desde el trono real de los cielos al país condenado; llevaba la espada afilada tu orden terminante; se detuvo y lo llenó todo de muerte; pisaba la tierra y tocaba el cielo. Porque la creación entera, cumpliendo tus órdenes, cambió radicalmente de naturaleza, para guardar incólumes a tus hijos. Se vio la nube dando sombra al campamento, la tierra firme emergiendo donde había antes agua, el mar Rojo convertido en camino practicable y el violento oleaje hecho una vega verde; por allí pasaron, en formación compacta, los que iban protegidos por tu mano, presenciando prodigios asombrosos. Retozaban como potros y triscaban como corderos, alabándote a ti, Señor, su libertador.
Cantadle al son de instrumentos, / hablad de sus maravillas; / gloriaos de su nombre santo, / que se alegren los que buscan al Señor. R.
Hirió de muerte a los primogénitos del país, / primicias de su virilidad. / Sacó a su pueblo cargado de oro y plata, / y entre sus tribus nadie tropezaba. R.
Porque se acordaba de la palabra sagrada / que había dado a su siervo Abrahán, / sacó a su pueblo con alegría, / a sus escogidos con gritos de triunfo. R.
Recordad las maravillas que hizo el Señor. (Salmo 104)
Evangelio
En aquel tiempo, Jesús, para explicar a los discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse, les propuso esta parábola: "Había un juez en una ciudad que ni temía a Dios ni le importaban los hombres. En la misma ciudad había una viuda que solía ir a decirle: "Hazme justicia frente a mi adversario." Por algún tiempo se negó, pero después se dijo: "Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esta viuda me está fastidiando, le haré justicia, no vaya a acabar pegándome en la cara."" Y el Señor añadió: "Fijaos en lo que dice el juez injusto; pues Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?; ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar. Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?"
Dios hará justicia a sus elegidos que le gritan (Lucas 18,1-8)
Cristo, gran pedagogo, sabe ponerse en el lugar del que tiene una imagen deformada de Dios; invitándole a orar lo pone en camino de limpiar ese error. 4 min. 11 seg.
Dios no tarda en respondernos, en darnos lo que necesitamos. Pero si se trata de lo que quisiéramos no siempre recibiremos lo que queremos y no siempre en el tiempo que nos gustaría. 7 min. 58 seg.
La fe se pierde por confusión y falta de formación, por contradicción e incoherencia, por escándalo y por deseo de agradar a los demás o presión social. 7 min. 40 seg.
(1) Es parte de nuestra fe reconocer los milagros porque la naturaleza obedece a Dios; (2) No debemos justificar el pecado por la naturaleza; (3) No caer en el ecologismo creyendo que la naturaleza es independiente o superior al plan de Dios. 6 min. 39 seg.
1.1 La primera lectura nos cuenta, en una tesitura nueva ciertamente, los acontecimientos que precedieron y siguieron a la gran liberación: la gesta monumental del Éxodo. El tono es solemne; estamos ante un trozo bello y rotundo de prosa poética que quiere unir la grandeza de lo que cuenta con la altura para contarlo.
1.2 Sin embargo, no se trata sólo de repetir con otros acordes los himnos de una tradición venerable. Hay varios elementos nuevos que entran en la descripción de la liberación de Egipto según esta versión del Libro de la Sabiduría.
1.3 Recordemos que en el Éxodo la ejecución de la orden exterminadora es realizada por el mismo Señor o por su ángel (Éx 12,23). En esta versión, es la "palabra todopoderosa" de Dios quien hace valer el "decreto irrevocable", llenándolo todo entre cielo y tierra. Este nuevo elemento es importante entre otras razones porque, desde el punto de vista de la teología posterior, el lenguaje del Libro de la Sabiduría preparó el terreno, por así decirlo, para las grandes revelaciones que luego oiríamos del Apóstol Juan: "En el principio existía la Palabra..."
1.4 Otro elemento nuevo es la "obediencia de la creación". El Génesis nos había hablado de la creación es decir, del acto de crear a través de la palabra, por aquello de "dijo Dios... y existió" (Gén 1,11, por ejemplo). Es nuevo, sin embargo, aquello de una especie de prolongación de ese acto creador en beneficio de la obra redentora. La creación recibe un curso nuevo en razón de la redención, y es la palabra la que vincula creación y redención. Este tema lo encontraremos con fuerza en el Nuevo Testamento, por ejemplo, en el bellísimo cántico de la Carta a los Colosenses, donde nos dirá san Pablo que en Cristo "fueron creadas todas las cosas" y en él "han sido reconciliadas todas las cosas" (Col 1,16.20).
2. Perseverancia en la Oración
2.1 El evangelio de hoy, por su parte nos invita a perseverar en la oración. De un sitio católico muy recomendable (http://www.interrogantes.net) tomamos este testimonio sobre cómo la Beata Madre Teresa de Calcuta hubo de pasar sus terribles desiertos espirituales.
2.2 El proceso de beatificación de la Madre Teresa de Calcuta ha revelado que en una etapa de su vida sufrió una dolorosa "noche oscura". La propia monja lo explicaba en una carta fechada en 1959 a su director espiritual: "Me siento perdida. Dios no me quiere. Dios podría no ser Dios. Podría no existir".
2.3 El proceso de beatificación de la célebre monja de Calcuta, dirigido por el sacerdote canadiense Brian Kolodiejchuk, examinó los documentos y testimonios sobre su vida, especialmente su correspondencia con el sacerdote que la dirigía espiritualmente. En ella aparecen reflejadas sus dolorosas inquietudes, que incluyeron dudas sobre la existencia de Dios. Dudas que -según explicó el secretario de la Congregación para la Causa de los Santos, monseñor Nowak-, no pusieron en entredicho nada de su proceso de beatificación: "Se trata de un fenómeno por el que atraviesan todos los grandes místicos y maestros espirituales, como Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz, llamado noche espiritual o noche de los sentidos. Son periodos especiales de la vida espiritual en los que se sienten abandonados por un Dios al que ven lejano".
2.4 El padre Van der Peet tuvo que afrontar la cuestión más apasionante de la vida de la religiosa: "escribir un capítulo sobre la vida espiritual de la Madre Teresa que contenga no solo el trabajo de su unión con Cristo, sino también sus experiencias místicas, etc. Debe contener también la Noche Oscura del Alma que duró gran parte de su vida". "Lo mínimo que se puede decir es que no es una empresa fácil", reconoce el religioso, quien considera que estos duros momentos se debieron a "su gran identificación con los pobres».
2.5 Monseñor Henry D´Souza, arzobispo de Calcuta, en septiembre pasado reveló a la agencia asiática "UCA News" que la Madre Teresa experimentó durísimas pruebas interiores. En concreto, citó una visita que hizo a la Madre en el Woodlands Hospital, en 1996, donde se encontraba internada a causa de problemas cardíacos. El prelado la vio sumamente desasosegada, con dudas y profundos temores. El arzobispo encargó a un sacerdote salesiano, el padre Rosario Stroscio, de 79 años, que rezara sobre ella una de las oraciones que se pronuncian en ritos de exorcismos, aunque dejó claro que no se trató de un rito exorcismo. "Ella no pronunció conmigo la oración, como si estuviera luchando contra la desazón, pero las religiosas que la rodeaban se mostraron preocupadas por lo que sucedía", afirmó el padre Stroscio. Al día siguiente, las religiosas que cuidaban a la Madre Teresa le dijeron que había dormido tranquilamente el resto de la noche, informaba la agencia católica "UCA News".