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Un sábado de 1531 a principios de diciembre, un indio llamado Juan Diego, iba muy de madrugada del pueblo en que residía a la ciudad de México, a asistir a sus clases de Catecismo y a oír la Santa Misa.
Al llegar junto al cerro llamado Tepeyac, amanecía y escuchó una voz que lo llamaba por su nombre. Él subió a la cumbre y vio a una Señora de sobrehumana belleza, cuyo vestido era brillante como el sol, la cual con palabras muy amables y atentas le dijo:
"Juanito, el más pequeño de mis hijos, yo soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios por quien se vive. Deseo vivamente que se me construya aquí un Templo, para en él mostrar y prodigar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa a todos los moradores de esta tierra y a todos los que me invoquen y en Mí confíen. Ve donde el Señor Obispo y dile que deseo un Templo en este llano. Anda y pon en ello todo tu esfuerzo".
De regreso a su pueblo, Juan Diego se encontró de nuevo con la Virgen María y le explicó lo ocurrido. La Virgen le pidió que al día siguiente fuera nuevamente a hablar con el Obispo y le repitiera el mensaje. Esta vez el Obispo, luego de oir a Juan Diego, le dijo que debía ir y decirle a la Señora que le diese alguna señal que probara que era la Madre de Dios y que era su voluntad que se le construyera un Templo.
Al retornar, Juan Diego halló a María y le narró los hechos. La Virgen le mandó que volviese al día siguiente al mismo lugar, pues allí le daría la señal. Pero, Juan Diego no pudo regresar al cerro, porque su tío Juan Bernardino estaba muy enfermo.
La madrugada del 12 de diciembre, el indio Juan Diego marchó a toda prisa con el fin de conseguir un sacerdote para su tío moribundo. Al pasar por el lugar donde debía encontrarse con la Señora, prefirió tomar otro camino, evitándola.
De pronto, María salió a su encuentro y le preguntó a dónde iba. El indio avergonzado le explicó lo que ocurría. La Virgen manifestó a Juan Diego que no se preocupara, que su tío no moriría y que ya estaba sano.
Entonces, el indio le pidió la señal que debía llevar al Obispo. María le indicó que subiera a la cumbre del cerro, donde halló rosas de Castilla frescas. Poniéndose la tilma, cortó cuantas pudo y se las llevó al Obispo.
Una vez ante Monseñor Zumárraga, Juan Diego desplegó su manta, cayeron al suelo las rosas, y en la tilma estaba pintada la que hoy se conoce como la Imagen de la Virgen de Guadalupe.
Viendo esto, el Obispo llevó la Imagen santa a la Iglesia Mayor, y edificó una Ermita en el sitio que había señalado el indio.
Pio X la proclamó "Patrona de toda la América Latina", Pio XI de todas las "Américas", Pio XII la llamó "Emperatriz de las Américas" y Juan XXIII "La Misionera Celeste del Nuevo Mundo" y "la Madre de las Américas".
La Imagen de la Virgen de Guadalupe se venera en México con grandísima devoción, y los milagros obtenidos por los que rezan a la Virgen de Guadalupe son extraordinarios.
Woodstock,Ga, USA- Mis dos amores, mis dos bendiciones, ustedes son la alegría y el motor de mi vida, juntos hemos pasado momentos hermosos, inolvidables y algunas veces dificiles, pero siempre unidos hemos salido adelante, agarrados de la mano de Dios, quien siempre ha estado con nosotros y en quien siempre confiamos. Que Dios nos permita disfrutar este y muchos pero muchos cumpleanos mas, en union de la familia Moreno Marquez.
Santa Marta, Colombia (2008) - Bendito sea Dios por la vida de nuestro nieto. Que el Señor bendiga abundantemente a él y a sus padres y a todos sus Familiares
Ordenación Sacerdotal. Lima, Peru (1993) - Feliz aniversario Padre Humberto, ahora Párroco de la Parroquia San Pablo de la Cruz. Que Dios te bendiga siempre. Tus amigos de Parroquia San Lucas.
Ordenación Sacerdotal. Bogotá, D.C., Colombia - Felicito al Padre Francisco Núñez, en su Aniversario de Ordenación Sacerdotal, para que la Virgen Santísima lo siga cubriendo con su Manto Maternal, y le permita cumplir hasta el final la misión que Ella le ha encomendado.
Ordenación Sacerdotal. Nicaragua, Colombia - Que Dios te siga colmando de bendiciones y de mas dones. La Virgen le cubra y proteja con su manto Sacerdote Eudista del minuto de Dios de Colombia en servicio en Nicaragua
Ordenación Sacerdotal. Panamá, Panamá (1998) - Que el Espíritu Santo siga iluminando su vida con su amor y sabiduría, le mantenga siempre su corazón abierto a la gracia de Dios y que la santísima madre María Inmaculada le cubra con su manto de ternura y amor. bendiciones.
Bogotá, Colombia - Gracias papito por todo lo que compartiste con nosotros, por darnos un ejemplo a seguir, te extrañamos y esperamos confiadas en Dios el momento de reencontrarnos.
Yo, el Señor, tu Dios, te agarro de la diestra y te digo: "No temas, yo mismo te auxilio." No temas, gusanito de Jacob, oruga de Israel, yo mismo te auxilio -oráculo del Señor-, tu redentor es el Santo de Israel. Mira, te convierto en trillo aguzado, nuevo, dentado: trillarás los montes y los triturarás; harás paja de las colinas; los aventarás, y el viento los arrebatará, el vendaval los dispersará; y tú te alegrarás con el Señor, te gloriarás del Santo de Israel.
Los pobres y los indigentes buscan agua, y no la hay; su lengua está reseca de sed. Yo, el Señor, les responderé; yo, el Dios de Israel, no los abandonaré. Alumbraré ríos en cumbres peladas; en medio de las vaguadas, manantiales; transformaré el desierto en estanque y el yermo en fuentes de agua; pondré en el desierto cedros, y acacias, y mirtos, y olivos; plantaré en la estepa cipreses, y olmos y alerces, juntos. Para que vean y conozcan, reflexionen y aprendan de una vez, que la mano del Señor lo ha hecho, que el Santo de Israel lo ha creado.
Te ensalzaré, Dios mío, mi rey; / bendeciré tu nombre por siempre jamás. / El Señor es bueno con todos, / es cariñoso con todas sus criaturas. R.
Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, / que te bendigan tus fieles; / que proclamen la gloria de tu reinado, / que hablen de tus hazañas; R.
explicando tus hazañas a los hombres, / la gloria y majestad de tu reinado. / Tu reinado es un reinado perpetuo, / tu gobierno va de edad en edad. R.
El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad. (Salmo 144 )
Evangelio
En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "Os aseguro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan, el Bautista; aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él. Desde los días de Juan, el Bautista, hasta ahora se hace violencia contra el reino de Dios, y gente violenta quiere arrebatárselo. Los profetas y la Ley han profetizado hasta que vino Juan; él es Elías, el que tenía que venir, con tal que queráis admitirlo. El que tenga oídos que escuche."
No ha nacido uno más grande que Juan, el Bautista (Mateo 11,11-15)
¿Cómo llegó el pueblo de Dios, que no era de especulación filosófica, a una afirmación tan profunda como la creación a partir de la nada? 5 min. 16 seg.
Aprovechemos este tiempo de Adviento para confiar plenamente en Dios y disponer el corazón para recibir nuestro verdadero gozo y verdadera luz, a Jesús el Señor. 6 min. 12 seg.
No se evangeliza de forma violenta pero hay un tipo de violencia que da vida y es el esfuerzo necesario para dejar el pecado, para dejar a Dios reinar en mí. 7 min. 27 seg.
Nuestra vida cristiana consiste en evitar y vencer el pecado, poner los talentos al servicio del Señor y preocuparnos por el prójimo en necesidad. 4 min. 56 seg.
Cristo nos advierte que el Reino de Dios está ?secuestrado? por intereses de dominio, poder y codicia; Él te dice que debes luchar contra esa violencia dejando que Dios reine en primero en ti. 6 min. 27 seg.
El Reino de Dios que nos trae Cristo es la donación y la acogida de la gracia que me transforma, la lucha sigue pero ahora no lucho solo: es Dios dentro de mí y conmigo otorgándome la victoria. 6 min. 6 seg.
1.1 Llama nuestra atención que Jesús haga un elogio de alguien. No es algo frecuente en los Evangelios. Y no es poco lo que dice: "nadie mayor...".
1.2 Ahora bien, la traducción incluida en esta página dice: "no ha surgido entre los hombres nadie mayor que Juan el Bautista", pero está más cercano al texto original este otro modo: "entre los nacidos de mujer no se ha levantado nadie mayor que Juan el Bautista". En efecto, la expresión "nacidos de mujer" equivale materialmente hablando a "los hombres, los seres humanos", pero tiene también una connotación que no debemos perder: "lo que puede dar una mujer a este mundo; lo que la carne y la sangre pueden dar a esta tierra; lo que puede lograr el ser humano desde sus propias fuerzas".
1.3 Y el sentido del texto sería: "lo más grande que puede esperarse del ser humano, por sus propias fuerzas, es la inmensa honestidad y la carga de verdad que brilla en Juan, el Bautista". Eso explica lo que sigue: "sin embargo, el más pequeño en el Reino de los cielos es mayor que él". Juan es el gran "nacido de mujer, nacido de la carne y la sangre"; en cambio, lo que nace para el Reino, no nace de la carne y la sangre (cf. Jn 1,13). Se anuncia aquí el misterio del nuevo nacimiento, que sólo se hace posible por la gracia de Cristo, y que es imposible por el sólo arrepentimiento y la conciencia de la indigencia humana.
2. El Reino de Dios sufre violencia
2.1 No hay acuerdo entre los estudiosos sobre el sentido de los versículos que siguen en el evangelio de hoy. El Reino de los Cielos "sufre violencia". No tengamos temor de entrar un poco e la cuestión del texto, pues para ello se ofrecen estas reflexiones por escrito, dando tiempo a todos a leer y comprender a su propio ritmo.
2.2 El verbo difícil aquí es "biazetai", que puede estar en voz pasiva o en voz media, es decir, reflexiva. En el primer caso, el sentido sería que la gente violenta se vuelve en contra del Reino o trata de apoderarse del Reino de Dios, cosa que tiene sentido. En el segundo caso, el sentido sería que el Reino "se da, experimenta" violencia, es decir, tiene que abrirse paso con su propio poder y venciendo a los poderes de este mundo. Esto segundo también es una enseñanza que podemos aprovechar.
2.3 Ahora bien, Jesús da unos límites a ese verbo. Dice: "desde que apareció Juan el Bautista hasta ahora". Si el sentido fuera que el Reino se abre paso sólo como a la fuerza, no se ve por qué ese límite temporal. Probablemente el sentido de la expresión de Cristo es: "en los términos de la predicación y la vida de Juan sólo es posible entrar al Reino de Dios por un acto de rompimiento, una especie de violencia". Y en efecto, la vida misma del Bautista fue eso: un acto de ruptura, como violenta protesta contra toda la mentira del pueblo y sus dirigentes. Si uno mira a Juan y pretende entrar al Reino de Dios basándose sólo en las palabrasy el ejemplo de Juan sólo puede sacar una conclusión: "tengo que romper con todo para ser fiel a Dios". Esta forma de "violencia" es la única posibilidad que queda abierta si miramos la santidad desmesurada de este asceta gigantesco, el Bautista, que, sin embargo, tuvo discípulos.
2.4 Esta entrada "violenta" era lo único que había "hasta ahora". En efecto, con la llegada de Cristo hay una nueva lógica, una nueva posibilidad de ingreso y posesión del Reino, a través de la fe, la gracia, la efusión del Espíritu Santo y las obras nuevas que de allí nacen. ¡Bendito Dios!
Hermanos: Al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que estábamos bajo la ley, a fin de hacernos hijos suyos. Puesto que ya son ustedes hijos, Dios envió a sus corazones el Espíritu de su Hijo, que clama: ¡Abbá!, es decir, ¡Padre! Así que ya no eres siervo, sino hijo; y siendo hijo, eres también heredero por voluntad de Dios.
El Señor tenga piedad y nos bendiga,
ilumine su rostro sobre nosotros;
conozca la tierra tus caminos,
todos los pueblos tu salvación.
Que canten de alegría las naciones,
porque riges el mundo con justicia,
riges los pueblos con rectitud
y gobiernas las naciones de la tierra.
La tierra ha dado su fruto,
nos bendice el Señor, nuestro Dios.
Que Dios nos bendiga; que le teman
hasta los confines del orbe.
¡Oh Dios!, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben! (Salmo 66)
Evangelio
Unos días después, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: "¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá."
¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? (Lucas 1,39-45)
La Virgen Morena, la Guadalupana, es el puente vivo con que la providencia logró que se sembrara muy hondamente la fe cristiana en nuestros pueblos, a menudo escandalizados por la codicia y las agresiones de los conquistadores. 4 min. 37 seg.
No es arrogancia sino ansia bendita de mostrar el Evangelio, lo que lleva a María a dejar ver la hermosura del misterio de la gracia divina, acontecido en ella misma. 4 min. 4 seg.
Pidamos al Señor que como a Juan Diego nos ponga en la ruta para reconocer la verdad y la bondad del Evangelio, siendo verdaderos discípulos de la Reina del Cielo. 5 min. 14 seg.
La Virgen de Guadalupe es nuestra capitana en esta batalla espiritual por México y por la cultura cristiana en todo el continente americano. 6 min. 13 seg.
Al igual que San Juan Diego, te invito: recibe a la Santísima Virgen María en tu corazón para que ella lo haga un corazón de niño dispuesto a creer en Dios, a obedecerle y a llenarse de pureza. 4 min. 59 seg.
Tres puntos claves de reflexión para hoy: La Virgen María cómo lugar de encuentro; El don de la maternidad espiritual; la diferencia entre el Dios verdadero y los dioses falsos. 9 min. 41 seg.
Es necesario que nuestras lágrimas se unan a las de la Santísima Virgen en la cruz y se vuelvan oración por nuestro Papa y la Iglesia que tanto lo necesitan. 7 min. 26 seg.
Dale permiso a tu corazón para sentir la alegría de que no eres huérfano, de que hay alguien que acompaña tu camino, que bendice y que sabe entender lo que tú no entiendes. 4 min. 36 seg.
Ser eco del mensaje de Nuestra Señora de Guadalupe significa preocuparnos porque los niños nazcan, que no se asesine a los enfermos, por la vida eterna y que cada uno nos reconozcamos hijos del Dios verdadero. 7 min. 56 seg.
Nuestra Madre nos muestra cómo debe ser la evangelización: debe llevarse con ternura, traer curación que abra a la conversión, estar cargada de belleza que haga que el corazón descanse y debe ser obediente que conduzca a la Iglesia. 9 min. 20 seg.
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1.1 Varias veces los Evangelios nos presentan el profundo sentimiento de admiración, incluso estupor, de las multitudes ante las obras de Jesús. Esta admiración es una puerta que no debe ser despreciada como camino para la conversión y la transformación de la vida entera, pues el que admira está dispuesto a dejarse guiar y está en excelente actitud para dejarse impregnar por el poder de la gracia.
1.2 Los hechos que hemos escuchado sobre las apariciones de la Virgen en el Tepeyac tienen ese tinte maravilloso. No como ostentación sino como esplendor. Algo como lo que sucedió el día en que Moisés vio una zarza que ardía sin consumirse (Éx 3). Aquel portento atrajo su atención, es decir, lo asombró, y de aquel asombro partió un diálogo, una alianza, un camino, una liberación. El Dios admirable es el Dios esplendoroso; el Dios maravilloso es el que nos rebasa y levanta nuestra atención como un modo de indicar que puede también levantar nuestra vida.
2. Un templo para María
2.1 Se quejan los cristianos no católicos y suelen criticar con fuerza el origen celestial de aquellas apariciones a San Juan Diego, y piensan encontrar un argumento irrebatible en aquello que cuenta la historia: ¿cómo es eso de un templo para María? ¿No se supone que los templos, si es que hay que hacerlos, han de construirse sólo para Dios? No nos apresuremos a contestar; no seamos agresivos con quienes están en desacuerdo con nosotros, incluso si manifiestan este desacuerdo de mala manera. Simplemente dejemos que hablen los hechos.
2.2 He aquí las palabras que la historia recoge como dichas por María a Juan Diego: "Mucho quiero que se me construya una casita para mostrar a mi hijo y para darlo a todos los hombres que me invoquen". Pregunta: ¿es esta una casa para adorar a María como si fuera una diosa? Respuesta: Ella misma dice para que es esa "casita", ese templo, al que llama suyo. El propósito es sólo uno: "mostrar a mi hijo". Un predicador que quiere hacer oír la palabra de Dios pide un micrófono; María, que quiere mostrarnos las benditas gracias y admirables enseñanzas de su Hijo, pide una casa. Ella es una mujer de casa y quiere recibirnos como en su casa para entregarnos sus tesoros.
2.3 Es razonable, pues, el celo de quienes se preocupan que descuidemos nuestra mirada de Dios por quedarnos con una creatura; pero este celo por la gloria divina tiene mucho que agradecer y poco que temer en el caso del Tepeyac: todo allí habla de mirar hacia Jesús. La Casa es porque la Señora quiere "darnos a su hijo". ¿Habrá señal más grande del origen celeste de estos hechos tan cargados de sencillez como de ternura?
3. Guadalupe y la Eucaristía
3.1 María quiere darnos a su Hijo; el Hijo quiere darse a sí mismo. Guadalupe y la Eucaristía son dos misterios inseparables. La voluntad de la Señora brota de la voluntad del Señor, y ambas voluntades admirablemente unidas se vuelven una sola ofrenda en el altar, especialmente cuando el sacerdote dice: "Por Cristo, con Él y en Él...".
3.2 Guadalupe es una escuela de evangelización y, a la vez, una escuela de adoración. Un lugar para admirar, agradecer y celebrar, así como un camino para aprender a proclamar, profesar y predicar el misterio de Cristo, Hijo del Dios "por quien se vive", como dijo la Santa Virgen María, que tanto amó a América, desde el prólogo mismo de nuestra historia cristiana.