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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2021

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Viernes, Enero 8 de 2021

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Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

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Haz click en los nombres para ver más información:

San Severino, Predicador (santo)

Vincent Alexandre (cumple)

Fr. Carlos Alfredo Alarcón Alarcón, O.P. (cumple)

Sandra Rojas (cumple)

Bryannt (cumple)

Padre Wiliam Javier Suarez (cumple)

Patricia S y Julian A (matri)

Daniel Ubaque y Luz Helena López (matri)

José Rafael Uscátegui (difuntos)

Jesús Salvador Enriquez Hernández (difuntos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Viernes después de Epifanía,
o Día 11 de Enero
[Donde la Epifania se celebra el Domingo siguiente al 1 de Enero]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

El Espíritu, el agua y la sangre (1 Juan 5,5-13)

Salmo

Glorifica al Señor, Jerusalén. (Salmo 147)

Evangelio

En seguida le dejó la lepra (Lucas 5,12-16)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/01/10


El Espíritu, el Agua y la Sangre son los tres testigos que anuncian nuestro perdón y nuestra salvación.
13 min. 37 seg.

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2

1998/01/09


El testimonio fundamental del Espíritu Santo.
4 min. 16 seg.

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2

2013/01/11


Leprosy, at the time of Jesus, was far worse than another ailment.
4 min. 57 seg.

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3

1999/01/08


Dios nos ha dado vida eterna y esta vida está en su Hijo.
15 min. 2 seg.

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4

1999/01/08


Para encontrarse con Jesucristo es necesario encontrarse con el dolor.
6 min. 24 seg.

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5

2000/01/07


La vida eterna.
7 min. 55 seg.

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6

2000/01/07


Jesús es revelación y es misterio, es manifestación y es ocultamiento.
20 min. 9 seg.

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7

2002/01/11


La convicción, el testimonio interior, es una fuente inmensa de fidelidad y de libertad.
30 min. 9 seg.

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8

2003/01/10


El que cree en Jesús, tiene victoria sobre el mundo, y el que tiene a Jesús, tiene vida. Como con San Francisco, Dios con una compasión muy grande logra enamorar nuestro corazón y con El podemos vencer al mundo para que no tenga poder sobre nosotros. Cristo, tiene una sonrisa hermosa, tiene una paz muy grande, y es capaz de cambiar el corazón con una sola de sus miradas
12 min. 14 seg.

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9

2009/01/09


Los testigos de Dios son el Espíritu, la Sangre y el agua.
60 min. 50 seg.

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10

2010/01/08



38 min. 54 seg.

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11

2011/01/07


En su Primera Carta el apóstol Juan ha insistido sobre todo en la verdad de la carne de Jesucristo, porque si su carne es apariencia, su amor es apariencia. Si, en cambio, podemos decir que nos ha amado hasta dar su sangre y su vida, entonces es verdad que hemos sido amados hasta el extremo.
4 min. 8 seg.

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12

2011/01/07


Vencer al mundo es superar lo que muchas veces nos han enseñado como normal, de moda, o políticamente correcto.
16 min. 39 seg.

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13

2013/01/11


Para el tiempo de Cristo, vencer la lepra es mucho más que vencer una enfermedad.
4 min. 25 seg.

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14

2014/01/10


Vence al mundo el que se une, con la confianza que brota de una fe total, al que ya ha vencido al mundo.
4 min. 26 seg.

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15

2015/01/09


El cristiano vence al mundo una vez que descubre que en muchas cosas su postura y convicción será la de la minoría.
5 min. 25 seg.

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16

2015/01/09


#Moisés no quería que el malo contagiara al bueno; #Jesús no quiere que el bueno deje de contagiar con su bondad al malo.
4 min. 37 seg.

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17

2016/01/08


El Cristo que se ha manifestado como capaz de separarme del pecado, luego me invita ir con Él a la perfecta unión con Papá Dios.
5 min. 16 seg.

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18

2016/01/08


La gracia de la Unción que Dios conceda en virtud de los méritos de Cristo entreabre para nosotros la grandeza y verdad de la fe que profesamos.
13 min. 3 seg.

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19

2016/01/08


Cristo revela la fuerza de Dios al contradecir aquello a lo que estábamos acostumbrados: que el mal contagia a los que están sanos porque la sanidad de Cristo se le "contagia" al leproso.
7 min. 28 seg.

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20

2019/01/11


Cristo te ofrece no solamente la sanación profunda y personal sino también tu sanación emocional y social.
6 min. 7 seg.

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21

2019/01/11


Los tres testigos de que nos habla la Primera Carta de San Juan tienen una aplicación particular a la vida sacerdotal: El AGUA, memoria del bautismo de Juan, invita a una vida en humildad y continua conversión; la SANGRE nos recuerda el camino y el sacrificio de Cristo; el Espíritu nos invita a la oración perseverante, seguros de que solo Dios cambia los corazones.
10 min. 42 seg.

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22

2020/01/10


Cuando tu fe esté en crisis: el Espíritu Santo es la voz interior que te ayuda a reconocer a Jesús, los sacramentos te hablan de Él y su sangre y la de los mártires te fortalecen.
7 min. 17 seg.

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23

2021/01/08


Debemos conocer cómo obra el mundo con sus condiciones absurdas y sucias, pero sabemos que Jesús venció al mundo en la cruz y en la resurrección.
6 min. 17 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. No sólo con agua

1.1 El cuarto evangelio favorece la opinión de que Juan, antes de ser discípulo de Jesús, fue discípulo de Juan el Bautista (cf. Jn 1,40). Si este es el caso, entonces Juan, el evangelista, conoció de cerca el ministerio de Juan, el bautista. Supo bien qué podía esperarse de aquella agua que se derramaba profusamente sobre los israelitas arrepentidos gracias al ministerio del gran asceta y profeta del desierto.

1.2 En el ministerio de Jesús hay más que esa agua. Vino Cristo " no sólo con agua, sino con agua y con sangre" (1 Jn 5,6). Hay un gran testimonio que nos mueve a acoger el mensaje y el ministerio de Cristo: un testimonio triple: agua, Sangre y Espíritu (cf. 1 Jn 5,8).

1.3 ¿Qué añade la Sangre?, podemos preguntarnos, sobre todo si tenemos en cuenta que también el Bautista rubricó con el martirio su ministerio admirable. Tengamos en cuenta, para buscar una respuesta, que toda esta primera carta de Juan ha sido un gran himno al misterio de la carne de Jesucristo, en cuanto verdad palpable de su presencia entre nosotros, y en cuanto fuente y medio de toda revelación.

1.4 La sangre es la expresión definitiva de la ofrenda de la propia carne, porque la carne que entrega su sangre entrega su vida. Cada sangre revela la verdad de cada carne. La Sangre de Cristo es la expresión del misterio que trae su carne. En su Sangre entendemos por qué ha venido en nuestra carne: para dar su vida por nosotros. De este modo, la Sangre da testimonio.

2. El Puro nos Purifica

2.1 La Ley Mosaica prohibía la leproso tener contacto con sus congéneres; debía vivir solo, fuera del campamento (Lev 13,46). No podía acercarse porque podía contagiar su impureza y sus ropas o cosas debían estar separadas, como él, de toda influencia o trato con los demás. El papel de los sacerdotes frente a esta espantosa enfermedad era simplemente el de declarar que sí había lepra o declarar que se había curado la lepra (Lev 14,2-7).

2.2 La Ley, pues, conocía que el mal puede extenderse; la impureza puede avanzar. No contemplaba, en cambio, el caso que nos presenta el evangelio de hoy, como hermosa epifanía del poder de Cristo: hoy estamos frente a un caso de pureza contagiosa. El amor de Cristo ha causado que su propia salud se extienda al que estaba infectado y que su pureza se transmita al que estaba aislado por la impureza de su enfermedad.

1.3 Y en ese espíritu hemos de leer este evangelio como eco de la solemnidad de la epifanía: hoy hemos visto que la salud de Cristo es más fuerte que la enfermedad del mundo, así como su luz es más fuerte que nuestras tinieblas.


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Esquema No. 2

Martes después de Epifanía,
o Día 8 de Enero
[Donde la Epifania se celebra siempre el 6 de Enero]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Dios es amor (1 Juan 4,7-10)

Salmo

Que todos los pueblos de la tierra se postren ante ti, Señor. (Salmo 71)

Evangelio

Jesús se revela como profeta en la multiplicación de los panes (Marcos 6,34-44)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1998/01/06


La Biblia responde nuestras preguntas mediante hechos.
11 min. 43 seg.

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2

1999/01/05


Jesucristo, al multiplicar los panes y los peces, rompe con la lógica de la doble vía, la lógica del negocio.
38 min. 36 seg.

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3

2002/01/08


La multiplicación de los panes, hermosísisma epifanía del amor de Cristo.
33 min. 24 seg.

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4

2009/01/06


Amar es sacar las reservas: dar de lo que uno tiene y necesita. Si el amor no pasa por la renuncia y el dolor, nunca llega a ser amor, sino cortesía. Si el amor es profundo, sobre todo si tiene una base en Dios, entonces se renueva y es el amor que verdaderamente mira a la otra persona y no se mira a sí mismo.
11 min. 31 seg.

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5

2010/01/05


En Cristo ha aparecido lo que significa la palabra "amor".
23 min. 21 seg.

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6

2011/01/04


En los evangelios de estos días se muestran distintas epifanías, o sea, revelaciones del poder mesiánico y la realeza de Jesucristo; por eso la multiplicación de los panes. En su Primera Carta el apóstol nos revela que Dios es amor pero también nos cuenta en qué consiste el amor.
4 min. 7 seg.

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7

2011/01/04


La verdad de la donación de Cristo, en el pesebre y en la Cruz, preserva el sentido de la palabra AMOR, y la verdad del amor, así revelado en Cristo, nos cuenta quién es Dios.
5 min. 21 seg.

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8

2013/01/08


La epifanía es mucho más que el recuerdo de la visita de unos personajes extraños de Oriente.
4 min. 56 seg.

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9

2013/01/08


Amor oblativo que gratuitamente busca son sabiduría el bien del amado: tal es el amor que Juan considera como una definición de Dios.
9 min. 25 seg.

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10

2014/01/07


Nuestro Dios no permanece lejano e imposible de conocer; experimentamos algo de su ser cuando recibimos y compartimos de su mismo amor.
4 min. 25 seg.

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11

2014/01/08


La multiplicación de los panes "en despoblado" hace cercano y pleno el recuerdo del pueblo peregrino en el desierto.
8 min. 48 seg.

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12

2015/01/06


Dios es amor nos cuenta quién es Dios; pero solamente si "amor" se define a partir de la Encarnación y la Pasión de Cristo.
4 min. 29 seg.

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13

2015/01/06


San Juan nos lleva al corazón de la Navidad cuando nos exhorta a mirar a Cristo como el Don máximo que podía darnos el Padre.
16 min. 6 seg.

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14

2016/01/05


Cristo por su compasión y misericordia actúa más allá de las circunstancias que parecen imposibles de superar, y así manifiesta su gloria.
5 min. 1 seg.

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15

2016/01/05


1. Amar es construir un bien en quien amamos. 2. Sólo ama de verdad quien se ha sabido y sentido amado por Dios. 3. El primer objetivo del amor e vencer el poder del pecado.
8 min. 54 seg.

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16

2019/01/08


Dios toma nuestro límite y lo hace infinito para hacernos luz, para que amemos más allá de lo inexplicable.
5 min. 28 seg.

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17

2020/01/07


Dios es amor, amor manifestado en el sacrificio del calvario y actualmente en el santo sacrificio de la Eucaristía.
6 min. 32 seg.

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18

2020/01/08


La vida cristiana no es sólo esfuerzo de la voluntad
4 min. 51 seg.

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19

2021/01/05


El verdadero amor es el que nos mostró Jesús, el que se convierte en donación y que trae vida perdurable.
5 min. 6 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. El que ama ha nacido de Dios

1.1 La expresión audaz del apóstol Juan puede parecernos excesiva. Si decimos que todo el que ama ha nacido de Dios, tendremos que afirmar que han nacido de Dios muchos y muchas que entienden el amor a su manera, quizá sólo como una justificación o un nombre romántico para sus pasiones.

1.2 Pero esa interpretación no es forzosa. Todo depende de qué consideramos como conocido y qué consideramos por conocer. En una afirmación como la de Juan hay algo que se supone que es conocido y algo que queremos conocer y que describimos en términos de lo que afirmamos como conocido. En una frase como "Antonio es rubio", lo conocido es "rubio" y lo que estamos en proceso de conocer es "Antonio". El predicado es lo conocido; el sujeto es lo que estamos conociendo. Así que debemos preguntarnos qué podría ser sujeto y qué predicado en este versículo central.

1.3 En efecto, la afirmación de san Juan que estamos estudiando tiene una estructura de sujeto y predicado. Su sujeto es "el que ama" de donde hemos de tomar como conocido y como camino para afirmar algo de este sujeto lo que sigue, esto es el predicado: "el que ha nacido de Dios". Quiero decir: para Juan lo que nosotros conocemos es quién ha nacido o no ha nacido de Dios y sobre esta base afirmamos ahora que "el que ama" tiene esas cualidades y características propias de quien ha nacido de Dios.

1.4 Con otras palabras: el texto del apóstol no nos autoriza a hablar de cualquier modo del amor, pues precisamente lo que está aseverando es que el que ama tiene las características de un nacido de Dios. ¿Y cómo sabemos cómo es un nacido de Dios? Porque conocemos al Nacido de Dios, al Unigénito, a Cristo. Gracias a que hemos "visto y oído" a este Nacido de Dios (cf. 1 Jn 1,1-4), no estamos en poder de nuestro capricho cuando vamos a hablar del amor. Después de Cristo sabemos cómo son los que nacen de Dios y por eso sabemos cómo son los que aman.

2. Dios es Amor

2.1 Con la misma metodología del sujeto y el predicado podemos acercarnos a una comprensión recta del gran enunciado de Juan: "Dios es amor". ¡Atención! No dijo: "el amor es dios"; no proclamó la divinidad del amor, de cualquier amor por ser amor; dijo: "Dios es amor". El sujeto, a quien queremos conocer un poco más, un poco mejor, es DIOS; el predicado, lo que consideramos más cercano y conocido es: "amor".

2.2 ¿Y en dónde o cómo hemos conocido qué es amor y qué es amar? Muy claramente lo dice el apóstol: "Dios ha manifestado el amor que nos tiene enviando al mundo a su Hijo único, para que vivamos por él. El amor no consiste en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo como víctima por nuestros pecados." (1 Jn 4,9-10).

2.3 Una vez más, entonces: el amor ha adquirido su nombre, su rostro y su significado en Jesucristo. Por él y en él sabemos qué quiere decir amar. Jesús es nuestro diccionario. La carne de Jesús, la historia de Jesús, la conducta de Jesús es la luz que ilumina la verdad de nuestras palabras. Porque no son nuestras palabras quienes le miden, sino que es él, la Palabra, quien calibra y autoriza o desautoriza nuestras palabras.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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