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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Jueves, Mayo 1 de 2008

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San José Obrero (santo)

Alejandra Serna (cumple)

Fray Antonio de Jesús Páez Peñaranda, O.P. (cumple)

Jenny Carolina Castro O. (cumple)

Jorge Pérez Romero (cumple)

Jorge Luis Jiménez Bula (cumple)

Humberto Matheus Castillo (cumple)

Hna.Olinda Segovia Ruíz R.M.M (cumple)

Pablo (cumple)

Milagros Capuñay (cumple)

Juán Carlos y María Fernanda (matri)

María Elena y Francisco Ros G (matri)

Jaime y Elena de Escobar (matri)

Leonel Bueno (difuntos)

IV Jornadas de Evangelización - Sanación Interior (eventos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo de Pascua,
Semana No. 6, Jueves


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Se quedó a trabajar en su casa. Todos los sábados discutía en la sinagoga (Hechos 18,1-8)

Salmo

El Señor revela a las naciones su victoria. (Salmo 97)

Evangelio

Estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría (Juan 16,16-20)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/05/08


"Su tristeza se convertirá en alegría."
3 min. 47 seg.

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2

1998/05/21


Evangelizar es dolerse por la perdición del mundo, por el pecado del mundo, por la idolatría del mundo.
36 min. 31 seg.

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3

1999/05/13


El juego del amor de Dios.
29 min. 34 seg.

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4

2001/05/24


No fiarse demasiado cuando las cosas están bien o cuando están mal: todo puede cambiar en un instante.
13 min. 21 seg.

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5

2002/05/09


La enseñanza de Jesús es sencilla, pero muy profunda.
6 min. 41 seg.

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6

2003/05/29


Un discípulo es el que extraña a Jesús cuando se le pierde.
7 min. 41 seg.

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7

2010/05/13


Mirar estos dos "pocos" del evangelio como el modelo de lo que es toda vida cristiana.
9 min. 54 seg.

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8

2011/06/02


En Corinto, Pablo sigue una estrategia muy diferente a la que usó en Atenas. No predica con gran elocuencia sino que adopta un perfil bajo, el de un trabajador manual, y el de un hombre que sólo se fía del poder del Espíritu.
4 min. 27 seg.

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9

2012/05/17


En Corinto Pablo volvió a empezar, después del fracaso de Atenas. Su perseverancia al final dio abundante fruto.
4 min. 52 seg.

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10

2013/05/09


La medida del amor es la medida de la tristeza de la separación y también la medida del gozo en el reencuentro.
4 min. 46 seg.

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11

2013/05/09


De la palabra de Jesús aprendemos que no es grande la distancia entre la seguridad y la calamidad, pero tampoco es grande entre el desastre y la salvación.
8 min. 26 seg.

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12

2014/05/29


El Espíritu nos permite ver a Jesús, es decir, reconocerlo en los pobres, en la Eucaristía, y en la Biblia.
5 min. 41 seg.

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13

2016/05/05


El cristiano nunca está en desolación absoluta, pues su dolor siempre tiene ese sello de esperanza para proclamar que Jesucristo es el Señor.
4 min. 29 seg.

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14

2016/05/05


Muchos judíos convirtieron lo que era una etapa en un modo de vida y ya no reconocieron al Mesías que les era anunciado. Nos puede pasar a nosotros, si olvidamos que somos peregrinos de la patria celestial.
17 min. 52 seg.

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15

2017/05/25


Cuando Dios nos muestra su amor nos invita al agradecimiento y a la alegría; y cuando su amor se oculta Él nos lleva a la perseverancia y a la purificación de nuestra fe.
5 min. 11 seg.

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16

2018/05/10


Pidamos al Señor que se derrame su gloria y se renueve su gracia en los lugares que han sido baluartes de la fe y puedan alegrarse por la recuperación de nuestro Dios.
6 min. 39 seg.

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17

2019/05/30


Le creemos a Cristo el anuncio de que muchos se gozarían de ver la fe cristiana atacada y casi destruida, pero también le creemos al Señor cuando anuncia la esperanza.
7 min. 16 seg.

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18

2020/05/21


Durante los tiempos de ausencia de Dios nos conocemos a nosotros mismos, crecemos en la humildad, aumentamos el deseo por el Señor y purificamos nuestra intención.
8 min. 0 seg.

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19

2020/05/21


Lo que uno puede ganar cuando parece que todo lo pierde
19 min. 20 seg.

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20

2021/05/13


La dinámica cristiana es saber vivir el tiempo duro en el que parece que Dos no está y el tiempo bueno en que Dios se siente cercano a nosotros.
4 min. 54 seg.

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21

2021/05/13


Estos tres verbos los necesitó San Pablo frente a su fracaso en la predicación en Atenas: Asumir, Aprender y Perseverar. Son los mismos verbos que requieren todos nuestros caminos,y por eso hemos de preguntaremos si nuestra ruta es la de Cristo y su plenitud, o no.
20 min. 13 seg.

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22

2022/05/26


Estamos llamados a participar del gozo de Dios con cada conversión, con cada paso y obra del Señor porque Él todo lo puede.
6 min. 52 seg.

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23

2023/05/18


Debemos sentir tristeza de la alegría del mundo, del mundo que se alegra porque ha podido deshacerse de Nuestro Señor Jesucristo, de haber conseguido extinguir la fe cristiana.
6 min. 18 seg.

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24

2024/05/09


La resiliencia cristiana no es terquedad, obstinación o cinismo; es la convicción de que Dios es el Señor, que Él tiene su hora y que a nosotros nos corresponde sembrar.
6 min. 51 seg.

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25

2024/05/09


Lo que Dios hace con lo que tú le das.
12 min. 14 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Si tan sólo pudiéramos entender...

1.1 ¿Qué es lo que hace que una persona escuche una predicación y se convenza, mientras que su vecino de puesto, su amigo de toda la vida, su esposo o esposa, o su compañero de estudio o de trabajo no llegan a convencerse por igual? ¿Qué es eso de convencerse? ¿Cómo es que uno llega a creer en algo o en alguien? La primera lectura de hoy es ocasión preciosa para que lo preguntemos.

1.2 El aspecto negativo de estas preguntas es que, como no llegamos a respuestas, entonces podemos desencantarnos de los resultados de la predicación. O podemos enredarnos en nosotros mismos, como si todo lo malo fuera culpa nuestra. O podemos llenarnos de resentimiento contra la Iglesia y envolvernos en acusaciones mutuas: “la evangelización no camina porque estamos con el Plan Pastoral equivocado”, o también: “falta profetismo en los sacerdotes”; “ya no hay espiritualidad en los pastores”; “la liturgia de antes sí tenía la belleza y la solemnidad que el alma pide”; “esos ritos viejos y muertos ya no sirven para el mundo de hoy”.

1.3 En fin, cientos o miles de objeciones en las que naufraga nuestra mente tratando de hallar la receta o la fórmula que cambiaría todo y solucionaría todo: ¿volver al latín o multiplicar las orquestas carismáticas? ¿comprometernos de lleno en los giros del tema social o ser imágenes vivas de espiritualidad celeste? ¿Multiplicar los estudios y entrar en la onda interdisciplinaria o concentrarnos en la Palabra de Dios y anunciar con sencillez el Reino? ¿Complicarnos en estrategias de planeación empresarial o descomplicarnos al modo de un Francisco de Asís, y confiar como niños en la Providencia de Papá Dios?

1.4 Detrás de estos y otras decenas de dilemas hay una suposición: que debe haber una “receta” que produzca resultados tangibles e incontestables. Mas lo que nos muestra la Biblia parece ser lo contrario: no hay tal “receta”. Pablo predicaba siempre lo mejor que podía, pero sus argumentos a veces llegaban y a veces no convencían. En una misma sinagoga vemos que algunos insultan sin parar mientras que el jefe de la misma sinagoga se convierte al Evangelio de Cristo. Pero no es una ley segura porque en otras partes es el jefe el que más se opone. Esto puede desconcertar bastante y desanimar mucho.

1.5 Mas hay un aspecto positivo en todo esto: nuestro desconcierto lo podemos mirar como una señal de incapacidad de nuestra mente... o lo podemos mirar como el borde de un abismo y la puerta a un misterio muy hondo. ¿Quién dijo, a fin de cuentas, que éramos o teníamos que ser capaces de entender los misterios del amor divino en su obra de salvar un alma? ¿No se ha dicho acaso que brilla más el poder de Dios redimiendo a un solo pecador que en la creación entera del universo visible? ¿Qué clase de soberbia es la nuestra, entonces, que, sin entender todavía los misterios de la materia que ven nuestros ojos, ya se siente autorizada para comprender y explicar los misterios de la gracia que acontece en las simas del corazón humano?

1.6 No, hermanos: no dejemos que la decepción o la frustración empañen el gozo del Evangelio. No entendemos del todo, o no entendemos mucho de por qué unos aceptan y creen mientras que otros se oponen y dan la espalda. Pero eso no es tan grave. Entendamos lo que podamos y dejemos al amor divino que haga su obra a su manera, a su hora y con sus instrumentos, de modo tal que cuando algo no suceda como queríamos, no perdamos la paz, y cuando en cambio las conversiones se den, nuestros ojos estén atentos para fascinarse contemplándolo, y nuestra boca atenta para cantarlo a plena voz.

2. Tristeza que se vuelve alegría

2.1 Volvamos ahora nuestros ojos al evangelio de hoy. Es un texto que a su modo alude también a los desconciertos. La partida de Cristo tenía que causar desconcierto y dolor entre sus discípulos, y Cristo mismo lo sabe; por eso se anticipa, como saliendo al encuentro de ese dolor, y olvidándose del espantoso suplicio que tendrá que padecer él mismo, trata de sanar en ellos las heridas que todavía no son visibles pero que pronto manaran torrentes de angustia y desconsuelo. ¡Bendito Médico, Jesucristo, recibe nuestra gratitud por ese modo tuyo de compadecerte de los males de todos!

2.2 Nuestro Señor es bien realista. No vive de ilusiones ni se asienta en fantasías. Sabe que lo que viene es espantoso y por eso lo declara con sencillas pero suficientes palabras: “Yo les aseguro que ustedes llorarán y gemirán, mientras que el mundo se sentirá satisfecho”. Este es el primer paso en su “terapia” contra el escándalo que ellos habrán de sufrir. Difícil decir en frase más corta una descripción tan elocuente y sin embargo serena; “muy objetiva” la llamaríamos hoy. En este sentido, Jesús ama la “objetividad”.

2.3 Pero no se queda en el dato de la persecución. No hace del miedo una muralla ni hace de la tristeza una casa para habitar. El miedo es una puerta; la tristeza es una grada del camino. Jesús lo explica a los suyos de dos modos: en cuanto a él mismo y en cuanto a lo que ellos habrán de vivir.

2.4 En cuanto a él, porque les da a conocer cuál es el término propio de su partida. Jesús no sale de este mundo hacia la nada, hacia el absurdo o hacia el piélago de la muerte sin fondo. Va hacia el Padre. Parece imposible que el camino hacia el Padre incluyo salivazos, clavos y sangre, azotes y espinas, pero así es, y con la misma firmeza con que reconocemos el poder del terror hemos de proclamar la fuerza incontenible del amor. Es lo que hace el Señor.

2.5 En cuanto a ellos, todo queda condensado en la bella frase: “Ustedes estarán tristes, pero su tristeza se convertirá en alegría”. Es algo que no resulta fácil de entender en un primer momento pero que luego se vuelve casi una ley para el creyente: detrás de cada montaña de obstáculos hay un valle de consuelos; más allá del mar de las incertidumbres está la playa del descanso y el encuentro fraterno; por encima de la más espesa noche ya prepara su nacimiento la más hermosa aurora.


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Esquema No. 2

Mayo 0001
Memoria de San José, Obrero
[Memoria Opcional]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Llenen la tierra y sométanla (Génesis 1, 26-31; 2, 1-3)

Salmo

Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor. (Salmo 1 )

Evangelio

¿No es éste el hijo del carpintero? (Mateo 13, 54-58)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1998/05/01


San José, ejemplo de quien trabaja con amor y por amor.
4 min. 30 seg.

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2

2001/05/01


San José, el artesano, el carpintero, esposo de la Virgen María y padre adoptivo del Hijo de Dios.
18 min. 58 seg.

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3

2003/05/01


Admirarse, extrañarse y escandalizarse.
8 min. 2 seg.

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4

2012/05/01


El humilde oficio de San José como artesano que vive de su trabajo es también la primera perspectiva del Hijo de Dios sobre esta tierra.
10 min. 38 seg.

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5

2013/05/01


El Papa Juan Pablo II nos recordó que el trabajo humano no sólo transforma al mundo sino que transforma al trabajador mismo.
4 min. 25 seg.

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6

2013/05/01


La sencillez, la humildad, la obediencia y el silencio pueden enseñar lo que no se aprende en grandes escuelas y centros.
7 min. 49 seg.

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7

2014/05/01


Hay quien decide hacer de su trabajo escuela, servicio a la humanidad, y ofrenda a Dios.
5 min. 55 seg.

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8

2017/05/01


Al tener una intensa vida espiritual como la tuvo San José trabajamos con la intención de agradar a Dios, y hacer que la sociedad crezca y se humanice.
5 min. 8 seg.

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9

2020/05/01


Los pecados cometidos con respecto al trabajo son: la ociosidad, la idolatría al trabajo, la explotación del trabajador, la mediocridad de los trabajadores y los empleos remunerados pero ilícitos.
7 min. 52 seg.

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10

2020/05/01


La dignidad del trabajo humano en la enseñanza de cuatro Papas
18 min. 36 seg.

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11

2021/05/01


Los padres de familia no solo deben dar el sustento económico a sus hijos, sino también el moral inculcando principios que fundamenten la vida y el emocional que les dé estabilidad.
4 min. 34 seg.

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12

2021/05/01


Homilía sobre algunos textos de la carta Patris corde, del Papa Francisco: Brillan particularmente en San José rasgos de amor y de ternura que muestran el verdadero rostro de lo que significa ser hombre de Dios, hombre auténtico, verdadero trabajador de la viña del Señor.
14 min. 55 seg.

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13

2023/05/01


San José era el legítimo heredero del rey David, pero su trono era la mesa de familia junto a María y Jesús, su cetro eran las herramientas de su trabajo y su corte eran los pobres de Nazaret.
5 min. 44 seg.

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14

2024/05/01


El propósito de la Doctrina Social de la Iglesia es que Nuestro Señor reine, que el Evangelio alcance todos los rincones de la sociedad.
8 min. 28 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. José, un trabajador

1.1 Existe la idea del trabajo como un castigo, debido a una interpretación pobre de Génesis 3, que habla del pecado original y sus consecuencias. El verdadero sentido de "ganarás el pan con el sudor de tu frente" (Génesis 3,17) es finalmente un camino de redención, y no una especie de desquite de Dios.

1.2 En su Encíclica Laborem Exercens el Papa Juan Pablo II elabora dos sentidos complementarios del trabajo: "objetivo" y "subjetivo." El primero se refiere a la transformación que acontece en el mundo por virtud de la labor conjunta de aquellos que trabajan. Es el mundo de la técnica. El segundo sentido, es más profundo, pues alude a la manera como el acto de trabajar hace distinto al trabajador: obrando en el mundo está también obrando en sí mismo y en cierto sentido esculpiendo su propia figura, definiendo su propio ser.

2. Los pobres de Yahveh

2.1 Cuando pensamos en los obreros o la clase trabajadora, la idea de "masa" puede visitarnos fácilmente. Quizás porque los trabajos más humildes requieren uniformes que hacen desaparecer las particularidades de cada historia de cada obrero, cuando bajo un manto de uniformidad es su labor la que brilla y no su vida, su familia o sus creencias y convicciones.

2.2 La Biblia tiene una expresión favorita para referirse a esta clase de personas, las que parecen relegadas al último renglón y cuya historia no parece interesar a nadie. A menudo son ellos y ellas, los postergados, quienes tienen la más firme certeza de que hay un Señor que está por encima de todos los señores que ellos han conocido. Por eso la Biblia llama a estas personas los "Pobres de Yahveh," los Anawim.

2.3 Deberíamos recordar a menudo que José y María eran de estos Anawim. Lo extraño y maravilloso no es que se hayan perdido muchos datos sobre sus vidas sino que se recuerde alguno. El hecho de que el Hijo Unigénito de Dios venga a la casa del obrero y se convierta en "hijo del artesano" muestra más que mil discursos cómo es gracia la gracia y cómo es regalo la salvación.

3. Con los pobres de la tierra

3.1 Cada Eucaristía tiene muchas dimensiones. Existe la dimensión personal y son importantes la devoción y el espíritu de adoración. Pero exite también la dimensión social y no debe olvidarse la responsabilidad histórica.

3.2 Celebrar la Eucaristía es partir un pan que por todos y para todos se comparte. La verdad del dolor de tantos desposeídos de nuestro tiempo no puede estar ausente del altar en que Cristo renueva su sacrificio por todos ellos.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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