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Patrono de los políticos y gobernantes, Santo Tomás Moro nació en Londres en 1478. Estudió en Oxford y en Londres.
Fue un gran humanista, amigo de Erasmo y de Luis Vives. Pensó algún tiempo en la vida monástica, y por fin, leyendo "La Ciudad de Dios" de San Agustín, decide ser ciudadano de la ciudad celeste sin apartarse de la terrestre.
La Vida de Pico de la Mirándola influyó mucho en su vocación. Contrajo matrimonio con Juana, y tuvieron cuatro hijos. Pero, al poco tiempo queda viudo, contrayendo segundas nupcias con Alicia.
El Santo supo compaginar una vida interior profunda con una escrupulosidad en sus obligaciones profesionales.
Como pionero en la promoción de los laicos, se enfrenta a los problemas de su tiempo con criterios cristianos. Demuestra con su ejemplo, el valor de "la obra bien hecha".
Crece su prestigio como abogado. En la Corte le piden su colaboración, siendo elegido Canciller del Reino.
Sin embargo, cuando el Rey Enrique VIII consigue la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón por presiones y sobornos, el Santo renuncia a su cargo, intuyendo que eso le costará muy caro.
Moro se niega a firmar el Acta de Sucesión y de Supremacía por la que se proclama la independencia de Roma y el rey cabeza de la Iglesia Anglicana. Moro acata la autoridad civil de este último, pero no quiere ser infiel a su conciencia.
Poco después, Tomás Moro es juzgado y encerrado en la Torre de Londres. Muchos le piden que firme, que ceda, aunque sea disimulando. Mas, su conciencia no se lo permite.
"Prefiere ser discípulo del Señor antes que del rey". Su hija Margarita lo visita con frecuencia; rezan juntos y piensan en el Cielo. El 16 de julio de 1535 fue decapitado.
Santo Tomás Moro escribió muchos libros de piedad y en defensa de la fe. El más famosos de ellos es, "Utopía".
Es un Mártir por la unidad de la Iglesia y por la libertad de conciencia contra las leyes civiles injustas. Pio XI lo canonizó en 1935.
Santa Cruz, Bolivia - Que Dios colme tu corazón de mucha paz y que Él sea el centro y razón de tu existencia. Que nuestra madre María te cuide y te lleve de la mano toda tu vida.
Bogotá, Colombia - La vida de resurrección de Jesús me ha sido dada, la meta de mi vida establecida y el Señor en el camino me acompaña. Que la Gloria sea siempre para él. Tuya soy Señor, Aleluya.
Hermanos: Toca presumir. Ya sé que no está bien, pero paso a las visiones y revelaciones del Señor. Yo sé de un cristiano que hace catorce años fue arrebatado hasta el tercer cielo, con el cuerpo o sin cuerpo, ¿qué sé yo?, Dios lo sabe. Lo cierto es que ese hombre fue arrebatado al paraíso y oyó palabras arcanas, que un hombre no es capaz de repetir; con el cuerpo o sin cuerpo, ¿qué sé yo?, Dios lo sabe. De uno como ése podría presumir; lo que es yo, sólo presumiré de mis debilidades.
Y eso que, si quisiera presumir, no diría disparates, diría la pura verdad; pero lo dejo, para que se hagan una idea de mí sólo por lo que ven y oyen. Por la grandeza de estas revelaciones, para que no tenga soberbia, me han metido una espina en la carne: un ángel de Satanás que me apalea, para que no sea soberbio. Tres veces he pedido al Señor verme libre de él; y me ha respondido: "Te basta mi gracia; la fuerza se realiza en la debilidad." Por eso, muy a gusto presumo de mis debilidades, porque así residirá en mí la fuerza de Cristo. Por eso, vivo contento en medio de mis debilidades, de los insultos, las privaciones, las persecuciones y las dificultades sufridas por Cristo. Porque, cuando soy débil, entonces soy fuerte.
El ángel del Señor acampa / en torno a sus fieles y los protege. / Gustad y ved qué bueno es el Señor, / dichoso el que se acoge a él. R.
Todos sus santos, temed al Señor, / porque nada les falta a los que lo temen; / los ricos empobrecen y pasan hambre, / los que buscan al Señor no carecen de nada. R.
Venid, hijos, escuchadme: / os instruiré en el temor del Señor; / ¿hay alguien que ame la vida / y desee días de prosperidad? R.
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero. Por eso os digo: No estéis agobiados por la vida, pensando qué vais a comer o beber, ni por el cuerpo, pensando con qué os vais a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo que el vestido? Mirad a los pájaros: ni siembran, ni siegan, ni almacenan y, sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellos? ¿Quién de vosotros, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida?
¿Por qué os agobiáis por el vestido? Fijaos cómo crecen los lirios del campo: ni trabajan ni hilan. Y yo os digo que ni Salomón, en todo su fasto, estaba vestido como uno de ellos. Pues, si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, gente de poca fe? No andéis agobiados, pensando qué vais a comer, o qué vais a beber, o con qué os vais a vestir. Los gentiles se afanan por esas cosas. Ya sabe vuestro Padre del cielo que tenéis necesidad de todo eso. Sobre todo buscad el reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura. Por tanto, no os agobiéis por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le bastan sus disgustos."
El crisol y la purificación no suelen gustarnos pero nos hacen mucho bien, y son verdaderamente transformantes. Pablo lo experimentó y así aprendió a aferrarse a Dios, y a descubrir lo que dice el Evangelio: que no vale la pena agobiarse. "Quien a Dios tiene nada le falta; sólo Dios basta." 4 min. 27 seg.
No vendamos nuestra fe a cualquier precio ya que le costó a Cristo su Sangre preciosa; aunque parezca más cómodo, más fácil, más sencillo e incluso más humano seguir una fe que no exija tanto. 6 min. 40 seg.
Quien está centrado en Cristo no se obsesiona por diferenciar sus errores de otro tipo de tropiezos sino que avanza presuroso buscando la gloria de Cristo. 17 min. 0 seg.
Así como la salvación ha venido por las llagas de Cristo en su humanidad, la Iglesia se renueva en sus llagas de persecución y necesidad; y nuestras llagas de tentación y debilidad pueden ser la oportunidad bendita para que Dios obre. 5 min. 0 seg.
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1.1 Pablo se acostumbró a hablar con los corintios el lenguaje de las paradojas. Como los veía tan ávidos de maravillas, les cuenta cosas que superan lo que cualquier otro predicador, o incluso cualquier otro charlatán, hubiera podido decir. Y luego concluye: "me abstengo de ello, no sea que alguien se forme de mí una idea superior a lo que en mí ve o de mí escucha". Muestra, pues, que es más grande que los que se creen grandes, para llevarlos a concluir que todo eso grande es en verdad pequeño, mientras que lo que parece pequeño y despreciable muchas veces tiene un valor inmenso.
1.2 ¿Qué tipo de revelación tuvo Pablo? ¿Qué vio o qué palabras le fueron reveladas, y por qué no se las puede pronunciar? Nuestra curiosidad se despabila oyendo relatos fantásticos como el de esos viajeros del cielo. Quizá esa misma curiosidad muestra que tenemos mucho de "corintio" en nosotros. Si nos tientan historias maravillosas que cuentan cosas raras, ya sabemos lo que debemos pensar y decir: "tengo mucho de griego y de corintio; Señor, ¡ayúdame a dar cauce sano a mi ansia de sabiduría! ¡Condúceme, mi buen Dios, a la sabiduría de la Cruz, aquella que sabe gozarse en la persecución, la fragilidad y la tribulación!".
2. Un aguijón en la carne
2.1 Pablo no resultó maestro de la humildad de la Cruz por puro gusto o por casualidad. En él, como también ha sucedido o sucederá en nosotros, el amor a la Cruz fue fruto de un camino que pasó por presiones exteriores y desfallecimientos interiores. En efecto, estas son las dos cosas que nos humillan: reconocernos pequeños frente a lo que nos amenaza, y reconocernos frágiles en cuanto a nuestras fuerzas, convicciones y virtudes.
2.2 Es algo que tal vez uno no quisiera que fuera así, pero así es: la humillación conduce a la humildad. Es el camino rápido; muchas veces, además, el más seguro para afianzarnos en la meta. La verdad es que una virtud que no ha sido puesta a prueba difícilmente merece el nombre de virtud. Todos somos pacientes y serenos... mientras nadie nos perturbe. Somos sencillos y cordiales... mientras todos compartan nuestras opiniones. Y así sucesivamente. Sólo la humillación suele tener el poder suficiente para mostrarnos que no somos humildes, condición necesaria para llegar a serlo.
3. Primero que Dios reine
3.1 He aprendido que una buena manera de entender mejor la expresión y mandato que Cristo nos ha dado en el evangelio de hoy es: "busca primero que Dios reine y que su voluntad se cumpla; lo demás vendrá en su momento".
3.2 A veces se ha dicho que Dios nos quiere quitar toda angustia y todo afán. Este modo de ver las cosas puede llevar a una idea falsa de paz, como si ser cristiano significara cultiva una especie de ataraxia, de imperturbabilidad que hace que a uno no le importen las cosas, aunque se trate de las más urgentes. Pero tal no fue la idea de Jesús.
3.3 El problema al que él apunta, sin duda, es que nuestras afanes por las cosas de cada día nos pueden privar del horizonte para sentir el "afán" profundo por el Reino. Afanados por lo pequeño quedamos distraídos y cansados para preocuparnos y sobre todo para ocuparnos de hacer realidad en nosotros y en torno a nosotros que Dios reine.