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Clemente de Alejandría, basándose en la tradición, afirma que San Matías fue uno de los setenta y dos discípulos que el Señor envió a predicar durante su ministerio.
Los hechos de los Apóstoles afirman que Matías acompañó al Salvador, desde el Bautismo hasta la Ascensión.
Cuando San Pedro decidió proceder a la elección de un nuevo Apóstol para reemplazar a Judas, los candidatos fueron, José, llamado Bernabé, y Matías. Finalmente, la elección cayó sobre Matías, quien pasó a formar parte del grupo de los doce.
El Espíritu Santo descendió sobre él en Pentecostés, y Matías se entregó a su misión.
Clemente de Alejandría afirma que se distinguió por la insistencia con que predicaba la necesidad de mortificar la carne para dominar la sensualidad. Esta lección la había aprendido del mismo Jesucristo.
Según la tradición, predicó primero en Judea y luego en otros países. Los griegos sostienen que evangelizó la Capadocia y las costas del Mar Caspio, que sufrió persecuciones de parte de los pueblos bárbaros donde misionó, y obtuvo finalmente la corona del martirio en Cólquida.
Los "Menaia" griegos sostienen que fue crucificado. Se dice que su cuerpo estuvo mucho tiempo en Jerusalén, y que Santa Elena lo trasladó a Roma.
Mayo 12 Y 13 (2010) - Con el ánimo de fortalecer un especial sentido de oración nacional a partir de la contemplación de los Misterios de Cristo, la Promotoria Provincial del santo Rosario de los Dominicos en Colombia invita a XII Jornada del Rosario Perpetuo. Comenzará el Miércoles a las 12 de la noche y termina el Jueves 13 a las 11 de la noche. Los interesados podrán inscribirse señalando una o varias horas del día o de la noche para hacer red nacional de oración con el Rosario según las siguientes intenciones comunes: Primer Misterio: Acción de gracias a Dios por los beneficios recibidos. Segundo Misterio: Por las necesidades de la patria Colombiana especialmente por la elecciones presidenciales el 30 de mayo. También por los problemas sociales (miseria, injusticia social, desempleo, niñez abandonada, juventud sin oportunidades, enfermos terminales, marginados, orden público, gobernantes). Tercer Misterio: Por las víctimas de la guerra, por todos los familiares y bienhechores difuntos y por las Familias que sufren la desaparición de sus seres queridos.
Cuarto Misterio: Por la Iglesia Universal, por el Papa, por el próximo Capítulo General y elección del Maestro de la Orden de Predicadores en agosto. Por la elección del Provincial en Colombia en noviembre y por la Familia Dominicana. Quinto Misterio: Por todas las personas que se dedican al apostolado del Santo Rosario y por quienes realizan el Rosario diariamente en sus hogares, en las parroquias, en los Templos y lugares de oración, para que sus intenciones sean hechas realidad. Un Padre nuestro, diez avemarías y gloria. Por las necesidades personales del oferente. En Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Fr. José Gabriel Mesa Angulo, O.P. Prior Provincial y Fr. Said León Amaya., O.P. Promotor del santo Rosario. Favor escribir informado la hora en la que quieras unirte, tu nombre o nombre de la familia o grupo :00am, 1:00am, 2:00am, 3:00am, 4:00am, 5:00am, 6:00am, 7:00am, 8:00am, 9:00am,10:00am, 11:00am, 12:00m, 1:00pm, 2:00pm, 3:00pm, 4:00pm, 5:00pm, 6:00pm, 7:00pm, 8:00pm, 9:00pm, 10:00pm, 11:00pm. Favor reportar la hora en que se unirá a este jornada a e-mail: leonjuda1971@hotmail.com Tele-Fax 7261613
Uno de aquellos días, Pedro se puso en pie en medio de los hermanos y dijo (había reunidas unas ciento veinte personas): "Hermanos, tenía que cumplirse lo que el Espíritu Santo, por boca de David, había predicho, en la Escritura, acerca de Judas, que hizo de guía a los que arrestaron a Jesús. Era uno de nuestro grupo y compartía el mismo ministerio. En el libro de los Salmos está escrito: "Que su morada quede desierta, y que nadie habite en ella", y también: "Que su cargo lo ocupe otro". Hace falta, por tanto, que uno se asocie a nosotros como testigo de la resurrección de Jesús, uno de los que nos acompañaron mientras convivió con nosotros el Señor Jesús, desde que Juan bautizaba, hasta el día de su ascensión."
Propusieron dos nombres: José, apellidado Barsabá, de sobrenombre Justo, y Matías. Y rezaron así: "Señor, tú penetras en el corazón de todos; muéstranos a cuál de los dos has elegido para que, en este ministerio apostólico, ocupe el puesto que dejó Judas para marcharse al suyo propio." Echaron suertes, le tocó a Matías, y lo asociaron a los once apóstoles.
Echaron suertes, le tocó a Matías y lo asociaron a los once apóstoles (Hechos 1,15-17.20-26)
Salmo
Alabad, siervos del Señor, / alabad el nombre del Señor. / Bendito sea el nombre del Señor, / ahora y por siempre. R.
De la salida del sol hasta su ocaso, / alabado sea el nombre del Señor. / El Señor se eleva sobre todos los pueblos, / su gloria sobre el cielo. R.
¿Quién como el Señor, Dios nuestro, / que se eleva en su trono / y se abaja para mirar / al cielo y a la tierra? R.
Levanta del polvo al desvalido, / alza de la basura al pobre, / para sentarlo con los príncipes, / los príncipes de su pueblo. R.
El Señor lo sentó con los príncipes de su pueblo. (Salmo 112 )
Evangelio
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.
Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud. Éste es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure. De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé.. Esto os mando: que os améis unos a otros."
No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido (Juan 15,9-17)
La traición de Judas no podía romper el significado original que Cristo dio a sus apóstoles, al elegirlos en número de Doce, indicando así que son el nuevo Israel. 4 min. 30 seg.
La elección de Matías como apóstol es un mensaje del amor de Dios, que se impone más allá de la fealdad, del odio y la traición que trataron de dañar el proyecto de Jesús. 5 min. 48 seg.
Amemos a nuestra Iglesia y tengamos la certeza de que ni siquiera las fallas humanas pueden impedir la grandeza y belleza del plan de Dios. 5 min. 54 seg.
Las fallas humanas empobrecen y dificultan la misión, sin embargo el Señor va más allá y hace cumplir su plan a través de la Iglesia llevando el Evangelio a todas las naciones. 5 min. 0 seg.
El apostolado empieza por recibir el amor de Dios que me reconstruye, se avanza al permanecer en ese amor, al estar dispuesto a guardar los mandamientos y en la elección para ser enviados. 6 min. 57 seg.
El plan de Dios no se detiene por ningún traidor ni porque haya maldad. Hay muchos más de los que pensamos que están cualificados para ser apóstoles, sus nombres no brillan y sin embargo son instrumentos de Dios para traer el bien. 5 min. 59 seg.
Ser elegidos por Jesús es contar con su luz, con la fuerza de su mirada penetrante. Es mejor que Cristo me elija con todo lo que Él ve que la elección que yo puedo hacer con mi mirada limitada. 6 min. 30 seg.
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1.1 El episodio de hoy, en que se trata de buscar quién debía reemplazar a Judas Iscariote en el grupo de los Doce, nos enseña varias cosas sobre cómo obraron los apóstoles buscando primero la voluntad de Dios. Es interesante aprender de ellos, especialmente de Pedro, porque también nosotros podemos encontrarnos en situaciones que tienen semejanza con la que ellos vivieron. Vayamos pues por esos criterios.
1.2 Lo primero es que Pedro ve en lo sucedido el cumplimiento de la Escritura. Muchas cosas y muchas voluntades intervinieron en el proceso religioso y en el juicio civil contra Jesús. Pedro se levanta por sobre todas esas causas segundas y descubre que en el fondo lo que se está realizando es el plan de Dios.
1.3 Dios no es un ingenuo que se la pase imaginando historias rosadas donde nadie se equivoca ni tiene malas intenciones. Por el contrario: Dios sabe, mejor que nadie, la carga de maldad que puede acumular el alma humana y conoce hasta el fondo, como lo demuestra Cristo Crucificado, el poder de la perversidad. Mas esa corrupción de nuestra naturaleza no detiene el designio de Dios, y eso es lo que ha llegado a entender Pedro. Dios es más grande que nuestras traiciones y sabe sacar bienes de los males.
1.4 Por eso no hay que escandalizarse más de la cuenta si vemos que incluso servidores de Dios traicionan a Dios, como lo hizo el Iscariote. Nada pasa inadvertido a sus ojos y nadie le da sorpresas a Dios.
2. El estilo de Jesús
2.1 Lo segundo que hace Pedro es acudir al criterio de Jesús, es decir, el respeto por el número doce. Este número es importante no como quien distribuye las vicepresidencias de una gran compañía, sino como un mensaje, como un símbolo que habla del Nuevo Israel. Jacob tuvo doce hijos, cuenta el libro del Génesis.
2.2 Los Doce, ese grupo cercano al Mesías y testigo de su mensaje, son una opción de Jesús, y Pedro la respeta. La maldad de uno no destruye la bondad de la idea de Jesús, y es esa idea, ese mensaje del Señor, es lo que Pedro quiere que se respete con toda su fuerza de significado.
3. Oración
3.1 Los apóstoles no eligen ellos, propiamente hablando. El relato es muy preciso: oraron diciendo: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, señala a cuál de estos dos has elegido.... Así como saben que el pasado está en manos de la sabiduría de Dios que sacará bienes de los males, así están convencidos de que el futuro pertenece a Dios, y por eso no quieren imponer su decisión sino buscar la decisión de Dios.
3.2 Ahora bien, la oración tiene un punto de partida: Presentaron a dos: a José, apellidado Barsabás, por sobrenombre Justo, y a Matías. ¿Quiénes fueron los que presentaron a estos dos candidatos? Obviamente, los miembros de la comunidad, es decir, esos cerca de ciento veinte hermanos de que habla el relato al principio. El punto de partida de la oración es lo que nosotros conocemos y lo que a nosotros nos preocupa; pero el desenlace de la oración es lo que no conocemos y sólo Dios conoce; lo que no encontramos y que sólo Él puede darnos.