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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Jueves, Julio 11 de 2024

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Benito, Abad (santo)

Darío (cumple)

Norma Caffaratti de Partida (cumple)

Camila (cumple)

Raquel (cumple)

Juliana Alvarado (cumple)

Dalilah Bunay (bautismo)

Domingo y Pepy (matri)

Rosa Isabel Báez de León (difuntos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 14, Jueves


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Se me revuelve el corazón (Oseas 11, 1-4. 8c-9)

Salmo

Que brille tu rostro, Señor, y nos salve. (Salmo 79)

Evangelio

Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis (Mateo 10, 7-15)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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1

1996/07/11


Tenemos necesidad de que Dios renueve sus maravillas en nuestros corazones.
7 min. 28 seg.

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2

2010/07/08


Hay que escarbar, mirar en detalle la Sagrada Escritura y la propia vida, para descubrir los actos del Amor de Dios en medio de los dolores y dificultades.
8 min. 4 seg.

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3

2012/07/12


Las consignas de Cristo a sus apóstoles, al enviarlos a predicar, conservan un valor permanente en la gratuidad y el servicio.
4 min. 54 seg.

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4

2014/07/10


El evangelismo del siglo XIII quería tomar al pie de la letra el discurso misionero de Cristo; es una opción heroica pero con limitaciones.
6 min. 0 seg.

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5

2014/07/10


En Mateo 10, Cristo envía a sus apóstoles con un propósito también pedagógico. ¿Qué quería que aprendieran?
32 min. 23 seg.

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6

2016/07/07


El reino de Dios ha llegado a nosotros cuando respondemos con gratitud, fe y obediencia a su Palabra; mientras no demos esa respuesta solo podremos decir que su reino está cerca.
5 min. 16 seg.

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7

2018/07/12


Cristo nos invita a descubrir su entrega gratuita, a hacer presente su amor sobreabundante y a ser solidarios con nuestros sacerdotes.
5 min. 50 seg.

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8

2022/07/07


Dios muestra más su gloria en la conversión que en la condena, porque en la condena se hunden juntos el pecador y su pecado mientras que en la conversión se hunde el pecado y se levanta el pecador.
5 min. 51 seg.

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9

2024/07/11


Muchas veces las palabras más vigorosas, claras y profundas son las que se predican en los lugares más difíciles, en las persecuciones más violentas, en los momentos más dramáticos.
7 min. 7 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Declaración de Amor

1.1 Algunas veces se oyen cosas como: "el Dios del Antiguo Testamento es un Dios vengativo y castigador; el Dios del Nuevo Testamento sí revela el rostro del amor." La primera lectura de hoy viene a sacarnos de ese modo simplista de ver las cosas. Todo ese texto, tomado del profeta Oseas, no es otra cosa sino una profunda declaración de amor.

1.2 Dios declara su amor y con ese amor, de algún modo, su dolor por el rechazo que ha sufrido tal amor: "no comprendían que yo cuidaba de ellos," dice el Señor. Es el drama de un pueblo que quiere disfrutar de los bienes del amor pero no se entera de quién es el autor de tales bienes. Queremos tanto lo que Dios da que nos olvidamos del Dios que lo da.

1.3 El amor de Dios, aun rechazado y burlado, resulta más fuerte que la ingratitud humana. El nombre de ese amor es misericordia, compasión. La misericordia parece debilidad, y así la vieron pensadores y escritores como Nietzsche. En realidad, la genuina misericordia es fuerza pura, porque supone la capacidad de no detener el amor cuando desfallece la gratitud.

2. El envío

2.1 La lectura de san Mateo, por su parte, nos presenta hoy el envío: momento clave de los evangelios. Tiempo oportuno para recordar la enseñanza que nos dejó Pablo VI en los números 13 y 14 de su Exhortación Apostólica "Evangelii Nuntiandi", y que aquí transcribimos en parte, adaptando a nuestra numeración.

2.2 Quienes acogen con sinceridad la Buena Nueva, mediante tal acogida y la participación en la fe, se reúnen pues en el nombre de Jesús para buscar juntos el reino, construirlo, vivirlo. Ellos constituyen una comunidad que es a la vez evangelizadora. La orden dada a los Doce: "Id y proclamad la Buena Nueva", vale también, aunque de manera diversa, para todos los cristianos. Por esto Pedro los define "pueblo adquirido para pregonar las excelencias del que os llamó de la tinieblas a su luz admirable" (1 Pe 2,9). Estas son las maravillas que cada uno ha podido escuchar en su propia lengua. Por lo demás, la Buena Nueva del reino que llega y que ya ha comenzado, es para todos los hombres de todos los tiempos. Aquellos que ya la han recibido y que están reunidos en la comunidad de salvación, pueden y deben comunicarla y difundirla.

2.3 La Iglesia lo sabe. Ella tiene viva conciencia de que las palabras del Salvador: "Es preciso que anuncie también el reino de Dios en otras ciudades" (Lc 4,43), se aplican con toda verdad a ella misma. Y por su parte ella añade de buen grado, siguiendo a San Pablo: "Porque, si evangelizo, no es para mí motivo de gloria, sino que se me impone como necesidad. ¡Ay de mí, si no evangelizara!" (1 Cor 9,16). Con gran gozo y consuelo hemos escuchado, al final de la Asamblea de octubre de 1974, estas palabras luminosas: "Nosotros queremos confirmar una vez más que la tarea de la evangelización de todos los hombres constituye la misión esencial de la Iglesia"; una tarea y misión que los cambios amplios y profundos de la sociedad actual hacen cada vez más urgentes. Evangelizar constituye, en efecto, la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella existe para evangelizar, es decir, para predicar y enseñar, ser canal del don de la gracia, reconciliar a los pecadores con Dios, perpetuar el sacrificio de Cristo en la santa Misa, memorial de su muerte y resurrección gloriosa.


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Esquema No. 2

Julio 0011
San Benito, Abad
[Memoria * Fiesta en Europa]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Presta atención a la prudencia (Proverbios 2,1-9)

Salmo

Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad. (Salmo 39, 2. 4. 7-10)

Evangelio

Ustedes, los que han dejado todo y me han seguido, recibirán el ciento por uno (Mateo 19, 27-29)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

2000/07/11


La espiritualidad de San Benito de Nursia.
12 min. 42 seg.

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2

2009/07/11



13 min. 36 seg.

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3

2012/07/11


Santidad y bondad se unen en San Benito de modo tal que su ejemplo cambió la faz de lo que hoy es Europa.
4 min. 41 seg.

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4

2013/07/11


Elogio del equilibrio interior del modelo de vida monástica propuesto por San Benito de Nursia.
5 min. 0 seg.

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5

2015/07/11


Tres grandes lecciones de permanente actualidad, tomadas de la vida de San Benito.
8 min. 49 seg.

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6

2016/07/11


Radicalidad, que imprime dinamismo, y estabilidad, que llama a la perseverancia en la tarea de cada día: tal es el carisma único de este santo patriarca.
8 min. 1 seg.

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7

2019/07/11


Por la decadencia actual en las virtudes necesitamos pastores como San Benito que rescaten los valores para esta y para las nuevas generaciones. ¡San Benito, ruega por nosotros!
6 min. 39 seg.

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8

2020/06/11


FIESTA DE SAN BENITO ABAD, PATRONO DE EUROPA - San Benito nos enseña que en la comunidad se salvaguarda la fe, que la estabilidad es importante para crecer, no buscar solo lo extraordinario y que Cristo es lo más importante.
5 min. 13 seg.

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9

2020/07/11


San Benito conoció la mediocridad y decadencia de la Iglesia de su tiempo pero hizo lo que hacen los santos: empezar por trabajar en sí mismo.
20 min. 1 seg.

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10

2022/07/11


Hay demasiadas vidas mutiladas ¿Dónde está el espíritu de San Benito? ¿Dónde está la gente fastidiada, hastiada? Necesitamos personas cuya prioridad sea Dios.
6 min. 28 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Rostro humano de la santidad

1.1 Antes de san Benito, el mundo occidental habló de la perfección cristiana básicamente en dos claves: el martirio y el ascetismo extremo. Los nombres de los grandes mártires fueron siempre inspiración profunda, motivo de gratitud y certeza de la presencia divina. ¿Quién no se siente feliz de pertenecer a la misma iglesia del noble y venerable Policarpo, que prefirió ser quemado vivo, antes que renegar, en su ancianidad, de aquel de quien dijo haber recibido "sólo bienes"? ¿A quién dejaría de impactar una muerte como la de aquellos que fueron devorados por las fieras en el coliseo, y que razonaron como el gran Ignacio de Antioquía: "Soy trigo de Dios y debo ser molido para volverme pan de Cristo"?

1.2 Tras las huellas de estos y otros muchos mártires, de ambos géneros, los más antiguos monjes llevaron vidas extremas que parecían prácticamente un largo martirio. El ayuno habitual, las duras vigilias, la extrema pobreza, el recurso al desierto o el aislamiento formaron parte del arsenal de las almas ansiosas de una perfección que ya no podían esperar por la vía rápida de la persecución y la violencia exterior. Así se forjaron hombres como San Antonio, Abad, o los muy famosos monjes cercanos a Tebas.

1.3 Estas dos clases de santidad parecían no sólo remotas sino del todo impracticables. El heroísmo próximo al mito parecía un camino imposible que debería quedar como patrimonio de una selecta élite de atletas del espíritu. Benito de Nursia vio las cosas de otro modo. Centró su corazón y el de sus monjes en un mensaje sencillo: centrarse en Dios, no anteponer nada a Cristo.

2. Una vida con propósito

2.1 Especialmente en el monasterio de Montecasino, Benito pudo enseñar de palabra y con el ejemplo la sencillez y la belleza de una vida escondida en Dios. El trabajo manual se alterna con el estudio, la oración y una vida sobria marcada por la comunión de bienes y el servicio a todos. El resultado fue una especie de santidad más "humana" que pronto atrajo verdaderas legiones de monjes y monjas.

2.2 La obra benedictina ha tenido inmensos bienes a la civilización occidental. Los monasterios se convirtieron no sólo en oasis de paz, oración y búsqueda espiritual, sino también en bibliotecas públicas, hospederías, talleres, graneros, lugares, en fin, de creación e implementación de nuevas tecnologías. La influencia de Benito sólo puede ser apreciada a la luz de su impacto en siglos y siglos de predicación, oración, estudio, evangelización y cultura, primero en Europa, y luego en el resto del mundo.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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