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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Domingo, Julio 4 de 2010

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Santa Isabel de Portugal (santo)

Elisa Delgado de Dávila (cumple)

Hna. Amanda J (cumple)

José R. Pérez Martínez (cumple)

Ana Blasinda Pérez (cumple)

Angelina Bossio Bossa (cumple)

Leonardo Ernesto Castellanos Prada (cumple)

Alfredo (cumple)

Cuquis Avendaño (cumple)

Jahel Miranda (cumple)

Esther Julia Martinez Sargo (cumple)

Noemi Escobedo (cumple)

Victoria Detresno (bautismo)

Diego Velasquez y Noemi Escobedo (otros_aniversarios)

José De la O Fletes (difuntos)

Angelita Porchas Sánchez (difuntos)

Ciclo C, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 14


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Yo haré derivar hacia ella, como un río, la paz (Isaías 66, 10-14c)

Salmo

Aclamad al Señor, tierra entera. (Salmo 65)

2a.

Yo llevo en mi cuerpo las marcas de Jesús (Gálatas 6, 14-18)

Evangelio

Descansará sobre ellos vuestra paz (Lucas 10, 1-12, 17-20)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1998/07/05


Admirar lo que significa la vida y la obra de los misioneros.
11 min. 12 seg.

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2

2001/07/08



19 min. 0 seg.

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3

2007/07/08



28 min. 12 seg.

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4

2010/07/04



24 min. 12 seg.

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5

2010/07/04



13 min. 59 seg.

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6

2010/07/04



27 min. 39 seg.

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7

2013/07/07


El que ha superado el verdadero sufrimiento puede hablar de la verdadera paz.
4 min. 58 seg.

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8

2013/07/07


Como el corazón que envía sangre y la recibe, la Iglesia palpitante de vida envía misioneros e invita a crecer.
5 min. 46 seg.

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9

2013/07/07


La Cruz no fue simplemente un momento malo que hubiera quedado en el pasado de Cristo: es manifestación perpetua de amor y verdad extremos.
16 min. 9 seg.

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10

2016/07/03


Cristo quiere misioneros independientes de recompensas, amenazas o condiciones de este mundo; y los quiere dependientes del poder, de la misericordia y de la gracia que solo Él puede darles.
4 min. 47 seg.

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11

2016/07/03


Condiciones iniciales del misionero: contemplación que lleva a la gratitud y la alegría; humildad que lleva a la obediencia,
15 min. 4 seg.

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12

2019/07/07


Toda evangelización siempre es una proclamación de que Dios reina, de que Él es el Señor.
5 min. 43 seg.

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13

2019/07/07


Un texto misionero aplicado a la familia
15 min. 52 seg.

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14

2022/07/03


Para enfrentar a los grandes enemigos en ocasiones la estrategia no es poner toda la confianza en la sola fuerza sino ir por el camino de la humildad, de la pequeñez y de la sencillez.
7 min. 35 seg.

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15

2022/07/03


De las instrucciones que Cristo dio a aquellos discípulos podemos aprender las consignas básicas para ser testigos del Evangelio hoy.
22 min. 56 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Promesa de Paz

1.1 Fue misión de los profetas denunciar los pecados pero también, y esto no debemos olvidarlo, educar en la esperanza. Si sus exhortaciones querían arrancar los vicios, empezando por la idolatría y la injusticia, sus promesas tenían como propósito sembrar el trigo bueno del amor y servicio a Dios y a los hermanos. La primera lectura nos presenta una de esas promesas en la imagen bella de Jerusalén, ciudad colmada de paz, de ternura, de protección y de alegría.

1.2 Dos puntos podemos destacar de esta hermosa imagen. Primero: los que se alegrarán son los mismos que por ella llevaron luto, de modo que la alegría de la que se nos habla es la alegría de la redención. No es el gozo superficial de un placer que pasa pronto sino la delicia de ver la fidelidad y el poder de Dios triunfando más allá de los pecados de la misma Jerusalén y más allá del odio de sus enemigos. No estamos ante un carnaval sino ante una liturgia, una fiesta de la fe que contempla la solidez de lo que le fue anunciado.

1.3 Segundo punto: la importancia del consuelo. Consolar es otorgar un bien sobreabundante que sana las heridas del mal. Hay en esto una especie de justicia. Experimentar el consuelo de Dios es propio de quienes han sufrido por sus intereses. La visión de la Jerusalén gozosa no es entonces un espectáculo bonito sino el desenlace de una fe que ha pasado por la humillación y que ahora se deleita al dejar atrás las horas tristes.

2. Misión Exitosa

2.1 El evangelio enlaza muy bien con las ideas que venimos exponiendo. Hay tres momentos en este texto de misión: primero, el envío; segundo, la tarea de los misioneros; tercero, el balance gozoso de la tarea. Esos tres momentos sintetizan la vida misma de la Iglesia, primero enviada por el Resucitado; luego peregrina en esta tierra; finalmente, moradora de los cielos, precisamente con el nuevo nombre de Jerusalén. Así resulta que la visión del profeta Isaías tiene su consumación en lo anunciado por el evangelio.

2.2 Jesús envía a setenta y dos: este es un texto propio de Lucas, que es el único que nos cuenta de una misión a esta gran escala. El lenguaje del envío es directo y realista hasta la crudeza: Jesús habla de una cosecha para recoger pero también de tierra plagada de lobos; menciona expresamente las privaciones y la prisa del camino, propias de quien se dedica a su tarea y renuncia a todo lo demás; además, no olvida mencionar el caso del rechazo expreso que habrán de encontrar los que vayan en su nombre.

2.3 El contenido doctrinal de esta gran misión es notoriamente breve: "el Reino de Dios está cerca." Esto hay que decirlo a todos, a los que les interesa y lo reciben con gratitud, y a los que no les interesa y rechazan a los enviados. Por otra parte, la misión no acaba ahí, pues es Jesús el que completará el sentido de esa frase que se dice a todos. Lucas, en efecto, nos indica que los setenta y dos fueron enviados a los lugares adonde él mismo pensaba ir. De modo que la proximidad del Reino se funde en realidad con la proximidad de la visita de Jesús. De aquí entendemos que donde Él está reina Dios.

2.4 Jesús habla de una cosecha. No los envía como sembradores sino como encargados de recoger la mies, que es "mucha." ¿Quiénes la sembraron? Hay un par de respuestas por lo menos. Puede entenderse que Cristo está aludiendo a aquello que sembraron los patriarcas y profetas, y en general todo lo que viene de lo que llamamos el Antiguo Testamento. O puede pensarse en que el estado del mundo es tal que se acerca el momento de "tocar fondo," y en esa situación crítica la oferta de la gracia es realmente la única esperanza ofrecida a los pueblos.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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