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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.Derechos Reservados © 1997-2024
Sábado, Octubre 9 de 2027[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas] Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí Ten presente en tus intenciones de este día:
Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas. Esquema No. 1 Tiempo Ordinario, Año Impar,
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Lectura: |
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1a. |
Mano a la hoz, madura está la mies (Joel 4,12-21) |
Salmo |
Alegraos, justos, con el Señor. (Salmo 96) |
Evangelio |
La verdadera bienaventuranza (Lucas 11,27-28) |
Núm. |
Datos |
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2003/10/11 |
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2009/10/10 |
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2011/10/08 |
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2013/10/12 |
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2015/10/10 |
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2015/10/12 |
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2017/10/14 |
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2019/10/12 |
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2023/10/14 |
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Versión |
Homilía para leer: |
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1. Juicio en el Valle de Josafat1.1 La primera lectura de hoy nos presenta una especie de "primera imagen" de cómo veían los israelitas la justicia de Dios en acción. Lo llamamos una "primera" versión porque en los textos mismos de los profetas encontramos otras versiones, no tanto en lo que atañe a los detalles exteriores, como en el modo mismo de justicia que se espera. Y esta evolución es ciertamente interesante. 1.2 Por ejemplo, notemos que Joel presenta a Dios juzgando a las naciones y salvando a Israel. Los castigos van para los de fuera, por su crueldad contra el pueblo de Dios, que queda declarado en inocencia. Es un tipo de justicia con estilo de revancha, de venganza incluso: "vengaré sus sangre, no quedarán impunes los que la derramaron...", dice al final del texto de hoy. 1.3 No es obviamente la justicia que a nosotros nos parecería más "justa" hoy. Falta el elemento fundamental de "empezar por casa", y también falta todo tipo de atenuantes con respecto a los extranjeros. En el lenguaje este, el del Valle de Josafat, las cosas son blancas o negros; el color gris no existe. Y todo lo "blanco" va para nosotros y todo lo "negro" para los otros. 1.4 Alguien preguntará que por qué está un modelo tan precario de justicia en la Biblia, si ella es Palabra de Dios. La respuesta no es corta, pero lo esencial es esto: la Palabra de Dios no ha llegado "ya hecha" a la historia humana. De alguna manera, ha recorrido un camino, se ha hecho camino que esclarece nuestra propia andadura. O dicho de otro modo: la revelación ha sido un proceso, y ese mismo hecho nos enseña cómo se "revela" Dios en cada una de nuestras vidas. Por eso, aunque no podemos despreciar la luz que nos trae cada texto de la Escritura, conviene siempre situar los textos dentro del marco general de una revelación que empieza ya en los patriarcas pero que sólo tiene su culminación en Jesucristo. 2. La Verdadera Bienaventuranza de María2.1 Es muy bello, con austera hermosura, el texto del evangelio de hoy. Nos ayuda a encontrar el camino de la verdadera felicidad, y para ello, ¿qué mejor ejemplo que María? 2.2 El breve texto de hoy, en efecto, llama dos veces dichosa a María. La primera vez, en labios de una mujer entusiasmada por la predicación de Jesús, que felicita a la Virgen por su relación de carne y de sangre con Jesús. María es la que llevó en el seno y amamantó a Jesús. La segunda vez, mucho más importante porque sale de los labios del mismo Señor, llama feliz a María por haber escuchado la Palabra y haberla puesto en práctica. 2.3 Y es bonito comparar: llevar en el seno se parece a escuchar la Palabra; dar a luz y amamantar, se parece a poner por obra la Palabra. Recibir en el seno y escuchar en el corazón: las dos cosas hizo María, pero es más importante la segunda, porque incluso fue la que hizo posible a la primera. Dar a luz y poner por obra el mandato del Señor: las dos cosas hizo María, pero de nuevo es más importante la segunda, porque con ella hacemos presente a Cristo no en un lugar sino en cada lugar. |
Lectura: |
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1a. |
Sal de tu tierra y de la casa de tu padre, y ven (Génesis 12, 1-4a) |
Salmo |
Que tus fieles, Señor, proclamen la gloria de tu reinado. (Salmo 144) |
Evangelio |
Has escondido estas cosas a los sabios y las has revelado a la gente sencilla (Mateo 11, 25-30) |
Núm. |
Datos |
Escuchar |
Más... |
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1 |
1996/10/09 |
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1999/10/09 |
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2000/10/09 |
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2009/10/09 |
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2013/10/09 |
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2018/10/09 |
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2020/10/09 |
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2023/10/09 |
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2024/10/09 |
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Homilía para leer: |
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1 |
1. Penitente1.1 Son variadas y notables las virtudes que Dios concedió a Luis Bertrán, y que éste cultivó con esmero. Destacamos tres: penitente, misionero y formador. 1.2 La penitencia no es la virtud más apreciada en nuestro tiempo que a veces hace del exceso y el desenfreno una especie de norma tácita para la alegría. En ese sentido, Luis pertenece a otro mundo, uno en que el principal imperio no es el que uno construye afuera, quizás oprimiendo a otros, sino el que se construye adentro, aprendiendo a regir la casa interior del alma. 1.3 Pero su afán penitencial no es una pretensión de espiritual vanidad sino en realidad, un tributo de amor hacia Dios. Amar no es entregar sobras sino dar todo y lo mejor. 2. Misionero2.1 Luis Bertrán fue predicador itinerante en regiones del Norte y el Nororiente de la actual Colombia. Las gentes sencillas de la Costa Atlántica recuerdan todavía ahora, cinco siglos después, algunos de sus milagros, de modo que hay pozos de agua limpia que la tradición de siglos atribuye al fruto de oraciones que el mismo fraile santo hizo en tiempos de gran sequía y escasez. 2.2 Dos anécdotas hay que recordar aquí. Una es que cuando los indígenas del Catatumbo, en la región lindante con la actual Venezuela, lo veían rezar con su libro de las horas, o sea el Oficio Divino, creían que estaba hablando con un libro. Este comentario de estilo infantil tiene un fondo de verdad muy profundo: la oración es un diálogo, no es simplemente repasar nuestros ojos por textos viejos sino salir al encuentro del Dios vivo. 2.3 Como misionero, Luis fue celoso de la integridad de los cristianos pues se dio cuenta que mal podrían querer los indígenas convertirse a la fe si encontraban tantas incoherencias y crueldades en los colonos. La denuncia de estas injusticias granjeó no pocas enemistades a Luis, y amenazas de muerte, como aquella que quedó plasmada en hermoso cuadro de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, donde un arcabuz se convierte en crucifijo. 3. Formador3.1 Si Jesús dice que al árbol se le conoce por sus frutos, lo que conocemos de Luis Bertrán, en razón de sus discípulos, habla de una gran calidad. La savia de su enseñanza y la robustez de sus raíces sirvieron de alimento y soporte a varias generaciones de dominicos. 3.2 Si bien es cierto que el movimiento de reforma hacia una vida más austera no lo inició Bertrán, igualmente veraz es afirmar que en él fue posible ver a la vez la inspiración y su realización. Por algo se ha dicho este elogio de él: Idea Factus Ordinis, como quien dice: la encarnación del ideal dominicano. ¿No es esa la verdadera base de un formador: predicar primero con la altura de su ejemplo? 3.3 Patrono de los noviciados dominicos, Luis Bertrán no pierde actualidad. El ardor de su corazón generoso y radical conecta muy bien con aquel fervor que a menudo marca las etapas iniciales de la vida religiosa. |
-Fr. Nelson Medina, OP
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