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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Jueves, Octubre 7 de 2010

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

Fiesta de la Virgen del Santo Rosario (santo)

Juan Esteban Sanchez (cumple)

Dormeñina González de Escorcia (cumple)

Nelsón Baquero Baquero (cumple)

Lina Marcela Segura Amaya (cumple)

Rosario de San José (comunidad)

Miguel Alberto Arguello y Eugenia Bermudez (matri)

Padre Gustavo Adolfo Prado Saavedra (orden)

Armando Durán Santos (difuntos)

Ecolástica Oliveros (difuntos)

Víctor Manuel Chía Niño (difuntos)

Concierto Padre Lucas (eventos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 27, Jueves


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

¿Recibisteis el Espíritu por observar la ley, o por haber respondido a la fe? (Gálatas 3, 1-5)

Salmo

Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado a su pueblo (Lucas 1)

Evangelio

Pedid y se os dará (Lucas 11, 5-13)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1996/10/10


El Bien por excelencia es el Espíritu Santo.
1 min. 4 seg.

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2

1998/10/08


Hay que perseverar en la oración, aunque nos parezca que Dios no nos escucha.
12 min. 18 seg.

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3

2000/10/12


Saber centrarse en lo esencial produce una profunda libertad en el corazón humano.
8 min. 10 seg.

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4

2012/10/11


Pedid y se os dará no es una frase mágica: es el horizonte luminoso al que nos invita Cristo al llamarnos a ser sus discípulos.
4 min. 26 seg.

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5

2012/10/11


Homilía en la Inauguración del año de la fe.
21 min. 26 seg.

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6

2016/10/06


El Espíritu Santo es el centro de la oración, nos trae confianza y nos hace perseverar en la plegaria para que se purifique nuestra intención, ajustándola a la voluntad de Dios.
5 min. 46 seg.

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7

2018/10/11


Pregúntate cómo católico si estás siendo fiel a la enseñanza sobre la centralidad del sacrificio redentor de Cristo y del poder del Espíritu Santo para hacer de nosotros creaturas nuevas.
6 min. 9 seg.

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8

2020/10/08


Contempla el lugar donde has sido amado sin medida que es la Cruz y recibe la gracia del Espíritu Santo, fuerza que transforma, que hace nueva tu vida, que dirige tu oración y que hace signos y prodigios.
4 min. 58 seg.

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9

2020/10/08


La salvación que Dios otorgó a la humanidad tuvo varias etapas: 1. Despertar la conciencia sobre el pecado. 2. Llevar a la conciencia de la impotencia de las fuerzas humanas para vencer al pecado. 3. Revelar en Cristo la victoria sobre el pecado. 4. Conceder la gracia del Espíritu Santo, que hacer actual en cada corazón la obra de la salvación. Pablo observa que los Gálatas se han devuelto del paso 4 al paso 2.
17 min. 31 seg.

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10

2022/10/06


Vivir la fe verdadera que luego será fecunda, esa fe del que se sabe amado y transformado y que a partir de ahí transmite, irradia en obras de amor.
6 min. 1 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. ¿Por qué se disgusto tanto?

1.1 La Carta a los Gálatas es uno de los documentos más fuertes del Nuevo Testamento. Raya en la dureza. Pablo, hombre muy bien educado para los estándares de su tiempo, sabía escribir con la cortesía propia de una correspondencia amable, y por eso no faltan en sus epístolas elogios y expresiones de afecto al saludar a las distintas comunidades. Incluso cuando tiene que tratar temas dolorosos o escandalosos, como sucede en la Primera Corintios, este apóstol une la severidad con la gentileza. Así sucede en casi todos los escritos suyos menos en esta Carta a los Gálatas. Y uno se pregunta: ¿qué le disgustó tanto?

1.2 La dureza, aclarémoslo de una vez, no es por nada que ellos le hayan hecho a él, No es su sensibilidad humana, o sea su "carne," la que está protestando en la vehemencia de las palabras de esta Carta. Al contrario, lo que le duele es la "carnalidad" de los gálatas, es decir, la manera como ponen su confianza en las prácticas exteriores propias de la Ley de Moisés y van descuidando más y más los elementos que son centrales de nuestra fe.

1.3 ¿Y cuáles son esos elementos? Se pueden resumir en dos: la gracia y la fe. "Gracia," en griego: jaris, es una palabra que alude al amor con que Dios nos ha amado, es decir, al regalo de su amor que nos perdona, nos restaura, nos da victoria, y nos participa de la vida misma que hay en Dios. Todo esto es regalo, no es algo que hayamos comprado o que podamos comprar, ni siquiera si nos ponemos en la tarea de "ser buenas personas."

1.4 Y la fe es fundamentalmente entender que así son las cosas, o sea, que por nuestras propias fuerzas nada podemos esperar sino desastre. Ni nuestra inteligencia, ni nuestras tradiciones, ni los grupos a que pertenezcamos, ni las ceremonias que realicemos, nada de eso por sí solo trae salvación, nada de eso nos permite acceder a la gracia. Recibimos la gracia de Dios por un acto de absoluta confianza en él, es decir, arrojándonos en su amor manifiesto en la Cruz de Jesucristo, y en la gloria de su resurrección. Obrar así es tener fe.

1.5 Pablo, pues, quiere que esa predicación básica esté siempre ante los ojos de los gálatas, y los nuestros por supuesto. Esto es tan vital, es tan central a la predicación de este apóstol y está tan unido al valor de la Pasión de nuestro Redentor, que olvidarlo es dejar sin fruto la labor de los genuinos predicadores y mucho más que eso: hacer inútil el dolor de Cristo. Pablo no puede tolerar algo así y por eso su voz se levanta.

2. Insistir en la oración

2.1 Por su parte, el texto del evangelio nos invita a cultivar dos de las cualidades propias de la verdadera oración: la confianza y la perseverancia.

2.2 Aparentemente estas dos virtudes de la oración se oponen: el que confía no tendría que insistir mucho, y el que insiste en su punto de vista y en su ruego parece que no se está abandonando realmente en el querer divino. Mas Cristo nos llama a cultivar las dos cosas: confianza y perseverancia.

2.3 La confianza es como el motor, es la fuente, es el impulso. La perseverancia es como el reconocimiento de que nuestra voluntad necesita prepararse para acoger la voluntad divina. En el fondo, va unida a la humildad. Es propio del soberbio poner condiciones: "ahora o nunca". El humilde, persevera.

2.4 Con otras palabras: el puente que une confianza y perseverancia se llama "humildad". El humilde se vuelve niño que confía y se vuelve amigo que sabe que la hora de su amigo será siempre la mejor hora.


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Esquema No. 2

Octubre 0007
Nuestra Señora del Rosario
[Memoria * Fiesta en la Orden de Predicadores]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Oraban con María, la Madre de Jesús (Hechos 1, 12-14)

Salmo

Glorifica al Señor, Jerusalén. (Salmo 147)

Evangelio

Salve, Llena de Gracia (Lucas 1, 26-28)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1996/10/07


Del Santo Rosario sale un manantial de cosas buenas.
18 min. 44 seg.

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2

1998/10/07


En el Santo Rosario pedimos que el Nombre de Cristo no sea borrado sino que se manifieste a todos los pueblos.
6 min. 57 seg.

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3

1999/10/07


El rezo del Santo Rosario es una escuela de conocimiento de Jesucristo.
3 min. 21 seg.

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4

2002/10/07


El Santo Rosario, un instrumento de perseverancia en la oración.
5 min. 11 seg.

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5

2009/10/07


Hagamos que el Santo Rosario sea vida en nuestros hogares.
17 min. 5 seg.

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6

2011/10/07


Una síntesis de la historia de la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario, y algo para recordar: el rosario es "evangelio hecho oración."
4 min. 37 seg.

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7

2011/10/07


Puntos sobresalientes de la historia y la celebración litúrgica de N. S. del Rosario
7 min. 12 seg.

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8

2013/10/07


El Rosario es un camino por los misterios de Jesucristo, que acompaña el camino de nuestra propia vida.
4 min. 46 seg.

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9

2013/10/07


Enseñanzas tomadas de los orígenes de la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario.
6 min. 47 seg.

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10

2010/10/07


La riqueza de relaciones entre la Virgen y el Rosario sugiere la unión del camino de María y el nuestro.
12 min. 14 seg.

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11

2014/10/07


En el siglo XVI el rosario frenó la invasión del Islam; ¿bastará hoy acaso la sola política o fuerza militar?
6 min. 16 seg.

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12

2015/10/07


Que sea el Rosario el que defienda nuestra fe cristiana y se convierta en Evangelio que se imprima en nuestros corazones para la gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
4 min. 54 seg.

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13

2016/10/07


Contemplar con los ojos y el corazón de la Virgen María los misterios de Cristo en la oración del Rosario trae victoria a nuestra vida, paz para el alma y crecimiento en la fe.
4 min. 35 seg.

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14

2017/10/07


El Santo Rosario nos enamora de la sencillez, nos lleva a vivir los misterios de Cristo y nuestra fe; vivámoslo en todas partes para que siga haciendo su obra maravillosa.
4 min. 51 seg.

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15

2017/10/07


(1) El factor "repetición" que puede parecer una dificultad, en realidad es una riqueza del Santo Rosario. (2) Después de la Santa Misa, ninguna oración tan universal. Es bueno saber por qué.
9 min. 37 seg.

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16

2020/10/07


Tal vez un Santo Rosario no cambia nada, pero un Santo Rosario cada día lo cambia todo.
5 min. 32 seg.

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17

2020/10/07


Dándonos su propia oración, Jesucristo nos entregó contraseña para recibir la luz y los dones de su Padre del cielo.
16 min. 39 seg.

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18

2021/10/07


Cómo rezar mejor el Rosario: no hacerlo rápido sino a un ritmo pausado; no descuidar los misterios que son el centro del Rosario y sin impaciencia viéndolo como un entrenamiento del corazón.
6 min. 31 seg.

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19

2022/10/07


El Santo Rosario nos lleva a la Santísima Eucaristía porque al hacerlo el Evangelio se hace oración, el protagonista es Jesús, prepara el corazón y es instrumento de evangelización porque congrega en torno a los misterios de la fe.
6 min. 24 seg.

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20

2023/10/07


Nuestra oración es batalla porque a través de ella se vencen todos los obstáculos y reconozcamos cuánto fuimos amados en la cruz, cuan preciosa es la sangre que nos ha redimido y cuan poderoso es el Espíritu que nos da vida nueva.
6 min. 38 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Pablo VI nos enseña sobre el Contenido del S. Rosario

1.1 El texto está tomado de los números 49 a 52 de la Exhortación Apostólica Marialis Cultus.

1.2 El Rosario, según la tradición admitida por nuestros Predecesor S. Pío V y por él propuesta autorizadamente, consta de varios elementos orgánicamente dispuestos: a) la contemplación, en comunión con María, de una serie de misterios de la salvación, sabiamente distribuidos en tres ciclos que expresan el gozo de los tiempos mesiánicos, el dolor salvífico de Cristo, la gloria del Resucitado que inunda la Iglesia; contemplación que, por su naturaleza, lleva a la reflexión práctica y a estimulante norma de vida; b) la oración dominical o Padrenuestro, que por su inmenso valor es fundamental en la plegaria cristiana y la ennoblece en sus diversas expresiones; c) la sucesión litánica del Avemaría, que está compuesta por el saludo del Ángel a la Virgen (Cf. Lc 1,28) y la alabanza obsequiosa del santa Isabel (Cf. Lc 1,42), a la cual sigue la súplica eclesial Santa María. La serie continuada de las Avemarías es una característica peculiar del Rosario y su número, en le forma típica y plenaria de ciento cincuenta, presenta cierta analogía con el Salterio y es un dato que se remonta a los orígenes mismos de este piadoso ejercicio. Pero tal número, según una comprobada costumbre, se distribuye -dividido en decenas para cada misterio- en los tres ciclos de los que hablamos antes, dando lugar a la conocida forma del Rosario compuesto por cincuenta Avemarías, que se ha convertido en la medida habitual de la práctica del mismo y que ha sido así adoptado por la piedad popular y aprobado por la Autoridad pontificia, que lo enriqueció también con numerosas indulgencias; d) la doxología Gloria al Padre que, en conformidad con una orientación común de la piedad cristiana, termina la oración con la glorificación de Dios, uno y trino, «de quien, por quien y en quien subsiste todo» (Cf. Rom 11,36).

1.3 Estos son los elementos del santo Rosario. Cada uno de ellos tiene su índole propia que bien comprendida y valorada, debe reflejarse en el rezo, para que el Rosario exprese toda su riqueza y variedad. Será, pues, ponderado en la oración dominical; lírico y laudatorio en el calmo pasar de las Avemarías; contemplativo en la atenta reflexión sobre los misterios; implorante en la súplica; adorante en la doxología. Y esto, en cada uno de los modos en que se suele rezar el Rosario: o privadamente, recogiéndose el que ora en la intimidad con su Señor; o comunitariamente, en familia o entre los fieles reunidos en grupo para crear las condiciones de una particular presencia del Señor (cf. Mt 18, 20); o públicamente, en asambleas convocadas para la comunidad eclesial.

2. La riqueza de un camino de oración

2.1 En tiempo reciente se han creado algunos ejercicios piadosos, inspirados en el Santo Rosario. Queremos indicar y recomendar entre ellos los que incluyen en el tradicional esquema de las celebraciones de la Palabra de Dios algunos elementos del Rosario a la bienaventurada Virgen María, como por ejemplo, la meditación de los misterios y la repetición litánica del saludo del Ángel. Tales elementos adquieren así mayor relieve al encuadrarlos en la lectura de textos bíblicos, ilustrados mediante la homilía, acompañados por pausas de silencio y subrayados con el canto. Nos alegra saber que tales ejercicios han contribuido a hacer comprender mejor las riquezas espirituales del mismo Rosario y a revalorar su práctica en ciertas ocasiones y movimientos juveniles.

2.2. Y ahora, en continuidad de intención con nuestros Predecesores, queremos recomendar vivamente el rezo del Santo Rosario en familia. El Concilio Vaticano II a puesto en claro cómo la familia, célula primera y vital de la sociedad «por la mutua piedad de sus miembros y la oración en común dirigida a Dios se ofrece como santuario doméstico de la Iglesia» . La familia cristiana, por tanto, se presenta como una Iglesia doméstica cuando sus miembros, cada uno dentro de su propio ámbito e incumbencia, promueven juntos la justicia, practican las obras de misericordia, se dedican al servicio de los hermanos, toman parte en el apostolado de la comunidad local y se unen en su culto litúrgico ; y más aún, se elevan en común plegarias suplicantes a Dios; por que si fallase este elemento, faltaría el carácter mismo de familia como Iglesia doméstica. Por eso debe esforzarse para instaurar en la vida familiar la oración en común.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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