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San Panteno, sabio Padre de la Iglesia y varón apostólico, vivió en el siglo II. En su juventud había sido un filósofo de la escuela de los estoicos.
Según la tradición, llegó a ser director de la Escuela Catequética de Alejandría. Los excelentes métodos pedagógicos que empleó, elevaron dicha institución por encima de todas las de los filósofos. En esta misma escuela, San Panteno formó al famosísimo Clemente de Alejandría.
Eusebio, el historiador, cuenta que había oído decir que San Panteno se dirigió a predicar la fe a la India, tal vez a Yemen y a Etiopía, conociendo ahí a aquellos cristianos a los que San Bartolomé había dado el texto hebreo del Evangelio de San Mateo.
Este testimonio, repetido por San Jerónimo, es uno de los argumentos más utlizados por los que sostienen que la Iglesia de la India fue fundada por un Apóstol.
Eusebio afirma también, que San Panteno se caracterizó por ser un hombre de gran cultura y un ardiente y celoso predicador.
Medellin, Colombia (2007) - Grábame como sello en tu corazón, como sello en tu brazo, porque el amor es más fuerte que la muerte, la pasión es más fuerte que el abismo. Sus llamas son flechas de fuego, intensas llamaradas. Cantar de los cantares 8,6. Rafael, eres mi esposo y te amo, gracias por cada uno de los momentos que he pasado a tu lado.
Bogotá, Colombia (1948) - Amor esta fecha va a ser muy triste porque ya no estás con nosotros pero la fe nos sostiene y sabemos que que ya estás descansando en la presencia de Dios nuestro Señor te amamos mucho.
Bogotá, Colombia (2010) - El cielo te da la bienvenida y la habitación preparada por Jesús en la casa del Padre Celestial está lista. Gracias Señor por la vida de Doña Maruja. -
Todos los días te recuerdo mamá. Bruno
Cali, Colombia (2001) - Por más que haya pasado el tiempo, siempre llevo el recuerdo del ser mas querido sobre la faz de la tierra después de Dios, mi madre, que el Señor te tenga en el reino de los cielos por la eternidad
Escuchad esto, los que exprimís al pobre, despojáis a los miserables, diciendo: "¿Cuándo pasará la luna nueva, para vender el trigo, y el sábado, para ofrecer el grano?" Disminuís la medida, aumentáis el precio, usáis balanzas con trampa, compráis por dinero al pobre, al mísero por un par de sandalias, vendiendo hasta el salvado del trigo.
Aquel día -oráculo del Señor- haré ponerse el sol a mediodía, y en pleno día oscureceré la tierra. Cambiaré vuestras fiestas en luto, vuestros cantos en elegía; vestirá de saco toda cintura, quedará calva toda cabeza. Y habrá un llanto como por el hijo único, y será el final como día amargo.
Mirad que llegan días -oráculo del Señor- en que enviaré hambre a la tierra: no hambre de pan ni sed de agua, sino de escuchar la palabra del Señor. Irán vacilantes de oriente a occidente, de norte a sur; vagarán buscando la palabra del Señor, y no la encontrarán.
Enviaré hambre, no de pan, sino de escuchar la palabra del Señor (Amós 8, 4-6. 9-12)
Salmo
Dichoso el que, guardando sus preceptos, / lo busca de todo corazón. R.
Te busco de todo corazón, / no consientas que me desvíe de tus mandamientos. R.
Mi alma se consume, deseando / continuamente tus mandamientos. R.
Escogí el camino verdadero, / deseé tus mandamientos. R.
Mira cómo ansío tus decretos: / dame vida con tu justicia. R.
Abro la boca y respiro, / ansiando tus mandamientos. R.
No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. (Salmo 118)
Evangelio
En aquel tiempo vio Jesús a un hombre llamado Mateo sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: "Sígueme". El se levantó y lo siguió. Y estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos. Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos: "¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores?" Jesús lo oyó y dijo: "No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa "misericordia quiero y no sacrificios": que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores".
No tienen necesidad de médico los sanos; misericordia quiero y no sacrificios (Mateo 9, 9-13)
El "sígueme" de Cristo tiene tres virtualidades: (1) Desata del pasado; (2) Anuncia un nuevo camino; (3) Nos presenta su PROPUESTA de amor de Dios, que espera de nosotros una RESPUESTA, que es precisamente la fe. 54 min. 43 seg.
¡El tiempo se agota, es la hora de la salvación!; demos el paso para retornar a Dios, empleemos y aprovechemos el tiempo para volver a nuestro Creador. 5 min. 15 seg.
Desierto y jardín, regaño y mimo, desolación y consolación: todo tiene un lugar en el plan de amor de Dios para educarnos y conducirnos a la plena comunión de amistad con Él. 8 min. 22 seg.
Cristo hace su obra en los opresores porque ellos también están oprimidos por el pecado y por el demonio, ellos también necesitan de médico. 5 min. 24 seg.
Dios a veces lleva a confusión a los sabios y a sus propias razones de tal manera que cuando llega la escasez buscamos al Señor, por ello no se escapa a la providencia divina que haya escasez en nuestra vida. 5 min. 45 seg.
Dios en su infinita misericordia tiene la compasión de hacer fracasar algunos de nuestros planes para que se conviertan en principio de salvación, para entrar en verdadera conversión. 3 min. 59 seg.
1.1 La primera lectura nos presenta el estilo viejo y repetido del pecado. Ya desde aquellas épocas y desde aquellas culturas están las balanzas con trampa y la insaciables codicia del ser humano. Detrás del engaño y de la riqueza ilícita, la opresión: el pobre se convierte en moneda, cuenta por su utilidad y es intercambiable. Se puede prescindir de él porque sólo representa un ingreso, una cantidad que los poderosos le asignan.
1.2 El rostro de Dios queda así disminuido y afrentado. La imagen de Dios, que es el ser humano, ya es menos que una caricatura y sólo vale reducido a la categoría de animal o cosa, como "un par de sandalias."
1.3 Así entendemos la manera como el profeta mira la intervención de Dios: el sol que se oscurece, negando la vida y la alegría, o el llanto generalizado son indicaciones de un orden universal que ha quedado destruido. La Creación se rebela, porque el hombre, que ha renunciado a ser imagen de Dios, ya en realidad no le representa.
1.4 Esa ruptura entre la Creación y el hombre es también una distancia entre la voz de Dios y el mismo hombre. Frente a la Creación que se le rebela, el hombre busca un sentido, una dirección, un por qué. Así llega a sentir hambre de la Palabra de Dios, porque sólo la Palabra que hizo todas las cosas podrá de algún modo explicar el desorden que cunde en todo. De este modo, el hombre que con rebeldía se había apartado de su Dios, aprende a través de la rebeldía de la Creación su propio estado y entonces busca con ansia la Palabra que le ilumine y le levante.
2. Jesucristo, Médico Divino
2.1 Hoy, en el evangelio, Jesús se ha dado el título de "médico". ¡Qué buena noticia para los que reconocemos nuestras dolencias!
2.2 Miremos las actitudes y el corazón de este médico que en su generosidad, como dice Santa Catalina de Siena, llegó a beber la amarga medicina que el enfermo ya no podía recibir en su maltrecha humanidad. Por eso se acerca piadoso al pecador y con la cercanía de su trato y conversación va destruyendo los prejuicios y temores que encierran con su tiranía al que se sabe culpable.
2.3 Observemos en el evangelio de hoy a quien llama Jesús "enfermo" : es un hombre cruel y tirano que con la opresión de los impuestos cobrados a nombre del Imperio Romano va haciendo su propia fortuna. Es un opresor, y Jesús lo llama "enfermo". No quiere destruirlo sino reconstruirlo. No quiere devastarlo sino levantarlo. Jesús sabe bien, y quiere que nosotros sepamos, que la primera víctima de la crueldad o de la opresión es el mismo cruel opresor, y por eso le trata de "enfermo".
2.4 Nos resulta fácil compadecernos de un anciano desvalido o de un niño abandonado, pero la verdadera caridad descubre al enfermo aunque lo encuentre con alientos para hacer daño a otros. ¡Bendito amor que en esta cuaresma ha de movernos a entregarnos a nuestro Médico y a entender que su caridad desborda nuestros juicios miopes!