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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Domingo, Marzo 7 de 2004

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San Teófilo, Obispo de Nicomedia (santo)

María José Romero (cumple)

Sor Juna María (cumple)

Héctor Manuel (cumple)

Marí del Pilar López M. (cumple)

Manuel Patarroyo (cumple)

Fray Pedro Alexander Alvarez Aguilar (cumple)

Luis Alberto Velasquez Barturen (cumple)

Nancy Gutierrez (cumple)

Luis Mario Quevedo y Pedro Leon Parada Parada (difuntos)

Ciclo C, Tiempo de Cuaresma,
Domingo de la Semana No. 2


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Dios hace alianza con Abrahán, el creyente (Génesis 15, 5-12. 17-18)

Salmo

El Señor es mi luz y mi salvación. (Salmo 26 )

2a.

Cristo nos transformará, según el modelo de su cuerpo glorioso (Filipenses 3, 20-4, 1)

Evangelio

Mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió (Lucas 9, 28b-36)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1998/03/08


Tres dimensiones de Jesús.
21 min. 58 seg.

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1

2013/02/24


Relationship, convenant, transformation.
15 min. 23 seg.

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2

2001/03/11


Vivir en alianza con Dios, para vivir de acuerdo con Él.
30 min. 35 seg.

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3

2010/02/28



28 min. 59 seg.

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4

2013/02/24


Lo propio del cristianismo es CRISTO. El Transfigurado es la meta y referencia de nuestro ser como cristianos.
4 min. 39 seg.

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5

2013/02/24


El Cristo transfigurado es a la vez resumen del camino del Antiguo testamento y prefiguración de la Pascua gloriosa.
16 min. 50 seg.

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6

2016/02/21


Cuando nos llenamos con la virtud preciosa de la oración, Dios ilumina con el esplendor de su amor y su gracia, lo sencillo y cotidiano de nuestra vida.
5 min. 10 seg.

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7

2016/02/21


La transfiguración no es una alteración de lo que Cristo era sino un momento de revelación de lo que siempre fue.
39 min. 13 seg.

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8

2019/03/17


Estamos llamados a vivir en estrecha unión con el Padre de modo que nuestra vida no es un simple padecer sino que ya tiene un anticipo reflejado en el rostro transfigurado de Jesús.
4 min. 49 seg.

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9

2019/03/17


La transfiguración anticipa la Pascua
8 min. 2 seg.

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10

2022/03/13


El camino para llevar una vida transfigurada es en comunidad, se requiere esfuerzo, oración y la Palabra de Dios para no equivocarnos y no imaginar a Cristo, para que Él reine en nosotros.
5 min. 12 seg.

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11

2022/03/13


El bello pasaje de la Transfiguración está colmado de detalles que conviene mirar, admirar, agradecer y disponernos para vivir.
24 min. 12 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Las Dos Noches de Abrahán

1.1 En medio de la noche, Dios lleva a Abrahán, primero a la contemplación de la grandeza de sus promesas y luego al reconocimiento de la propia nada.

1.2 Porque hay aquí la historia de dos noches. Una, la de contar las estrellas; otra, la de permanecer semiaterrorizado ante los trozos de carne despedazada. Esta segunda escena, bueno es aclararlo, nos remite al modo en que solían celebrarse las alianzas entre jefes de tribus o clanes, en aquella época: los que sellaban alianza pasaban por en medio de los animales despedazados y juraban, cada uno por los propios dioses, que querían un destino semejante si llegaban a incumplir las promesas hechas.

1.3 Si lo miramos bien, estas dos noches, la de la admiración y la del espanto, se corresponden bien con esas dos dimensiones que la antropología moderna ver en el hecho religioso: "fascinante" y "tremendo." Belleza que encanta y abismo que espanta; sublime ternura de un Dios que enciende la esperanza y temeraria audacia de un mortal que conversa y peregrina de cara a su Dios. Tal es la alianza; tal es la cuaresma.

2. La Transfiguración

2.1 Con mayor gusto damos hoy la palabra a nuestro hermano de comunidad, Fr. José Ma. Prada, O.P., en su reflexión sobre el evangelio de la Transfiguración.

2.2 El Maestro, con el que habían vivido durante tres años sus discípulos, exteriormente era un hombre como los demás palestinos de su época, No era ni más grande ni más pequeño, con el color bronceado de la piel, como correspondía a los habitantes del desierto, con ojos talvez castaños, con las mismas necesidades y flaquezas humanas, menos el pecado. Era tan parecido a sus discípulos, que Judas, para identificarlo en el huerto, tuvo que dar una señal:: “Aquel a quien yo besare, ese es”. Sin embargo, en su interior, se diferenciaba substancialmente de los demás hombres porque era el Verbo de Dios encarnado, era Dios y hombre. Pero esto era una realidad oculta, un misterio que solamente se descubría por revelación del Padre, como se lo dijo a Pedro. Ni siquiera los demonios llegaron a saber a ciencia cierta quien era, porque de lo contrario, no lo hubieran llevado a la cruz porque allí sufrieron su derrota.

2.3 En la transfiguración mostró Jesús a sus discípulos, por un instante, su verdadera personalidad, su gloria, su belleza divina, oculta hasta esos momentos en su humanidad. Su rostro brillaba como el sol y sus vestidos blancos como la nieve. Allí aparecen también Moisés y Elías para presentarlo como el Mesías, mucho más poderoso que ellos y al que habían anunciado tantos años antes. Le hablaban de su próxima muerte ignominiosa. En ese instante, una nube densa lo cubrió como fue cubierta el arca de la alianza, como signo de la presencia de la divinidad. Y así lo entendieron los tres discípulos al arrojarse sobre la tierra, temblorosos por la cercanía de Dios.

2.4 Esta revelación fue confirmada por el Padre celestial: “este es mi Hijo muy amado, escuchadlo”. Con estas palabras, el mismo Padre da testimonio de la mesianidad de su Hijo. Ese hombre que verán traicionado, sentenciado, azotado, coronado de espinas, escupido, llevando la cruz a cuestas hacia el calvario y muerto en la cruz, ese era el Hijo de Dios.

2.5 Estos tres discípulos, Pedro, Santiago y Juan, se volverán a encontrar solos con Jesús, en el huerto de Getsemaní, tan desconcertados como lo están ahora. Entonces no entenderán absolutamente nada. Se olvidaron totalmente de la epifanía del monte. Solamente después de la resurrección de Jesús, empezarán a entender estos misterios; y es que los misterios de Jesús, sólo se podrán entender a la luz de la pascua y con la fuerza del Espíritu Santo.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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