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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Miércoles, Febrero 7 de 2029

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Tobías (santo)

Martha Gómez (cumple)

Richard Acosta (cumple)

Maribel Parroquín (cumple)

Reisser Elfer Montalvo Pantoja (cumple)

María Stella y Sor Carmen Beatriz Gómez (cumple)

Gustavo Larios Riquelme (cumple)

Magda Camelo (cumple)

María Gelda Doris Plazas Contreras (cumple)

Alicia Estrada Romero (cumple)

Ramón Huérfano Cardozo y María Dolores Pérez López (matri)

Juan Manuel García, Luisa Fernanda Mugno de Garcia y Mariana García Mugno (difuntos)

Salomón Nikchtern (difuntos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 5, Miércoles


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

El Señor Dios tomó al hombre y lo colocó en el jardín de Edén (Génesis 2,4b-9.15-17)

Salmo

Bendice, alma mía, al Señor. (Salmo 103)

Evangelio

Lo que sale de dentro es lo que hace impuro el hombre (Marcos 7,14-23)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

2003/02/12


Señor, me creaste para amarme
6 min. 12 seg.

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2

2011/02/09


Dios es Creador: no trabaja sobre lo que otro ha hecho, ni sobre una materia infinita sino que en perfecta soberanía da origen a todo, también a cada uno de nosotros. La huella más íntima y profunda que tenemos es la de su amor libre y creador, que ya anuncia redención.
4 min. 29 seg.

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3

2015/02/11


Siguen siendo oportunas e iluminadoras las enseñanzas de Pío XII al reflexionar sobre la teoría de la evolución y sus límites.
5 min. 55 seg.

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4

2017/02/08


La Biblia nos muestra que el hombre es el centro de lo creado pero que también es responsable de cuidar, cultivar, embellecer y disfrutar la creación.
5 min. 59 seg.

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5

2019/02/13


Seremos más fieles al Evangelio y haremos mucho mejor este mundo si dejamos de sentirnos víctimas buscando la culpa afuera, responsabilizándonos de cada uno de nuestros actos.
5 min. 16 seg.

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6

2021/02/10


Hacia la naturaleza sentimos admiración, agradecimiento y la utilizamos responsablemente; pero adorar, entregar el corazón, venerar con toda nuestra alma solamente a Dios.
7 min. 3 seg.

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7

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Conoce lo que es bueno en sí, no lo que te produce o no ganancia, debemos volver a la Biblia, a la ley natural para dejar de maltratar a quienes no se lo merecen y para disfrutar de la felicidad que Dios quiere para nosotros.
8 min. 6 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Un jardín para el hombre

1.1 Es tan dura la vida, en tantas ocasiones, que cuando nos hablan de un jardín de delicias lo más probable es que releguemos todo ello a tierras de la fantasía. Dios que hace un jardín; Dios que pone al hombre en ese jardín: parece un mito, una fábula que sólo merece algo de curiosidad, quizás.

1.2 La enseñanza que en este relato subyace, sin embargo, no tiene nada de fantasioso ni de cuento para niños. Vamos a decirlo de este modo: ¿eres capaz de pensar en un mundo sin envidia, sin orgullo, sin racismo y sin codicia? ¿Puedes imaginar un planeta en el que la solidaridad es el lenguaje que todos entienden y la maldad no tiene más espacio que una palabra en el diccionario? Pues bien, cuando uno entiende que el pecado NO tendría por qué existir, y que todos los pecados pasan finalmente por nuestras decisiones, entiende también por qué aquella tierra sin pecado era simplemente... un Edén.

2. El conocimiento del bien y del mal

2.1 ¿Por qué Dios impone una restricción en cuanto a los árboles del jardín? ¿Para qué siembra un árbol del que prohíbe comer? Es una pregunta que hacemos no con pretensiones de juzgar su obrar, desde luego, sino de entender el maravilloso relato que nos ha llegado en el Génesis.

2.2 ¿Era una prueba para ver si obedecían algo tan sencillo? ¿Es un recurso literario para introducir lo que sigue después, es decir, la historia de la serpiente? ¿Es el rezago de una historia anterior, escrita tal vez en otra cultura y tomada en préstamos por los hebreos? Ninguna de estas hipótesis satisface en realidad.

2.3 Intentemos una respuesta. Tal vez deberíamos decir que el árbol tenía que estar. Era propio de la dignidad de una creatura libre. El bien y el mal no existen propiamente en un entorno que no sea el humano. No cabe hablar de una semejanza con Dios sin la posibilidad de descubrir la bondad que uno recibe o encuentra. Y ese descubrimiento implica necesariamente una libertad. El árbol tenía que estar; es como el símbolo mismo de la estatura moral que es propia de la creatura inteligente.

2.4 ¿Qué es comer del árbol? Es apropiarse del conocimiento que da. ¿Qué quería Dios con el árbol si no era para comer? Era una señal de la grandeza, un espejo de aquello que el hombre y sólo el hombre es; un recordatorio o signo tangible del amor de predilección que había establecido al ser humano en una calidad de vida singular. Podemos decir que era una alianza. Había que mirarla y admirarla pero no pretender poseerla y manejarla.

2.5 El texto que sigue en el Génesis nos muestra que este propósito no se consiguió con este árbol, pero ciertamente sí se consiguió en ese otro árbol que es la Cruz. Ese nuevo árbol da profundísimo conocimiento del bien y del mal, y está ahí, a la vista de todos, como señal de alianza eterna.

3. ¿Qué mancha al hombre?

3.1 Cuando uno mira con los ojos del corazón ese hermoso jardín se pregunta de dónde pudo venir el desorden. Y cuando uno mira el mundo en que estamos, con todos sus recursos naturales, con todas sus maravillas y bellezas, con toda su diversidad y la ciencia que hemos construido como raza humana igualmente se pregunta de dónde viene el desorden; por qué el mundo no es como podría ser.

3.2 Jesús nos invita a volver los ojos sobre el propio corazón. El problema no está afuera, ni siquiera en las incitaciones de los hombres perversos. El problema nace de adentro; toda la maldad que veamos en el mundo fue primero aprobada por algún corazón humano.

3.3 Es allí entonces donde debe nacer la conversión; es allí donde debe celebrarse la alianza; es allí donde Dios puede encontrar su nuevo jardín, y el hombre un nuevo y mejor paraíso.


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Esquema No. 2

Febrero 0007
Aniversario de los Padres y Madres Difuntos OP
[Conmemoracion en la Orden de Predicadores]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Aguardando la redención de nuestro cuerpo (Romanos 8,14-23)

Salmo

La misericordia del Señor dura siempre, para los que cumplen sus mandatos. (Salmo 102 )

Evangelio

El que cree en el Hijo tiene vida eterna y yo lo resucitaré en el último día (Juan 6, 37-40)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1998/02/07


El sentido de engendrar es darle vírgenes a Dios
21 min. 36 seg.

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2

2011/02/07


Así como la santidad de Jesucristo dio un sentido y una redención a su árbol genealógico, recordado por San Mateo, así nuestra consagración, unida a la de Cristo, ha de ser un acto de sanación del pasado y de ruptura de las "cadenas" intergeneracionales.
7 min. 41 seg.

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3

2022/02/07


Orar por los padres y madres difuntos evoca gratitud, humildad, responsabilidad y un nivel nuevo y más alto de fraternidad en Cristo.
6 min. 6 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. La gratitud es propia de quienes han recibido gracia

1.1 Domingo, llamado "predicador de la gracia" indudablemente dejó impreso en el corazón de nuestra vocación esa viva percepción de que todo cuanto hemos recibido de Cristo es regalo.

1.2 La Eucaristía, Acción de Gracias; la presencia de María, la Llena de Gracia, y la predicación abundante sobre la vida de la gracia son notas que han formado nuestro ser dominicano. Es apenas natural añadir a esas notas la gratitud, que es nuestro modo de decir: gracias.

2. Vida natural y vida sobrenatural

2.1 Lo que debemos a nuestros padres es, ante todo, el ser instrumentos del Creador para darnos el ser mismo. Es sano recordar que tal tipo de deuda no puede nunca cubrirse completamente. Por supuesto, ello también se traduce en que perder la conexión con los papás es perder la primera referencia con Dios. de esto quiere protegernos el Cuarto Mandamiento de la Ley de Dios.

2.2 Y sin embargo, la sola vida natural no sería un don sino una carga, una carga de hecho insoportable, si nos llegara a faltar la vida de la gracia, a la que a veces se llama vida "sobrenatural."

2.3 Más que una realidad intangible, al modo de las ideas platónicas, la vida sobrenatural es el fundamento que da sentido a la vida misma. Se ha dicho que así como el alma es constitutivamente vida del cuerpo, pero no puede ser viva por sí misma, así también el Espíritu Santo es vida de la vida del alma. Y tal es al relación que hemos de ver entre lo sobrenatural y lo natural.

3. Un concepto más amplio de familia

3.1 Por supuesto que nuestros padres son el cimiento que nos permite hablar de ser familia de alguien. pero ese concepto se amplía, complementa y modifica de muchos modos a lo largo de la vida. Aprendemos, por ejemplo, que también la familia necesita ser redimida, porque "la carne y la sangre" no bastan para heredar el Reino de los Cielos.

3.2 Al final viene a resultar que la realidad más profunda de familia es aquella donde sólo Dios es Padre, y todos somos hermanos en Cristo. Al orar por los que fueron nuestros padres sobre esta tierra, nuestro afecto y nuestra caridad apuntan ya hacia el Cielo.


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