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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Domingo, Octubre 4 de 2009

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San Francisco de Asís, Fundador (santo)

Olga Inés López Méndez (cumple)

Pbro. Jenaro Jimenez (cumple)

Olga Inés López (cumple)

Josué Augusto Suárez Pinzón. (cumple)

Padre Francisco García Dávila (cumple)

Ricardo Insuasty (cumple)

Padre Germán Quintero Losada (cumple)

Luis y Yolanda Garay. (matri)

Gina y Nelson (matri)

Padre Sandro Anibal Castaño, T.C. (orden)

Jean Filippi Leandri (difuntos)

Blanca Lucila Gaitán Arévalo (difuntos)

Rafael Suarez (difuntos)

Maria Inés Ruiz De Jerez (difuntos)

Padre Francisco García Dávila (difuntos)

Ciclo B, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 27


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Y serán los dos una sola carne (Génesis 2, 18-24)

Salmo

Que el Señor nos bendiga todos los días de nuestra vida. (Salmo 127 )

2a.

El santificador y los santificados proceden todos del mismo. (Hebreos 2, 9-11)

Evangelio

Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre. (Marcos 10, 2-16)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/10/05


El divorcio, tema que los protestantes no tocan.
12 min. 37 seg.

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2

2000/10/08


No es bueno que el hombre esté solo.
27 min. 48 seg.

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3

2006/10/08


Recuperemos la alegría, la hermosura de esa idea que Dios tuvo al crearnos hombre y mujer.
14 min. 47 seg.

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4

2009/10/04



43 min. 11 seg.

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5

2012/10/07


El plan de Cristo no es unir dos paganos con un matrimonio cristiano...
4 min. 35 seg.

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6

2012/10/07


Desde la riqueza de la palabra de Cristo comprendemos que su hablar no sólo es mandato sino evocación, promesa, declaración, acción.
17 min. 24 seg.

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7

2015/10/04


El divorcio trae daños irreparables a la sociedad, oremos para que el matrimonio no se degrade y por el contrario se cumpla a través de este hermoso sacramento el Plan de Dios.
5 min. 51 seg.

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8

2015/10/04


La firmeza de la institución matrimonial no riñe sino que protege el verdadero sentido de la misericordia, y de la felicidad que Dios ha querido para los seres humanos.
41 min. 42 seg.

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9

2018/10/07


Al atacar el matrimonio como Dios lo pensó estamos en guerra contra la naturaleza y contra Él mismo. Descubre en la belleza qué hay en el hombre y la mujer la bondad y la hermosura divina.
5 min. 41 seg.

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10

2021/10/03


El matrimonio es la semilla de la cual surge la sociedad, es por esto que Cristo por amor a la humanidad y a nuestro futuro quiere protegerlo.
5 min. 23 seg.

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11

2021/10/03


Tres enseñanzas: (1) Cristo no vino a "suavizar" la ley; su mandato es más exigente pero, a la vez, más suave, porque Él mismo nos ayuda a cumplirlo. (2) No es que la Iglesia esté obsesionada con el sexo sino que, objetivamente considerada, la sexualidad humana es muy importante porque implica entrega de sí mismo y porque la manera como se viva la sexualidad hoy definirá qué generación tenemos mañana. (3) Sólo acogiendo el Reino de Dios con la sencillez de un niño, y sólo si Dios reina en nosotros, podrá hacerse realidad el querer de Cristo en nosotros y en nuestras familias.
17 min. 7 seg.

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12

2024/10/06


En el matrimonio Dios es el primero que se compromete, Él es el primero que con su fidelidad asegura, construye y hace posible la fidelidad de los esposos.
8 min. 1 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Ojos de hombre; ojos de mujer

1.1 La primera lectura de hoy nos presenta la creación de la mujer como un acto de amor con el que Dios completa la existencia de Adán.

1.2 Tiene una ternura infinita descubrir este Dios que se ocupa de la soledad del hombre, aun después de hacer que desfilen ante sus ojos "todos los animales del campo y todos los pájaros del cielo". Dios que "mira", que "cavila" en su interior y que busca el camino de la felicidad para el hombre.

1.3 Como fruto de esa "mirada" entrañable, en la que no falta la compasión, llega la mujer. Por eso en los ojos de la mujer hay algo de esa mirada divina que, cuando mira, acaricia, protege, se preocupa, se implica.

1.4 Notemos la diferencia entre los ojos del hombre y los de la mujer. Dios había presentado al hombre "todos los animales del campo y todos los pájaros del cielo" y el hombre los había visto; los había visto y los había nombrado. El acto de nombrar tiene una nobleza propia, que se acerca al acto de crear, pues está escrito: "Dios... da vida a los muertos y llama a las cosas que no son, como si fueran" (Rom 4,17). Mas esa nobleza también marca una distancia. Los ojos del hombre son aptos para eso, especialmente, para definir una distancia, que es la que permite considerar de modo más abstracto y objetivo, pero también más "frío" e "impersonal" todas las cosas.

1.5 Por contraste, la mirada de la mujer, que emerge de cerca del corazón del hombre pero primero de cerca del corazón de Dios, es diferente. Ella no da un nombre sino que establece un vínculo. No hace del hombre una cosa ni quiere ser una cosa para el hombre. No una cosa sino una casa. En ella, el hombre encuentra la alegría que no sintió cuando nacía. En ella el hombre percibe la alegría de la gratuidad de su propio ser.

2. El Plan de Dios

2.1 Por eso el relato bíblico es preciso: el encuentro entre el hombre y la mujer no se da en una especie de "terreno intermedio", como si cada uno saliera de "lo suyo" al encuentro del otro. Es el varón quien se pone en movimiento. Lo dice la Biblia y lo confirma la experiencia. En aquellos lugares y ambientes en que la mujer se siente más amada y donde el hombre se siente más feliz de ser hombre, siempre el movimiento se da en la dirección de la búsqueda de él hacia ella, y en eso encuentran ambos felicidad: él por la casa de amor que halla; ella por sentirse valorada y preciosa ante él.

2.2 En el encuentro de esas dos miradas cada uno se descubre como un "incompleto completable". A él le falta sentir el prístino murmullo de la vida, que se esconde en las entrañas blandas de ella; a ella le falta descubrirse a sí misma como posibilidad de vida en su sentido pleno... que comprende gozarse de la contagiosa alegría de Adán. El gozo de él es encontrarla; el gozo de ella es haber sido encontrada.

2.3 Pero ese encuentro no puede limitarse a un instante. De suyo, el encuentro de la vida que se trasvasa en ese abrazo de miradas clama eternidad. Y quien dice eternidad dice fidelidad. Por eso Cristo apela con toda naturalidad y firmeza al plan original de Dios cuando le preguntan sobre el divorcio. De poco vale y muy poco significa sentir que la vida llena de su energía un beso de miradas o un abrazo de palabras dulces, si ello va a durar sólo una noche o sólo unos meses. Un amor así, un amor que se rompe, que se deja doblegar y reventar, no es "imagen de Dios".

2.4 Cristo, pues, está abogando por los intereses de Dios, ¡y también por los del ser humano! Lejos de la playa de la fidelidad sólo existen las tormentas de las pasiones. Y en esa vorágine tumultuosa naufraga el sentido mismo del amor, y con él, toda posibilidad de dicha, de gratitud y de lucidez. Por eso Cristo sale en defensa de la gloria divina, que es salvación del hombre, y en defensa de la felicidad humana, que es alabanza a su Creador.

2.5 Bello espectáculo nos presenta aquí el Señor Jesús, tan dispuesto a sufrir incluso la desaprobación de nosotros para no tener luego que reprobar nuestra vida y nuestra eternidad.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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