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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.Derechos Reservados © 1997-2024
Domingo, Julio 4 de 2027[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas] Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí Ten presente en tus intenciones de este día:
Ciclo B, Tiempo Ordinario,
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Lectura: |
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1a. |
Son un pueblo rebelde, sabrán que hubo un profeta en medio de ellos (Ezequiel 2,2-5) |
Salmo |
Nuestros ojos están en el Señor, esperando su misericordia. (Salmo 122 ) |
2a. |
Presumo de mis debilidades, porque así residirá en mí la fuerza de Cristo (2 Corintios 12,7b-10) |
Evangelio |
No desprecian a un profeta más que en su tierra (Marcos 6,1-6) |
Núm. |
Datos |
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Más... |
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2000/07/09 |
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2003/07/06 |
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2012/07/08 |
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4 |
2012/07/08 |
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2015/07/05 |
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6 |
2015/07/05 |
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2018/07/08 |
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8 |
2018/07/08 |
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9 |
2021/07/04 |
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10 |
2024/07/07 |
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11 |
2024/07/07 |
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Versión |
Homilía para leer: |
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1 |
1. Un pueblo rebelde1.1 La primera lectura de hoy describe con una palabra la actitud del pueblo que Dios se escogió: son un pueblo rebelde. Casi no podría ser mayor el contraste: Dios es persistente en amar y su pueblo es obstinado en huir del que le ama. ¿Por qué pasa así? La pregunta no es arqueológica sino existencial. Traducida al lenguaje de la virtud es: ¿Y por qué no somos santos? 1.2 Esta rebeldía en el fondo es rechazo a la Palabra de Dios y deseo de seguir las propias "palabras." Y como a Dios por lo visto no se le puede hacer daño visible, el rechazo y desprecio a Dios se vuelve contra aquellos que hablan de parte de Dios, es decir, se vuelve contra sus profetas. Por esta razón pertenece al destino inevitable del profeta experimentar el repudio de su propia gente. Este es el pensamiento que atraviesa las lecturas de hoy, en particular, la primera y el evangelio. 1.3 Un hecho que no debe quedar inadvertido es que el profeta se acredita ante Dios y ante el pueblo (rebelde) de Dios a través de esa relación conflictiva y a menudo dolorosa. El Señor le dice a Ezequiel: "sabrán que hubo un profeta." Es decir: la gente puede negar el contenido del mensaje pero de una o de otra forma tendrá que admitir que existió el mensajero, y que ese mensajero venía de Dios. En este sentido el profeta vence al final, pero el precio es morir a sí mismo y perder casi todo apoyo que no sea Dios. 2. Creían que lo conocían2.1 El evangelio, por su parte, subraya otro peligro: lo que san Pablo llama "juzgar según la carne" o "según criterios humanos." 2.2 Los paisanos de Jesús creían que lo conocían y por eso pensaban que podían deducirlo o explicarlo a partir de lo que habían visto de él, cuando en realidad no habían visto nada, porque los ojos de la gente suelen estar cerrados para el bien que no hace ruido ni se hace propaganda. Así que como no sabían nada de él juzgaban que nada se debía esperar de él: creían que lo conocían. 2.3 El Cielo, adonde Dios nos lleve por su piedad, será un lugar de tremendas sorpresas. Descubriremos de seguro cuán poco conocimos de las personas que siempre tuvimos cerca, tan cerca, que eran como las páginas de un libro cuyas letras eran borrosas de tan pegadas a nuestros ojos. 2.4 Jesús se extrañó de la falta de fe de sus paisanos. Esto deja un tono de cierta melancolía a la reflexión de hoy. Perder la fe es perder el puente y la puerta a todo lo demás que sigue, y todo lo demás que sigue es grande. Perder la fe es escoger el hambre y desechar el pan. Señor: ten misericordia de nosotros. |
-Fr. Nelson Medina, OP
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