La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico, esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente: http://fraynelson.com/homilias.html.
Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí
Ten presente en tus intenciones de este día:
Haz click en los nombres para ver más información:
San Pedro, Mártir dominico, nace hacia 1205 en Verona, la ciudad de la Lombardía italiana, presa de la herejía de los Cátaros, propagadores del maniqueísmo en el centro y norte de Italia.
Estos herejes puritanos eran de espíritu belicoso y sectario.
Pedro es un niño muy inteligente, sincero, agradable y firme en sus decisiones. Parece predestinado a ser un Apóstol del mundo herético.
Su familia no tiene inconveniente en que la educación del niño esté a cargo de un maestro católico.
Pedro ha crecido. La Universidad de Bolonia tiene fama merecida. Pero, todavía goza de mayor influencia Santo Domingo de Guzmán, el Fundador de los dominicos y sus seguidores, que cautivan tanto a estudiantes como a profesores.
Son muchos los que se incorporan a la recientemente fundada Orden de Predicadores. Pedro, con 16 años, queda fascinado por la palabra ardiente de Fray Domingo de Guzmán, y recibe el hábito dominicano de sus manos.
Con ímpetu juvenil se dedica al estudio, la oración; vive la austeridad y la penitencia con radicalidad. En todo es fiel imitador de Domingo de Guzmán.
Terminada la formación eclesiástica, es ordenado sacerdote y nombrado predicador del Evangelio de Jesús.
Pronto, la Región Toscana, el Milanesado y la Romaña, conocen a este fogoso predicador y formidable polemista.
Se dedicó a la predicación, especialmente entre los cátaros. Una característica importante, es que siempre fue hombre de diálogo.
Pedro es piadoso, austero y corre la voz de su santidad por todas partes. Se preocupó por la defensa de la fe. Para ello, instituyó las "Asociaciones de la fe" y la "Cofradía para la alabanza de la Virgen María".
Fue solícito de bien espiritual de las hermanas, a quienes brindó su consejo y ayuda espiritual. Como buen religioso, es un convencido de la vida de comunidad.
Ama a Jesucristo y como Él, experimenta la prueba, el menosprecio de algunos sectores, y el ataque de quienes pensaban distinto.
Su presencia evangelizadora a través de la predicación, continúa con intensidad. La capacidad organizadora le lleva a coordinar y fundar muchos más pequeños grupos organizados.
Sin embargo, todo esto no hubiera sido posible sin la intensa oración. Se comenta que un día en su contemplación, en su celda dominicana, recibe la visita de las Santas Mártires, Inés, Cecilia y Catalina, que dialogan en su habitación.
Otros frailes llevan la noticia al Padre Prior. En el Capítulo Conventual es reprendido y corregido, porque ha violado la clausura, y ha recibido a mujeres en su celda religiosa.
Su respuesta es un prudente silencio, y es enviado al Convento de la Marca Ancona, donde intensifica el estudio y la oración.
Un día se desahoga ante un crucifijo: "¿Qué mal he hecho, Señor, para verme como estoy?". Cristo Crucificado le dice: "Y yo, Pedro, ¿qué mal hice?".
Estas atribuciones que la tradición le dan, son fiel reflejo de la intensa comunicación que con Dios tenía a través de la Oración, algo que había trascendido a los demás.
La gente de Oración profunda transpira esa experiencia, y no hace falta que publique sus experiencias místicas. Por lo general, éstas se convierten en reflexiones profundas y acciones apostólicas.
El Papa Gregorio IX le conoce y le nombra en 1232 Inquisidor General. Roma, Florencia y Milán conocerán a este Apóstol de Cristo. Los milagros refrendan su vida abnegada por Jesús y por los hombres.
Sucesivamente, es Superior de los Conventos de Piaccenza, Como y Génova. En 1243, Inocencio IV confirma a Pedro como Inquisidor General, pero una conjura pesa sobre él para asesinarle.
Su martirio es como un eco de la muerte de Cristo, pues es fruto de 40 libras, moneda de Milán. Era el 6 de abril de 1252.
Regresaba de Milán a su Convento de Como, donde era Prior. Cerca de la aldea de Barsalina recibe dos golpes de hacha en la cabeza, comienza a recitar en voz alta el Credo, las fuerzas le faltan, y mojando un dedo en su sangre, escribe en el suelo "CREO".
El Credo es la síntesis de su vida, de su abnegada entrega, de una fidelidad emocionante a Cristo Crucificado, a quien ama.
Tenía 46 años. Su cuerpo es trasladado al Convento de Milán. El 25 de marzo del año siguiente, Inocencio IV le canoniza. Es el Protomártir de la Orden Dominicana. Su fiesta se celebra el 4 de Junio.
Bucaramanga, Colombia - Papito que tengas un feliz cumpleaños y que el Señor Todopoderoso te bendiga y nos permita tenerte con nosotros otros 50 años y más.
Te queremos mucho. Gracias por ser un excelente padre.
Medellín, Colombia (2011) - Gracias Mamita María porque nos diste la gracia de sentir tu presencia y nos llevaste a los pies de tu Amado Hijo Nuestro Señor Jesucristo.
Envigado, Colombia (1977) - Gracias a Dios por estos 35 años de matrimonio y por la bendición que nos ha dado en nuestros tres hijos: Fernando Uriel, Gustavo Adolfo y Carlos Mario, así como por nuestro nieto Santiago y el que viene en camino, Samuel. Que el Señor nos siga acompañando y siga siendo el centro de nuestra vida.
Hollywood,Fl, Estados Unidos (2009) - Querida y siempre recordada mamá Dominga, quien en vida fuiste centro y eje de la familia Marquez Campos, y quien al morir dejo un vacio tan grande en nuestras almas que no ha sido posible de volver a llenar, al punto que una parte de esta familia se desintegro (desunio) completamente, sirva este aniversario de tu fallecimiento, como una nueva oportunidad para tratar de reinvindicarnos entre nosotros, tus hijos y poder volver a vernos y tratarnos como la familia que alguna vez fuimos. Mi deseo hoy es que Dios te siga bendiciendo a traves de mantenerte en su luz y la paz que solo el nos da. Haydee
Moisés habló al pueblo, diciendo: "Meteos estas palabras mías en el corazón y en el alma, atadlas a la muñeca como un signo, ponedlas de señal en vuestra frente. Mirad: Hoy os pongo delante bendición y maldición; la bendición, si escucháis los preceptos del Señor, vuestro Dios, que yo os mando hoy; la maldición, si no escucháis los preceptos del Señor, vuestro Dios, y os desviáis del camino que hoy os marco, yendo detrás de dioses extranjeros, que no habíais conocido. Pondréis por obra todos los mandatos y decretos que yo os promulgo hoy."
Hermanos: Ahora, la justicia de Dios, atestiguada por la Ley y los profetas, se ha manifestado independientemente de la Ley. Por la fe en Jesucristo viene la justicia de Dios a todos los que creen, sin distinción alguna. Pues todos pecaron y todos están privados de la gloria de Dios, y son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención de Cristo Jesús, a quien Dios constituyó sacrificio de propiciación mediante la fe en su sangre. Sostenemos, pues, que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la Ley.
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "No todo el que me dice "Señor, Señor" entrará en el reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo. Aquel día, muchos dirán: "Señor, Señor, ¿no hemos profetizado en tu nombre, y en tu nombre echado demonios, y no hemos hecho en tu nombre muchos milagros?" Yo entonces les declararé: "Nunca os he conocido. Alejaos de mí, malvados."
El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca. El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundió totalmente."
La casa edificada sobre roca y la casa edificada sobre arena (Mateo 7,21-27)
Los cimientos de una vida cristiana son dos: primero, fe viva en la salvación que Dios ofrece en Cristo; segundo, una voluntad transformada y dócil a la acción del Espíritu, de modo que pone en práctica lo que Cristo nos ha enseñado con su palabra y su ejemplo. 4 min. 22 seg.
Haz una donación
para que esta obra continúe, y llegue a más personas! ¡La gloria sea para Dios!
1.1 Se ha dicho que el Sermón del Monte o de la Montaña, que ocupa los capítulos 5 a 7 del Evangelio según san Mateo, es algo así como la Carta Magna, la Constitución del cristianismo. El texto del presente domingo nos ofrece la conclusión de este sermón, que es una invitación a poner en práctica lo aprendido.
1.2 Cada ciclo de lecturas de la misa de los domingos escoge un evangelista. Este año, que es ciclo "A," corresponde a san Mateo. Durante el tiempo ordinario vamos escuchando de manera secuencial la mayor parte de este evangelio pero eso hasta cierto punto es una desventaja, tal como están organizadas las fiestas posteriores al tiempo pascual.
1.3 En efecto, como el tiempo ordinario tiene una parte breve (unas 5 a 7 semanas) antes de Cuaresma, y luego continúa después de Pascua, sucede que las fiestas de la Trinidad y del Cuerpo y Sangre de Cristo, que se celebran apenas termina el tiempo pascual (con Pentecostés) tienen prelación sobre las lecturas que corresponderían a los domingos que vendrían en la secuencia del tiempo ordinario. La consecuencia de todo esto es que una parte del evangelio de san Mateo, en realidad, una parte muy importante como es este texto del Sermón del Monte, se escucha incompleto y pocas veces. Un oyente atento de la Palabra de Dios, y sobre todo, un predicador de esta Palabra, deben tener esto en cuenta para encuadrar debidamente lo que sí se proclama conservando la atención sobre lo que se omite.
2. Dios invita, Dios juzga
2.1 El texto de la primera lectura ¿es una invitación o es una orden, o sea, un mandato? Muchas cosas cambian cuando uno empieza a leer los que llamamos mandamientos en clave de invitaciones hechas desde el amor. Imaginemos a una persona perdida en el bosque. Se encuentra con un lugareño que le indica lo que debe hacer para no morir de hambre, sed y agotamiento en la espesura. Esa indicación ¿es una orden?
2.2 Si uno no ve el peligro en que está, todo le parecen órdenes, imposiciones que coartan la libertad. Si voy dando un paseo por la calle y alguien empieza a decirme: "Camine ahora hacia la derecha; siga después a la izquierda; avance sin torcerse tres cuadras más...", eso yo lo siento como un capricho, como una orden abusiva a la que seguramente no haré caso. Pero si estoy en ese bosque incógnito y aquel lugareño me dice: "Avance hacia su derecha hasta llegar a una piedra alta; voltee luego a su izquierda hasta ver un arroyo; siga por ese arroyo un medio kilómetro...", esa ya no me parece una orden impuesta, sino una invitación que me salva la vida, literalmente.
2.3 El lenguaje de Dios es fuerte, es enfático, y las consecuencias de desobedecrle son serias, como es seria la condición del que está perdido en el bosque de la existencia y no quiere seguir indicaciones. Por eso, porque las consecuencias de desobedecer son graves, cabe decir que Dios obra como juez también, porque ya está pronunciada la sentencia contra aquel que no acoge la palabra que puede salvarlo.
3. Conclusión del Sermón de la Montaña
3.1 El Sermón del Monte termina con una recomendación similar: hay que poner en práctica la enseñanza de Cristo. Dicho de un modo crudo: el mejor discípulo no es que más entiende sino el que mejor obedece. El entender de cierto modo depende del obedecer.
3.2 Si uno no hace caso, si uno no obedece, la "casa" que uno creía tener, esto es, la casa de sus creencias y convicciones, se viene al suelo. Por supuesto, lo que quedan son ruinas. Ese cristianismo de ruinas es a menudo otro nombre para la sociedad secularista, esa que parece haberse adueñado de más de media Europa en nuestro tiempo. La respuesta por supuesto sigue siendo la misma: hacer lo que Cristo dice; no tanto explicar a Cristo sino obedecerle.